El clan Olimpia: la historia real que rompe con todo

Prepárate, porque lo que viene no es cualquier serie. El clan Olimpia, que se estrena este 9 de julio en Disney+, viene con toda la intensidad de una historia inspirada en hechos reales que te va a dejar con la boca abierta.

Estamos hablando de una producción de alto voltaje, con seis episodios que no te van a soltar desde el primer minuto. La serie está dirigida por tres grandes: Gracia Querejeta, Violeta Salama y Claudia Pedraza. Y el papel principal lo lleva Zaira Romero, nominada a los Premios Goya, quien se mete de lleno en la piel de una mujer capaz de cruzar todos los límites por proteger a su familia.

Todo arranca cuando a su esposo le detectan cáncer. Desde ese momento, Olimpia cambia el rumbo de su vida por completo. Primero empieza vendiendo hachís en su barrio, pero la necesidad la lleva a ir más allá. Pronto se mete en el tráfico de cocaína con tal de juntar el dinero suficiente para tratar a su marido en Estados Unidos. Y lo hace a lo grande, aliándose con el “Moreno” y conectando con cárteles colombianosy la temida mafia napolitana.

Pero claro, no todo es tan fácil como suena. Su familia es tradicional, de raíces humildes y dedicada al comercio ambulante. Jamás aceptarían lo que ella hace en secreto. Entonces, empieza a vivir una doble vida, llena de mentiras, tensión y decisiones difíciles. Todo se complica aún más cuando su padre descubre la verdad. Ahí es cuando todo se tambalea, y Olimpia tiene que decidir si sigue escalando en el mundo del narco, a costa del rechazo de los suyos, o lo deja todo atrás y vuelve a ser la mujer que solía ser.

El elenco de El clan Olimpia está de lujo. Además de Zaira Romero, participan Tamara Casellas, Juan Carlos Vellido, Joel Bosqued, Daniel Ibáñez, Mina El Hammani, Juan Pablo Raba, María de Nati, Carlota Gurpegui, Jorge Perugorría y Eider Uribe. Una mezcla explosiva de talentos que le dan vida a esta historia con una carga emocional tremenda.

Detrás de esta producción están nombres muy sólidos: Tornasol Media, Par Producciones y Gloriamundi Producciones. La creación es de Arantxa Cuesta y David Muñoz, con producción creativa de Gerardo Herrero. Además, la serie fue apoyada por el incentivo CINA del gobierno colombiano y contó con el respaldo de ProImágenes Colombia y 64A Films.

Así que ya sabes: Si buscas una historia cruda, poderosa y muy real, El clan Olimpia llega a romper esquemas y mostrar que, a veces, la vida empuja más fuerte que cualquier moral.

México levanta la voz por la paz mientras crece la tensión tras ataque de EE.UU. a Irán

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México emitió un mensaje de alerta diplomática luego del reciente ataque aéreo de Estados Unidos contra instalaciones nucleares iraníes. El pronunciamiento fue directo: la vía para evitar un conflicto de mayores dimensiones debe ser el diálogo.

El bombardeo, confirmado por el presidente estadounidense Donald Trump como una ofensiva exitosa, impactó en sitios estratégicos de Irán, generando reacciones inmediatas a nivel internacional. Desde la Ciudad de México, la SRE reiteró su postura histórica basada en los principios constitucionales de política exterior y en la convicción pacifista que guía la diplomacia nacional.

“Es indispensable desescalar las tensiones en la región para restablecer la convivencia pacífica entre los Estados involucrados”, señaló la dependencia en su comunicado, al tiempo que pidió a las partes priorizar canales diplomáticos para resolver sus diferencias.

El mensaje también incluyó una actualización sobre la situación de las representaciones diplomáticas mexicanas en la región. Según el reporte oficial, se mantienen en “comunicación permanente” con los connacionales residentes o en tránsito por la zona, con el objetivo de brindarles la asistencia consular necesaria ante cualquier escenario.

La ofensiva estadounidense tuvo como blanco instalaciones en Fordo, Natanz e Isfahán. Trump describió los ataques como un “éxito militar espectacular” y añadió que Irán deberá aceptar la paz o enfrentar una escalada más grave. Agradeció al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu por su colaboración, y destacó que ambos gobiernos trabajaron “como probablemente ningún otro equipo ha trabajado antes”.

