El caso Next Energy alcanza a Adrián de la Garza; Morena acusa daño millonario al municipio

Cinco años después de iniciar una disputa legal por un proyecto de energía limpia que nunca se concretó como estaba previsto, el contrato entre el Ayuntamiento de Monterrey y la empresa Next Energy no sólo fue cancelado, sino que ahora derivó en una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el alcalde Adrián de la Garza.

La dirigencia de Morena en Nuevo León, acompañada por legisladores federales y locales, acudió a las instalaciones de la FGR para denunciar al edil por presunto ejercicio abusivo de funciones, al considerar que el convenio firmado con la compañía generó una afectación económica superior a los 7 mil 300 millones de pesos para las finanzas municipales.

La acusación se centra en la firma del contrato celebrado con Next Energy de México. Según Morena, en ese proceso participaron Adrián de la Garza y la entonces contralora municipal, Jobita Morín Flores, quien presuntamente también mantenía una relación como socia de la empresa.

Anabel Alcocer Cruz, presidenta estatal del partido, señaló que la denuncia busca esclarecer si durante la formalización del acuerdo ocurrieron actos que pudieran constituir conductas ilegales. Citó además el artículo 220 del Código Penal Federal, que sanciona a servidores públicos que intervienen en contratos que generen beneficios económicos indebidos para ellos o personas vinculadas.

El caso cobró nueva relevancia apenas un día después de que el Ayuntamiento de Monterrey anunciara, el 2 de junio de 2026, la cancelación definitiva del contrato con Next Energy, luego de años de litigios relacionados con el incumplimiento de la empresa para suministrar energía limpia al municipio.

La controversia también provocó confrontaciones políticas entre Adrián de la Garza y el exalcalde Luis Donaldo Colosio Riojas, quien durante su administración intentó rescindir el convenio. Sin embargo, la empresa logró impedir la cancelación mediante recursos de amparo.

Mientras la investigación escala en Nuevo León, el director de Next Energy, Eugenio Javier Maiz, permanece detenido en Aguascalientes. El empresario enfrenta denuncias por incumplimientos contractuales en Monterrey, Mexicali y la capital hidrocálida.

En ese último municipio, la compañía obtuvo en 2019 un contrato por 7 mil 800 millones de pesos para desarrollar infraestructura fotovoltaica en Cañada Honda. El proyecto contemplaba la instalación de mil 919 microplantas y más de 60 mil paneles solares durante un periodo de 30 años. Tras retrasos y modificaciones al convenio, el ayuntamiento presentó una denuncia en 2022.

Maiz fue capturado en Reynosa, Tamaulipas, en diciembre de 2025. Posteriormente fue trasladado a Aguascalientes, donde un juez le impuso prisión preventiva justificada por los delitos de amenazas y cohecho, después de que presuntamente ofreciera 500 mil pesos a custodios para intentar evitar su traslado.

Senado avala Ley de Ingresos 2026 por 10.1 billones en medio de choque por deuda récord

Tras casi cuatro horas de debate, el Senado de la República aprobó la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2026, que contempla una recaudación total de 10.1 billones de pesos, en una sesión marcada por las advertencias de la oposición sobre el incremento de la deuda pública. El dictamen fue avalado por 79 votos a favor de Morena, PT y PVEM, contra 37 en contra del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, y fue remitido al Ejecutivo federal para su promulgación.

Durante la discusión en el pleno, legisladores de oposición expresaron su preocupación por el crecimiento del endeudamiento nacional, que estiman alcanzará 20 billones de pesos en 2026. El senador panista Ricardo Anaya señaló que entre 1824 y 2018 la deuda acumulada del país fue de 10.55 billones, pero que en solo siete años de gobiernos de Morena se sumaron otros 10 billones, lo que calificó como “una duplicación histórica”.

Anaya comparó la política fiscal actual con una persona que “saca una nueva tarjeta de crédito para pagar los intereses de la anterior”, y advirtió que continuar por ese camino podría “quebrar al país”. Por su parte, la senadora Claudia Anaya, del PRI, enfatizó que un aumento en la deuda sin crecimiento económico implica mayores pagos de intereses. Recordó que en el sexenio anterior el crecimiento apenas llegó al 1% anual, y que el nuevo gobierno no está alcanzando las metas proyectadas.

“Si no se acompaña el endeudamiento con crecimiento, se pagará más por costo financiero de la deuda”, alertó la legisladora, subrayando la necesidad de incrementar la recaudación o reducir el gasto público.

Desde el bloque oficialista, el senador Waldo Fernández (PVEM) defendió el plan de endeudamiento como una medida “responsable y estratégica” para atender las necesidades del gobierno federal sin poner en riesgo la estabilidad social. En la misma línea, Miguel Ángel Yunes Márquez, presidente de la Comisión de Hacienda, destacó que la ley “no sólo recauda, sino que redistribuye con sentido social, eficiencia y visión de futuro”.

