Sheinbaum acelera plan energético y apuesta por devolver a la CFE el control

La inauguración de una nueva central eléctrica en Manzanillo sirvió como escenario para que la presidenta Claudia Sheinbaum delineara una de las principales metas de su administración en materia energética: elevar la capacidad de generación nacional hasta alcanzar 28 mil megawatts adicionales y consolidar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como el actor predominante del sector.

Durante su visita a Colima, la mandataria afirmó que el objetivo es que cerca del 65 por ciento de la electricidad del país sea producida por el Estado. Para ello, anunció el desarrollo de cinco nuevas plantas de ciclo combinado, una estrategia que busca ampliar la participación de la empresa pública en la generación de energía.

La jornada estuvo marcada por la puesta en operación de la Central de Ciclo Combinado de Manzanillo, instalación que aportará 357 megawatts al sistema eléctrico nacional. De acuerdo con lo expuesto por la presidenta, la planta contribuirá al abastecimiento de energía en el occidente del país y la región del Bajío, además de reducir la contaminación asociada a la generación eléctrica.

Ante la gobernadora Indira Vizcaíno y funcionarios del sector energético, Sheinbaum vinculó el proyecto actual con la historia reciente de la CFE. Recordó que en 1999 el entonces presidente Ernesto Zedillo impulsó una propuesta para privatizar la empresa, iniciativa que finalmente no prosperó tras la movilización de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas y diversos sectores de la población.

Según explicó, aquellas reformas buscaban reducir la presencia de la empresa estatal en el mercado eléctrico. En contraste, señaló que durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador se impulsó una política de inversión en la CFE que permitió contratar 7 mil megawatts y recuperar el 54 por ciento de la generación nacional.

Si lo medimos que esa inversión regrese a CFE, porque es el propietario, estaríamos hablando de cerca del 65% de la generación en manos del estado. No habría soberanía nacional sin soberanía energética, fortalecer a CFE es amar a México”, expresó.

Antes de encabezar el evento, la presidenta fue interrumpida por un grupo de trabajadores que buscaba exponer diversas demandas. Sheinbaum respondió que permanecería al concluir el acto para reunirse con ellos y atender sus planteamientos.

La gira por Colima también incluyó la entrega de tarjetas para estudiantes, la supervisión de obras de riego en Armería, la colocación de la primera piedra del nuevo hospital de especialidades del IMSS en Manzanillo y la revisión de los avances de la carretera que conecta el puerto con la ciudad de Colima.

  

México y Estados Unidos activan nueva etapa de coordinación contra cárteles, armas y migración

Mientras el gobierno mexicano insistía en que Washington presente pruebas contra Rubén Rocha Moya, autoridades de México y Estados Unidos sostuvieron una reunión de alto nivel para redefinir la cooperación bilateral en materia de seguridad y abrir lo que ambas partes describieron como una nueva fase de trabajo conjunto.

El encuentro se realizó este viernes en las instalaciones de la Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México, dentro de los trabajos del Grupo Bilateral de Implementación (GBI), mecanismo mediante el cual ambos gobiernos coordinan acciones frente a desafíos compartidos en la frontera y en la región.

La reunión congregó a representantes de 15 agencias gubernamentales de ambos países. Aunque no se reveló qué dependencias participaron, el diálogo se concentró en una agenda amplia que incluyó el combate al crimen organizado, el tráfico de drogas y armas, el robo de combustible y el fortalecimiento de la seguridad fronteriza.

Las delegaciones también revisaron acciones para contener la migración irregular y mejorar la coordinación ante amenazas emergentes. Entre los temas abordados figuró el uso de drones y otras herramientas tecnológicas que han cobrado relevancia en los escenarios de seguridad.

De acuerdo con la representación diplomática estadounidense, uno de los objetivos centrales es golpear las estructuras de los cárteles y enfrentar factores que afectan la seguridad y la prosperidad de las comunidades ubicadas a ambos lados de la frontera.

