Fe y tradición desbordan Iztapalapa en un viacrucis histórico con reconocimiento internacional

La alcaldía de Iztapalapa vivió este viernes 3 de abril una de sus jornadas más emblemáticas con la edición 183 de la Representación de la Pasión de Cristo, un evento que este año adquirió un significado especial tras su reciente reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Miles de personas se dieron cita para presenciar el recorrido que culminó con la crucifixión en el Cerro de la Estrella, uno de los momentos más representativos de la tradición.

La jornada comenzó alrededor de las 14:00 horas en la Macroplaza del Jardín Cuitláhuac, punto de partida del viacrucis que recorrió los ocho barrios originarios de la demarcación. A lo largo del trayecto, asistentes provenientes de distintas entidades del país y visitantes extranjeros acompañaron la escenificación, considerada una de las manifestaciones religiosas y culturales más importantes de México.

Para garantizar el desarrollo de las actividades, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México desplegó un operativo integrado por 9 mil 188 policías y 549 vehículos, implementado desde el 29 de marzo y previsto hasta el 4 de abril. La presencia de los elementos se reforzó a lo largo del recorrido con el objetivo de realizar cortes a la circulación, vigilar la zona y facilitar el tránsito de los asistentes.

Las autoridades capitalinas también estimaron una asistencia significativa. El gobierno de la Ciudad de México proyectó una afluencia aproximada de dos millones de personas en los distintos eventos relacionados con la representación religiosa que se desarrollan durante estos días en la alcaldía.

Durante la jornada, la alcaldía reportó únicamente incidentes menores, los cuales fueron atendidos de inmediato por paramédicos que se encontraban distribuidos en el área para brindar atención médica a los asistentes.

El reconocimiento internacional otorgado a la representación marcó el tono de esta edición. La jefa de Gobierno, Clara Brugada, destacó la relevancia del nombramiento al señalar: “Este año tiene un significado especial porque se trata de la primera representación que se realiza después de haber sido reconocidos por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.

Además del impacto cultural y religioso, la temporada también tiene implicaciones económicas. De acuerdo con la Secretaría de Turismo de México, la Semana Santa moviliza cada año a alrededor de 40 millones de mexicanos y genera beneficios económicos superiores a los 25 mil millones de pesos.

Con la crucifixión en el Cerro de la Estrella como acto final, la representación reafirmó su papel como una de las tradiciones más arraigadas del país, ahora con un reconocimiento internacional que marcó un momento significativo para la comunidad y los participantes de los ocho barrios originarios de Iztapalapa.

Clara Brugada garantiza que CDMX está lista para recibir a millones en el Mundial 2026

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, afirmó que la capital del país se encuentra preparada para albergar la Copa Mundial de la FIFA 2026, al garantizar condiciones de seguridad, estabilidad y operación normal en la ciudad, incluso después de los hechos de violencia registrados en otras entidades tras la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho”.

Durante una conferencia de prensa, la mandataria capitalina subrayó que la ciudad mantiene condiciones de tranquilidad y está lista para recibir a millones de visitantes nacionales e internacionales que asistirán al torneo. “Nuestra ciudad está preparada para recibir el Mundial y esto es muy importante, y significa abrazar a millones de visitantes que vendrán a nuestra ciudad, a nuestro país”, declaró.

Brugada explicó que, a pesar de los bloqueos y actos violentos registrados el pasado domingo en otras regiones, la capital no presentó incidentes relevantes. Señaló que las autoridades locales garantizaron el orden público durante ese periodo. “La Ciudad de México está en paz, y funciona con total normalidad y durante estos acontecimientos del domingo, aquí en la Ciudad de México se garantizó calma, tranquilidad y orden público; no hubo incidentes de violencia de relevancia”,puntualizó.

La Ciudad de México será una de las sedes principales del Mundial y albergará el partido inaugural, así como otros encuentros de distintas fases del torneo. Este evento deportivo atraerá a aficionados, delegaciones, directivos y turistas, lo que implica un despliegue logístico y de seguridad coordinado entre autoridades locales y federales.

En este contexto, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Pablo Vázquez, aseguró que no existen registros actuales de grupos criminales con control territorial o presencia permanente en la capital. “No tenemos detectados grupos que hayan establecido control o que hayan establecido una presencia permanente en el territorio de la ciudad”, afirmó. Añadió que ninguna zona de la capital está bajo dominio de organizaciones delictivas, ni locales ni de alcance nacional.