La LIF 2026 proyecta ingresos por 5.83 billones de pesos en recaudación, además de 641 mil millones por cuotas y aportaciones de seguridad social, 157 mil millones por derechos y 16 mil millones por productos. También autoriza al Ejecutivo federal a contratar deuda interna por hasta 1.7 billones de pesos, fijando un tipo de cambio de 19.3 pesos por dólar y un precio estimado del petróleo en 54.9 dólares por barril.

La ley permite a la Ciudad de México contratar deuda por 3 mil 500 millones de pesos para financiar obras públicas. Además, contempla incentivos fiscales para el Mundial de Futbol 2026, liberando de cargas tributarias y administrativas a personas y empresas vinculadas con su organización y desarrollo a partir del último cuatrimestre de 2025.

El documento incluye también nuevas disposiciones fiscales: por primera vez dejarán de ser deducibles tres cuartas partes de las cuotas que la banca múltiple paga al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, y las instituciones Fintech deberán retener y enterar el ISR y el IVA en las operaciones donde funjan como intermediarias.

Desde Movimiento Ciudadano, el senador Luis Donaldo Colosio Riojas criticó las exenciones otorgadas a patrocinadores y organizadores del Mundial, argumentando que “se renuncian ingresos que podrían destinarse a salud, educación e infraestructura, mientras se presiona a las empresas que sostienen la economía cotidiana”.

Luz verde en el Senado para García Harfuch para estar al mando de la nueva estrategia de seguridad nacional

En un paso crucial para la reestructuración de la seguridad en México, las comisiones del Senado han aprobado una reforma que dará a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dirigida por Omar García Harfuch, la responsabilidad de coordinar y dirigir la estrategia de seguridad pública en todo el país. La propuesta, respaldada tanto por la oposición como por el oficialismo, fue impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum y plantea una modificación del artículo 21 de la Constitución.

 

La votación de esta reforma en las comisiones de Puntos Constitucionales, Seguridad y Estudios Legislativos dejó un resultado positivo de 31 votos a favor, lo que subraya el consenso en torno a la necesidad de un cambio contundente en la estructura de seguridad nacional. Esta aprobación permitirá que la SSPC no solo dirija la estrategia de seguridad, sino que también coordine el Sistema Nacional de Inteligencia en Materia de Seguridad Pública, una medida que busca robustecer la capacidad del gobierno federal para investigar y combatir el crimen organizado de manera más eficiente.

 

En palabras de la senadora priista Claudia Anaya, la reforma representa “un avance significativo, ya que coloca a la Secretaría de Seguridad al nivel de la Defensa Nacional, permitiendo una intervención directa y con un mando civil en las operaciones de seguridad en el país”. La aprobación inicial se traduce en una señal de confianza en la SSPC, encabezada por Harfuch, quien en el pasado ha liderado operativos clave contra el crimen organizado en la Ciudad de México.

 

El senador Luis Donaldo Colosio Riojas (MC) también se mostró optimista ante esta reforma. “La confianza que hoy estamos depositando en esta dependencia no es un cheque en blanco. Esta secretaría tiene la responsabilidad de transformar para siempre la forma en que investigamos y perseguimos el delito en México,” mencionó Colosio, enfatizando la expectativa de una mejora profunda en la inteligencia y en la coordinación con entidades estatales y municipales.

 

Sin embargo, el apoyo a la reforma no ha sido absoluto. Legisladores como el senador Ricardo Anaya (PAN) han manifestado su preocupación sobre posibles abusos en el uso de inteligencia para espiar a opositores, periodistas y defensores de derechos humanos. “Vamos a votar a favor porque creemos en la investigación para desmantelar a las organizaciones criminales, no solo en descabezarlas. Sin embargo, es indispensable incluir salvaguardas para proteger la privacidad y la libertad de aquellos que disienten,” declaró Anaya.

 

La aprobación de esta reforma llega en un contexto de escalada de violencia en distintas zonas del país. Los recientes crímenes en el Estado de México, Querétaro, Guerrero y Sinaloa, así como los frecuentes asaltos en el transporte público, fueron recordados por el senador morenista Higinio Martínez, quien hizo un llamado urgente para detener la ola de violencia que “se ha convertido en un horror para la ciudadanía”.

 

Con esta reforma, la SSPC se convierte en el eje central de la seguridad nacional, contando con nuevas facultades para desarrollar investigaciones estratégicas en coordinación con las fiscalías y otros organismos de seguridad a nivel federal y local. Además, la dependencia podrá solicitar información a corporaciones de los tres niveles de gobierno para identificar y esclarecer delitos de manera más ágil y efectiva.

