Mexicali enfrenta crisis eléctrica por calor extremo; mientras Sheinbaum inaugura planta de la CFE

Las temperaturas que superan los 50 grados centígrados en el norte del país han convertido al suministro eléctrico en un asunto clave para miles de hogares y empresas. En ese contexto, la presidenta Claudia Sheinbaum puso en marcha este domingo una nueva central de ciclo combinado en Mexicali, Baja California, una de las regiones con mayor demanda de energía durante la temporada de calor.

La inauguración se realizó en una entidad que recientemente enfrentó apagones, fallas que incluso interrumpieron una conferencia de prensa de la gobernadora Marina del Pilar. Frente a este escenario, la mandataria federal afirmó que la nueva infraestructura permitirá fortalecer el servicio eléctrico en una zona donde el uso constante de aire acondicionado eleva considerablemente el consumo.

Y vienen las tarifas, porque aunque haya subsidio, tanto consumo a veces con aires acondicionados que no son tan eficientes genera un consumo muy alto. El que haya una planta de generación tiene la virtud de garantizar el servicio eléctrico para Mexicali, tanto para las empresas que están en esta zona como para las personas”, señaló.

La obra requirió una inversión de 704 millones de dólares y añadirá 653 megawatts de capacidad bruta instalada al sistema eléctrico de Baja California, según la información presentada durante el evento.

Además de incrementar la generación de energía, el gobierno federal trabaja en la modernización de la infraestructura de transmisión. Sheinbaum informó que ya fueron reemplazados 500 postes de madera y que la meta es renovar 4 mil en toda la entidad para reducir interrupciones en el servicio.

Durante su gira, la presidenta destacó las condiciones climáticas que enfrentan Mexicali y San Luis Río Colorado, Sonora, ciudades que registran algunas de las temperaturas más altas del mundo y donde la demanda energética aumenta de manera considerable durante gran parte del año. La mandataria también reiteró los planes de su administración para ampliar la capacidad de generación eléctrica nacional con alrededor de 32 mil megawatts adicionales.

En materia de producción de energía, sostuvo que la Comisión Federal de Electricidad pasó de generar el 30% de la electricidad del país en 2018 a 54% en 2024. “Y nosotros queremos dejar el 60% ya con las plantas de inversión mixta para fortalecer la Comisión Federal de Electricidad”, afirmó. Antes del inicio del acto oficial, madres buscadoras y trabajadores jubilados de la CFE se manifestaron en el lugar para solicitar atención a sus demandas.

Cena de la FIFA en Chapultepec abre debate sobre uso del histórico; INAH revela monto pagado

La realización de una cena de la FIFA en el Castillo de Chapultepec, organizada antes de la inauguración del Mundial 2026, desató cuestionamientos sobre el uso de uno de los recintos históricos más emblemáticos del país, luego de que se conociera que el organismo internacional pagó más de un millón de pesos por el evento.

La información salió a la luz el pasado jueves, cuando la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que la Federación Internacional de Futbol había rentado el inmueble para una reunión previa al arranque de la Copa del Mundo. Durante una conferencia, la mandataria señaló: “La FIFA rentó, creo que pagó más de un millón de pesos; que la Secretaría de Cultura nos diga”.

Tras las declaraciones, la atención se dirigió al Museo Nacional de Historia, ubicado en el Castillo de Chapultepec, cuyo sitio oficial establece que en sus instalaciones no están permitidos eventos sociales o empresariales. La misma información precisa que únicamente pueden realizarse actividades de carácter cultural, académico o científico.

Ante la discusión generada, el Instituto Nacional de Antropología e Historia emitió este sábado un comunicado para explicar las condiciones bajo las cuales se llevó a cabo el encuentro celebrado el 10 de junio.

La dependencia sostuvo que la cena tuvo como finalidad promover el patrimonio cultural de México ante visitantes internacionales y aseguró que la actividad se desarrolló conforme a la normatividad vigente para este tipo de espacios históricos.

