Blog

Alejandra del Moral prevé victoria del PRI en el Edomex

Alejandra del Moral prevé victoria del PRI en el Edomex

La precandidata a la gubernatura del Estado de México (Edomex) de la alianza Va por México —PRI, PAN y PRD—, Alejandra del Moral Vela, aseguró que con el apoyo de la militancia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) seguirán gobernando la entidad como lo han hecho por más de nueve décadas, por lo que apuntó a que vencerán al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Al visitar el municipio de Aculco, la exdiputada local instó a la unidad al interior del tricolor, pues apuntó a que será ésta la que les permitirá ganar los comicios del próximo 4 de junio. Además, advirtió que por tercera ocasión vencerán al partido guinda.

Asimismo, reiteró que la oportunidad de vencer a Morena se encuentra en salir a la calle por amor al Estado de México y a su ciudadanía, por lo que pidió a los priistas presentes trabajar día a día para demostrar “de qué cuero salen más correas”.

“Por amor al Estado de México, por amor a su gente, por amor a nuestra tierra salgamos a demostrar nuevamente de qué cuero salen más correas”, expresó este sábado 4 de febrero en medio de aplausos y arengas a su favor por parte de los presentes.

Pese a su entusiasmo por los comicios del próximo mes de junio, Del Moral Vela apuntó a que no solo se necesitan propuestas, sino que éstas vengan acompañadas de soluciones y resultados, por lo que puntualizó que se deben de reconocer los errores que se han cometido en el pasado, pero siempre con el valor de representar al PRI.

Por su parte, la precandidata del Movimiento de Regeneración Nacional, Delfina Gómez Álvarez, mandó un mensaje a su oposición en el Edomex y sentenció que solo los corruptos le tienen miedo al cambio, por lo que acusó a que se están realizando prácticas alejadas de la ley, pero sentenció que ni con dichas actividades podrán contra quienes quieren cambio en la entidad.

Cuestiones de Política 

Directorio

Lorenzo Córdova llamó a defender a la Constitución Política y al INE

Lorenzo Córdova llamó a defender a la Constitución Política y al INE

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, indicó que la Constitución Política puede peligrar ante las recientes reformas aprobadas en materia electoral mejor conocidas como Plan B electoral impulsado por el primer mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En el marco de la 106 celebración de la promulgación de la Constitución del 1917, el máximo consejero del órgano electoral emitió un mensaje a la ciudadanía para recordar que es a través de la Carta Magna que el ejercicio democrático electoral puede llevarse a cabo entre la ciudadanía, por lo que es necesario defenderla ante “las injerencias” que supondría la iniciativa presidencial.

Lorenzo Córdova recalcó que la Constitución Política ha reforzado y permitido el proceso democrático del país con el fin de garantizar el sufragio libre y la alternancia democrática, normas que permiten seguir desarrollando el avance en la política mexicana, por lo que pidió a las autoridades políticas respetar y seguir las leyes permean la democracia

Ante esto, Lorenzo Córdova reafirmó su posición como el máximo consejero electoral y como aquel que se sumó a las acciones legales ante el máximo tribunal de Justicia para implementar todos los ejercicios normativos para revertir, en la medida de lo posible, 2 de las 6 leyes aprobadas en el dictamen de la reforma secundaria en materia electoral.

Cabe recordar que la implementación de las acciones jurídicas del órgano electoral se suman a una serie de impugnaciones por parte del bando opositor para, de igual manera, revertir las reformas recién promulgadas de la iniciativa impulsada por el titular del Ejecutivo federal en el Congreso de la Unión.

Los dirigentes e integrantes del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), acudieron al máximo tribunal del justicia, en unión y como facciones individuales, para pronunciarse en descuerdo con el Plan B electoral, acciones que pusieron en “pausa” las dos leyes ya publicadas en la gaceta oficial.

Sin embargo, y ante la incertidumbre que aún rodea la reforma secundaria electoral, el presidente del INE, como distintos consejeros, indicaron que dicho dictamen contravendría ante el libre ejercicio de las elecciones en disantos puntos.

Cuestiones de Política 

Directorio

Las irregularidades de Delfina Gómez durante su periodo en la SEP

Las irregularidades de Delfina Gómez durante su periodo en la SEP

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades de Delfina Gómez por más de 830 millones de pesos durante su gestión al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

De acuerdo al informe Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales, correspondientes al año 2021, se realizó una auditoría a un programa de 1 mil 73.2 millones de pesos, de los cuales el monto a aclarar fue de 830.7 millones de pesos, mientras que las recuperaciones ascendieron a 242.4 millones de pesos.