La Embajada de Estados Unidos señaló que el Grupo Bilateral de Implementación continúa ampliando su alcance y profundizando los mecanismos de coordinación entre ambos gobiernos. En ese contexto, destacó que “esta iniciativa representa la siguiente etapa de nuestros esfuerzos conjuntos para generar resultados concretos que garanticen la seguridad y el bienestar de nuestros pueblos”. Al concluir la reunión, México y Estados Unidos reafirmaron su disposición de mantener la cooperación en materia de seguridad y avanzar en acciones coordinadas.

Horas antes del encuentro, la presidenta Claudia Sheinbaum había anticipado que no se discutirían las acusaciones relacionadas con el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya. La mandataria reiteró que su administración continuará solicitando a las autoridades estadounidenses que presenten pruebas sobre los señalamientos realizados en su contra.

Más tarde, el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, difundió el comunicado oficial del encuentro y compartió una fotografía junto a Roberto Velasco, funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores.  

Amenaza contra diputada en Culiacán activa resguardo de Guardia Nacional y Defensa

La amenaza que recibió la diputada local del PRI, Paola Gárate, escaló al punto de requerir protección de fuerzas federales y estatales. Tras la aparición de una corona fúnebre en su domicilio de Culiacán, la legisladora ya cuenta con medidas de seguridad implementadas por la Guardia Nacional, la Defensa y corporaciones de Sinaloa.

La gobernadora interina, Yeraldine Bonilla, informó que la solicitud de protección realizada por la diputada fue atendida por autoridades federales. Además, la Secretaría de Seguridad Pública estatal desplegó rondines de vigilancia en las inmediaciones de la vivienda de la legisladora.

Ella solicitó seguridad federal, esto lo cual ya se le está brindando por parte de Guardia Nacional, Defensa, incluso el día de hoy también reportó la Secretaría de Seguridad Pública del estado que ya se están dando rondines en su domicilio”, declaró la mandataria ante medios locales.

El reforzamiento de la seguridad ocurrió después de que Gárate denunciara públicamente que personas dejaron una corona fúnebre con la leyenda “Familia Gárate” frente a su residencia en la capital sinaloense. Luego de dar a conocer el hecho, la diputada exigió que la Fiscalía de Sinaloa realice una investigación seria y responsable para identificar a quienes colocaron el arreglo fúnebre.

Bonilla condenó las amenazas dirigidas contra la legisladora y respaldó la presentación de la denuncia ante las autoridades ministeriales. Sin embargo, evitó pronunciarse sobre el nivel de riesgo que enfrenta la diputada, al señalar que esa evaluación corresponde a las instancias encargadas de seguridad.

La gobernadora interina también precisó que no ha tenido comunicación directa con Gárate desde que ocurrieron los hechos, aunque afirmó que contará con el apoyo de su administración para que el caso sea esclarecido.

La amenaza ocurrió en un contexto en el que la diputada priista mantiene una postura crítica desde el Congreso de Sinaloa respecto a la situación de inseguridad y violencia que afecta al estado.

Estoy en lucha. Mi miedo es el mismo que sienten todos los sinaloenses por los graves problemas de inseguridad que vivimos y que ninguna autoridad ha querido o sabido detener”, expresó la legisladora al denunciar públicamente el incidente.

  

Sheinbaum destaca ambiente festivo del Mundial y minimiza impacto de protestas en la inauguración

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que la imagen que dejó la inauguración de la Copa Mundial de futbol en México fue la de un país unido por la celebración, pese a las manifestaciones que se realizaron en las inmediaciones del Estadio Azteca durante la jornada inaugural.

Durante su conferencia de prensa de este viernes, la mandataria sostuvo que el ambiente predominante fue de alegría y destacó la respuesta de la afición tras el triunfo de la Selección Mexicana sobre Sudáfrica en el partido de apertura del torneo.

Ayer hubo quien que quiso mostrar otra imagen de México, pero la imagen de México es la alegría, la felicidad del pueblo y de todas y de todos los mexicanos”, expresó.

Sheinbaum señaló que la ceremonia inaugural proyectó a México ante el mundo gracias a su riqueza cultural y al entusiasmo de su población. Además, manifestó su satisfacción por el desarrollo del evento.