 

Se espera que el proyecto sea discutido en el pleno del Senado en los próximos días, donde los senadores analizarán las reservas propuestas por Ricardo Anaya y Clemente Castañeda, entre ellas, la inclusión de protecciones adicionales para evitar el mal uso de la inteligencia en actividades de vigilancia y monitoreo de la ciudadanía.

Avanza la Justicia en el Senado con la aprobación de la Reforma para Pueblos Indígenas y Afromexicanos

En un histórico paso hacia la inclusión y el reconocimiento de los pueblos indígenas y afromexicanos, el Senado de México ha aprobado, con 32 votos a favor, un ambicioso proyecto de reforma que modifica el artículo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Esta decisión fue el resultado de un intenso análisis y debate llevado a cabo por las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, bajo la dirección de Ernestina Godoy y Citlalli Hernández, respectivamente.

La sesión, que se llevó a cabo en la tarde de ayer, se convirtió en un foro donde los senadores tuvieron la oportunidad de expresar sus posturas sobre la trascendencia de esta reforma. Luis Donaldo Colosio Riojas, senador del Movimiento Ciudadano, enfatizó la importancia de abordar “una deuda histórica” con las comunidades que durante años han sido marginadas. “Hoy, no solo estamos votando por una reforma, estamos dando un paso hacia la justicia social”, afirmó Colosio, quien destacó que este cambio permitirá el acceso a derechos fundamentales, incluyendo la educación.

La reforma no solo reconoce a los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público, sino que también les otorga personalidad jurídica y patrimonio propio. Este reconocimiento implica que podrán establecer sus propios sistemas de gobierno y participar activamente en el desarrollo social, cultural y económico de sus comunidades. “Es un momento de reivindicación”, añadió Beatriz Mojica, senadora morenista y defensora de los derechos afromexicanos, quien lamentó la invisibilización histórica que han sufrido estos grupos en la narrativa nacional. “Hoy, nuestra historia se cuenta de manera más completa y justa”, señaló.

Desde el PAN, Ricardo Anaya subrayó que esta reforma es “una oportunidad única” para implementar acciones afirmativas que favorezcan a la población indígena. “Si se lleva a cabo correctamente, se logrará una igualdad sustantiva que garantice derechos y oportunidades”, afirmó, dejando claro que el compromiso no solo reside en la aprobación del dictamen, sino en su correcta implementación.

El camino hacia la consolidación de estos derechos no termina aquí. Las leyes secundarias que se desarrollarán a partir de esta reforma serán cruciales para garantizar que las promesas se materialicen en mejoras concretas para las comunidades. En este sentido, las senadoras y senadores presentes en la sesión manifestaron su compromiso de asegurar un presupuesto adecuado que responda a las necesidades de desarrollo de estas comunidades históricamente marginadas.

Este hito en la legislación mexicana marca un nuevo capítulo en la lucha por los derechos de los pueblos originarios y afromexicanos. Con la reforma ya aprobada, se abre un espacio para que estas comunidades no solo sean reconocidas, sino que también tengan un papel protagónico en la construcción de su futuro. La esperanza es que, con acciones contundentes y un compromiso real, se transforme la realidad de millones de mexicanos que anhelan justicia y dignidad.

Colosio hace llamado a la Cordura pidiendo declinar a candidatos para competir contra Morena

Colosio hace llamado a la Cordura pidiendo declinar a candidatos para competir contra Morena

En un llamado a la responsabilidad y la construcción de una oposición sólida, el candidato al Senado por Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas, ha instado a los candidatos Xóchitl Gálvez y Jorge Máynez a considerar la posibilidad de declinar en favor del contendiente que quede en segundo lugar en las encuestas, con el objetivo de consolidar una alternativa frente al partido oficial.

En una entrevista, Colosio Riojas recordó su previo llamado a la cordura durante el periodo de precampaña, instando a que los candidatos que se encontraran rezagados en las encuestas cedieran su lugar a quien estuviera en una posición más sólida, con miras a construir una oposición responsable al candidato puntero. Este llamado, aseguró, persiste, y se dirige tanto a Gálvez como a Máynez.


Si bien Máynez se encuentra en tercer lugar en la mayoría de las encuestas, Colosio Riojas enfatizó que el objetivo fundamental no es impulsar un proyecto político particular, sino asegurar un cambio en la estrategia federal de seguridad pública y ofrecer una competencia real contra Morena.


Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que Jorge Máynez decline, Colosio Riojas reconoció que sería una opción viable en aras de la construcción mencionada. Sin embargo, también enfatizó que respetará la decisión del candidato, sea cual sea.