Delfina Gómez fue secretaria de Educación Pública de febrero de 2021 a septiembre de 2022, y dentro de ese lapso corresponden las siguientes observaciones de la ASF.

De acuerdo con el documento de la ASF, las irregularidades se sitúan en rubros como pagos de sueldos, prestaciones, trabajadores designados como deceso en nómina, bienes adquiridos no localizados, entre otros.

Existen 496.5 millones de pesos sin aclarar en Educación Media Superior, a través del Colegio de Bachilleres. También 49.9 millones destinados al Colegio de Estudios de Científicos y Tecnológicos (CECyT), y el Instituto de Capacitación para el Trabajo.

Precisamente esta semana estalló la huelga en los 20 planteles del Colegio de Bachilleres luego que el sindicato y autoridades de la SEP no alcanzaron un acuerdo sobre las prestaciones laborales, basificación de trabajadores, aumento salarial del 8% y que se deje de “obstaculizar” los procesos administrativos docentes.

Otros 148.7 millones de pesos, etiquetados para Universidades tecnológicas y politécnicas, no han sido aclarados sobre su destino y ejercicio.

Además, no existe claridad de los 119.9 millones de pesos en Transferencias para universidades públicas estatales.

También se detectaron irregularidades por concepto de Apoyo Solidario por 15.7 millones de pesos.

De ese modo, el destino de 830 millones de pesos no se ha comprobado de manera adecuada, aunque la SEP respondió sobre esos “gastos federalizados” que corresponde a los planteles justificar el gasto de dichos recursos.

De acuerdo con las observaciones, destaca el “Pago de plazas” o categorías no consideradas en el convenio, catálogo o normativa por 42.2 millones de pesos.

Las críticas fueron intensas pues se recordó el episodio de los llamados “diezmos” a los trabajadores del Ayuntamiento de Texcoco cuando la “maestra” fue alcaldesa (2013-2015), situación que ella argumentó como aportaciones voluntarias de los empleados a favor del “movimiento” que permitió la consolidación de Morena como partido político.

Cuestiones de Política 

Directorio

Durante su campaña, Del Moral señala “pluralidad”; Delfina dice que los corruptos tienen miedo.

Durante su campaña, Del Moral señala "pluralidad"; Delfina dice que los corruptos tienen miedo.

 “Por amor al Estado de México, por amor a su gente, por amor a nuestra tierra salgamos a demostrar nuevamente de qué cuero salen más correas”, expresó a la militancia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) la precandidata a la gubernatura del Estado de México, Alejandra Del Moral.

“Necesitamos soluciones y resultados, no solamente buenas intenciones, aquí se necesita capacidad, se necesita experiencia y se necesita valor para sacar adelante al Estado de México y eso lo tenemos nosotros: el Partido Revolucionario Institucional y yo, Alejandra Del Moral, de la mano con ustedes”, indicó.

La precandidata priista se reunió con militancia tricolor de Polotitlán y Aculco, donde destacó que el priismo mexiquense ha colaborado para construir el estado más grande y próspero del país.

Manifestó que esta institución política tiene la madurez para sumar a todas y a todos porque éste es el proyecto que no confronta ni divide, sino que busca construir una alianza con la sociedad. En este sentido, dijo, el PRI requiere de un ejército de hombres y mujeres que estén dispuestos a defender el territorio mexiquense.

Del Moral Vela aseguró que el del PRI “es el proyecto de la pluralidad y no, no es un obstáculo el ser plurales”. Subrayó que en el Estado de México caben todos porque este es el proyecto de las y los mexiquenses.

Por su parte, durante su campaña, Delfina Gómez, precandidata única de Morena a gobernadora del Estado de México, dijo: “Los corruptos de siempre tienen miedo al cambio que ya viene y por eso actúan con desesperación, pero yo estoy aquí muy firme y ¡más puesta que un calcetín! Lista para la gran batalla”.

Cuestiones de Política 

Directorio

Tribunal Electoral declara inaplicable el “Plan B” para Edomex y Coahuila.

Tribunal Electoral declara inaplicable el "Plan B" para Edomex y Coahuila

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinó que el “Plan B” de la reforma electoral no podrá aplicarse en los comicios del Estado de México y Coahuila, debido a que incumplen con lo que marca el articulo 105 de la Constitución.