Desde Teherán, la condena fue inmediata. Autoridades iraníes afirmaron que el desarrollo de su industria nuclear no se detendrá y calificaron el ataque como una violación al derecho internacional. Paralelamente, el secretario general de la ONU, António Guterres, expresó su preocupación por el aumento de las tensiones, al considerar que esta situación representa un riesgo crítico para la estabilidad de Medio Oriente y la seguridad global. Subrayó que la única salida sostenible debe construirse a través de la diplomacia.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, respaldó plenamente la acción militar estadounidense y la describió como “un punto de inflexión histórico”. De acuerdo con su declaración, la operación podría significar una oportunidad para establecer una nueva etapa de paz en la región.

México, sin tomar partido, reforzó su papel como promotor del diálogo internacional. El llamado a la paz se suma al de otras voces que, desde distintos escenarios multilaterales, coinciden en la urgencia de evitar que la situación escale aún más.

Gira de diálogos entre México y EU se fortalece antes del G7

Este domingo, Juan Ramón de la Fuente, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, sostuvo una llamada telefónica con Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos. La conversación se dio en el marco de la próxima reunión de los gobiernos de ambos países en la Cumbre del G7, que inicia hoy lunes en Canadá.

La SRE informó a través de su cuenta de X que en el diálogo ambos funcionarios abordaron diferentes puntos de la agenda bilateral. De acuerdo con el comunicado oficial, “coincidieron en que es una oportunidad para fortalecer la colaboración entre ambos países y analizar los retos tanto regionales como globales”.

Este encuentro telefónico se suma a la reciente reunión que sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum con Christopher Landau, subsecretario de Estado de Estados Unidos, en Palacio Nacional. En redes sociales, Sheinbaum compartió fotografías del encuentro, en las que indicó que conversaron sobre “diversos temas de la relación México-Estados Unidos”.

El subsecretario Landau, por su parte, no ofreció declaraciones a la prensa ni al ingresar ni al salir del Palacio Nacional.

Estas conversaciones reflejan la intención de ambos países por mantener un diálogo constante y fortalecer vínculos en el contexto internacional, especialmente antes de la cumbre donde se discutirán temas relevantes para la región y el mundo.

La Cumbre del G7 representa un escenario clave para que México y Estados Unidos refuercen su colaboración, enfrentando desafíos compartidos con una visión de trabajo conjunto.

La Secretaría de Relaciones Exteriores continúa con la estrategia de mantener comunicación directa con autoridades estadounidenses, preparando el terreno para la participación de México en las próximas discusiones multilaterales.

No Kings Day toma fuerza y eco en las calles de la CDMX en rechazo a redadas del ICE

Bajo un cielo nublado en la capital mexicana, la Plaza Luis Cabrera en la colonia Roma se convirtió en punto de encuentro para decenas de manifestantes que alzaron la voz en apoyo a la comunidad migrante y en protesta por la creciente militarización en Estados Unidos. Enmarcada en el movimiento internacional No Kings Day, la manifestación de este sábado reunió a ciudadanos de origen mexicano, mexicanos nacionalizados estadounidenses y simpatizantes de diversas causas sociales, quienes marcharon rumbo a la embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México.

Con frases como “Democracia, no dictadura”, “América no tiene Reyes” y “Trump, respeta a los mexicanos”, la movilización formó parte de una red de protestas que se realizaron simultáneamente en los 60 estados de la Unión Americana, así como en ciudades de Canadá, Reino Unido, España, Australia y México. El mensaje central: rechazo a lo que consideran una deriva autoritaria del actual gobierno de Donald Trump y defensa del papel fundamental de las comunidades migrantes en la sociedad estadounidense.

En declaraciones durante la marcha se expresó la preocupación por el uso de fuerzas armadas para controlar protestas pacíficas. “Unidos contra Trump”, “América no tiene reyes, es una democracia y pensar que se puede romper esa democracia, porque alguien así lo desea no es americano”, señalaron los presentes. “Creo que se están violando derechos humanos y la propia constitución de los Estados Unidos. Es tremendo lo que está pasando, nunca pensé que Estados Unidos cambiaría tan rápido, tan fuerte y que se convirtiera tan antidemocrático. Es un país que no reconozco”, añadieron.