El funcionario destacó que las autoridades trabajan en un esquema integral de preparación y coordinación con distintas instancias de gobierno para garantizar condiciones seguras durante el Mundial. Estas acciones incluyen la planeación operativa, la vigilancia y la protección tanto de los equipos participantes como de los visitantes y residentes.

La organización del Mundial 2026 contempla la llegada de millones de personas a las sedes mexicanas, lo que ha llevado a reforzar los protocolos de seguridad y logística. Las autoridades capitalinas reiteraron que la ciudad mantiene su funcionamiento habitual y que continúa el trabajo conjunto para asegurar el desarrollo del torneo internacional en un entorno de orden y seguridad.

Sarampión en CDMX: 196 contagios en un año; 47 contagios se registraron durante 2025

La Ciudad de México acumula 196 casos confirmados de sarampión entre 2025 y lo que va de 2026, de acuerdo con el Informe Diario del Brote de Sarampión en México 2026, elaborado por la Secretaría de Salud. Del total, 47 contagios se registraron durante 2025 y 149 corresponden al periodo comprendido entre el 1 de enero y el 9 de febrero de 2026.

Cuatro alcaldías concentran el 50% de los casos reportados en la capital. La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Nadine Gasman, detalló que Gustavo A. Madero suma 39 contagios; Álvaro Obregón, 35; Cuauhtémoc, 18; y Miguel Hidalgo, 14, lo que en conjunto representa 106 de los 196 casos confirmados.

Ante este panorama, el Gobierno capitalino mantiene activa la estrategia de vacunación. Uno de los módulos con horario extendido se instaló en la explanada del Palacio de Bellas Artes, donde desde temprano se observaron filas de personas que acudieron a aplicarse la vacuna contra el sarampión.

La jefa de Gobierno, Clara Brugada, afirmó que la situación actual es “manejable”. “No es mucho lo que ahorita tenemos por alcaldía, pero no queremos que sean más. Se informará en términos generales pero no por cada alcaldía”, señaló, al referirse al seguimiento de los casos en la ciudad.

El contexto regional también ha encendido alertas. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió la semana pasada un aviso epidemiológico ante el incremento de contagios en América, con México encabezando los nuevos reportes. El organismo subrayó que el 78% de los casos recientes se presentó en personas no vacunadas e instó a los gobiernos a reforzar las campañas de inmunización.

La alerta se produce después de que Canadá perdiera en noviembre pasado el estatus de país libre de sarampión. Estados Unidos y México solicitaron una prórroga de dos meses para contener sus respectivos brotes. En enero, el gobierno de Donald Trump formalizó la salida de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud, instancia bajo cuyo marco opera la OPS.

CDMX eleva tope de exención de tenencia: Autos de hasta 638 mil pesos accederán al subsidio

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, anunció que el gobierno capitalino propondrá ampliar de manera significativa el rango de automóviles que podrán quedar exentos del pago de la tenencia vehicular. La actualización plantea que los vehículos con un costo de hasta 638 mil pesos con IVA podrán acceder al subsidio, un incremento notable frente al tope actual de 250 mil pesos.

El planteamiento se detalló durante la presentación del Presupuesto 2026. Brugada informó que para el próximo año se prevé ejercer 314 mil millones de pesos y aseguró que no habrá incrementos en los impuestos aplicados a los contribuyentes de la capital. La ampliación del tope para la exención de tenencia forma parte de las medidas que busca implementar su administración para el siguiente ejercicio fiscal.

Juan Pablo de Botton Falcón, secretario de Administración y Finanzas, explicó que esta propuesta tiene como objetivo fortalecer la recaudación y aumentar el registro de vehículos particulares en la Ciudad de México. Indicó que, con la modificación, se estima obtener una recaudación de 4 mil 582 millones de pesos por concepto de tenencia vehicular y duplicar el número de altas. Subrayó que el beneficio podrá solicitarse entre enero y marzo, siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos, trámite que calificó como “muy sencillo y ágil”.

El gobierno capitalino precisó que ampliar el número de vehículos elegibles para la exención permitirá contar con un mayor control en temas relacionados con movilidad, seguridad y finanzas públicas. El registro vehicular, señaló, es una de las herramientas clave para el monitoreo y la regulación del tránsito en la metrópoli, además de ser una fuente importante para la gestión administrativa local.