Ello, debido a que la reforma de Ley General Comunicación Social se publicó en diciembre pasado, con lo que se incumple los 90 días previos a un proceso electoral.

“Si bien es derecho vigente, no se puede emplear para los casos presentados en el marco de la elección de Coahuila, puesto que la reforma incumple la regla de los 90 días para ser aplicada en un proceso electoral, contenida en el artículo 105 constitucional”, dijo el magistrado Luis Espíndola Morales.

Esta decisión se da en el marco de la queja presentada por el partido de la Revolución Democrpatica y el coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Jorge Alvarez Máynez, luego del acto masivo que Morena llevó a cabo en Coahuila, en donde estuvieron presentes los aspirantes a la gubernatura por esa entidad y las llamadas “corcholatas” para el 2024.

Aclaró que tampoco se podrá aplicar la reforma en el proceso federal del 2024, dado que la Sala Superior del TEPJF, ya se pronunció al respecto, en materia de propaganda gubernamental, marzo cederle 2022 cuando se declaró inaplicable el decreto de interpretación auténtica del concepto de “propaganda gubernamental”, dentro del procedimiento de revocación de mandato.

Ese decreto permitía a los funcionarios públicos a hacer propaganda gubernamental sin ser sancionados por la autoridad electoral, en tanto, que los cambios a la Ley de Comunicación Social, que el presidente Andrés Manuel López Obrador pudiera continuar continuar con sus conferencias matutinas, desde donde se difunden logros de gobierno.

Cuestiones de Política 

Directorio

Alito Moreno sentenció triunfo del PRI en Edomex

Alito Moreno sentenció triunfo del PRI en Edomex

Alejandra del Moral se presentó en la reunión plenaria del tricolor y aseguró que el partido ha apostado por un encuentro con la sociedad civil y un fortalecimiento de la confianza con la ciudadanía.

El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Alito Moreno Cárdenas, sentenció que su partido, de la mano de la alianza Va por México, obtendrá la victoria en el Estado de México (Edomex) y Alejandra del Moral será la primera mujer en administrar la entidad.

Fue durante la quinta Reunión Plenaria de legisladores del tricolor que el líder nacional apuntó a que, a diferencia de otras opciones, desde que comenzó el periodo de precampaña, el PRI ha ido aumentado en popularidad, por lo que indicó que no tiene dudas en que se llevarán la gubernatura en los comicios del próximo mes de junio.

Asimismo, aseguró que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) —que actualmente se encuentra arriba en las encuestas— se ha ido derrumbando con el pasar de los días, debido a que se han vuelto públicos sus problemas internos, por lo que sentenció que seguirán creciendo durante los meses que faltan para la jornada electoral.

“Vamos trabajando, vamos avanzando, lo que ha quedado claro y muy puntual (es) que la candidata que ha crecido desde el primer día, que ha venido haciendo su compromiso con la militancia, con la sociedad es Alejandra del Moral. Tiene los arrestos, el empaque, vamos crecimiento y, al ritmo que vamos, ¿cómo es? Caballo que alcanza, gana. Y con Alejandra del Moral vamos a ganar en el Estado de México la gubernatura. Ha quedado claro que Morena se derrumba, se desfonda, ya tienen sus temas internos”, expresó este lunes 30 de enero.

Por su parte, la precandidata del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el PRI apuntó a que el principal objetivo que se ha tenido durante el proceso de precampaña ha sido crear una sinergia entre los institutos, la sociedad civil y la ciudadanía.

Cuestiones de Política 

Directorio

Muere líder del Partido Fuerza por México

Muere líder del Partido Fuerza por México

El político poblano, Gerardo Islas Maldonado murió a causa de un infarto mientras se encontraba en España.

La noticia fue confirmada por el político Javier Lozano a través de su cuenta de Twitter.

“Mis sinceras condolencias y un abrazo fuerte a familiares, amigos y colegas”, escribió el legislador.

Aunque su deceso fue de manera natural, la Fiscalía General del Estado (FGE) ofreció su apoyo para la repatriación del cuerpo.

Tan solo el pasado el 27 de enero, el político celebró la decisión de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de devolver el registro de su partido político local en Puebla.

En su red social, el dirigente nacional de Fuerza Por México, Gerardo Islas, dijo que el Tribunal Electoral anunció que dicho partido alcanzó más del 3 por ciento en las elecciones pasadas, por lo que mantiene su registro como partido político.