Además, confirmó que la FIFA cubrió un pago superior al millón de pesos por la renta del recinto y los gastos derivados de la organización del evento.

De acuerdo con el INAH, más de 200 representantes de distintos países participaron en la reunión, entre ellos la presidenta Claudia Sheinbaum, quien previamente había anunciado su asistencia.

El instituto también defendió la realización del acto al señalar que el Castillo de Chapultepec no sólo es un inmueble ligado a momentos relevantes de la historia nacional, sino que también ha sido sede de encuentros culturales, académicos y diplomáticos de alcance nacional e internacional.

Asimismo, indicó que durante el evento se aplicaron las medidas necesarias para garantizar la conservación del inmueble patrimonial y que su utilización cumplió con los lineamientos correspondientes para este tipo de recintos.

Jubilados de Pemex y CFE interceptan a Sheinbaum para exigen eliminar retroactividad

El arribo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum a un evento en Tijuana derivó en una exigencia directa de jubilados de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quienes la interceptaron al finalizar su gira en Baja California para pedir la eliminación de la retroactividad incluida en la reforma al artículo 127 constitucional.

El grupo se aproximó a la camioneta en la que se trasladaba la mandataria tras concluir una actividad pública. En ese punto se concentraron las inconformidades relacionadas con la modificación legal aprobada entre marzo y abril de este año por el Congreso a propuesta del Ejecutivo.

Los ex trabajadores insistieron en que la aplicación retroactiva de la reforma afecta derechos ya adquiridos. Uno de ellos planteó frente a la presidenta: “Seguimos pidiendo la certeza jurídica, y no la retroactividad. Confiamos en usted”. La respuesta de Sheinbaum fue breve mientras continuaba el movimiento del vehículo: “Ya se está atendiendo”.

Instantes después, una mujer identificada como jubilada de la CFE reiteró la solicitud directamente a la mandataria. En su mensaje sostuvo: “Sí, queremos por favor que nos dé certeza jurídica. Nosotros tenemos nuestros derechos. Son íntegramente ganados y legales. Trabajamos 25, 30 o más años, somos de las empresas estratégicas del Estado, de la Comisión Federal, de Pemex, de esas a las que tanto les echa flores. Lo único que le estamos pidiendo es que se quite, se elimine la retroactividad del artículo 127 constitucional”.

La reforma al artículo 127 constitucional fue impulsada por el gobierno federal bajo el argumento de corregir lo que se ha descrito como “pensiones doradas” en distintas instituciones públicas, entre ellas Pemex, CFE, Banco de México y Luz y Fuerza del Centro. Las pensiones señaladas en ese esquema alcanzaban rangos de 100 mil hasta 1 millón de pesos, según los criterios expuestos durante su discusión legislativa.

Aunque el ajuste normativo se dirigió principalmente a altos mandos, trabajadores jubilados de estas dependencias han señalado que su alcance también impacta a otros sectores del personal retirado.

Durante la misma jornada en Tijuana, la presidenta fue cuestionada por medios de comunicación sobre el desalojo del Centro Histórico de la Ciudad de México de integrantes de la Sección 22 de la CNTE, tras un acuerdo relacionado con recursos federales. La mandataria evitó profundizar y señaló que el tema será explicado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Previo a estos hechos, Sheinbaum encabezó la inauguración de un plantel de bachillerato nacional en la ciudad fronteriza, donde informó que entre 2025 y 2026 su administración ha realizado 500 acciones para ampliar el horario de secundarias y transformar turnos vespertinos en preparatorias, además de la construcción de nuevos planteles educativos.

CNTE escala conflicto con Sheinbaum y acusa traición mientras persiste bloqueos y negociaciones

La tensión entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el gobierno federal alcanzó un nuevo nivel este jueves. Dirigentes de la organización acusaron a la presidenta Claudia Sheinbaum de romper los canales de interlocución con el magisterio disidente y de incumplir los compromisos asumidos en torno a la reforma de la Ley del ISSSTE.