Durante la presentación, Brugada adelantó también que la próxima semana anunciará un estímulo vinculado al Mundial, el cual, afirmó, “nos va a ayudar a mejorar” en materia vehicular. Aunque no se dieron detalles adicionales, explicó que la medida se presentará el martes o miércoles.

El ajuste al tope para la exención de tenencia se integra en la propuesta completa del Presupuesto 2026, que además contempla un plan de regularización del impuesto predial. Este programa incluirá un descuento del 100% en multas y recargos, sin importar el monto adeudado, con la finalidad de facilitar la actualización de obligaciones fiscales entre propietarios de vivienda y predios.

Con estas acciones, el gobierno de la Ciudad de México busca reorganizar y fortalecer su base recaudatoria sin aplicar incrementos de impuestos, apostando por incentivos que eleven el cumplimiento y registro de los contribuyentes.

CDMX estrena Línea 1 del Metro totalmente renovada tras tres años de obras millonarias

La Ciudad de México reabrió este domingo la Línea 1 del Metro después de un proceso de renovación que se extendió por tres años y cuatro meses. El acto estuvo encabezado por la jefa de Gobierno, Clara Brugada, acompañada por integrantes de su gabinete y autoridades del Sistema de Transporte Colectivo (STC). La obra implicó una inversión de 37 mil millones de pesos y se desarrolló en colaboración con la empresa china CRRC, responsable de la rehabilitación integral desde 2021.

Durante el evento, Brugada presentó la reapertura como un avance histórico para la movilidad capitalina. La mandataria afirmó que se trató de la intervención “más rápida de todo el mundo, tomando en cuenta las líneas que se han renovado en otros países”. También aseguró que la modernización fue de tal magnitud que “ni un tornillo quedó de antes”, al destacar que el objetivo principal fue extender la vida útil de la infraestructura por las próximas cinco décadas. Además, anunció que próximamente se informará sobre trabajos de renovación en la Línea 3.

El asesor de Movilidad del STC y exdirector del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, definió el proyecto como la renovación de “mayor envergadura” en los últimos 50 años. Detalló que la flota asignada a la Línea 1 está compuesta por 39 trenes, de los cuales 29 forman parte del contrato con CRRC Zhuzhou Locomotive. Señaló que estos trenes son “los más modernos que existen en el país” y forman parte del fortalecimiento tecnológico del sistema.

La reapertura incluye el esperado tramo de Juanacatlán a Observatorio, así como la operación completa de sus 20 estaciones. Con esta rehabilitación, la línea está preparada para transportar diariamente a 851 mil pasajeros. Los trabajos abarcaron la renovación del túnel, la eliminación de filtraciones y la impermeabilización a lo largo de los 20 kilómetros que conforman el trayecto.

En materia de infraestructura ferroviaria, el STC informó que se sustituyeron 240 mil metros de perfiles entre rieles, pistas de rodamiento y barra guía. También se colocaron 200 mil toneladas de balasto, pieza clave para sostener la vía, y se instalaron 30 mil aisladores, además de reemplazar 64 aparatos de cambio de vía. Estas acciones forman parte de la modernización estructural para garantizar un servicio más seguro y eficiente.

El sistema de energía eléctrica también fue renovado, con la instalación de 336 kilómetros de charolas y más de 2 mil kilómetros de cableado de alta y baja tensión. El drenaje y los cárcamos, que abarcan 40 kilómetros, fueron completamente sustituidos para evitar acumulación de agua y mejorar la operación interna de la línea.

Como complemento, la Línea 1 incorpora torniquetes nuevos, luminarias tipo LED y sistemas de control CBTC, considerados entre los más avanzados del mundo para reforzar la seguridad operativa. Este equipamiento se suma a las 5 mil 952 cámaras instaladas en trenes y estaciones: 2 mil 808 a bordo y 3 mil 144 distribuidas en andenes, vestíbulos y accesos.

Con la reapertura, el Metro de la Ciudad de México inicia una nueva etapa tecnológica y estructural que busca mejorar la movilidad diaria de cientos de miles de usuarios y posicionar al sistema entre los más modernos del continente.

México acelera obras rumbo al Mundial 2026: Invertirán 9 mil mdp en el AICM

El gobierno de Claudia Sheinbaum presentó oficialmente la Copa Mundial FIFA 2026 desde el Complejo Cultural Los Pinos, marcando el inicio de una etapa clave en la preparación de México como una de las tres sedes del torneo junto con Estados Unidos y Canadá.