La presidenta también felicitó al representativo nacional por la victoria de 2-0 conseguida el jueves en el Estadio Azteca. Al iniciar su conferencia, calificó el encuentro como un gran espectáculo y resaltó el impacto emocional que tuvo entre la población.

Hermosísimo, la verdad. El juego, buenísimo (…) buenísimo, felicidades a la Selección. Y además, no sólo por cómo jugaron, sino por la alegría que le dieron al pueblo de México”, afirmó.

La mandataria destacó el respaldo que recibió el equipo mexicano por parte de las familias y aficionados de todo el país. Según indicó, el futbol generó celebraciones colectivas en plazas públicas y espacios comunitarios de distintas ciudades.

Recordó particularmente los festejos registrados en el Zócalo de la Ciudad de México y en otros puntos de reunión donde miles de personas siguieron el encuentro. “El Zócalo fue una cosa, pero igual en todas las plazas de las ciudades de El Ángel. No, una alegría de verdad. Ahí es cuando uno piensa que al que apuesta en contra de México siempre le va a ir mal”, declaró. Asimismo, relató comentarios que recibió sobre el ambiente en el Zócalo durante los goles de la Selección y celebró el ánimo mostrado por la población.

La jornada mundialista estuvo acompañada por movilizaciones de diversos colectivos en la capital del país. Entre los participantes se encontraban madres buscadoras, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y otros grupos que exigieron atención a distintas demandas.

Las protestas derivaron en momentos de tensión, con detenciones y forcejeos cuando algunos manifestantes intentaron impedir los arrestos. Al ser cuestionada sobre las exigencias de los colectivos, Sheinbaum sostuvo que existen grupos que, según dijo, ni siquiera presentan demandas concretas y agregó que quienes desean que a México le vaya mal “no la va a pasar bien nunca“.

Frena fiesta mundialista: Municipios del Edomex suspenden proyecciones

La fiesta que varios municipios del Estado de México tenían preparada para el arranque del Mundial 2026 se detuvo cuando faltaban apenas unas horas para que México enfrentara a Sudáfrica en el partido inaugural.

Los gobiernos de Isidro Fabela, Nicolás Romero, Jiquipilco y Zinacantepec anunciaron este jueves la suspensión de las transmisiones públicas que previamente habían sido confirmadas para seguir el debut de la Selección Mexicana.

La decisión fue difundida mediante comunicados publicados en redes sociales oficiales, donde las administraciones municipales explicaron que el retiro de las proyecciones respondía al cumplimiento de las disposiciones relacionadas con los derechos de transmisión del torneo.

En los mensajes emitidos por los ayuntamientos se señaló que la medida se tomó en apego al “respeto de los lineamientos legales y de derechos de transmisión de la FIFA”.

La cancelación ocurrió cuando el inicio de la Copa Mundial ya era inminente, dejando sin efecto los planes que contemplaban reunir a aficionados para observar el encuentro inaugural entre México y Sudáfrica en espacios públicos.

La determinación también abre la posibilidad de que los siguientes encuentros del torneo no sean proyectados en esos municipios, ya que las autoridades no anunciaron alternativas para futuras transmisiones durante la competencia.

Tras conocerse la noticia, usuarios en redes sociales comenzaron a cuestionar los motivos detrás de la suspensión. Ante la ausencia de mayores detalles por parte de los gobiernos locales, algunas publicaciones señalaron que los municipios involucrados no habrían cubierto los derechos requeridos por la FIFA para realizar las exhibiciones públicas.

El tema se produce en medio de las advertencias emitidas por la organización del Mundial a través del gobierno mexicano. La notificación establece que establecimientos que utilicen imágenes, publicidad o elementos alusivos al torneo sin la autorización correspondiente pueden ser objeto de sanciones.

Sobre las consecuencias económicas previstas para quienes incumplan estas disposiciones, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) informó que las multas alcanzan las 250 mil UMAS (Unidades de Medida y Actualización), equivalentes a cerca de 28 millones de pesos, alrededor de 1.6 millones de dólares.