Mientras miles de docentes mantenían protestas en distintos puntos de la Ciudad de México, líderes de la Coordinadora cuestionaron las declaraciones emitidas por la mandataria en sus conferencias matutinas y rechazaron la estrategia planteada por el gobierno para dialogar directamente con maestros en cada entidad federativa.

Isael González, dirigente de la sección 7 en Chiapas, sostuvo que cerrar la interlocución con las representaciones de la CNTE constituye un error. Advirtió que, aun en medio de diferencias, el diálogo debe mantenerse abierto. También rechazó la propuesta de realizar consultas escuela por escuela para discutir el tema de las pensiones, al considerar que ese mecanismo retrasaría la atención de las demandas ya presentadas por el movimiento.

Las críticas surgieron durante una jornada de movilizaciones organizada para exigir la derogación de la reforma a la Ley del ISSSTE de 2007 y la creación de un régimen de pensiones solidario para los trabajadores de la educación. Como parte de las acciones, integrantes de la CNTE se concentraron en siete sedes de Afores ubicadas sobre Paseo de la Reforma y en una más localizada sobre avenida Revolución.

Durante las protestas también se escucharon consignas dirigidas a la presidenta por las promesas realizadas durante la campaña presidencial de 2024. “¡Claudia, mentiste, con la reforma a la Ley del ISSSTE!”, corearon los manifestantes.

Desde Zacatecas, Marcelino Rodarte, dirigente de la sección 58, afirmó que la Coordinadora buscó establecer acuerdos con la presidenta incluso antes del inicio del Mundial de futbol, el pasado 11 de junio. 

Según expuso, las demandas siguen sin resolverse y, en contraste, el movimiento ha recibido descalificaciones desde el gobierno federal. “Son de su propia voz y eso es una traición porque viniendo del movimiento de izquierda, de disidencias, ella sabe que lo que dice es contrario al origen que ella pregona”, declaró.

La movilización se desarrolló en medio de negociaciones aún abiertas con la Secretaría de Gobernación. Aunque Filiberto Frausto, dirigente de la sección 34 de Zacatecas, reconoció algunos avances, afirmó que estos no resuelven la demanda central del movimiento. Al concluir las protestas, los contingentes regresaron a su campamento en el Zócalo capitalino para definir las acciones que emprenderán este viernes.

Nueva jefa de Grandes Contribuyentes del SAT plantea menos duplicidad en auditorías

La fiscalización de los principales contribuyentes del país entrará en una nueva etapa con la llegada de Jennifer Krystel Castillo Madrid a la Administración General de Grandes Contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria (SAT), área desde la que buscará acelerar devoluciones, reducir tiempos de revisión y modificar la forma en que se realizan las auditorías.

Durante su comparecencia ante legisladores, la funcionaria delineó una estrategia enfocada en hacer mas eficientes los procedimientos fiscales y fortalecer la comunicación entre la autoridad tributaria y los contribuyentes sujetos a revisión.

Entre las medidas que presentó se encuentra la disminución de los tiempos para resolver devoluciones de impuestos, auditorías, consultas y autorizaciones, así como la aplicación de mecanismos que permitan concentrar los esfuerzos de fiscalización en operaciones consideradas de alto riesgo.

Castillo Madrid sostuvo que las revisiones no deben traducirse en cargas innecesarias para quienes cumplen con sus obligaciones fiscales. “No se pretende realizar auditorías excesivas a contribuyentes ni generar actos de molestia innecesarios”, afirmó ante los integrantes de la Comisión Permanente.

Su propuesta contempla evitar auditorías simultáneas sobre un mismo contribuyente, limitar los requerimientos de información a muestras representativas de documentos y establecer criterios uniformes en los procesos de fiscalización para otorgar mayor certeza jurídica.

También planteó garantizar el cumplimiento de los plazos legales, respetar los procedimientos establecidos y observar los tratados internacionales relacionados con la doble tributación. Asimismo, señaló que las revisiones se realizarán bajo criterios homogéneos y sin efectos retroactivos derivados de nuevas interpretaciones o disposiciones.