«Seguiremos trabajando cerca de la gente, seguiremos proyectando un partido político joven, fresco, autónomo, y con decisiones ciudadanas».

Gerardo Islas en 2010 funge como coordinador de relaciones públicas en la campaña a la guber-natura de Puebla de Rafael Moreno Valle en la alianza Compromiso por Puebla. En 2011 participó con el cargo de sub coordinador general de campaña del entonces candidato Eruviel Ávila en el Estado de México así como en las campañas de Marcos Covarrubias en Baja California Sur, Ángel Aguirre en Guerrero, Alejandro Moreno en Campeche, Omar Fayad en Hidalgo, entre otras.

Para el 2015 es nombrado Delegado del comité de Dirección Nacional del Partido Nueva Alianza en la 4ª circunscripción. Y en 2016 es nombrado Secretario de Desarrollo social del estado de Puebla por el entonces Gobernador Rafael Moreno Valle.

En 2017 es nombrado nuevamente Secretario de Desarrollo social del Estado de Puebla por el Gobernador en turno Antono Gali Fayad.

Cuestiones de Política 

Directorio

Jesús Zambrano rechazó invitación de Mario Delgado para unirse a la 4T

Jesús Zambrano rechazó invitación de Mario Delgado para unirse a la 4T

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, respondió a la propuesta del líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carrillo, y negó que se vayan a unir al movimiento de la Cuarta Transformación, luego de la controversia que se vivió en la coalición Va por México.

En conferencia de prensa al interior del Senado de la República, el exdiputado federal aseguró que el líder morenista no merece el respeto de todos los integrantes del Sol Azteca, por lo que calificó a su excompañero de partido como un “delincuente electoral”, el cual encabeza un presunto grupo delictivo que pretende acabar con el Instituto Nacional Electoral (INE).

“No se va a merecer el respeto de nosotros un delincuente electoral, un individuo que encabeza el grupo delictivo electoral oficialista. No tienen ninguna autoridad política y moral. ¿Cuál de izquierda? Son más conservadores, reaccionarios, antidemocráticos, corruptos, todo lo que han dicho que no iban a hacer, han resultado peores (…)”, expresó este jueves 2 de febrero.

Asimismo, cuestionó “la inocencia” que pudo tener Delgado Carrillo al creer que algún militante perredista o el partido en general dejaría la alianza de oposición y, en cambio, se uniría al movimiento que llevó al poder al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Finalmente, sobre el tema, Zambrano Grijalva detalló que con la 4T no conviene hacer alianzas, por el contrario, lo que importa es vencerlos en los procesos electorales —tanto en los comicios del 2023 y del 2024— con propuestas y la unión de los contrincante.
 
Las palabras de Jesús Zambrano fueron en respuesta a la recomendación que emitió Delgado Carrillo el pasado 1° de febrero, en la cual —a tono de burla— instó a los perredistas a unirse al Movimiento de Regeneración Nacional, luego de que presuntamente el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) habrían excluido al PRD de sus pretensiones para los próximos comisiones.
 
Asimismo, cuestionó a los militantes del por qué seguir en un partido o en una alianza en la que los dejaron sin nada, pues la mayoría de los puestos de elección popular presuntamente serían decididos por los demás partidos; mientras que el PRD quedaría a la sombra de las decisiones de los líderes de los demás institutos.
 
No obstante, no solo lanzó la invitación para el PRD, pues también publicó un comunicado a los priistas que ya no se encuentren cómodos ya que puntualizó que los ideales que formaron a dicho partido, también son parte de la 4T.

Cuestiones de Política 

Directorio

Va por México reafirmó su alianza para elecciones de 2023 y 2024

Va por México reafirmó su alianza para elecciones de 2023 y 2024

Tras una serie de controversias y desencantos entre sí, Alejandro “Alito” Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano —presidentes del PRI, PAN y PRD respectivamente— ratificaron su unión en la alianza Va por México para las elecciones estatales de 2023 y las presidenciales de 2024.

Con una foto y un breve mensaje compartido en redes sociales, los líderes de los partidos opositores auguraron resultados favorables para los comicios próximos.

“¡Así lo quiere la gente! ¡Vamos juntos! ¡Ganaremos 2023 y 2024!”, externaron los funcionaros mediante sus cuentas oficiales de Twitter y publicaron una imagen tomada durante una reunión en la que también estuvieron presentes personajes como Rubén Moreira (diputado y coordinador de Grupo Parlamentario del PRI) y Luis Espinosa Cházaro (coordinador del PRD en San Lázaro).

