Sheinbaum vincula el proyecto actual con Juárez y reivindica la autodeterminación de Cuba desde Oaxaca

En el corazón de la sierra oaxaqueña, el aniversario 220 del nacimiento de Benito Juárez se convirtió en un escenario para proyectar mensajes políticos contemporáneos. Desde Guelatao de Juárez, la presidenta Claudia Sheinbaum retomó la figura del expresidente para trazar paralelismos entre su legado y el rumbo actual del país.

Durante la ceremonia oficial, la mandataria subrayó que las transformaciones impulsadas en el siglo XIX continúan teniendo eco en la vida pública nacional. Recordó que Juárez encabezó la promulgación de las Leyes de Reforma, con las que se redefinió la estructura del Estado mexicano y se enfrentaron tanto intereses conservadores internos como presiones extranjeras.

En su intervención, también caracterizó al Benemérito de las Américas como una figura incómoda para sectores privilegiados, al destacar su origen indígena y su papel en la transformación institucional del país. “Juárez es el el indígena que abrió camino en una sociedad cerrada, es el hombre que convirtió la ley en instrumento de justicia, es el el reformador que derribó los privilegios, es el presidente que defendió la soberanía frente a las potencias extranjeras, es el ciudadano que nunca se colocó por encima del pueblo es el que gobernó para servir, es el presidente que hasta la fecha sigue causando molestia con sus enseñanzas a los conservadores”, expresó.

Sin mencionar directamente al presidente estadounidense Donald Trump, la jefa del Ejecutivo aludió al endurecimiento del bloqueo económico contra Cuba, vinculando la postura histórica de México con la defensa de la autodeterminación de la isla.

El acto también sirvió para anunciar un decreto que reconoce a Margarita Maza como Primera Embajadora Histórica de México, en reconocimiento a su papel durante la invasión francesa, cuando representó los intereses del país desde Estados Unidos. Como parte del homenaje, se develó un billete de lotería con su imagen y se canceló un timbre postal conmemorativo.

Sheinbaum explicó: decidió que una persona con lealtad debía representar y dado que ella había salido a Nueva York para refugiarse con sus hijos representó a la república, representó a México así que el día de hoy el nombramiento el decreto de Margarita Maza como primera embajadora histórica de México”.

Al cierre del evento, la presidenta colocó una ofrenda floral en el monumento a Juárez, acompañada por el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, así como por funcionarias y funcionarios federales. Más tarde, a las 15:00 horas, tiene previsto supervisar la reconstrucción de la Escuela Primaria “Benito Juárez” en Santo Domingo Tehuantepec, en la misma entidad.

Entre la inocencia infantil y el poder: Dear Killer Nannies, la serie inspirada en el hijo de Pablo Escobar

La plataforma Disney+ anunció el estreno de Dear Killer Nannies: criado por sicarios, una nueva serie dramáticainspirada en la infancia y adolescencia de Juan Pablo Escobar, hijo del narcotraficante colombiano Pablo Escobar Gaviria. La producción llegará el 1 de abril a Disney+ en Latinoamérica y otros mercados internacionales, mientras que en Estados Unidos se estrenará a través de Hulu.

La ficción se desarrolla en la Colombia de los años ochenta y noventa y narra la historia desde la mirada de Juampi, el hijo de Escobar, quien durante su niñez vive rodeado de lujos y privilegios sin comprender completamente la realidadque lo rodea. Para el niño, su padre es un empresario exitoso y un benefactor de los sectores más pobres de Medellín,mientras que su vida cotidiana transcurre bajo estrictas medidas de seguridad debido al poder y la fortuna de su familia.

En ese entorno aparecen los sicarios encargados de proteger a la familia. La mayoría son jóvenes que, al convivir constantemente con Juampi, terminan convirtiéndose en sus acompañantes cotidianos, improvisados “niñeros” y hasta amigos. Para ellos, trabajar para Pablo Escobar representa una oportunidad de ascenso social dentro de un contexto marcado por la desigualdad.

Sin embargo, conforme Juampi crece, la imagen idealizada de su padre comienza a desmoronarse. El niño descubre gradualmente que el hombre al que admira no es únicamente un poderoso empresario, sino el líder de una organización criminal cuya influencia y violencia afectan a miles de personas. La serie explora ese contraste entre la inocencia infantil y el entorno de violencia en el que el protagonista crece, así como el impacto de las decisiones de Escobar en su familia y en quienes lo rodean.