La agenda presentada fue respaldada durante su proceso de ratificación. Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Tercera Comisión: Asuntos Económicos, destacó que la funcionaria acreditó contar con el perfil requerido gracias a su preparación académica y a una trayectoria de 18 años en el servicio público.

Tras analizar su candidatura, la Comisión Permanente del Congreso ratificó el nombramiento enviado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La propuesta obtuvo 26 votos a favor de Morena, PT y PVEM, y ocho en contra de legisladores de oposición.

Con la aprobación legislativa, Laura Itzel Castillo Juárez, presidenta de la Mesa Directiva, le tomó protesta como nueva administradora general de Grandes Contribuyentes del SAT.

Castillo Madrid sustituye a Armando Ramírez Sánchez. Antes de incorporarse al SAT se desempeñó como titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Energía y ha ocupado diversos cargos en la administración pública de la Ciudad de México y del gobierno federal.

Tras su captura en Paraguay, Fiscalía busca sentencia de 154 años contra Hernán Bermúdez

La Fiscalía General del Estado de Tabasco dio un nuevo paso en el proceso contra Hernán Bermúdez Requena, al solicitar una sentencia de 154 años de prisión contra quien fuera secretario de Seguridad estatal y a quien las autoridades identifican como líder de “La Barredora”. La petición fue presentada por los delitos de secuestro, asociación delictuosa y extorsión agravada, según información confirmada por autoridades estatales.

El avance judicial representa uno de los episodios más recientes de un caso que se remonta a la búsqueda y captura de Bermúdez Requena, conocido como “El Abuelo”. Antes de ser detenido, el exfuncionario abandonó el país y llegó a Paraguay, mientras en Tabasco ya era requerido por la justicia.

Cuando fue localizado y arrestado en septiembre de 2025, enfrentaba una orden de aprehensión por asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés. Desde entonces permanece sujeto a proceso penal.

Actualmente se encuentra internado en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, El Altiplano, considerado uno de los penales de máxima seguridad más importantes del país. El complejo penitenciario está ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, y concentra a personas acusadas o sentenciadas por delitos de alto impacto.

Por sus instalaciones han pasado figuras como Rafael Caro Quintero, cofundador del extinto Cártel de Guadalajara; Amado Carrillo Fuentes, identificado como “El Señor de los Cielos”; y Joaquín “El Chapo” Guzmán. En esa misma prisión también se encuentra recluido “Don Rodo”, hermano del fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Las autoridades señalan a Bermúdez Requena como líder de “La Barredora” en Tabasco, una organización vinculada al CJNG. Mientras permanece en El Altiplano, la fiscalía estatal busca que reciba una condena acumulada de 154 años de cárcel por los delitos que le atribuye.

Bermúdez ocupó la Secretaría de Seguridad de Tabasco durante la administración estatal encabezada por Adán Augusto.

Tras semanas de transición, gobierno define quién ocupará la Secretaría de las Mujeres

Más de siete semanas después de la salida de Citlalli Hernández del gabinete federal, el gobierno de Claudia Sheinbaum finalmente confirmó quién asumirá de manera permanente la conducción de la Secretaría de las Mujeres.

La designación recayó en Laura Itzel Castillo, actual presidenta de la Mesa Directiva del Senado, quien se incorporará a la administración federal una vez que concluya sus responsabilidades legislativas.

La vacante se abrió el pasado 16 de abril, cuando Hernández dejó la dependencia para convertirse en presidenta de la Comisión de Elecciones de Morena. Desde entonces, la Secretaría permaneció sin una titular formal mientras continuaban las actividades institucionales.

Durante ese periodo, la operación de la dependencia quedó bajo la responsabilidad de la subsecretaria Ingrid Gómez, quien mantuvo el funcionamiento de los programas y tareas vinculadas a la atención de las mujeres.