La manifestación en CDMX coincidió con los festejos del 250 aniversario del Ejército estadounidense y el cumpleaños 79 del presidente Trump. En Washington D. C., se celebró un desfile militar que también fue visto por diversos sectores como un acto simbólico de poder y control.

Durante la movilización, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México acompañaron el recorrido, resguardando a los participantes mientras una gran bandera ondeaba al frente del contingente. El estandarte combinaba los colores de las banderas de Estados Unidos y México, como símbolo de unidad binacional frente a lo que los manifestantes consideran abusos de poder y violaciones a los derechos civiles.

La marcha culminó frente a la sede diplomática estadounidense sin incidentes mayores, destacando por su carácter pacífico y su sincronía con una ola global de manifestaciones. No Kings Day se consolida como una expresión de resistencia ciudadana con eco más allá de las fronteras estadounidenses, proyectando desde Norteamérica un llamado amplio por el respeto, la democracia y la dignidad migrante.

Christopher Landau reacciona y ordena cancelar visa a consejera de Morena tras mensaje polémico

Melissa Cornejo, consejera estatal de Morena en Jalisco, se convirtió en centro de atención internacional luego de que Christopher Landau, subsecretario de Estado de Estados Unidos, ordenara cancelar su visa tras la difusión de un mensaje en redes sociales relacionado con las protestas contra las redadas migratorias en California.

El 9 de junio, Cornejo publicó en la plataforma X una imagen de una manifestación con la bandera de México y escribió: “‘Van a quitar visas a quienes compart…’ Viva la raza y métanse mi visa por el cu…”. El contenido generó reacciones inmediatas y fue borrado posteriormente.

Horas más tarde, el diplomático estadounidense respondió directamente en la misma red social. “Yo ahí no puedo meter tu visa, pero sí te puedo informar que personalmente di orden de cancelarla después de ver este vulgar posteo. Y no te ha de sorprender lo que me contestaron: que ni siquiera tienes visa válida para cancelar”, escribió Landau.

En su publicación, el subsecretario añadió: “Qué fácil hablar de tu desprecio hacia ‘mi visa’ en redes sociales cuando no la tienes. Los que glorifican la violencia, el desafío a las legítimas autoridades y al orden público (‘FU** ICE’) de ninguna manera son bienvenidos en nuestro país”.

Minutos después del intercambio, Melissa Cornejo restringió el acceso a su cuenta de X y también a su perfil en Instagram, dejando sus publicaciones disponibles únicamente para seguidores aprobados. No realizó declaraciones públicas adicionales y no ha confirmado ni desmentido la información compartida por Landau.

En sus redes sociales, Cornejo se presenta como psicóloga, columnista y creadora de análisis político. Su participación dentro de Morena ha incluido labores como consejera estatal en Jalisco y, según reportes de medios locales, en 2023 habría buscado la candidatura a una diputación por el Distrito 10 en el municipio de Zapopan.

El incidente ocurre en medio de un contexto de tensión binacional, marcado por el endurecimiento de las políticas migratorias en Estados Unidos y el despliegue de operativos por parte del ICE en ciudades como Los Ángeles. Las protestas en territorio estadounidense han estado acompañadas de expresiones de solidaridad desde México, algunas de las cuales han generado controversia en redes sociales.

La orden de cancelación emitida por Landau no se concretó, según indicó el propio funcionario, debido a que la visa de Cornejo ya no se encontraba vigente. El hecho, sin embargo, encendió el debate en plataformas digitales y medios de comunicación sobre la libertad de expresión, la diplomacia y las implicaciones legales en torno al uso de redes sociales por figuras públicas.

Lilo y Stitch arrasan en México: ¡Ya son las películas más taquilleras de la historia!