La producción cuenta con un alto nivel de recreación histórica y escenas de acción que buscan retratar el contexto socialy político de la época. El actor John Leguizamo interpreta a Pablo Escobar Gaviria, acompañado por un elenco encabezado por Janer Villareal como Juan Pablo adolescente, Miguel Tamayo y Miguel Ángel “Orion” García como el protagonista en su niñez, además de Laura Rodríguez como Victoria Henao.

Dear Killer Nannies: criado por sicarios está compuesta por ocho episodios de 35 minutos. La serie fue producida por Telemundo Studios, Underground Producciones y TIS Studios, con Sebastián Ortega como showrunner. La dirección corre a cargo de Pablo Fendrik y Felipe Cano Ibañez, mientras que el guion fue desarrollado por Alejandro Quesada, Ana María Parra, Martín Méndez y el propio Ortega.

El proyecto está inspirado en relatos personales de Juan Pablo Escobar, quien participa como creador de la ficción junto a Ortega y Pablo Farina. Las grabaciones se realizaron en locaciones de Bogotá y Medellín, con el apoyo del incentivo audiovisual CINA. La serie propone una mirada íntima sobre la infancia dentro de uno de los capítulos más controvertidos de la historia reciente de Colombia.

Hay actitud positiva, pero aún no hay acuerdo: Monreal afirma que negociación sigue en curso

La negociación del denominado “Plan B” de reforma electoral impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum continúa sin un acuerdo definitivo entre Morena y sus aliados legislativos, luego de que el coordinador de los diputados del partido guinda, Ricardo Monreal, asegurara que las conversaciones con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) siguen abiertas.

En un comunicado, Monreal explicó que existe disposición de ambas fuerzas políticas para avanzar en la iniciativa, pero aclaró que el consenso todavía no se ha concretado. “Hay una actitud positiva del PVEM y el PT, sin embargo todavía no hay arreglo sobre la iniciativa presidencial”, señaló el legislador.

Las negociaciones se desarrollan en la Secretaría de Gobernación, donde representantes de los partidos de la coalición oficialista mantienen reuniones para revisar el contenido del proyecto. De acuerdo con el coordinador parlamentario, las conversaciones no sólo se centran en la reforma electoral, sino también en la continuidad de la alianza política entre Morena, PVEM y PT para futuros procesos legislativos.

Monreal subrayó que, ante el contexto político actual, es necesario mantener la unidad dentro del movimiento. En ese sentido, mencionó que existe un escenario de hostilidad y amenazas provenientes del gobierno de Estados Unidos hacia México, lo que —dijo— hace indispensable fortalecer la coordinación entre los partidos aliados.

Sus declaraciones contrastan con lo expresado horas antes por el coordinador de los senadores de Morena, Ignacio Mier Velazco, quien aseguró que el acuerdo sobre el Plan B se encontraba prácticamente concluido tras una reunión celebrada en la Secretaría de Gobernación.

El encuentro fue encabezado por la titular de la dependencia, Rosa Icela Rodríguez, y contó con la participación de la consejera jurídica del Ejecutivo, Esthela Damián, así como dirigentes y legisladores del PVEM y el PT. La reunión inició la tarde del viernes y concluyó durante la madrugada del sábado.

Mientras continúan las conversaciones, el coordinador nacional electoral del PVEM, Arturo Escobar, señaló que el dictamen podría discutirse y votarse en el Congreso de la Unión entre el 24 y 25 de marzo, una vez que se definan los últimos ajustes al proyecto.

Víctor Aguilar Pérez, el perfil técnico que Sheinbaum propone para representar a México ante la OMC

Víctor Aguilar Pérez, actual jefe de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía, fue propuesto como nuevo embajador plenipotenciario de México ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), tras la designación realizada por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien envió al Senado de la República la solicitud formal para su ratificación.

El funcionario cuenta con una trayectoria de más de una década dentro de la Secretaría de Economía, dependencia en la que trabaja desde 2011 en áreas relacionadas con el comercio exterior y la aplicación de medidas en materia de prácticas comerciales internacionales. Actualmente dirige la unidad encargada de analizar y atender casos vinculados con disputas comerciales y regulaciones que afectan el intercambio de bienes entre países.