Con la mirada puesta en el 11 de junio, día de la inauguración, se confirmó una inversión de 9 mil millones de pesos para modernizar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), uno de los principales puntos de llegada de los más de 5.5 millones de visitantes que se esperan durante el evento.

Las obras de infraestructura avanzan a ritmo acelerado en distintas zonas del país. Además de la remodelación del AICM, se desarrolla un tren de pasajeros que conectará el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con la estación Buenavista, con el fin de mejorar la movilidad hacia la zona hotelera de la capital.

Este nuevo sistema de transporte busca facilitar el traslado de los turistas que arriben a cualquiera de los aeropuertos de la zona metropolitana y ofrecer una experiencia eficiente y moderna para los asistentes al Mundial.

El impacto económico del torneo será significativo. La Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey —las tres ciudades sede en México— se preparan para recibir un flujo sin precedentes de visitantes, aficionados y delegaciones deportivas. Se espera una importante derrama económica en sectores como turismo, transporte, hotelería, gastronomía y entretenimiento, consolidando al país como un epicentro de actividad global durante el verano de 2026.

Sheinbaum adelantó que el próximo lunes los gobernadores de Nuevo León, Samuel García; Jalisco, Pablo Lemus; y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, presentarán los avances de las obras en sus respectivas entidades. Este encuentro busca coordinar las estrategias de infraestructura, seguridad y movilidad necesarias para garantizar que México esté listo para su tercera experiencia mundialista, después de haber sido sede en 1970 y 1986.

Junto con la inversión pública, también se impulsan proyectos privados vinculados al evento, entre ellos la modernización del Estadio Azteca, que será sede del partido inaugural y uno de los símbolos más representativos del futbol internacional.

El Mundial 2026 no solo marcará un hito deportivo, sino también una oportunidad económica y logística sin precedentes para México. Con una inversión histórica, el país se alista para recibir a millones de visitantes y volver a colocarse en el centro del mundo futbolístico, en un evento que unirá a tres naciones bajo una misma pasión.

CDMX cambia reglas de basura: Habrá tres tipos de separación y nuevas plantas de tratamiento

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, anunció este miércoles una nueva medida ambiental que transformará la forma en que los capitalinos separan sus desechos.

A partir del 1 de enero de 2026, la basura deberá clasificarse en tres categorías: orgánica, inorgánica reciclable e inorgánica no reciclable, con el objetivo de fortalecer el manejo responsable de los residuos y fomentar el aprovechamiento sustentable de los materiales.

El Gobierno de la Ciudad de México detalló que la medida estará acompañada de una campaña informativa dirigida a la población para explicar los cambios y promover la correcta separación desde los hogares, comercios y espacios públicos.

La nueva clasificación considera dentro de los residuos orgánicos los restos de verduras, frutas y hortalizas, así como cascarones de huevo, restos de café y té, filtros de papel para café, pan, tortillas, productos lácteos sin recipiente, huesos, aceite de cocina usado, servilletas de papel y heces de animales.

En la categoría de residuos inorgánicos no reciclables se incluyen pañuelos usados, papel de baño, bolsas de frituras, preservativos, toallas sanitarias, curitas, pañales, celofán, calzado, colillas de cigarro y chicle. Estos materiales no pueden ser reincorporados al ciclo productivo y deberán destinarse a sitios de disposición final.

Por su parte, los residuos inorgánicos reciclables comprenderán papel y cartón, plásticos, vidrio, metales, ropa y textiles, madera y envases, materiales que podrán ser aprovechados en procesos de reciclaje industrial.

Brugada destacó que esta nueva estrategia busca fortalecer la infraestructura ambiental de la ciudad, por lo que se destinarán recursos para el desarrollo de plantas de tratamiento de residuos orgánicos, con la meta de alcanzar la producción de 300 mil toneladas de composta. 

Aunque no precisó el monto de inversión, aseguró que el plan forma parte de una política integral para reducir la presión sobre los rellenos sanitarios y aprovechar al máximo los desechos.

La medida representa un cambio estructural en la gestión de residuos sólidos urbanos en la capital del país, que actualmente genera más de 12 mil toneladas diarias de basura, según cifras del propio gobierno local.

