Mundial arranca bajo tensión: Blindan AICM mientras la CNTE sigue cerrando paso

El inicio del Mundial de Futbol 2026 en México llega acompañado de un fuerte operativo de seguridad en uno de los puntos estratégicos de la capital. Más de 300 policías antimotines fueron desplegados en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) ante la posibilidad de nuevas movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Mientras la atención internacional se concentra en el partido inaugural programado para este jueves, las autoridades reforzaron la vigilancia en los accesos principales del aeropuerto. Elementos equipados con cascos y escudos realizaron recorridos constantes por la terminal y permanecieron apostados en las entradas del inmueble.

La medida fue implementada luego de que la CNTE advirtiera sobre acciones de protesta en distintos puntos de la Ciudad de México. Desde la semana pasada, el magisterio disidente ha mantenido movilizaciones en la capital, en medio de una disputa que se ha extendido por 18 meses y que actualmente sostiene una huelga nacional de nueve días.

Al mismo tiempo que el operativo era desplegado en el aeropuerto, representantes de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de Educación Pública sostenían una nueva mesa de diálogo con los dirigentes sindicales. El encuentro se prolongó durante varias horas, aunque hasta el momento no se reportaban acuerdos entre ambas partes.

De acuerdo con los líderes magisteriales, los docentes acudieron a la reunión con la expectativa de escuchar propuestas que permitan resolver sus demandas. Sin embargo, la incertidumbre sobre el resultado de las negociaciones persiste a menos de un día del arranque de la justa deportiva.

Pedro Hernández, secretario general de la Sección Nueve, utilizó una referencia futbolística para describir la postura del movimiento: “No termina hasta el último minuto el partido, vamos a llegar a la final con la abrogación de la Ley del ISSSTE, eso es lo que esperamos a partir de hoy”.

La reunión de este miércoles fue la cuarta realizada en las últimas dos semanas entre autoridades federales y representantes de la CNTE. Pese a ello, la organización mantiene su convocatoria para una movilización prevista este jueves junto con colectivos de madres buscadoras, familiares de los 43 estudiantes desaparecidos y otros sindicatos que enfrentan inconformidades laborales.

Mundial, protestas y cierres: Sheinbaum descarta represión y respalda medidas de contención

A pocos días de la inauguración del Mundial, el gobierno federal enfrenta un escenario marcado por las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los cierres en el Centro Histórico y las afectaciones derivadas de las obras que se realizan en la Ciudad de México.

Frente a ese contexto, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el arranque de la justa deportiva se desarrollará sin contratiempos y descartó cualquier respuesta represiva ante las manifestaciones.

Durante su conferencia matutina, la mandataria sostuvo que existen intentos de provocar una reacción de su administración en medio de las protestas, incluso por parte de grupos que, afirmó, no necesariamente pertenecen al magisterio. “No vamos a caer en provocaciones, no vamos a caer, y vamos a buscar los mejores esquemas para garantizar tranquilidad y se va a desarrollar bien la inauguración, no hay ningún problema”, señaló.

Las declaraciones ocurren mientras continúan las negociaciones entre autoridades federales y la CNTE, organización que ha mantenido presión mediante movilizaciones y que contempla nuevas acciones el próximo 10 de junio.

Sheinbaum indicó que esperará los resultados de las conversaciones antes de pronunciarse sobre posibles escenarios. Al mismo tiempo, reiteró que la inauguración del Mundial está garantizada y que el gobierno mantendrá su política de no represión. “Vamos a esperar y va a haber una buena inauguración, también, y está garantizado, y también que no va a haber represión, todo al mismo tiempo, así somos nosotros”, afirmó.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, informó que el diálogo con la CNTE permanece abierto y que las autoridades siguen revisando los planteamientos que aún no tienen una resolución definitiva. En paralelo, la presidenta salió en defensa de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, ante las críticas por las obras y restricciones implementadas en la capital rumbo al Mundial.

