Alarmante incremento de incendios forestales: Alerta por humo en CDMX

En medio de una preocupante situación ambiental, México enfrenta una creciente ola de incendios forestales que ha desencadenado una serie de advertencias y medidas preventivas. Con más de 100 focos activos en todo el país, la emergencia ha alcanzado niveles críticos, afectando no solo extensas áreas naturales, sino también la calidad del aire en la Ciudad de México. 

Según el último reporte del Sistema Nacional de Información Forestal, hasta el momento se han registrado 116 incendios forestales, abarcando más de 6,000 hectáreas de vegetación en diversas regiones del país. Entre los estados más afectados se encuentran Hidalgo, Veracruz y Guerrero, donde las llamas han consumido grandes extensiones de terreno, con el estado de Hidalgo siendo el epicentro de los incendios más extensos, alcanzando casi 2,000 hectáreas destruidas.

 

El Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México emitió una alerta por el fuerte olor a quemado que ha invadido la capital y sus alrededores, atribuido a los incendios forestales. Esta situación se ve agravada por las condiciones meteorológicas que propician la baja dispersión del humo, generando una densa neblina que ha llevado a la declaración de “muy mala” calidad del aire en la alcaldía de Azcapotzalco.

 

En respuesta a esta emergencia ambiental, las autoridades han instado a la población a tomar precauciones, especialmente aquellos en grupos sensibles, como niños, ancianos y personas con enfermedades respiratorias. Se recomienda evitar actividades al aire libre y, en caso de experimentar síntomas respiratorios o cardíacos, buscar atención médica de manera inmediata.

 

Las causas detrás de estos devastadores incendios son diversas, pero según datos del Sistema Nacional de Información Forestal, casi la mitad de ellos son provocados por actividades humanas, como la quema de desechos agrícolas, acciones intencionadas y descuidos. Es importante destacar que provocar un incendio forestal constituye un delito grave, con penas de hasta diez años de prisión, según el Código Penal Federal.

 

En medio de la crisis, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha expresado su preocupación, planteando la necesidad de investigar si algunos de estos incendios son provocados intencionalmente, posiblemente motivados por intereses económicos vinculados al desarrollo inmobiliario. Ante esta situación, las autoridades intensifican los esfuerzos para contener los incendios y proteger los recursos naturales del país.

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 39