Esta solicitud de declinación se suma a otras voces que han pedido una acción similar, aunque la mayoría de estas solicitudes se han dirigido específicamente a Máynez. Líderes del PRI y del PAN, Alejandro Moreno y Marko Cortés respectivamente, han hecho eco de este llamado.


Por su parte, Máynez ha respondido que no abandonará la contienda presidencial, salvo que tanto Moreno como Cortés renuncien a sus candidaturas plurinominales al Congreso.


Ante este escenario, la política mexicana se encuentra en un momento crucial, donde la colaboración y la unidad podrían ser determinantes para la configuración del próximo gobierno y la orientación de las políticas públicas en el país.

Cuestiones de Política 

Directorio

Luis Donaldo Colosio Riojas Llama a la Reconciliación a 30 Años del asesinato de su Padre

A tan solo una semana de conmemorar el triste suceso que marcó el asesinato de su padre, Luis Donaldo Colosio Murrieta, el hijo, ahora candidato al Senado por Movimiento Ciudadano, reafirmó su mensaje de perdón hacia Mario Aburto, durante una entrevista realizada en el marco de su gira por varios municipios, incluyendo Los Aldamas, Dr. Coss, General Bravo, Los Ramones y China.

Colosio Riojas destacó la importancia de buscar justicia en lugar de venganza, haciendo hincapié en que el enfoque debe estar en evitar que tragedias similares vuelvan a ocurrir en el futuro.

Al ser cuestionado sobre la posible liberación de Mario Aburto, el presunto autor material del asesinato de su padre, Colosio Riojas respaldó la argumentación jurídica que plantea la Suprema Corte, señalando la necesidad de superar esta etapa oscura de la historia de México. Insistió en la importancia del perdón como punto de partida para la reconciliación nacional.

Enfatizó que su objetivo es el inicio de un proceso de sanación como nación, indicando que no busca venganza, sino justicia para evitar que tragedias como la ocurrida hace tres décadas se repitan. En ese sentido, manifestó su disposición a perdonar a Mario Aburto y abogó por la búsqueda de soluciones a los problemas actuales.

Laura Ballesteros se Une como Estratega y Líder en la Campaña de Álvarez Máynez

En un movimiento estratégico, Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), ha anunciado que Laura Ballesteros Mancilla asumirá la coordinación de su campaña, reforzando así su equipo de cara a las elecciones de junio próximo. Este nombramiento refleja la visión compartida de un México renovado, sostenible y justo, según lo expresado por Álvarez en sus redes sociales.

La politóloga Laura Ballesteros, actualmente senadora suplente de Xóchitl Gálvez Ruiz, ha aceptado el desafío con entusiasmo, subrayando que la elección venidera se definirá en tercios. En su mensaje, destaca su compromiso con las generaciones actuales y futuras, así como con el país y el medio ambiente. Su experiencia y trayectoria la posicionan como una figura clave en el nuevo rumbo que busca imprimirle a México.

Este cambio en la coordinación de campaña se produce luego de la renuncia de la senadora Patricia Mercado a su puesto en la Coordinación del programa de Gobierno de MC, quien también dejó de ser vocera de la campaña, citando decisiones partidarias ajenas a su control.

Laura Ballesteros, miembro activo de Movimiento Ciudadano, ha trazado una carrera política destacada. Su incursión en la política inició en 2012 como diputada local en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, respaldada por el PAN. En 2015, tras 14 años de militancia en el PAN, renunció al partido, continuando su labor legislativa de manera independiente.

Durante su tiempo en el Congreso Local, Ballesteros fue una impulsora clave de la regulación del transporte en la Ciudad de México, liderando iniciativas como la Ley de Movilidad y la creación de la Secretaría de Movilidad. Su visión innovadora también se reflejó en la regulación de Empresas de Redes de Transporte como Uber y Cabify, convirtiendo a la Ciudad de México en pionera en América Latina en este aspecto.

Además, ocupó el cargo de Titular del Nuevo Modelo de Movilidad y Subsecretaria de Planeación en la Secretaría de Movilidad del Distrito Federal entre 2015 y 2018, estableciendo la Visión Cero como Política de Seguridad Vial. Desde 2018, ha sido Secretaria Global de la Iniciativa Women in Motion, Centro de Liderazgo Sustentable para Mujeres.

Ballesteros ha extendido su impacto a nivel internacional, coordinando la Iniciativa Global  para la Seguridad Vial en 2020 y 2021. Su experiencia en el ámbito gubernamental se evidenció durante su gestión como Secretaria de Desarrollo Urbano Sostenible para la alcaldía de Monterrey, Nuevo León, entre 2021 y 2022, bajo el gobierno de Luis Donaldo Colosio Riojas.

Actualmente aporta una perspectiva amplia y comprometida a la coordinación de la campaña de Jorge Álvarez Máynez, consolidando así un equipo que busca trascender en las próximas elecciones.