¡Qué emoción! Si creciste viendo a la pequeña Lilo bailar hula mientras cuidaba de su peculiar amiguito azul, Stitch, prepárate para esta noticia que seguro te va a sacar una sonrisa y hasta una lagrimita de nostalgia…

Resulta que la nueva versión live action de “Lilo y Stitch” no solo llegó con toda la onda a los cines de México, sino que también ¡la está rompiendo cañón en taquilla! En tan solo tres semanitas desde su estreno, esta tierna y divertida historia ya se coló como la octava película más taquillera en toda la historia del país. Sí, leíste bien: de toda la historia. Y por si fuera poco, se convirtió en el live action de Disney más exitoso en tierras mexicanas. Un aplauso fuerte para la ‘ohana’.

Y es que la conexión del público mexicano con esta historia ha sido mágica. La cinta ya lleva más de 58.2 millones de dólares recaudados solo en México, lo que la convierte en el país fuera de Estados Unidos donde más ha triunfado. ¡Nos encanta el drama familiar, las risas y los personajes entrañables! Y Stitch, con su corazón rebelde pero leal, simplemente nos robó el corazón… otra vez.

Pero espera, que esto no es todo. Con este megaéxito, Disney ya presume de tener 8 de las 10 películas más taquilleras en México, incluyendo Intensamente 2 (que está en primer lugar), Avengers: Endgame, Toy Story 4, Infinity War, Coco, Avatar: El Camino del Agua y El Rey León. Básicamente, Disney tiene un imperio del cine armado en nuestro país. Y la verdad, con razón: saben llegarle a todas las edades y corazones.

La nueva entrega fue dirigida por Dean Fleischer Camp (nominado al Oscar), y escrita por Chris Kekaniokalani Bright y Mike Van Waes. En cuanto al reparto, de lujo se cuenta con Sydney Elizebeth Agudong, Billy Magnussen, Tia Carrere, y Zach Galifianakis. Lo que más emociona es que una pequeñita llamada Maia Kealoha debuta como Lilo, y ¡ufff!, ya se ganó el cariño de todos.

Así que si todavía no la has visto, ¡corre al cine! No solo es un festín visual, también es una historia que te hará reír, llorar, recordar y, sobre todo, sentir que la familia es lo más importante… incluso si incluye a un alien travieso y azul.

Porque como diría Lilo: “Ohana significa familia. Y familia significa que nadie se queda atrás… ni se olvida.”

Cruce de declaraciones entre Sheinbaum y Noem por protestas migratorias en Los Ángeles

La tensión entre autoridades de México y Estados Unidos escaló tras las declaraciones de Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional, quien acusó a Claudia Sheinbaum de alentar protestas violentas en Los Ángeles. La presidenta mexicana respondió con firmeza, negando las acusaciones y reiterando su postura contra la violencia.

Sheinbaum calificó de “absolutamente falso” el señalamiento hecho por Noem durante una conferencia de prensa en el Despacho Oval, donde la funcionaria estadounidense afirmó: “Sheinbaum alentó más protestas en Los Ángeles y lo condeno. No debería alentar las protestas violentas que están ocurriendo”. La mandataria respondió en su cuenta de X, acompañando el mensaje con un video de su declaración previa, en la que condenaba expresamente cualquier acto violento.

“Siempre hemos estado en contra de ello y más ahora desde la alta responsabilidad que represento”, escribió la presidenta. Subrayó que su gobierno aboga por la defensa de la comunidad mexicana en Estados Unidos, destacando su papel como trabajadores que aportan tanto a la economía estadounidense como al bienestar de sus familias en México.

Desde el lunes, Sheinbaum había condenado los actos violentos registrados en las manifestaciones. Aseguró que “la quema de patrullas parece más un acto de provocación que de resistencia” y llamó a la comunidad mexicana a mantener la calma y evitar provocaciones. “Condenamos la violencia venga de donde venga”, expresó durante su conferencia matutina.

El trasfondo de esta confrontación tiene como contexto las redadas migratorias realizadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en distintas ciudades de Estados Unidos. Según datos oficiales, varias detenciones en Los Ángeles incluyeron a ciudadanos mexicanos, lo que provocó una reacción inmediata del gobierno de México.

En respuesta a las protestas que siguieron, Donald Trump ordenó el despliegue de 2 mil elementos de la Guardia Nacional y 700 marines en la ciudad californiana. La decisión se tomó sin consultar al gobernador Gavin Newsom, rompiendo con décadas de precedentes institucionales. Trump defendió la medida asegurando que fue efectiva para contener la situación.