Sheinbaum consideró que parte de los señalamientos contra la administración capitalina carecen de sustento y destacó la inauguración de la Calzada Flotante de Tlalpan, proyecto que calificó como una obra emblemática para los peatones. “La verdad le quedó muy bonito, está haciendo un gran trabajo al frente de la ciudad, la verdad, y la respaldamos el trabajo que está haciendo y estamos ayudando en todo lo que se necesita”, dijo.

Respecto a las vallas colocadas en el Centro Histórico, la mandataria aseguró que buscan evitar confrontaciones durante las protestas. Según explicó, la medida pretende impedir escenarios de tensión entre manifestantes y elementos de seguridad.

¡Si flota! La nueva Calzada Flotante recién inaugurada enfrenta filtraciones y encharcamientos

La cuenta regresiva para el inicio del Mundial de Futbol en la Ciudad de México transcurre mientras una de las obras emblemáticas construidas para el evento debutó con diversos problemas operativos. La recién inaugurada Calzada Flotante de Tlalpan registró encharcamientos, filtraciones hacia instalaciones del Metro y conflictos derivados de la falta de señalización durante sus primeras horas de funcionamiento.

Las lluvias que cayeron sobre la capital durante la noche del domingo pusieron a prueba la nueva infraestructura apenas después de su apertura. El agua acumulada en distintos puntos obligó a personal de la Secretaría de Obras y Servicios a realizar labores de desalojo utilizando escobas y baldes.

Las afectaciones alcanzaron también a la estación San Antonio Abad del Metro, ubicada debajo de la estructura. En el lugar se observaron charcos sobre el andén y goteras que llegaron hasta la zona de vías.

Durante un recorrido por la obra también fueron identificados puentes de acceso que permanecen inconclusos, más de una docena de luminarias fuera de servicio y diversos elementos metálicos que carecían de remaches o tornillos visibles. A ello se sumó la falta de conexión y acceso hacia la estación Chabacano.

Otro de los incidentes ocurrió por la ausencia de señalización clara respecto a los medios de transporte permitidos. Usuarios de distintas edades recorrieron el corredor en bicicletas, patines y scooters. La situación derivó en un conato de bronca entre policías y patinadores tras un supuesto choque con uno de los usuarios.

La Calzada Flotante de Tlalpan fue inaugurada este fin de semana por la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina. Se trata de una obra realizada con motivo del Mundial de Futbol y que permanecerá en operación una vez concluido el torneo.

El proyecto contempla un corredor peatonal y ciclista de 1.8 kilómetros, además de recuperación de áreas verdes, iluminación, sistemas de monitoreo sísmico y acciones orientadas a convertir la vialidad en un Camino de Mujeres Libres y Seguras.

Según la Secretaría de Obras y Servicios, la intervención busca impulsar la movilidad activa, fortalecer la convivencia comunitaria y consolidar la Calzada de Tlalpan como un corredor seguro, moderno y verde para habitantes y visitantes de la Ciudad de México.

La inauguración del Mundial está prevista para el próximo jueves, mientras continúan pendientes relacionados con la preparación de la capital para recibir a los aficionados extranjeros.

Sanciones administrativas alcanzan a ISSSTE, Guardia Nacional y Cultura tras resolución del TFJA

Una serie de resoluciones disciplinarias que involucran a 11 servidores públicos fue difundida este domingo por la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, con medidas aplicadas en distintas dependencias federales tras procedimientos internos y determinaciones del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

En el ámbito de la Guardia Nacional se concentró un bloque de sanciones que afectó a seis elementos. Tres de ellos recibieron una suspensión de 15 días luego de presentar un certificado sin validez. A este grupo se suma un integrante sancionado con el mismo periodo por extraviar equipo táctico. Otro elemento fue suspendido por retirarse del área de servicio sin autorización, mientras que un sexto caso corresponde a un agente sancionado por conducir de manera imprudente una patrulla.

En paralelo, la Secretaría de Cultura informó la suspensión de 15 días contra Alejandro “H”, jefe de departamento de Organización Documental, tras registrarse faltas de índole sexual dentro de su área de trabajo.