Además de su experiencia en la administración pública federal, Aguilar Pérez formó parte de la misión diplomática de México ante la Unión Europea, donde participó en labores relacionadas con la representación del país en temas económicos y comerciales.

Su nombramiento fue notificado oficialmente al Senado mediante un oficio enviado por el Ejecutivo federal. La presidenta de la Cámara Alta, Laura Itzel Castillo, informó que el documento fue recibido y será turnado a la Comisión de Relaciones Exteriores para el análisis correspondiente y la elaboración del dictamen.

De acuerdo con la legisladora, existe la posibilidad de que el pleno del Senado discuta y vote la ratificación del diplomático durante la próxima semana, una vez concluido el proceso legislativo en comisiones.

La eventual designación de Aguilar Pérez colocaría a un especialista en comercio internacional al frente de la representación de México ante la OMC, organismo encargado de establecer las reglas que rigen el comercio global entre las naciones.

La Organización Mundial del Comercio administra el sistema internacional de normas comerciales y opera como un foro de negociación para acuerdos entre países. También interviene en la solución de disputas comerciales y desarrolla mecanismos para atender las necesidades de las economías en desarrollo dentro del sistema de comercio internacional.

Actualmente, el organismo cuenta con más de 166 países miembros, entre ellos México, Estados Unidos y Canadá, que en conjunto concentran alrededor del 98% del comercio mundial. La representación mexicana ante la OMC participa en negociaciones multilaterales y en los mecanismos de resolución de controversias que influyen en el intercambio económico global.

Outlander llega a su gran final de amor con la la historia de Claire y Jamie en su última temporada

La historia de amor que ha atravesado siglos, guerras y destinos finalmente llega a su desenlace. La octava y última temporada de Outlander se estrena el 7 de marzo de 2026 en Disney+ en Latinoamérica, marcando el capítulo final de una de las sagas televisivas más exitosas del drama histórico contemporáneo. El lanzamiento incluye los primeros dos episodios desde el día del estreno, seguidos por un nuevo capítulo cada sábado.

Inspirada en la exitosa saga literaria de Diana Gabaldon, la serie sigue la vida de Claire Fraser y Jamie Fraser, cuya relación ha sobrevivido a viajes en el tiempo, conflictos bélicos y separaciones. En esta última temporada, ambos enfrentan una etapa decisiva mientras intentan proteger su hogar y su familia en medio de un entorno marcado por la incertidumbre.

La nueva entrega retoma la historia después de los acontecimientos ocurridos durante la Revolución de los Estados Unidos. Jamie y Claire regresan a Fraser’s Ridge, un asentamiento que creció y cambió durante su ausencia. Sin embargo, el conflicto no ha terminado. La guerra ha dejado consecuencias que amenazan la estabilidad de su comunidad, mientras la llegada de nuevas personas y la revelación de secretos familiares ponen a prueba la fortaleza del clan Fraser.

El relato muestra cómo la pareja enfrenta una última travesía llena de romance, sacrificio y decisiones complejas. La lucha por mantener su hogar y permanecer juntos se convierte en el eje central de esta temporada final, donde el pasado y el presente convergen para definir su destino.

El elenco principal regresa con Caitríona Balfe como Claire Fraser y Sam Heughan como Jamie Fraser, acompañados por Sophie Skelton como Brianna MacKenzie, Richard Rankin como Roger MacKenzie, John Bell como Ian Murray, David Berry como Lord John Grey, Charles Vandervaart como William Ransom e Izzy Meikle-Smallcomo Rachel Murray.

La producción cuenta con Matthew B. Roberts, Ronald D. Moore, Maril Davis, Toni Graphia, Luke Schelhaas, Andy Harries, Jim Kohlberg, Caitríona Balfe y Sam Heughan como productores ejecutivos, quienes han acompañado el desarrollo de la serie en sus distintas etapas.

Desde su estreno, Outlander se consolidó como una historia que combina drama histórico, romance y ciencia ficción, construyendo una narrativa centrada en el vínculo emocional de sus protagonistas. Con esta última temporada, la serie presenta el desenlace definitivo de una historia que ha conectado generaciones, cerrando el ciclo de Claire y Jamie con una travesía final que define su legado y el futuro de Fraser’s Ridge.