Mientras tanto, Sheinbaum solicitó una reforma migratoria integral que reconozca el valor de los mexicanos en Estados Unidos y reiteró que las redadas y la violencia no son la solución al fenómeno migratorio. El gobierno mexicano, por su parte, expresó desde el sábado su “profunda preocupación” por el desarrollo de estos operativos.

En medio de estos intercambios, activistas y autoridades locales en California han cuestionado el uso excesivo de la fuerza federal, acusando a Trump de agravar una crisis que, aseguran, requiere diálogo y soluciones humanitarias.

Protesta de la CNTE termina en incendio y daños en sede del SNTE en el centro de CDMX

Una jornada intensa se vivió este jueves en el corazón de la Ciudad de México, cuando un grupo de manifestantes relacionados con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) irrumpió de manera violenta en las oficinas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), generando destrozos y un incendio en el inmueble.

El edificio, ubicado en la calle de Venezuela número 44, a escasos metros de la Secretaría de Educación Pública (SEP), fue el epicentro de una manifestación que escaló rápidamente. Con marros, barretas, picos y piedras, los inconformes rompieron la cortina exterior del edificio, lograron ingresar por la fuerza y comenzaron a destruir puertas, ventanas y mobiliario del sindicato.

La tensión aumentó cuando los manifestantes, muchos de ellos encapuchados, quemaron sillas, documentos, fotografías oficiales y otros objetos del interior. Entre lo incendiado se encontraba una imagen del secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas. Las llamas se propagaron rápidamente dentro del edificio, generando una columna de humo negro que fue visible desde la calle.

Testigos señalaron que los manifestantes sacaron parte del mobiliario a la vía pública y le prendieron fuego. Mientras tanto, al interior del inmueble, al menos una habitación llena de papelería ardía sin control. El Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México acudió al sitio minutos después para contener el incendio. Aunque lograron sofocar el fuego en el exterior con rapidez, el interior del edificio presentó mayor dificultad por la extensión de las llamas.

Afortunadamente, los bomberos confirmaron que no había personas atrapadas ni lesionadas dentro del inmueble. Las labores de extinción continuaron mientras los manifestantes comenzaron a retirarse del lugar.

La Secretaría de Educación Pública emitió un mensaje en redes sociales en el que condenó el ataque al edificio del SNTE y reafirmó su llamado a mantener el diálogo abierto y pacífico. “Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”, citó la dependencia en referencia al pensamiento del expresidente Benito Juárez.

Por su parte, el SNTE anunció que procederá legalmente contra los responsables. José García Mora, coordinador del Colegio de Finanzas del sindicato, declaró que lo sucedido atenta directamente contra el patrimonio de los trabajadores. Además, señaló a integrantes de la Sección 22 y a una expresión de Guerrero como participantes del acto.

Los muros del edificio quedaron con pintas, los accesos destrozados y las oficinas afectadas por el fuego. La protesta, que se gestó en nombre de demandas sindicales, terminó con una sede sindical severamente dañada, bajo la mirada de medios y autoridades que llegaron cuando los hechos ya estaban consumados.

Yarrington es procesado por lavado de dinero tras su regreso a México

Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas, ha sido formalmente procesado por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer la información este domingo a través de un comunicado oficial, detallando que el político priista, de 68 años, permanece recluido en el Centro Federal de Reinserción Social número 1, conocido como “Altiplano”.

La FGR identificó que Yarrington presuntamente recibió dinero de una organización criminal. Con estos recursos habría adquirido tres inmuebles, tanto en México como en el extranjero, utilizando a un intermediario para concretar las operaciones. Esta nueva imputación se suma a otras acusaciones que ya enfrentaba, entre ellas delitos contra la salud, lo que refuerza el historial judicial que lo ha mantenido bajo la atención pública durante más de una década.

El exmandatario tamaulipeco fue gobernador de 1999 a 2005. Su gestión coincidió con un período de intensa violencia en la frontera noreste de México, una región históricamente golpeada por el narcotráfico. Durante ese tiempo, Tamaulipas se convirtió en una de las principales rutas para el trasiego de drogas hacia Estados Unidos.