El sector salud concentra dos de los casos restantes dentro del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Uno de ellos corresponde a Jorge “C”, médico suspendido por nueve meses debido a omisiones en el diagnóstico y en el tratamiento postoperatorio de un paciente menor de edad que presentaba fractura de cadera.

El otro caso del instituto involucra a Pedro “C”, médico especialista que fue inhabilitado por un año. La resolución fue emitida por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa tras una investigación del Órgano Interno de Control del ISSSTE.

El expediente está relacionado con una denuncia presentada por una paciente, quien lo señaló por presuntos tocamientos indebidos durante una consulta realizada en la Clínica de Especialidades Neuropsiquiatría, ubicada en Tlatelolco, en la Ciudad de México.

La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno indicó que el servidor público sancionado tiene la posibilidad de impugnar la resolución, mientras que la dependencia señaló que la determinación será defendida con base en evidencia y conforme a derecho.

En conjunto, las medidas abarcan a 11 servidores públicos sancionados entre suspensiones temporales e inhabilitación, distribuidos entre la Guardia Nacional, el ISSSTE y la Secretaría de Cultura.

Ducto antiguo provoca megafuga en Xochimilco; agua entra a 25 viviendas

Una placa de acero desplazada dentro de una instalación hidráulica con más de 35 años de antigüedad provocó una megafuga de agua potable en la alcaldía Xochimilco, incidente que dejó afectaciones en 25 viviendas, de acuerdo con autoridades capitalinas.

 

La Secretaría de Gestión Integral del Agua (Segiagua) movilizó personal al sitio tras recibir reportes ciudadanos sobre un derrame de grandes dimensiones. El flujo salió con tal presión que alcanzó hasta dos metros de altura antes de extenderse hacia calles y domicilios cercanos.

 

José Mario Esparza, titular de Segiagua, explicó que la falla ocurrió cuando una placa metálica se movió de su posición dentro del ducto. “Lo que ocurrió fue que en este punto había una placa de acero que se movió, se dislocó y eso ocasionó el brote de agua. Son instalaciones ya muy viejas, este sitio tiene más de 35 años, esperamos que los trabajos concluyan hoy mismo”, declaró Esparza.

 

Mientras avanzaban las maniobras de reparación, en redes sociales comenzaron a difundirse videos donde se observaba el agua salir de forma descontrolada, formando una especie de fuente sobre la vialidad.

 

El Heroico Cuerpo de Bomberos también participó en la atención de la emergencia. Su titular, Vulcano Cova, publicó imágenes de las labores realizadas por elementos de rescate para auxiliar a las familias afectadas, luego de que el agua ingresara a varios inmuebles.

 

Las autoridades indicaron que, pese a la magnitud del incidente, no habrá suspensión total del suministro en la zona. La dependencia precisó que únicamente se registrará una disminución en la presión habitual mientras concluyen los trabajos de restauración del ducto.

 

La fuga registrada en Xochimilco se convirtió en el segundo incidente de este tipo reportado en la Ciudad de México en menos de una semana. El caso anterior ocurrió en la alcaldía Iztapalapa, donde otro ducto presentó una ruptura relacionada también con el desgaste de la infraestructura hidráulica.

MACABRO prepara una edición histórica por sus 25 años del cine de horror

La escena del cine fantástico y de terror en México ya tiene fecha marcada en el calendario. Del 12 al 23 de agosto, la Ciudad de México será sede de la edición número 25 de MACABRO, el Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México, uno de los encuentros más importantes dedicados al género en Latinoamérica y una plataforma clave para la difusión del cine independiente, el thriller, la ciencia ficción y la fantasía.

Durante casi dos semanas, distintas sedes de la capital del país recibirán una programación integrada por largometrajes y cortometrajes nacionales e internacionales, además de propuestas vinculadas con el universo del horror y el cine fantástico. Como parte de esta edición conmemorativa, el festival adelantó que próximamente revelará detalles sobre invitados especiales, funciones estelares y actividades diseñadas para celebrar sus primeros 25 años de historia.