Sheinbaum llama a la paz y citó el artículo 89 donde protege a sus connacionales ante la guerra

En medio de la escalada militar entre Estados Unidos, Israel e Irán, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reiteró este domingo que el país mantiene su postura histórica en favor de la paz internacional, al tiempo que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) activó medidas de protección para mexicanos que se encuentran en la región afectada por el conflicto.

Durante un evento público realizado en el municipio de Comondú, Baja California Sur, la mandataria se refirió al contexto internacional sin mencionar directamente el enfrentamiento armado, que comenzó 48 horas antes. Desde ese escenario, enfatizó que México sostiene una política exterior basada en la resolución pacífica de las controversias. “En estos momentos difíciles para el mundo. México siempre va a abogar por la paz mundial, que es muy necesaria en estos momentos”, expresó ante simpatizantes.

Como parte de su intervención, Sheinbaum recordó que la Constitución mexicana establece lineamientos claros en materia de política exterior. Citó el artículo 89, que señala principios como la autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de los conflictos, el rechazo al uso de la fuerza, la igualdad jurídica entre Estados, la cooperación internacional para el desarrollo, el respeto a los derechos humanos y la promoción de la paz y la seguridad internacionales.

La presidenta también vinculó estos principios con antecedentes históricos, al mencionar el papel de Venustiano Carranza frente a intervenciones extranjeras. Recordó la invasión estadounidense al puerto de Veracruz en 1914 y la oposición que el líder constitucionalista encabezó en defensa de la soberanía nacional. En su mensaje final, aseguró que existe unidad entre la población y el gobierno, y reiteró el compromiso de su administración con los principios de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo.

En paralelo, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el canciller Juan Ramón de la Fuente encabezó una reunión virtual con el personal diplomático mexicano desplegado en Medio Oriente para coordinar acciones de protección consular. La dependencia confirmó que cuenta con un registro actualizado de mexicanos residentes en los países de la región, donde el conflicto ha provocado cierres del espacio aéreo y cancelaciones de vuelos, dejando a decenas de connacionales sin posibilidad inmediata de salir.

Ante estas condiciones, la Cancillería detalló que los protocolos contemplan rutas de evacuación terrestre seguras para quienes decidan salir, siempre que las condiciones lo permitan. Hasta el momento, las autoridades reportaron que todas las solicitudes de asistencia consular han sido atendidas y no se tiene registro de personas mexicanas lesionadas o cuya integridad física haya sido afectada.

Asimismo, el canciller reconoció el trabajo del cuerpo diplomático en la zona y subrayó la importancia de proteger también al personal consular y sus familias, además de mantener la coordinación con autoridades locales. La SRE reiteró su recomendación de evitar viajes a los países involucrados en el conflicto. Para quienes ya se encuentran en esas zonas, pidió permanecer en resguardo dentro de lugares seguros, limitar desplazamientos y seguir las indicaciones oficiales.

México activa alerta consular en Medio Oriente tras ataques; sin connacionales afectados

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que hasta el momento no existen mexicanos directamente afectados tras los ataques lanzados por Estados Unidos y Israel contra Irán, así como por la respuesta militar del país persa contra bases estadounidenses ubicadas en distintos puntos de Medio Oriente. 

La dependencia señaló que mantiene vigilancia permanente sobre la evolución del conflicto y reiteró recomendaciones de seguridad para los connacionales que se encuentran en la región.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, la Cancillería precisó que sus embajadas y consulados en Irán, Israel, Qatar, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Líbano y Kuwait han mantenido contacto continuo con la comunidad mexicana desde el viernes, atendiendo consultas y brindando asistencia. “Dichas representaciones han atendido todas las consultas solicitadas por connacionales en la región, sin que hasta el momento se tenga conocimiento de personas directamente afectadas”, informó la dependencia.

Como parte de las medidas preventivas, el gobierno mexicano activó los protocolos de protección y asistencia consular dirigidos a turistas, residentes y personal diplomático. 

También recomendó evitar viajes a la zona ante el incremento de la tensión militar y pidió a los mexicanos que ya se encuentran en esos países permanecer en espacios interiores, limitar desplazamientos y seguir en todo momento las indicaciones de las autoridades locales. Además, ante el cierre del espacio aéreo en varios territorios, se exhortó a verificar directamente con las aerolíneas el estatus de los vuelos.

Las representaciones diplomáticas mexicanas emitieron alertas específicas conforme avanzaron los acontecimientos. La embajada en Irán informó que el espacio aéreo fue cerrado hasta nuevo aviso y solicitó a los connacionales mantenerse en contacto con la misión diplomática.