Antes de su traslado a México, Yarrington había enfrentado a la justicia en territorio estadounidense, donde fue sentenciado por recibir sobornos del crimen organizado. De acuerdo con las autoridades norteamericanas, entre 1998 y 2013 aceptó millones de dólares del Cártel del Golfo a cambio de facilitar sus operaciones ilícitas, incluyendo el envío de grandes cargamentos de cocaína a Estados Unidos. La condena derivó en su posterior deportación, que se concretó el pasado 9 de abril.

Las investigaciones de la fiscalía mexicana han tomado un nuevo impulso con su retorno al país. La documentación presentada apunta a que los recursos que recibió no solo fueron utilizados para su enriquecimiento personal, sino que habrían servido para consolidar una red de propiedades y operaciones financieras fuera del marco legal. Este esquema se realizó, según las autoridades, con la colaboración de terceros que ayudaron a ocultar la verdadera fuente del dinero.

Con este nuevo proceso penal, Tomás Yarrington se mantiene en el centro de una trama que vincula poder político, narcotráfico y corrupción, en una historia que ha cruzado fronteras. Su caso representa uno de los más representativos de la colusión entre autoridades y crimen organizado en las últimas décadas en México.

La FGR continúa con las diligencias judiciales correspondientes, y su situación legal permanece sujeta al curso de los procedimientos penales que se siguen en su contra.

Remesas bajo fuego: Sheinbaum responde con firmeza frente al nuevo impuesto de Trump

La presidenta Claudia Sheinbaum lanzó una advertencia clara desde San Luis Potosí: México está listo para movilizarse en defensa de los migrantes y sus remesas. El nuevo impuesto del 3.5% propuesto por la administración de Donald Trump, recientemente aprobado por el Congreso de Estados Unidos, ha encendido las alarmas en el gobierno mexicano, que lo considera injusto y violatorio de acuerdos bilaterales.

“Nos vamos a movilizar”, declaró Sheinbaum ante un público atento, refiriéndose a los millones de mexicanos que envían dinero desde Estados Unidos para sostener a sus familias. Sin rodeos, subrayó que los migrantes trabajan duro, pagan impuestos en el país vecino y no deberían enfrentar un nuevo gravamen por ayudar a los suyos en México.

La mandataria reiteró el respaldo total del gobierno federal a la comunidad migrante, enfatizando que no se permitirá que una carga fiscal adicional afecte a quienes ella considera “héroes y heroínas de la patria”.Alrededor de 40 millones de mexicanos residen en Estados Unidos, y en 2024 enviaron casi 65 mil millones de dólares en remesas, una cifra récord que representa casi el 4% del PIB nacional.

Sheinbaum enfatizó que este flujo de recursos no solo mantiene a flote a millones de familias en México, sino que también contribuye de forma significativa a la economía estadounidense. “Estados Unidos no es lo que es si no fuera por las y los mexicanos que trabajan del otro lado de la frontera”, sentenció.

La polémica medida fiscal fue impulsada por la actual administración de Trump, quien regresó al poder con un plan que inicialmente contemplaba un impuesto del 5% a las remesas. El Congreso estadounidense ajustó la propuesta a una tasa del 3.5%, ahora pendiente de discusión en el Senado. Mientras tanto, Sheinbaum ha comenzado a llamar a la acción, pidiendo a los paisanos que se manifiesten mediante cartas, mensajes en redes sociales y otras formas de presión ciudadana.

La presidenta también recordó que este tipo de medidas contradicen el tratado bilateral firmado en 1994, que impide la doble tributación entre México y Estados Unidos. El gobierno mexicano ha insistido en que esta iniciativa representa un retroceso en la cooperación internacional y afecta de manera directa a las personas más vulnerables en ambos lados de la frontera.

Aunque Sheinbaum no detalló cómo serían las posibles movilizaciones, dejó claro que el país seguirá informando paso a paso sobre sus acciones frente a esta medida. El llamado es a mantenerse atentos y unidos frente a lo que considera una amenaza directa a la economía de millones de familias mexicanas.