Cabe recordar que el proceso electoral para Coahuila y el Estado de México ya se encuentra en marcha, pues la precampaña inició el 14 de enero. Las campañas comenzarán el 2 de abril en el estado del norte y el día 3 en la entidad mexiquense. La jornada electoral para renovar ambas gubernaturas será el 4 de junio de 2023.

El encuentro entre los dirigentes de Va por México ocurrió apenas horas después de que el PRI y el PAN emitieran un pronunciamiento de “compromiso conjunto” entre sus Consejos Nacionales, en el cual quedó excluido el PRD.

Según acordaron los partidos de “Alito” Moreno y Marko cortés, el PRI será el encargado de encabezar las postulaciones y elecciones de la o el candidato de la alianza para 2023 en el Estado de México y Coahuila.

Por otro lado, el organismo blanquiazul será el que “bajo sus reglas democráticas estatuarias conduzca el proceso” para definir a la o el aspirante a la Presidencia y a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en 2024.

Respecto a la participación del PRD en los procedimientos para postular o designar a quienes competirán en los procesos electorales no se hizo mención alguna. De hecho, el partido no fue mencionado en ninguna parte del escrito.

Fue hasta horas después que el partido del sol azteca emitió, en solitario, un posicionamiento firmado por Jesús Zambrano, en el que expresaron su “vocación para ganar las elecciones juntos, como coalición en el Estado de México y Coahuila”.

Respecto a los comicios de 2024, sostuvieron su compromiso con el fortalecimiento de la alianza Va por México e incluso plantearon la opción de “ampliarla con otras fuerzas políticas”.

Cuestiones de Política 

Directorio

INE negó nuevas medidas cautelares contra “corcholatas”.

INE negó nuevas medidas cautelares contra “corcholatas”

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó imponer nuevas medidas cautelares en contra de los funcionarios y militantes de Morena, denominados “corcholatas” —que buscan competir por la presidencia de la República en 2024— luego de las denuncias promovidas en su contra por presuntos actos anticipados de campaña.

De este modo, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López no recibirán tutela preventiva, pues no cometieron falta alguna, según el INE. No obstante, la autoridad electoral sí sancionó a Morena por irregularidades en los informes de ingresos y gastos en la precampaña para la elección extraordinaria en Tamaulipas.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, no será acreedora a medidas por los espectaculares que fueron montados en diversas ciudades del país, los cuales fueron pagados por diversos diputados federales, entre quienes se encuentran Miguel Torruco, Patricia Armendáriz y Aleida Alavez.

Fue hace algunas semanas que dicho grupo de morenistas decidió apoyar a la mandataria capitalina y promover su imagen en todo el país; no obstante, ante los señalamientos y llamados de atención, los espectaculares fueron retirados. Aun así, el PAN, PRI y PRD interpusieron denuncias contra Sheinbaum y los legisladores responsables.

Sin embargo, el INE resolvió que no se cometió infracción alguna. “La Comisión determinó como improcedente la medida cautelar respecto del retiro de los anuncios espectaculares alusivos al #EsClaudia en distintas entidades de la República, ya que se está en presencia de actos consumados de forma irreparable”, comunicó el instituto.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, tampoco será sancionado por la presunta celebración y asistencia al evento llamado “Instalación del Comité Estatal Chihuahua Morena Progresista” y publicarlo en redes sociales, ante la queja promovida por Rodrigo Antonio Pérez Roldán.

El INE resolvió que “no se advierte la urgencia o peligro en la demora que justifique la medida cautelar para retirar las publicaciones en redes sociales y medios informativos del evento”, pues tampoco se confirmó que fuera un evento recurrente.

En tanto, también fueron negadas las medidas en contra del secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, por la colación de espectaculares en los municipios de Veracruz y Boca del Río, en los que se ve el rostro y nombre del funcionario.

El árbitro electoral dio a conocer la improcedencia de la queja, pues “se trata de actos consumados, ya que se advierte que la publicidad denunciada no se encuentra visible, por lo que se está frente a actos consumados de manera irreparable”.

Por otra parte, con respecto a la precampaña en Tamaulipas para la elección de un nuevo senador, luego de que Américo Villarreal fue electo gobernador de la entidad, el INE impuso una sanción a Morena por un monto de 551 mil pesos por varias irregularidades en el reporte de gastos correspondiente al Proceso Electoral Federal Extraordinario 2022-2023 en el estado.

Cuestiones de Política 

Directorio