MACABRO nació en 2002 con el objetivo de abrir un espacio dedicado a la exhibición, rescate y difusión del cine de horror independiente. Con el paso del tiempo, el proyecto evolucionó hasta convertirse en un punto de referencia para la industria audiovisual enfocada en el terror y las narrativas fantásticas, además de consolidarse como una vitrina para nuevos talentos y creadores emergentes.

A lo largo de dos décadas y media, el festival ha impulsado la circulación de cine contemporáneo e independiente, al mismo tiempo que ha recuperado clásicos y producciones de culto que forman parte de la memoria cinematográfica del género. Esa combinación permitió que MACABRO se transformara en un espacio de encuentro entre realizadores, especialistas y audiencias interesadas en las distintas expresiones del horror.

La trayectoria del festival también ha contribuido a la formación de nuevas audiencias y al fortalecimiento de una comunidad cultural donde convergen el cine, la literatura, el arte visual y otras manifestaciones relacionadas con el imaginario fantástico.

La edición de aniversario representa además una nueva etapa para el festival, que busca reforzar su presencia como plataforma de exhibición, reflexión y creación dentro del panorama audiovisual. En las próximas semanas se dará a conocer la programación completa de películas, cortometrajes, lanzamientos y eventos especiales que formarán parte de esta celebración dedicada al cine de horror y a la cultura cinéfila.

Nada que celebrar; un mundial de desaparecidos: Madres buscadoras protestan porque no tienen que celebrar

Con playeras de la Selección Mexicana intervenidas con la pregunta “¿Dónde están?” y pancartas que reclamaban justicia, cientos de madres buscadoras y familiares de personas desaparecidas marcharon este 10 de mayo en la Ciudad de México para exigir respuestas a las autoridades y denunciar la crisis de desapariciones en el país.

La movilización, denominada “XIV Marcha de la Dignidad Nacional: Madres Buscando a sus Hijos, Hijas, Verdad y Justicia”, partió por la mañana desde el Monumento a la Madre rumbo al Ángel de la Independencia. A lo largo de Paseo de la Reforma, los contingentes avanzaron cargando fotografías, fichas de búsqueda y lonas con los rostros de sus familiares desaparecidos.

Durante la protesta se escucharon consignas como “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “Hijo, escucha, tu madre está en la lucha” y “¿Por qué lo buscamos?, porque los queremos”. También lanzaron críticas por la atención que el gobierno ha destinado a la organización del Mundial de Futbol frente a la crisis de desapariciones.

Algunas de las camisetas utilizadas por los manifestantes mostraban en la espalda la frase “¿Dónde están?” y al frente la imagen de sus familiares. Otras pancartas incluían mensajes como “Nos urgen goles que nos lleven a encontrarlos”, “SOS, necesitamos ayuda internacional” y “Nada que celebrar porque las madres de México estamos jugando el encuentro más difícil, el de la justicia”.

Las familias exigieron a la presidenta Claudia Sheinbaum recibir a colectivos de búsqueda y acelerar las investigaciones para localizar a personas desaparecidas en el contexto de la próxima Copa del Mundo, cuyo primer partido en México está programado para el 11 de junio en el Estadio Azteca.

En el Ángel de la Independencia se instaló un micrófono abierto donde familiares compartieron testimonios y denuncias. Entre quienes participaron estuvo Joanna Alvea, madre de Lilith Saori, una joven transgénero desaparecida en Puerto Escondido, Oaxaca, el 2 de enero de 2023.

Otra participante cuestionó la promoción del torneo internacional frente a la ausencia de miles de personas desaparecidas. “Yo les pregunto a mexicanos, por qué nosotros tenemos que estar viendo un comercial de ‘El balón regresa a casa’ cuando nuestras desaparecidas y nuestros desaparecidos no han regresado a la casa”, expresó.

Mientras se desarrollaban las intervenciones, un colectivo pintó sobre Reforma una cancha de futbol improvisada con las frases “Hasta encontrarlos” y “Nos faltan más de 135 mil”.