Entre vallas y policías, madres buscadoras llevan su reclamo hasta la sede del Mundial

Mientras cientos de elementos de seguridad resguardaban los alrededores del estadio Ciudad de México, recinto que albergará la inauguración de la Copa del Mundo, familiares de personas desaparecidas avanzaban por Calzada de Tlalpan con una exigencia distinta: que la protección desplegada para el torneo también llegue a quienes buscan a sus seres queridos.

La noche del miércoles, colectivos de búsqueda y familiares convocados a través de WhatsApp realizaron la llamada “marcha de las antorchas”, una movilización que partió desde la estación Registro Federal del Tren Ligero con dirección al estadio.

Minutos antes de la hora acordada, autoridades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana cerraron la circulación hacia el inmueble deportivo. Frente al dispositivo policial se concentraron cientos de personas que iniciaron la caminata entre fotografías de desaparecidos, pancartas y consignas.

¡Si la pelota vuelve a casa, ¿nuestros hijos cuándo?” y “¡México!… ¡Campeón en desaparición!” fueron algunas de las frases que acompañaron el recorrido. A cada paso, familiares colocaban imágenes de sus seres queridos en postes y estructuras del Tren Ligero.

Entre la multitud, Alejandro portaba una camiseta de la Selección Mexicana con una cifra que sustituyó cualquier nombre de jugador: más de 133 mil personas desaparecidas en el país. Debajo del número aparecía una pregunta que se repitió durante toda la manifestación: “¿Dónde están?”.

La protesta ocurrió en un contexto marcado por los preparativos mundialistas. Mientras en el Zócalo se impulsaba una convocatoria para formar “la ola humana más grande del mundo”, las familias insistían en visibilizar otra realidad. Recordaron que organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la ONU han señalado a México como el país con más solicitudes de medidas urgentes de búsqueda.

A 2.5 kilómetros del estadio, resguardado por numerosos policías, los manifestantes encontraron una barrera que les impidió seguir avanzando. En la estación Textitlán los esperaba el secretario de Gobierno capitalino, César Cravioto. “Se les va a respetar su expresión de aquí hasta allá”, declaró inicialmente. Más tarde reiteró: “Se les va a respetar, pero ya no pueden avanzar más”.

Entre quienes participaron estuvo Yadira, quien busca a su hermano desde hace casi dos décadas. “Este 16 de junio cumple 20 años de haber desaparecido”, señaló al denunciar irregularidades en la investigación de su caso.

También acudió Rocío Rico, quien lleva tres meses buscando a su hija. “Así como están ahorita protegiendo el Mundial, que así protejan a nuestros familiares, a todo el país y que cierren carreteras cuando sea necesario buscar a alguien”, expresó.

Tras el bloqueo de los accesos, las madres buscadoras decidieron permanecer en el lugar para continuar visibilizando su demanda durante los actos relacionados con la inauguración mundialista.

Mundial arranca bajo tensión: Blindan AICM mientras la CNTE sigue cerrando paso

El inicio del Mundial de Futbol 2026 en México llega acompañado de un fuerte operativo de seguridad en uno de los puntos estratégicos de la capital. Más de 300 policías antimotines fueron desplegados en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) ante la posibilidad de nuevas movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Mientras la atención internacional se concentra en el partido inaugural programado para este jueves, las autoridades reforzaron la vigilancia en los accesos principales del aeropuerto. Elementos equipados con cascos y escudos realizaron recorridos constantes por la terminal y permanecieron apostados en las entradas del inmueble.

La medida fue implementada luego de que la CNTE advirtiera sobre acciones de protesta en distintos puntos de la Ciudad de México. Desde la semana pasada, el magisterio disidente ha mantenido movilizaciones en la capital, en medio de una disputa que se ha extendido por 18 meses y que actualmente sostiene una huelga nacional de nueve días.

Al mismo tiempo que el operativo era desplegado en el aeropuerto, representantes de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de Educación Pública sostenían una nueva mesa de diálogo con los dirigentes sindicales. El encuentro se prolongó durante varias horas, aunque hasta el momento no se reportaban acuerdos entre ambas partes.