 En Jordania, la representación pidió resguardarse en lugares seguros, alejarse de ventanas, evitar acercarse a objetos desconocidos y registrarse en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior (SIRME). En Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, las sedes diplomáticas recomendaron permanecer en resguardo, evitar traslados innecesarios y seguir fuentes oficiales.

Las alertas fueron emitidas después de que Estados Unidos e Israel realizaran ataques en territorio iraní en medio de negociaciones relacionadas con el programa nuclear. Como respuesta, Irán lanzó ofensivas contra instalaciones militares estadounidenses en países del Golfo, incluyendo Qatar, Baréin y Emiratos Árabes Unidos. T

estigos reportaron explosiones en ciudades como Doha, Abu Dabi y Dubái, lo que incrementó las medidas de seguridad y provocó restricciones en el tráfico aéreo.

Hasta el momento, la Cancillería continúa monitoreando la situación mediante su red diplomática y mantiene activos los mecanismos de protección para los mexicanos en la región. La presidenta Claudia Sheinbaum no ha emitido un posicionamiento público respecto a los ataques tras las primeras horas del conflicto.

Sheinbaum acusa que Estados Unidos no aclaró captura de “El Mayo” y la vincula con violencia en Sinaloa

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que, a un año y siete meses de la detención de Ismael Zambada García, autoridades de Estados Unidos no han esclarecido completamente las circunstancias en las que ocurrió su arresto en Nuevo México. Durante una conferencia en Sinaloa, la mandataria señaló que la falta de claridad sobre ese hecho coincide con el incremento de la violencia en la entidad.

Nunca quedó claro qué fue lo que pasó y a partir de ahí se incrementa la violencia”, expresó la presidenta, al referirse al traslado del líder criminal a territorio estadounidense. Añadió que el enfoque del gobierno federal se mantiene en la protección de la población y en la implementación de estrategias orientadas a reducir la impunidad y atender las causas estructurales de la violencia.

En el mismo acto, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que los homicidios en Sinaloa han disminuido 50% desde junio de 2025. No obstante, en contraste con esa reducción, las lesiones provocadas por arma de fuego registraron un incremento de 36.1% en el estado. Las autoridades federales no presentaron cifras actualizadas sobre desapariciones, pese a que este delito ha tenido presencia relevante en la entidad en meses recientes.

Sheinbaum también destacó indicadores relacionados con la actividad económica y turística, particularmente en Mazatlán, donde señaló que el desarrollo de eventos como el carnaval impulsó la ocupación hotelera. Indicó que el hotel donde se hospedó reportó prácticamente lleno, con presencia significativa de visitantes internacionales.

Ismael Zambada, de 77 años, es identificado como cofundador del Cártel de Sinaloa junto con Joaquín Guzmán Loera. Fue detenido en julio de 2024 tras aterrizar en el aeropuerto de Santa Teresa, en Estados Unidos. Posteriormente, el propio Zambada aseguró mediante una carta que fue engañado y llevado a ese país en contra de su voluntad.

Según esa versión, Joaquín Guzmán López, hijo de su antiguo socio, lo citó a una reunión en Sinaloa en la que presuntamente estarían presentes el gobernador Rubén Rocha Moya y el exfuncionario Héctor Melesio Cuén para abordar un conflicto político. Sin embargo, al encontrarse en privado, hombres armados ingresaron al sitio, lo sometieron y lo trasladaron a una pista aérea, donde fue obligado a abordar una avioneta con destino a Estados Unidos.

El traslado incluyó el uso de sedantes, de acuerdo con el relato difundido posteriormente. La detención del líder criminal marcó un punto relevante en el contexto de seguridad regional, mientras autoridades mexicanas continúan señalando la necesidad de esclarecer plenamente el proceso que derivó en su captura y traslado internacional.

De la Fuente refuerza alianza con la jefa antidrogas de EU para combatir fentanilo tras caída de “El Mencho”

El canciller Juan Ramón de la Fuente sostuvo un encuentro con la directora de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de Estados Unidos (ONDCP), Sara Carter, con el objetivo de fortalecer la cooperación bilateral en el combate al tráfico de fentanilo y avanzar en el desmantelamiento de las redes que distribuyen drogas sintéticas entre ambos países.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la reunión forma parte de las acciones impulsadas por el titular de la cancillería para consolidar el intercambio de estrategias e información con autoridades estadounidenses. A través de este diálogo, se busca “fortalecer” el combate al tráfico de fentanilo y “desarticular aún más las cadenas de suministro” vinculadas a estas sustancias ilícitas.