Fue este lunes cuando Sheinbaum puso fin a la incertidumbre sobre el relevo y adelantó que Castillo será la encargada de encabezar la Secretaría una vez que finalice su gestión en el Senado.

“Una vez que termine sus labores como presidenta del Senado se va a incorporar como secretaria de las Mujeres al gobierno”, informó la mandataria.

La futura integrante del gabinete asumió la presidencia de la Mesa Directiva el 30 de agosto para un periodo de un año, por lo que aún deberá concluir ese encargo antes de trasladarse al Ejecutivo federal. De acuerdo con la presidenta, faltan alrededor de mes y medio para que se concrete el cambio.

Mientras tanto, Sheinbaum aseguró que las actividades de la dependencia no se han detenido durante el proceso de transición.

“Siguen avanzando las compañeras que están en la secretaría, todas las actividades relacionadas con las mujeres. Y en el momento en que se pueda incorporar —Laura Itzel Castillo—, ya se incorpora como secretaria de las Mujeres”, señaló.

Con este anuncio, el gobierno federal define la sustitución de Hernández y establece la ruta para que Castillo se integre al gabinete una vez concluida su responsabilidad al frente del Senado.

Agenda presidencial cambia de último momento y deja sin visita a Zacatecas

La visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a Zacatecas, anunciada durante la semana por autoridades federales y estatales, finalmente no se llevará a cabo este domingo. La modificación quedó reflejada en la agenda oficial distribuida a medios de comunicación, donde la mandataria aparece sin actividades públicas programadas para la jornada.

La presencia de Sheinbaum en la entidad había sido dada a conocer desde el jueves pasado durante su conferencia matutina. En esa ocasión, la titular del Ejecutivo federal adelantó que realizaría una gira de fin de semana que incluía una actividad en Colima el viernes y una visita a Zacatecas el domingo.

Tras ese anuncio, la expectativa creció en el estado. Un día después, el gobernador David Monreal confirmó públicamente que la presidenta acudiría a territorio zacatecano. Aunque no se detallaron los proyectos, obras o temas que formarían parte de la agenda, la visita fue presentada como un encuentro relevante para la entidad.

La información también fue difundida por la dirigencia estatal de Morena. Roxana Muñoz, presidenta del Comité Ejecutivo de Morena en Zacatecas, compartió en redes sociales el anuncio de la gira presidencial y destacó los posibles beneficios que representaría para la población.

“Su visita representa más avances, proyectos y oportunidades para el bienestar de las familias zacatecanas”, escribió.

La llegada de la mandataria incluso motivó pronunciamientos de distintos sectores. Entre ellos, la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que aprovechó el contexto para solicitar la atención de diversas demandas relacionadas con el magisterio.

Sin embargo, la visita quedó descartada antes de concretarse. La agenda oficial del Gobierno de México para este domingo ya no contempla actividades en Zacatecas ni eventos públicos encabezados por la presidenta. Hasta ahora, no se ha informado la razón por la que fue suspendido el recorrido que había sido anunciado previamente para el estado.

Sheinbaum acelera plan energético y apuesta por devolver a la CFE el control

La inauguración de una nueva central eléctrica en Manzanillo sirvió como escenario para que la presidenta Claudia Sheinbaum delineara una de las principales metas de su administración en materia energética: elevar la capacidad de generación nacional hasta alcanzar 28 mil megawatts adicionales y consolidar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como el actor predominante del sector.

Durante su visita a Colima, la mandataria afirmó que el objetivo es que cerca del 65 por ciento de la electricidad del país sea producida por el Estado. Para ello, anunció el desarrollo de cinco nuevas plantas de ciclo combinado, una estrategia que busca ampliar la participación de la empresa pública en la generación de energía.

La jornada estuvo marcada por la puesta en operación de la Central de Ciclo Combinado de Manzanillo, instalación que aportará 357 megawatts al sistema eléctrico nacional. De acuerdo con lo expuesto por la presidenta, la planta contribuirá al abastecimiento de energía en el occidente del país y la región del Bajío, además de reducir la contaminación asociada a la generación eléctrica.