Con la entrada en vigor del nuevo sistema, el gobierno capitalino busca reducir el impacto ambiental, mejorar los procesos de reciclaje y compostaje, y avanzar hacia una ciudad más limpia y sostenible mediante la participación activa de los habitantes. La implementación iniciará el 1 de enero de 2026, tras un periodo de preparación y difusión que arrancará en los próximos meses.

Sheinbaum encabeza homenaje a víctimas de sismos; Brugada reporta participación récord en simulacro

La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó este viernes la ceremonia solemne en memoria de las víctimas de los sismos de 1985 y 2017. A las 07:15 horas salió de Palacio Nacional para dirigirse a la plancha del Zócalo capitalino, donde se realizó el izamiento de la Bandera Nacional a media asta.

En punto de las 07:19 horas, hora exacta en la que inició el terremoto de 1985, se desarrolló el acto oficial en presencia de integrantes del gabinete federal: la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; el titular de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla; el secretario de Marina, Raymundo Morales; y el de Seguridad, Omar García Harfuch. También asistieron la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada.

La ceremonia incluyó el Canto a la Bandera interpretado por la banda de guerra de la Secretaría de la Defensa Nacional, seguido del toque militar Silencio en memoria de quienes perdieron la vida en los sismos del 19 de septiembre. Posteriormente, se rindieron honores al lábaro patrio.

Tras concluir el acto, Sheinbaum regresó a Palacio Nacional para encabezar su conferencia de prensa matutina. Este 19 de septiembre marcó el 40 aniversario del sismo de 1985 y el octavo del de 2017.

Como parte de la conmemoración, a las 12:00 horas se llevó a cabo el Segundo Simulacro Nacional de Sismo 2025, cuyo objetivo fue fortalecer la cultura de prevención y evaluar la capacidad de respuesta de la población y las instituciones ante una emergencia. El escenario planteado fue un sismo de magnitud 8.1 con epicentro en Lázaro Cárdenas, Michoacán, lo que activó protocolos de evacuación en la Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Estado de México.

La jefa de Gobierno, Clara Brugada, informó que en la capital participaron 8.1 millones de personas, con el registro de 25,354 inmuebles: 16,872 privados y 8,482 públicos, la cifra más alta en estos ejercicios. Señaló además que el 99.06% de los 13,992 postes del C5 operaron de manera correcta para activar la alerta sísmica. Iztapalapa fue la alcaldía con más fallas en altavoces (18), mientras que Milpa Alta reportó solo una.

El simulacro movilizó a 75,250 brigadistas, cinco helicópteros cóndores, 1,500 vehículos y 33 motocicletas. También participaron los 16 consejos de protección civil de las alcaldías y 72 coordinaciones territoriales. En el ámbito educativo, 4,500 escuelas sumaron a 2.5 millones de personas. El Metro detuvo su servicio durante tres minutos y otros sistemas de transporte evacuaron a 545 mil usuarios.

El sector salud participó con cientos de hospitales y 398 clínicas. Se registró una persona lesionada y tres con crisis nerviosas, sin necesidad de traslados hospitalarios.

Brugada adelantó que para 2026 se realizarán tres simulacros: el 28 de enero, a finales de mayo y el 19 de septiembre. Destacó que de cara al Mundial, se trabaja en garantizar que los protocolos de protección civil sean accesibles a visitantes de otros países.

La mandataria capitalina informó además que la reconstrucción de los inmuebles afectados por el sismo de 2017 está casi concluida, y anunció la instalación de un memorial en Álvaro Obregón 286, inmueble colapsado hace ocho años y que ahora es propiedad del Gobierno de la Ciudad.

CDMX anuncia comité para víctimas y revela causas de accidente en Puente de la Concordia

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, anunció este miércoles la conformación de un comité de solidaridad que tendrá como función central recibir y administrar las donaciones ciudadanas destinadas a las víctimas de la explosión de una pipa en el Puente de la Concordia, en Iztapalapa.

Brugada explicó que la decisión responde a las peticiones de distintos sectores de la población que han solicitado un mecanismo transparente para canalizar apoyos. Este comité estará integrado por representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Cruz Roja, así como miembros de la sociedad civil, empresarios y personalidades reconocidas.

“El objetivo de este comité será recibir y administrar donaciones y aportaciones solidarias para las personas lesionadas y las familias”, precisó la mandataria capitalina. Indicó además que en los próximos días se definirá una cuenta bancaria para la recepción de recursos, con el propósito de que éstos se distribuyan de manera ordenada y directa entre los afectados.