De acuerdo con los líderes magisteriales, los docentes acudieron a la reunión con la expectativa de escuchar propuestas que permitan resolver sus demandas. Sin embargo, la incertidumbre sobre el resultado de las negociaciones persiste a menos de un día del arranque de la justa deportiva.

Pedro Hernández, secretario general de la Sección Nueve, utilizó una referencia futbolística para describir la postura del movimiento: “No termina hasta el último minuto el partido, vamos a llegar a la final con la abrogación de la Ley del ISSSTE, eso es lo que esperamos a partir de hoy”.

La reunión de este miércoles fue la cuarta realizada en las últimas dos semanas entre autoridades federales y representantes de la CNTE. Pese a ello, la organización mantiene su convocatoria para una movilización prevista este jueves junto con colectivos de madres buscadoras, familiares de los 43 estudiantes desaparecidos y otros sindicatos que enfrentan inconformidades laborales.

El campo reclama en las calles: Ganaderos denuncian pérdidas diarias y falta de respuesta

Lo que antes tenía un comprador asegurado hoy se acumula sin salida. Cada día, alrededor de 15 mil litros de leche producidos en municipios de la región central de Veracruz enfrentan un escenario incierto luego de que el programa Leche para el Bienestar dejara de recibir el producto desde hace más de un mes, según denunciaron ganaderos afectados.

La situación alcanzó este martes el centro de Xalapa. Productores de Acajete, Xico, Naolinco, Palmasola e Isla trasladaron su inconformidad hasta el Palacio de Gobierno, donde bloquearon la calle Enríquez para visibilizar las pérdidas que aseguran enfrentan más de 200 familias dedicadas a la actividad lechera.

La protesta estuvo acompañada de una imagen poco habitual en el corazón de la capital veracruzana: dos vacas descendidas de una camioneta, litros de leche derramados sobre el pavimento y parte de la producción distribuida entre peatones.

Los manifestantes sostienen que el problema persiste pese a contar con la documentación vigente requerida por las autoridades federales. Ana María Núñez afirmó que los productores continúan sin poder reincorporarse al programa que, aseguró, representa el principal ingreso para numerosas familias rurales.

Mientras las entregas permanecen suspendidas, los productores buscan alternativas para colocar la leche. Sin embargo, señalaron que los queseros también enfrentan limitaciones para adquirir mayores volúmenes del lácteo.

Martín de Jesús Sosa Molina, productor de Alto Lucero, explicó que la producción diaria proviene de municipios como Alto Lucero, Actopan, Juchique de Ferrer y Acajete.  Advirtió que la llegada de las lluvias podría incrementar aún más la cantidad de leche disponible, agravando un problema que ya afecta la comercialización.

La falta de compradores ha impactado directamente en los precios. De acuerdo con los productores, algunos adquieren el litro entre tres y cuatro pesos, montos que consideran insuficientes para cubrir costos de operación.

Flavio Aburto señaló que el precio de referencia es de 11 pesos por litro y estimó pérdidas cercanas a 200 pesos diarios. Añadió que la reducción de ingresos dificulta cumplir con obligaciones como el pago de trabajadores y la manutención del ganado.

Los ganaderos recordaron que durante la reciente visita de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a Veracruz entregaron un oficio para solicitar atención al caso. Hasta ahora, afirmaron, continúan esperando una respuesta.

SEP confronta a la CNTE: Rechazaron adelantar vacaciones y ahora dejan a miles sin clases

Mientras las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) continúan en la Ciudad de México, el gobierno federal puso sobre la mesa una contradicción que, asegura, marca el actual conflicto magisterial: docentes que anteriormente rechazaron adelantar las vacaciones escolares para no afectar las clases hoy mantienen un paro que ha dejado sin actividades a miles de alumnos.

El señalamiento fue realizado por el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, durante la conferencia matutina de este martes, donde pidió a los maestros regresar a las aulas para concluir el ciclo escolar.