La protesta también ocurrió después de que un comité de la ONU solicitó investigar la situación de desapariciones forzadas en México, caso que ya fue remitido a la Asamblea General.

Gusano barrenador llega a la capital: Activan cerco sanitario tras caso detectado en Tlalpan

Un caso de gusano barrenador del ganado mantiene bajo vigilancia a autoridades sanitarias en el sur de la Ciudad de México, donde ya se desplegaron brigadas y medidas de contención tras confirmarse la presencia del parásito en un perro.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), informó que el episodio se localiza en la comunidad de Topilejo, en la alcaldía Tlalpan. El caso continúa en periodo activo, aunque bajo control institucional.

El reporte se originó el 26 de abril, cuando una clínica veterinaria de la zona notificó, mediante líneas de emergencia, un cuadro de miasis en un canino. El diagnóstico fue realizado por un médico veterinario zootecnista, quien identificó la infestación en la base de la oreja izquierda de un perro dóberman de 12 años, cuya herida derivó de una pelea con otros perros.

De acuerdo con la dependencia, no se han identificado contagios adicionales. Además, por las condiciones climáticas y la altitud del sitio, el evento es considerado una incursión, es decir, un caso aislado.

A partir de esta detección, se implementó un protocolo de contención que incluye vigilancia epidemiológica tanto pasiva como activa, así como investigaciones retrospectivas y prospectivas. También se realizó la desinfección del domicilio donde habitaba el animal afectado.

Las autoridades sanitarias desplegaron brigadas para rastreo epidemiológico en zonas cercanas y llevaron a cabo encuestas casa por casa con el objetivo de descartar nuevos casos.

El contexto de esta detección ocurre en medio de tensiones comerciales. Desde noviembre de 2024, Estados Unidos suspendió las importaciones de ganado vivo procedente de México ante la amenaza del gusano barrenador, una medida que el gobierno mexicano calificó como “unilateral”.

Productores han señalado que esta decisión ha generado pérdidas superiores a 800 millones de dólares en poco más de un año. Posteriormente, entre noviembre de 2024 y diciembre de 2025, el cierre del mercado estadounidense dejó sin exportación a más de 1.2 millones de cabezas de ganado, lo que representó una afectación estimada en mil 448 millones de dólares, según el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

El gusano barrenador afecta principalmente al ganado bovino, aunque también puede presentarse en animales domésticos, fauna silvestre e incluso en humanos, lo que ha llevado a reforzar medidas sanitarias en el país desde finales de 2024.

PVEM confirma continuidad de alianza federal con Morena pero busca competir en solitario las estatales

El Partido Verde Ecologista de México ratificó que mantendrá su alianza electoral con Morena y el Partido del Trabajo en las elecciones federales de 2027, mientras avanza en conversaciones preliminares para definir posibles acuerdos en el ámbito estatal y municipal. Así lo confirmó el coordinador del PVEM en el Senado, Manuel Velasco, quien aclaró que no existe ruptura entre las fuerzas políticas, pese a que el partido verde contempla competir en solitario en algunas entidades.

Desde el Senado de la República, Velasco explicó que ya comenzaron los primeros acercamientos entre las dirigencias de los partidos aliados con el objetivo de analizar la viabilidad de coaliciones en los distintos estados y municipios para el proceso electoral de 2027. No obstante, subrayó que estas conversaciones se encuentran en una fase inicial y aún no derivan en acuerdos concretos.

“Son mesas iniciales, todavía no hay acuerdos formales, digamos que más que mesas son el inicio de pláticas. Yo no estuve en la reunión del día de ayer, participaron otros compañeros donde empiezan a tener pláticas rumbo al 2027, pero todavía no hay nada definido”, estableció.

El senador también defendió la posibilidad de que el PVEM participe sin coalición en determinadas contiendas locales, como se anunció previamente en San Luis Potosí y en la Ciudad de México. Según indicó, esta estrategia responde al derecho del partido de fortalecer su presencia política en algunas regiones, sin que ello implique un distanciamiento con sus aliados a nivel nacional.

