Organizaciones indígenas y ambientalistas elevan presión contra el fracking tras apertura del debate federal

La reactivación del debate sobre un posible “fracking sustentable” detonó protestas de comunidades indígenas y colectivos ambientales que se concentraron en la capital del país para exigir al gobierno de Claudia Sheinbaum cumplir el compromiso de prohibir la fractura hidráulica en México.

La movilización fue organizada por la Alianza Mexicana contra el Fracking, agrupación que reúne a más de 40 organizaciones. Durante la jornada participaron representantes de Veracruz, la Huasteca Potosina y estados del norte del país, quienes denunciaron afectaciones derivadas de la extracción de hidrocarburos mediante hidrofracturación.

Entre las principales denuncias mencionaron contaminación del agua, daños ambientales, enfermedades y deterioro social en comunidades cercanas a zonas petroleras. Los participantes calificaron esta práctica como “una tecnología de muerte” que “acaba con el agua” y afecta directamente a la población.

Alejandra Jiménez, integrante de la alianza convocante, rechazó la idea de desarrollar una modalidad sustentable de esta técnica. “Ni en México ni en ninguna parte del mundo existe un ‘fracking sustentable‘”, afirmó durante la protesta.

También pidió que el comité científico creado por el gobierno federal para evaluar yacimientos no convencionales visite las regiones afectadas. “Que vayan a oler, que vayan a ver cómo se vive en los territorios que ya han sido impactados por los hidrocarburos y por el ‘fracking‘. Que tomen un vasito de agua de los que los compañeros tienen que estar tomando día con día”, expresó al referirse a enfermedades como cáncer en esas zonas.

Desde la Huasteca Potosina, Hermelinda Vázquez reprochó que el tema vuelva a discutirse después de la promesa presidencial de prohibirlo. “Yo estaba orgullosa de que una mujer fuera nuestra presidenta. Estuve en la entrega del bastón de mando (investidura) y hoy hasta siento vergüenza porque ahora nos quiere destruir con esta práctica”, declaró.

Romualdo García, defensor del territorio en Papantla, Veracruz, denunció derrames y contaminación en una región donde existen cerca de 2 mil 500 pozos petroleros. “Lo que nos dijeron que era progreso para nosotros es una destrucción masiva”, sostuvo.

La preocupación también se extendió al norte del país. Leslie Sánchez, integrante de Coahuila Sin Fracking y Noreste Sin Fracking, alertó sobre el consumo de agua que requiere esta técnica en entidades con estrés hídrico como Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Según explicó, cada pozo puede utilizar entre ocho y 80 millones de litros de agua.

La protesta estuvo acompañada por música tradicional y fandango, actividades que los asistentes identificaron como parte de la resistencia comunitaria. Además, las organizaciones convocaron a una jornada nacional contra el “fracking” a partir del próximo 5 de junio.

Candidatos de CDMX proponen Soluciones para Agua en el Segundo Debate

Candidatos de CDMX proponen Soluciones para Agua en el Segundo Debate

En el segundo encuentro entre los contendientes por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, Santiago Taboada y Salomón Chertorivski presentaron sus propuestas sobre dos temas cruciales para la ciudad: el suministro de agua y la transparencia en el combate a la corrupción. 

La escasez de agua en la capital mexicana ha sido un problema persistente, exacerbado por los bajos niveles de las presas que abastecen al Sistema Cutzamala y la contaminación de algunos pozos. En este contexto, los candidatos ofrecieron alternativas para abordar esta crisis.

 

Clara Brugada, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, propuso continuar con el modelo ambientalista-humanista “Agua para todos para Siempre”. Además, planteó la implementación de un modelo C5 del agua para combatir el huachicoleo del líquido, así como la necesidad de mantener un acuerdo metropolitano con el gobierno federal y del Estado de México.

 

Por su parte, Santiago Taboada se comprometió a realizar la inversión más grande en el tema del agua. Su plan incluye la creación de un sistema para captar agua de lluvia, la reparación de fugas y el tratamiento del agua como medidas clave para garantizar el suministro a los habitantes de la Ciudad de México.

 

Salomón Chertorivski, representante de Movimiento Ciudadano, destacó la importancia de recuperar ríos y bosques para la captación de agua. En este sentido, propuso la reapertura del Río de la Piedad, por donde pasa el Viaducto, así como la recuperación de los bosques de agua en la zona sur de la capital.

 

Además de las propuestas sobre el agua, los candidatos abordaron el tema de la transparencia y el combate a la corrupción en la administración pública. Durante el debate, se evidenciaron confrontaciones entre los aspirantes, con acusaciones mutuas de mentiras y corrupción.

 

Clara Brugada y Santiago Taboada adoptaron una estrategia de confrontación desde el inicio del debate, centrando sus intervenciones en ataques personales y acusaciones cruzadas. Sin embargo, Salomón Chertorivski se mostró más enfocado en presentar propuestas concretas, evitando caer en la dinámica de confrontación constante.

 

Chertorivski destacó la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión pública como herramientas fundamentales para combatir la corrupción. Asimismo, criticó el uso de recursos financieros y de agua para la generación de propaganda política, presentando ejemplos concretos durante el debate.

 

Sin duda el segundo debate por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México ofreció un panorama de las propuestas y enfoques de los candidatos respecto al suministro de agua y la lucha contra la corrupción. Los ciudadanos tendrán la oportunidad de evaluar estas propuestas y tomar una decisión informada en las próximas elecciones.

Cuestiones de Política 

Directorio