La suspensión de labores sigue vigente en escuelas de Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Zacatecas. De acuerdo con las cifras difundidas por la SEP, el paro alcanza actualmente a 2 mil 450 planteles en Chiapas, mil 500 en Guerrero y 694 en Michoacán.

En su mensaje, Delgado recordó el debate generado cuando se planteó modificar el calendario escolar para adelantar el inicio de las vacaciones de verano. Según expuso, integrantes del magisterio rechazaron entonces la propuesta porque defendían la permanencia de las clases.

Curiosamente algunos de estos maestros, cuando se hizo la propuesta, no sé si se acuerdan, de cambiar el calendario escolar, ellos decían, ‘no, no estamos de acuerdo en que se vayan a adelantar las vacaciones, queremos que haya a clases’, pero ahora están en paro”, declaró.

La SEP insistió en que el ciclo escolar debe concluir de manera ordenada y consideró que no es necesario mantener las protestas para atender las demandas del sector. No obstante, el funcionario reiteró que las manifestaciones son respetadas.

“Es importante ya regresar para de manera ordenada cerrar el ciclo escolar (…) no es necesario hacer este tipo de manifestaciones, aunque las respetamos porque somos un gobierno democrático, respetamos la manifestación pacífica, pero hay una atención permanente”, afirmó.

Pese al llamado oficial, la CNTE mantiene sus acciones de protesta en la capital del país. Este martes, los integrantes de la organización buscan movilizarse hacia las inmediaciones del Estadio Azteca.

Además de las manifestaciones, el magisterio sostiene su inconformidad por la falta de una nueva fecha para reunirse con las autoridades, aunque desde el gobierno se mantiene la postura de que el diálogo continúa abierto.

Tras el carro completo del PRI, Manolo Jiménez rechaza detenciones de legisladores

Las acusaciones sobre presuntas detenciones de diputados durante el proceso electoral en Coahuila fueron rechazadas por el gobernador Manolo Jiménez, quien aseguró que ninguno de los legisladores que participaron en la contienda fue arrestado durante las campañas ni en la jornada de votación.

Luego de que el PRI obtuviera la totalidad de los triunfos en las elecciones locales, el mandatario estatal salió al paso de los señalamientos relacionados con incidentes registrados durante el proceso y sostuvo que los hechos reportados se limitaron a confrontaciones con habitantes de distintas colonias.

Según explicó, varios de esos episodios involucraron a diputados que llegaron de otras entidades para participar en actividades políticas en Coahuila. De acuerdo con su versión, las diferencias surgieron porque algunos de ellos se enfrentaron con ciudadanos de las comunidades donde realizaban actividades.

“No hubo un solo diputado federal o local que estuviera participando en la elección en Coahuila que fuera detenido”, afirmó.

Jiménez señaló que la intervención de las autoridades se enfocó únicamente en controlar las situaciones de tensión que se presentaron y evitar que escalaran. “Llegaron a decir ‘oigan, ¿saben qué? Pues tranquilos, ustedes para allá y ustedes para allá’, eso fue lo lo lo único que que realmente pasó”, declaró.

Las declaraciones ocurrieron durante una entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola, donde también abordó los resultados electorales que permitieron al PRI obtener el llamado “carro completo” en el estado.

Al referirse a las razones detrás del resultado, el gobernador atribuyó el desempeño electoral a una estrategia basada en la coordinación entre gobierno, ciudadanía, organizaciones civiles e iniciativa privada, enfocada en temas como seguridad y desarrollo.

“Trabajo en equipo, ciudadanía, sociedad civil organizada e iniciativa privada (…) esa es la fórmula mágica que nos ha dado resultados”, expresó.

Pese a que el PRI compitió y ganó en solitario en esta elección, el mandatario aseguró que no descarta volver a construir acuerdos con otras fuerzas políticas. Recordó que la alianza con PAN y PRD fue el esquema que respaldó su candidatura a la gubernatura en 2023.

“Yo siempre he sido partidario de las alianzas”, señaló, al destacar que ese modelo permitió que cada partido mantuviera su identidad política mientras respaldaba a un mismo candidato.