Ante la gobernadora Indira Vizcaíno y funcionarios del sector energético, Sheinbaum vinculó el proyecto actual con la historia reciente de la CFE. Recordó que en 1999 el entonces presidente Ernesto Zedillo impulsó una propuesta para privatizar la empresa, iniciativa que finalmente no prosperó tras la movilización de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas y diversos sectores de la población.

Según explicó, aquellas reformas buscaban reducir la presencia de la empresa estatal en el mercado eléctrico. En contraste, señaló que durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador se impulsó una política de inversión en la CFE que permitió contratar 7 mil megawatts y recuperar el 54 por ciento de la generación nacional.

Si lo medimos que esa inversión regrese a CFE, porque es el propietario, estaríamos hablando de cerca del 65% de la generación en manos del estado. No habría soberanía nacional sin soberanía energética, fortalecer a CFE es amar a México”, expresó.

Antes de encabezar el evento, la presidenta fue interrumpida por un grupo de trabajadores que buscaba exponer diversas demandas. Sheinbaum respondió que permanecería al concluir el acto para reunirse con ellos y atender sus planteamientos.

La gira por Colima también incluyó la entrega de tarjetas para estudiantes, la supervisión de obras de riego en Armería, la colocación de la primera piedra del nuevo hospital de especialidades del IMSS en Manzanillo y la revisión de los avances de la carretera que conecta el puerto con la ciudad de Colima.

  

México y Estados Unidos activan nueva etapa de coordinación contra cárteles, armas y migración

Mientras el gobierno mexicano insistía en que Washington presente pruebas contra Rubén Rocha Moya, autoridades de México y Estados Unidos sostuvieron una reunión de alto nivel para redefinir la cooperación bilateral en materia de seguridad y abrir lo que ambas partes describieron como una nueva fase de trabajo conjunto.

El encuentro se realizó este viernes en las instalaciones de la Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México, dentro de los trabajos del Grupo Bilateral de Implementación (GBI), mecanismo mediante el cual ambos gobiernos coordinan acciones frente a desafíos compartidos en la frontera y en la región.

La reunión congregó a representantes de 15 agencias gubernamentales de ambos países. Aunque no se reveló qué dependencias participaron, el diálogo se concentró en una agenda amplia que incluyó el combate al crimen organizado, el tráfico de drogas y armas, el robo de combustible y el fortalecimiento de la seguridad fronteriza.

Las delegaciones también revisaron acciones para contener la migración irregular y mejorar la coordinación ante amenazas emergentes. Entre los temas abordados figuró el uso de drones y otras herramientas tecnológicas que han cobrado relevancia en los escenarios de seguridad.

De acuerdo con la representación diplomática estadounidense, uno de los objetivos centrales es golpear las estructuras de los cárteles y enfrentar factores que afectan la seguridad y la prosperidad de las comunidades ubicadas a ambos lados de la frontera.

La Embajada de Estados Unidos señaló que el Grupo Bilateral de Implementación continúa ampliando su alcance y profundizando los mecanismos de coordinación entre ambos gobiernos. En ese contexto, destacó que “esta iniciativa representa la siguiente etapa de nuestros esfuerzos conjuntos para generar resultados concretos que garanticen la seguridad y el bienestar de nuestros pueblos”. Al concluir la reunión, México y Estados Unidos reafirmaron su disposición de mantener la cooperación en materia de seguridad y avanzar en acciones coordinadas.

Horas antes del encuentro, la presidenta Claudia Sheinbaum había anticipado que no se discutirían las acusaciones relacionadas con el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya. La mandataria reiteró que su administración continuará solicitando a las autoridades estadounidenses que presenten pruebas sobre los señalamientos realizados en su contra.

Más tarde, el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, difundió el comunicado oficial del encuentro y compartió una fotografía junto a Roberto Velasco, funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores.