Rafael Marín entra a la contienda interna de Morena por Quintana Roo

El exdirector de la Agencia Nacional de Aduanas, Rafael Marín Mollinedo, anunció este lunes su intención de participar en el proceso interno de Morena para buscar la candidatura al gobierno de Quintana Roo, cuya etapa formal iniciará el próximo 22 de junio.

A través de redes sociales, el funcionario informó que acudió a la sede estatal del partido para comunicarle personalmente su decisión a la dirigente morenista en la entidad, Johana Acosta. Durante el encuentro entregó una carta en la que expone su interés por competir por la coordinación de la transformación en Quintana Roo, cargo que representa la antesala de la candidatura a la gubernatura.

En la misiva, Marín Mollinedo resaltó su cercanía con el movimiento encabezado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, de quien dijo haber sido fundador y acompañante desde sus inicios políticos. También se refirió al exmandatario como su “gran líder y amigo”.

Dentro del documento sostuvo que buscará participar bajo un enfoque de unidad e inclusión. “Lo hago consciente de la gran responsabilidad de promover la unidad y la inclusión, bajo la premisa que siempre ha marcado mi actuar: ‘el poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás’”, expresó.

Marín Mollinedo es licenciado en Economía por la UNAM y ha ocupado distintos cargos dentro de la administración federal. Entre ellos destaca su paso como director del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y su nombramiento en 2022 como titular de la Agencia Nacional de Aduanas, designación realizada por López Obrador.

Además, mantiene vínculos cercanos con el entorno del expresidente, ya que es primo de Nicolás Mollinedo Bastar, conocido como “Nico”, quien fue chofer de López Obrador durante su etapa como jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

En febrero de 2025, Rafael Marín regresó al frente de Aduanas ya durante la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum. Sin embargo, en abril se dio a conocer su renuncia al cargo. En ese momento, la mandataria federal señaló que podría integrarse como delegado del Bienestar o de Gobernación en Yucatán.

Morena despliega a 63 diputados en Coahuila para buscar mayoría legislativa

La dirigencia de Morena puso en marcha una operación territorial en Coahuila con el envío de 63 diputados federales para reforzar la campaña rumbo a la renovación del Congreso local, prevista para el próximo 7 de junio. La estrategia es coordinada por Andy López Beltrán, secretario de organización del partido e hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

El plan interno, identificado como “Coahuila 2026”, distribuye a los legisladores en distintos municipios y distritos electorales con la tarea de promover el voto a favor de los candidatos morenistas. Saltillo aparece como una de las principales prioridades para el partido, al concentrar a 17 diputados federales, entre ellos Dolores Padierna, Enrique Vázquez y Petra Romero, en una zona integrada por cuatro distritos.

La campaña local comenzó el 5 de mayo y concluirá el 3 de junio. Desde abril, López Beltrán sostuvo reuniones con los legisladores para coordinar el llamado “acompañamiento en territorio”, que incluye recorridos casa por casa, presencia en mítines y difusión de los logros de la llamada Cuarta Transformación.

Andy nos ha dicho que se trata de que estemos tocando casa por casa con presencia en los mítines, destacando logros de la 4T, como la aprobación del presupuesto, el cual se refleja en la economía de las familias y nuevas leyes que han dado estabilidad económica en el país”, señaló a uno de los diputados participantes.

Además de promover programas y reformas impulsadas por Morena, los legisladores también advierten en sus actividades proselitistas sobre “el riesgo” de votar por el PRI y sus aliados, al asegurar que “quieren desaparecer los programas sociales”.

La operación representa un nuevo intento de López Beltrán por fortalecer a Morena en una entidad gobernada por el PRI, partido que actualmente mantiene mayoría en el Congreso local. El antecedente inmediato para el dirigente morenista ocurrió en Durango, donde el año pasado el partido perdió la alcaldía de la capital pese a la intervención directa en la selección de candidato.

En Torreón, municipio con cuatro distritos electorales, fueron asignados 16 diputados federales, entre ellos Gabriela Jiménez, Irma Juan Carlos y Marina Vitela. Para Monclova quedaron considerados Estela Carina Piceno, Jesús Emiliano Álvarez y Armando Fernández, luego de que Sergio Mayer rechazó participar en la estrategia tras renunciar a Morena el pasado 15 de mayo.

El Congreso de Coahuila se renovará con la elección de 25 diputaciones: 16 de mayoría relativa y nueve plurinominales. Actualmente, PRI, PAN y PRD suman 17 legisladores, además de un diputado de Unidad Democrática de Coahuila; Morena, PT y PVEM cuentan con siete curules.

No hay divorcio entre pueblo y gobierno: Sheinbaum reivindica continuidad con AMLO y futuro de la 4T

Desde Comacalco, Tabasco, la presidenta Claudia Sheinbaum defendió la continuidad del proyecto político iniciado por Andrés Manuel López Obrador y aseguró que su administración mantendrá la misma línea de la llamada cuarta transformación.

Durante un encuentro con productores vinculados al componente “Transformación del Bienestar”, la mandataria respondió a quienes señalan que busca asemejarse al exmandatario tabasqueño. “¿Ustedes creen que nos vamos a separar del inicio de la transformación? ¡Claro que no! ¡Jamás!”, expresó ante los asistentes.

La gira se realizó en Comacalco, municipio ubicado a tres horas por carretera de Palenque, donde se encuentra el rancho de López Obrador. Ahí, Sheinbaum sostuvo que el rumbo de su gobierno se mantiene firme porque, dijo, existe cercanía entre las autoridades y la población.

Porque no hay divorcio entre pueblo y gobierno”, afirmó la presidenta al explicar por qué considera que su administración “va muy bien”. Añadió que si un gobierno se aleja de la ciudadanía “entonces sí iríamos bastante mal”.

En el mismo acto, Sheinbaum señaló que existen sectores que buscan una ruptura entre el gobierno y la población, aunque insistió en que su administración comparte “principios” y “causa” con el movimiento político que encabeza Morena. “Somos lo mismo, somos el mismo proyecto, se llama cuarta transformación de la vida pública de México”, sostuvo.

La intervención presidencial tuvo una duración de 10 minutos y ocurrió después de un retraso de una hora en el evento. En ese espacio también anunció la creación de un nuevo respaldo para productores, enfocado en garantizar precios justos y evitar intermediarios.

La presidenta pidió a los productores elaborar una propuesta relacionada con el cultivo y comercialización del cacao para establecer mecanismos de venta directa. Tras ello, el gobernador de Tabasco, Javier May, se comprometió a presentar el proyecto en Palacio Nacional dentro de dos semanas para su revisión.

Antes del evento, Sheinbaum recorrió la finca “El Morralero”. Posteriormente, continuó su gira rumbo al municipio de Cunduacán, también en Tabasco, ubicado a dos horas y media por carretera de Palenque.

Monedero vincula a Calderón con señalamientos contra Zapatero y desata polémica

Una conferencia realizada en un edificio alterno de la Suprema Corte se convirtió en escenario de críticas políticas, acusaciones y burlas contra figuras mexicanas y españolas. El protagonista fue Juan Carlos Monedero, quien durante una charla convocada por la ministra Lenia Batres señaló directamente al expresidente Felipe Calderón de formar parte de una red que, según dijo, impulsa las imputaciones contra el exmandatario español José Luis Rodríguez Zapatero.

Felipe Calderón en Madrid forma parte de esa internacional del odio que funciona, créanme que funciona. Es la que está ahora mismo detrás de la imputación del expresidente Zapatero en España”, afirmó Monedero durante la ponencia titulada “La democracia en tiempos de policrisis: los monstruos del fascismo”.

El fundador de Podemos sostuvo además que líderes y referentes de izquierda enfrentan ataques coordinados desde medios de comunicación y sectores judiciales. En ese contexto, mencionó a Latinus y aseguró que, tras su participación en el encuentro, comenzaron críticas en su contra.

“Estas estrategias de la derecha que intenta paralizarnos, que intentan silenciarnos, intentan confundirnos. He visto que a raíz de esta charla, la gente de Latinus empezaba a dispararme. Al final no va a quedar un líder o un referente de la izquierda que no esté golpeado o lleno de cicatrices por los ataques que sufren”, declaró.

La intervención también incluyó elogios a la reforma judicial impulsada por Andrés Manuel López Obrador y que derivó en la elección judicial realizada en junio del año pasado. Monedero afirmó que jueces en distintos países están siendo utilizados para frenar procesos democráticos y aseguró que la reforma mexicana se encuentra bajo ataque de sectores conservadores internacionales.

El político español también habló sobre el crecimiento de la extrema derecha en el mundo y criticó las políticas del presidente estadounidense Donald Trump. En contraste, describió a México como un país que atraviesa un momento de “optimismo” y con influencia política en América Latina.

Otro de los momentos que marcaron la conferencia ocurrió cuando se refirió a la accidentada visita a México de Isabel Díaz Ayuso. Monedero ironizó sobre la presencia en España de exmandatarios mexicanos y lanzó una frase que provocó reacciones entre los asistentes.

Era una pequeña venganza por mandarnos a Madrid a Felipe Calderón, a Salinas de Gortari, a Peña Nieto, era una manera de compensar, pero no nos han cumplido ni diez días. Es verdad que algo de salvajes tienen ustedes”, expresó.

Protestas y empujones marcan llegada de Andy López Beltrán a Chihuahua

La llegada de Andy López Beltrán a Chihuahua estuvo acompañada por protestas, consignas contra Morena y momentos de tensión en el Aeropuerto Internacional de la capital del estado, donde simpatizantes y opositores se concentraron este sábado previo a una marcha encabezada por dirigentes del partido.

Entre gritos de “Fuera Morena”, un grupo de manifestantes recibió al hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador y a la dirigente morenista Ariadna Montiel, quienes arribaron bajo un fuerte dispositivo de seguridad para participar en actividades políticas contra la gobernadora Maru Campos.

Al salir de la terminal aérea, López Beltrán evitó hacer declaraciones ante los medios y avanzó rodeado de escoltas, quienes bloquearon el paso de personas y reporteros mientras intentaban abrirle camino. La situación derivó en empujones y forcejeos durante el trayecto hacia la camioneta que los esperaba.

El momento más tenso ocurrió cuando varios inconformes rodearon el vehículo y golpearon la carrocería para impedir que abandonara el lugar. En medio de la presión, Andy López Beltrán abordó rápidamente una camioneta negra y cerró la puerta para retirarse; sin embargo, Ariadna Montiel quedó fuera del vehículo, por lo que tuvieron que abrir nuevamente para permitirle subir.

Los manifestantes mantuvieron las consignas mientras la comitiva intentaba salir del aeropuerto rumbo al centro de la ciudad, donde los dirigentes de Morena tienen previsto encabezar una movilización en contra de la administración estatal.

La salida de los morenistas se realizó entre gritos, empujones y un operativo de seguridad que buscó contener a los asistentes concentrados en el aeropuerto.

CIDH advierte crisis de desapariciones y exige al Estado mexicano frenar la impunidad

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentó este lunes su “Informe Temático sobre Desaparición de Personas en México”, un diagnóstico en el que documenta una crisis nacional marcada por desapariciones masivas y por presuntos vínculos entre organizaciones criminales y actores del Estado.

Durante la entrega del informe, la relatora para México de la CIDH, Andrea Viviana Pochak, afirmó que las medidas implementadas por las autoridades mexicanas no han logrado contener el problema. Como parte del documento, el organismo emitió 40 recomendaciones dirigidas al Estado mexicano para fortalecer las labores de búsqueda, garantizar acceso a la justicia y atender a las víctimas.

La impunidad de los casos de desaparición en México es aberrante, es la regla la impunidad y esto es lo que hay que revertir”, sostuvo la comisionada. También señaló que la desaparición forzada continúa vigente y describió el fenómeno como “masivo, generalizado, indiscriminado”, impulsado principalmente por el crimen organizado y favorecido por políticas de seguridad “absolutamente ineficaces”.

El informe también coloca el foco en la posible participación u omisión de autoridades. María Luisa Aguilar, directora del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, indicó que el aumento de desapariciones en los últimos siete años refleja fallas y posibles actos de complicidad de instituciones de los tres niveles de gobierno.

“Es posible afirmar que en varios de estos casos es imposible que las autoridades del estado no conocieran las operaciones de estas redes macrocriminales”, afirmó.

Colectivos de búsqueda y organizaciones civiles aprovecharon la presentación para cuestionar la respuesta gubernamental. Bibiana Efigenia Mendoza acusó que desde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y ahora con la presidenta Claudia Sheinbaum, las familias buscadoras han enfrentado indiferencia institucional y recortes presupuestales en fiscalías y comisiones de búsqueda.

Por su parte, Silvia Ortiz criticó que existan prioridades distintas a la atención de las desapariciones y reclamó falta de compromiso hacia las madres y padres buscadores.

La CIDH advirtió además sobre el incremento de desapariciones relacionadas con reclutamiento forzado, trata y explotación laboral de menores de edad. El reporte contabiliza 18 mil 192 casos de niñas, niños y adolescentes desaparecidos entre cero y 17 años; de ellos, 9 mil 342 corresponden a mujeres y adolescentes y 8 mil 817 a niños y adolescentes varones.

Desde la Red por los Derechos de la Infancia en México, Juan Martín Pérez afirmó que la falta de acción del Estado ha dejado a jóvenes y menores como el grupo más expuesto al reclutamiento forzado y exigió medidas concretas frente a las más de 133 mil personas desaparecidas registradas en el país.

Relevo en SRE: Roberto Velasco Álvarez asume el cargo tras salida de Juan Ramón de la Fuente

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este miércoles un relevo en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), luego de que Juan Ramón de la Fuente solicitara dejar el cargo para someterse a un proceso de rehabilitación. En su lugar, la mandataria federal designó a Roberto Velasco Álvarez, quien actualmente se desempeñaba como subsecretario para América del Norte.

El anuncio fue realizado por la propia presidenta a través de un video difundido en la red social X, donde explicó que propondrá al Senado la ratificación de Velasco Álvarez como titular de la Cancillería. En el mismo mensaje, Sheinbaum señaló que De la Fuente podría integrarse a otra área del gobierno una vez que su condición de salud mejore.

La salida de De la Fuente ocurre después de que, en noviembre pasado, solicitara licencia para someterse a una intervención quirúrgica. Durante ese periodo, Roberto Velasco quedó al frente de la dependencia, asumiendo temporalmente la conducción de la política exterior del país.

Durante su gestión, Juan Ramón de la Fuente enfrentó diversos desafíos diplomáticos, particularmente ante el gobierno de Donald Trump, con quien se abordaron temas relacionados con seguridad, comercio exterior y migración. Entre los asuntos que marcaron su administración destacaron las redadas realizadas por agentes del Servicio de Control de Migración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), así como la defensa de los migrantes mexicanos en Estados Unidos.

El entonces canciller también respondió a críticas por los nombramientos políticos realizados en embajadas y consulados durante la administración de Sheinbaum. Ante los cuestionamientos por la designación de exgobernadores y figuras sin trayectoria diplomática, De la Fuente defendió la decisión de incorporar perfiles diversos como representantes del país en el exterior.

Como parte de su estrategia de comunicación, el funcionario impulsó conferencias periódicas enfocadas en la protección de los mexicanos en Estados Unidos. Sin embargo, estos encuentros dejaron de realizarse tras la licencia solicitada en noviembre.

Entre los encuentros relevantes de su periodo, De la Fuente recibió en septiembre pasado a Marco Rubio, durante la visita del secretario de Estado de Estados Unidos a México. En esa reunión se abordaron temas relacionados con seguridad y combate al narcotráfico.

Antes de encabezar la Cancillería, De la Fuente se desempeñó como embajador ante las Naciones Unidas durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Posteriormente, dejó ese cargo para integrarse al equipo de campaña presidencial de Claudia Sheinbaum. Tras la victoria electoral, fue nombrado secretario de Relaciones Exteriores, posición que ahora deja después de un año y medio al frente de la dependencia.

Nahle denuncia “ataque sistemático” tras derrame en costas veracruzanas y defiende playas limpias

En medio de la controversia generada por el derrame de hidrocarburo en el litoral de Veracruz, la gobernadora Rocío Nahle aseguró que existe una campaña coordinada para dañar la imagen del estado, señalando directamente a medios de comunicación por difundir lo que calificó como información difamatoria.

Durante un encuentro con reporteros, la mandataria reaccionó a las críticas surgidas desde hace casi un mes, cuando se reportó la presencia de hidrocarburo en la costa del Golfo de México. Visiblemente molesta, sostuvo que no responderá a provocaciones y rechazó las versiones que, según ella, han circulado en ese periodo. En ese contexto, acusó a la prensa de actuar en “nado sincronizado” y aseguró que existe una estrategia mediática para afectar la percepción pública del estado.

Nahle insistió en que las críticas forman parte de un “ataque sistemático” y afirmó que el objetivo no es su administración, sino el territorio veracruzano. Para reforzar su postura, reiteró una frase que ha utilizado en días recientes: “el ataque sistemático es contra Veracruz, no contra mí, pues yo qué, yo ya en esto yo ya me hice, mucho tiempo”.

La gobernadora también estableció una comparación con el expresidente Andrés Manuel López Obrador, al mencionar que las críticas hacia figuras públicas pueden prolongarse durante años. “a él le duraron 20 años y todavía, el presidente está allá en su casa descansando, y lo mencionan todos los días”, declaró.

Mientras defendía su postura, Nahle aseguró que la situación en las playas se mantiene bajo control y destacó labores de limpieza en las zonas afectadas. Según explicó, quienes cuestionan la respuesta gubernamental omiten las condiciones actuales del litoral. “en contraparte, ven a Veracruz, las playas están limpias, se están limpiando”, afirmó.

Asimismo, subrayó que, pese a la polémica, la actividad turística continúa en el estado, especialmente durante el periodo vacacional. En ese sentido, señaló que, a pesar de la “campaña contra Veracruz, principalmente en estas fechas de Semana Santa, el turismo continúa llegando al territorio veracruzano”.

La mandataria también invitó a visitantes a acudir a los destinos costeros y reiteró que las condiciones son favorables. “están limpias y otras más se están limpiando”, expresó al referirse a las playas.

Paralelamente, Nahle publicó un mensaje en su cuenta de Facebook donde aseguró: “una gran afluencia en nuestras playas durante este fin de semana, Veracruz está listo para recibirte en estas vacaciones de Semana Santa a los turistas”.La publicación generó reacciones inmediatas de usuarios en redes sociales, quienes respondieron con comentarios críticos, entre ellos el mensaje: “venga a bañarse”.

CFE activa plan de expansión con 58 proyectos y abre espacio a inversión privada en la red eléctrica

En respuesta al incremento sostenido en la demanda de energía en distintas regiones del país, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) delineó un nuevo paquete de infraestructura enfocado en fortalecer el sistema de transmisión eléctrica durante el periodo 2026-2027. La estrategia contempla el desarrollo de 58 proyectos que buscan ampliar y robustecer la red nacional mediante un esquema que incorpora participación del sector privado.

El programa presentado incluye la construcción y modernización de 138 líneas de transmisión, así como la instalación de 249 subestaciones. Estos proyectos estarán organizados en 49 paquetes que serán sometidos a procesos de concurso, bajo esquemas de financiamiento mixto como Fibra E y obra pública financiada.

Dentro del calendario inmediato, la empresa estatal informó que cinco proyectos ya se encuentran en fase de licitación, con una inversión que supera los mil 48 millones de pesos. A este bloque se sumarán, en los próximos meses, otros 14 desarrollos que en conjunto rebasan los 6 mil 700 millones de pesos.

La directora general de la CFE, Emilia Calleja Alor, destacó que esta cartera forma parte del Plan de Expansión 2025-2030, cuyo objetivo es impulsar el crecimiento del sistema eléctrico nacional. En ese contexto, subrayó la relevancia de la coordinación entre los distintos actores involucrados en la infraestructura energética. “La articulación entre quienes planean, financian, construyen y operan el sistema eléctrico es clave para garantizar su viabilidad”, señaló en un comunicado.

El anuncio también refleja un ajuste en la estrategia energética hacia 2030, al considerar una mayor integración de capital privado en el desarrollo de proyectos eléctricos. Este enfoque contrasta con la política aplicada en años recientes, durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador, cuando se priorizó el fortalecimiento de las empresas del Estado y se limitó la participación privada.

La puesta en marcha de este portafolio ocurre en un entorno donde la presión sobre la red de transmisión ha ido en aumento, derivado del crecimiento en el consumo eléctrico. Con esta iniciativa, la CFE busca ampliar la capacidad operativa del sistema y atender los retos asociados al suministro energético en el país.

Propuesta de Sheinbaum abre la puerta a promover su propia revocación de mandato y realizarla en 2027

Una iniciativa de reforma constitucional presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum plantea modificar las reglas de la revocación de mandato para la persona titular del Ejecutivo federal. Entre los cambios propuestos se incluye permitir que el propio mandatario pueda difundir el proceso y promover el voto a su favor, además de abrir la posibilidad de que la consulta se realice en 2027 junto con otras elecciones.

La propuesta forma parte del llamado “plan B” de la reforma electoral que la mandataria envió al Congreso. En el proyecto se plantea modificar el artículo 35 de la Constitución para redefinir la forma en que se organiza y desarrolla este mecanismo de participación ciudadana.

El documento establece que la revocación de mandato podrá solicitarse una sola vez durante el periodo presidencial y únicamente dentro de los tres meses posteriores a la conclusión del segundo o del tercer año del mandato. Bajo ese esquema, el proceso podría realizarse en 2026 o en 2027.

De concretarse en 2027, la consulta coincidiría con el proceso electoral federal en el que se elegirán diputaciones federales, además de cargos locales. También se empalmaría con la segunda etapa del proceso de elección de jueces y magistrados.

Uno de los cambios centrales de la iniciativa se refiere a la participación directa del titular del Ejecutivo durante el proceso. El proyecto propone que la persona sujeta a revocación pueda intervenir públicamente en la difusión del mecanismo y llamar al voto. El texto de la iniciativa señala: “la persona sujeta a revocación podrá difundir el proceso y promover el voto a su favor en los términos que establezca la ley de la materia”.

En caso de aprobarse la reforma, la presidenta podría promover el voto durante eventos públicos o incluso en sus conferencias matutinas realizadas en Palacio Nacional. La propuesta implicaría modificar el esquema vigente que limita la promoción institucional en este tipo de procesos. Actualmente, el artículo 134 de la Constitución establece que la propaganda gubernamental no debe incluir nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.

Además, el artículo 6 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales señala que la promoción de la participación ciudadana en procesos electorales corresponde exclusivamente al Instituto Nacional Electoral, a los organismos públicos locales, así como a los partidos políticos y sus candidatos.

El tema de la intervención del Ejecutivo en procesos de revocación ya había generado controversia en el pasado. Durante el ejercicio realizado en 2021, la participación del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador provocó desacuerdos con el Instituto Nacional Electoral, que en ese momento emitió medidas cautelares por el uso indebido de recursos públicos relacionado con la promoción del proceso.

La iniciativa presentada por Sheinbaum busca establecer nuevas reglas constitucionales para la revocación de mandato y definir el momento en que podría realizarse durante el sexenio.