Velasco insistió en que la relación entre los partidos permanece firme de cara a los comicios federales. “No hay ruptura a nivel nacional, ya hay un acuerdo que se hizo público entre las dirigencias nacional de Morena, Verde y Partido del Trabajo para ir juntos al proceso del próximo año, sobre todo en las elecciones federales, nos sentimos muy orgullos de la presidenta de México”, dijo.

El legislador agregó que, aunque el PVEM mantiene coordinación política con Morena, no corresponde a su partido intervenir en decisiones internas de esa fuerza política. En ese contexto, se refirió a la permanencia de Luisa María Alcalde al frente de Morena, y señaló que la determinación recae exclusivamente en la militancia morenista.

“Nosotros vemos que ella es la que ha venido realizando los trabajos por parte de Morena, pero a nosotros no nos corresponde opinar en los temas internos de Morena, son ellos los que tomas sus proas decisiones”, destacó.

Las declaraciones del coordinador del PVEM se producen mientras las fuerzas políticas comienzan a delinear sus estrategias rumbo a 2027, con un escenario en el que la alianza federal se mantiene, pero las definiciones locales continúan en proceso de negociación.

Puertas cerradas en Segob desatan reclamo nacional de campesinos tras mesa de diálogo cancelada

La llegada de más de 60 productores provenientes de distintas regiones del país terminó frente a puertas cerradas. Integrantes del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM) acudieron este viernes a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación para participar en una mesa de diálogo previamente acordada, pero al arribar, afirmaron que les informaron que el encuentro había sido cancelado sin previo aviso.

La inconformidad quedó registrada en una transmisión en vivo realizada por representantes del movimiento, quienes señalaron que acudieron con disposición para dialogar, pero encontraron el recinto cerrado. Una de las voceras afirmó que llegaron junto con sus compañeros “con el mejor ánimo de entablar una conversación” y sostuvo que el diálogo que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum asegura mantener “no existe”.

Las críticas no se limitaron al episodio de este viernes. Uno de los integrantes del frente aseguró que la cancelación forma parte de una dinámica que, según dijo, también ha afectado a otros sectores. “Esto no nos ha pasado nada más a nosotros, les pasó a los maestros, a los alumnos, a las madres buscadoras esto es una política fallida del gobierno”, expresó.

De acuerdo con publicaciones difundidas por el propio movimiento, también señalaron que, por instrucciones del subsecretario de gobierno de la Ciudad de México, Fadlala Akabani Hneide, los funcionarios que participarían en la reunión condicionaron que únicamente escucharían a un grupo específico de campesinos, y no a todos los representantes incluidos en la lista presentada previamente.

Las imágenes compartidas por los productores mostraron a los manifestantes frente a las puertas cerradas del edificio, mientras elementos policiales con cascos y escudos antidisturbios resguardaban el acceso. Según los campesinos, el encuentro había sido programado luego de las movilizaciones del lunes pasado, cuando realizaron cierres carreteros en distintos puntos del país.

Durante su presencia frente a las instalaciones, uno de los representantes señaló ante medios de comunicación que los participantes provenían de 22 estados, entre ellos Tamaulipas, Tlaxcala, Reynosa, Hidalgo, Baja California, Morelos y Guanajuato.

El FNRCM también anunció que volverán a acudir a las instalaciones de Gobernación el 11 de junio, fecha en la que, aseguraron, realizarán nuevamente su movilización y reiteraron que “no habrá fuerza policiaca, ni ninguna fuerza supuestamente de ellos que vaya a detener nuestra movilización”.

Asimismo, los productores acusaron que la cancelación del encuentro representa un retroceso en los avances previos y denunciaron que la conducta de la dependencia

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum ha reiterado en ocasiones anteriores que el diálogo con los distintos sectores permanece abierto, postura desde la cual ha criticado los cierres carreteros realizados previamente por los campesinos.