A una semana del accidente, Brugada informó que ya se han entregado apoyos emergentes a las víctimas hospitalizadas, a quienes han sido dadas de alta y a las familias de las personas fallecidas. Aunque no detalló montos, aseguró que también se han brindado alimentos, atención de salud mental y asesoría jurídica.

En paralelo, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México dio a conocer los avances de la investigación sobre el siniestro ocurrido en la autopista México-Texcoco, a la altura del cruce con la México-Puebla. La fiscal capitalina, Bertha Alcalde, informó que la pipa transportaba gas LP desde Tuxpan, Veracruz, con destino a una gasera ubicada en la alcaldía Tláhuac.

De acuerdo con el peritaje, el vehículo circulaba a exceso de velocidad al tomar la salida hacia la autopista México-Puebla, donde existe una curva con pendiente positiva. En ese tramo perdió el control e impactó primero contra el muro de contención exterior. Posteriormente cambió de dirección y golpeó un segundo muro interior.

El fuerte impacto provocó que el contenedor se volcara y recibiera un golpe adicional en la parte frontal izquierda, lo que ocasionó una fractura de aproximadamente 40 centímetros. Por esa abertura se fugó el gas que transportaba la unidad.

La fiscal detalló que la fractura pudo haberse originado por el choque con un objeto rígido, ya sea una pieza del propio camión o fragmentos de los muros. El gas se expandió a lo largo de un área de 180 metros, donde finalmente una chispa generó el incendio que derivó en la explosión.

Van ocho muertos: Investigan responsabilidades de explosión de pipa en Iztapalapa

La tragedia por la explosión de una pipa de gas en el Puente de la Concordia, en la alcaldía Iztapalapa, sigue cobrando víctimas. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, informó este jueves que la cifra de fallecidos ascendió a ocho personas, mientras que 67 permanecen hospitalizadas.

En conferencia de prensa, la mandataria detalló que del total de 94 lesionados, 22 se encuentran en estado crítico, seis están graves, 39 en condición delicada y 19 ya fueron dados de alta. Entre los hospitalizados, la mayoría presenta quemaduras de segundo y tercer grado, así como cuadros de intoxicación derivados del accidente ocurrido la tarde del miércoles 10 de septiembre.

Brugada anunció que el gobierno capitalino implementará un programa de apoyo económico especial dirigido a las familias de los afectados. “Vamos a tener un proceso que garantice que puedan salir adelante con sus derechos a los que les corresponden, daremos puntual seguimiento para ello, a partir de hoy vamos a generar un apoyo inicial de emergencia que garantice que ellos se puedan mover, que puedan estar atendiendo a sus familiares, vamos a profundizar el censo con las familias, para ubicar cuáles son las familias que enfrentan situaciones más difíciles”, explicó.

La fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Bertha Alcalde Luján, confirmó que ya se iniciaron las investigaciones para deslindar responsabilidades. Informó que el chofer de la pipa se encuentra bajo custodia policial en un centro de salud, en estado crítico. “Con respecto al chofer, no se encuentra en calidad de detenido en este momento, pero como ya mencionó la jefa, está bajo custodia en el centro de salud donde se encuentra. Según su estado de salud, determinaremos cuándo y si se va a judicializar el caso”, indicó.

Entre las primeras líneas de investigación, las autoridades analizan la posibilidad de que el vehículo circulara a exceso de velocidad. Los peritajes siguen en curso para establecer las causas exactas del siniestro.

El accidente ocurrió alrededor de las 14:30 horas del miércoles, en la intersección del Puente de la Concordia con la Calzada Ignacio Zaragoza, una de las vialidades más transitadas del oriente capitalino. La magnitud de la explosión generó un fuerte despliegue de cuerpos de emergencia que atendieron a decenas de personas lesionadas en la zona.

La pipa involucrada pertenece a la empresa Transportadora Silza, S.A. de C.V., que cuenta con permisos de transporte ante la Comisión Nacional de Energía y forma parte del Grupo Tomza, uno de los principales distribuidores de gas en el país.

Con la cifra de víctimas mortales en aumento y decenas de personas aún en estado crítico, las autoridades mantienen bajo vigilancia médica a los heridos, al tiempo que avanzan las investigaciones para definir responsabilidades y evitar que una tragedia similar vuelva a repetirse.