CDMX cambia reglas de basura: Habrá tres tipos de separación y nuevas plantas de tratamiento

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, anunció este miércoles una nueva medida ambiental que transformará la forma en que los capitalinos separan sus desechos.

A partir del 1 de enero de 2026, la basura deberá clasificarse en tres categorías: orgánica, inorgánica reciclable e inorgánica no reciclable, con el objetivo de fortalecer el manejo responsable de los residuos y fomentar el aprovechamiento sustentable de los materiales.

El Gobierno de la Ciudad de México detalló que la medida estará acompañada de una campaña informativa dirigida a la población para explicar los cambios y promover la correcta separación desde los hogares, comercios y espacios públicos.

La nueva clasificación considera dentro de los residuos orgánicos los restos de verduras, frutas y hortalizas, así como cascarones de huevo, restos de café y té, filtros de papel para café, pan, tortillas, productos lácteos sin recipiente, huesos, aceite de cocina usado, servilletas de papel y heces de animales.

En la categoría de residuos inorgánicos no reciclables se incluyen pañuelos usados, papel de baño, bolsas de frituras, preservativos, toallas sanitarias, curitas, pañales, celofán, calzado, colillas de cigarro y chicle. Estos materiales no pueden ser reincorporados al ciclo productivo y deberán destinarse a sitios de disposición final.

Por su parte, los residuos inorgánicos reciclables comprenderán papel y cartón, plásticos, vidrio, metales, ropa y textiles, madera y envases, materiales que podrán ser aprovechados en procesos de reciclaje industrial.

Brugada destacó que esta nueva estrategia busca fortalecer la infraestructura ambiental de la ciudad, por lo que se destinarán recursos para el desarrollo de plantas de tratamiento de residuos orgánicos, con la meta de alcanzar la producción de 300 mil toneladas de composta. 

Aunque no precisó el monto de inversión, aseguró que el plan forma parte de una política integral para reducir la presión sobre los rellenos sanitarios y aprovechar al máximo los desechos.

La medida representa un cambio estructural en la gestión de residuos sólidos urbanos en la capital del país, que actualmente genera más de 12 mil toneladas diarias de basura, según cifras del propio gobierno local.

Con la entrada en vigor del nuevo sistema, el gobierno capitalino busca reducir el impacto ambiental, mejorar los procesos de reciclaje y compostaje, y avanzar hacia una ciudad más limpia y sostenible mediante la participación activa de los habitantes. La implementación iniciará el 1 de enero de 2026, tras un periodo de preparación y difusión que arrancará en los próximos meses.

Sheinbaum da inicio a un ambicioso programa de vivienda en Colima

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, encabezó la colocación de la primera piedra del Programa Nacional de Vivienda en Manzanillo, con el cual se busca proporcionar más hogares a familias de bajos recursos en el estado de Colima.

Durante el evento, el titular de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Rodrigo Chávez Contreras, anunció que en 2024 se construirán 111 viviendas en Manzanillo, 100 en Tecomán y 700 en Coquimatlán. Este esfuerzo busca garantizar acceso a una vivienda digna para más personas en la región.

 

En el acto también se hicieron presentes estudiantes con pancartas exigiendo soluciones a la falta de infraestructura educativa. Los jóvenes solicitaron la construcción de un plantel del Instituto Superior de Educación Normal del Estado de Colima, a lo que la presidenta Sheinbaum respondió que la gobernadora Indira Vizcaíno y el secretario de Educación, Mario Delgado, dialogarán con ellos para encontrar una solución.

 

Otra demanda de la población fue la edificación de un hospital en Manzanillo. Ante esto, Sheinbaum aseguró que las obras comenzarán en el segundo semestre de este año, reafirmando su compromiso con la mejora de los servicios de salud en la entidad.

 

En cuanto a la vivienda, el director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Octavio Romero Oropeza, informó que en Colima hay 48 mil derechohabitantes con posibilidad de obtener un crédito de vivienda. De estos, 10 mil podrán acceder a financiamiento para mejorar, reparar o ampliar sus hogares, con montos que van de 9 mil a 156 mil pesos. Además, el Infonavit planea construir 7 mil 250 viviendas en el estado durante el sexenio, priorizando a trabajadores con ingresos de uno a dos salarios mínimos.

 

Romero Oropeza destacó que las nuevas viviendas estarán ubicadas cerca de centros de trabajo y contarán con todos los servicios necesarios. Asimismo, señaló que el Infonavit ya tiene tres reservas territoriales en Colima, donadas por los gobiernos locales: dos en Manzanillo y una en Coquimatlán. La construcción de las primeras mil 600 casas está programada para iniciar en abril.

 

En el evento, Sheinbaum estuvo acompañada por la gobernadora Indira Vizcaíno Silva y diversos funcionarios federales. Durante su discurso, la presidenta mencionó al expresidente Andrés Manuel López Obrador y afirmó que sigue siendo una figura clave en el corazón del pueblo mexicano.

 

Con este programa de vivienda, el gobierno busca fortalecer el acceso a hogares dignos y mejorar la calidad de vida de miles de familias colimenses.