El encuentro se realizó en el marco de la visita oficial de Sara Carter a México, acompañada por el embajador de Estados Unidos, Ronald Johnson. La cancillería destacó que esta coordinación bilateral también contempla el intercambio de buenas prácticas orientadas a la prevención del consumo de drogas, así como acciones conjuntas contra el tráfico ilegal de armas y otras drogas sintéticas.

De acuerdo con la SRE, estas reuniones forman parte de una estrategia basada en el respeto irrestricto a la soberanía nacional y el fortalecimiento de mecanismos de cooperación internacional. La dependencia señaló que el seguimiento de estas acciones ha permitido debilitar a organizaciones criminales transnacionales y reforzar la protección de las comunidades en ambos lados de la frontera.

Previo a su reunión con el canciller, la directora de la ONDCP sostuvo encuentros con autoridades mexicanas responsables de la seguridad nacional en Palacio Nacional. Entre los funcionarios participantes estuvieron el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla. Durante esas reuniones, Carter reiteró que Estados Unidos trabaja “día y noche” en coordinación con México para eliminar a los cárteles y frenar el tráfico de drogas.

La visita de la funcionaria estadounidense ocurre días después del operativo realizado el 22 de febrero en Jalisco, donde murió Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, identificado como líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Tras el despliegue, tanto Carter como el embajador Johnson reconocieron el resultado del operativo y felicitaron a las autoridades mexicanas.

Por su parte, la ONDCP confirmó que la reunión encabezada por el canciller mexicano forma parte de los esfuerzos conjuntos para avanzar en el combate al tráfico de drogas y consolidar la cooperación bilateral. Con este encuentro, la cancillería mexicana reafirma su papel en la coordinación internacional para enfrentar las redes criminales vinculadas al tráfico de sustancias ilícitas.

México despliega cuatro operaciones con EU y asegura toneladas de cocaína en ofensiva contra el narcotráfico

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó al Senado de la República que su gobierno mantiene en marcha cuatro operaciones de seguridad coordinadas con Estados Unidos para combatir el narcotráfico y otras actividades del crimen organizado transnacional.

Estas acciones forman parte del Programa de Cooperación de Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley, acordado el 3 de septiembre de 2025 bajo principios de soberanía, responsabilidad compartida, confianza mutua y colaboración sin subordinación.

Una de las estrategias es la Iniciativa de Seguridad Marítima para América del Norte, realizada en coordinación con la Guardia Costera estadounidense. Esta operación tiene como objetivo detectar y combatir el tráfico de estupefacientes y otras actividades ilícitas en el océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe.

Otra acción es la operación “Albatros”, desarrollada junto con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, que consiste en operativos aéreos y marítimos en aguas territoriales y la Zona Económica Exclusiva de México. Como resultado, durante 2024 se aseguraron 11 mil 816.44 kilogramos de cocaína, además de 11 embarcaciones, un semisumergible y 25 personas.

También está activa la operación “Neptuno”, implementada en coordinación con la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial Sur, enfocada en el combate al narcotráfico marítimo en el litoral del Pacífico mexicano. Esta operación permitió asegurar 527.06 kilogramos de cocaína en 2024 y 3 mil 556.20 kilogramos en 2025.

La cuarta estrategia es la operación “Barracuda”, igualmente enfocada en el combate al narcotráfico marítimo en el Pacífico, mediante el despliegue de unidades de superficie en coordinación con autoridades estadounidenses.

Como parte de estos acuerdos, se creó el Grupo de Implementación de Seguridad, encargado de evaluar avances en el combate al crimen organizado, el tráfico de drogas y armas, los flujos financieros ilícitos y el robo de combustibles.

Además, la cooperación ha permitido que la Secretaría de Marina reciba equipo especializado, incluyendo protección para intervenciones en laboratorios clandestinos y analizadores portátiles.

También se han desarrollado programas de capacitación para fortalecer las capacidades operativas del personal naval, como parte de la estrategia conjunta entre ambos países para reforzar la seguridad y combatir delitos transnacionales.