Sacuden al árbitro electoral de Michoacán: INE destituye a cinco integrantes del IEM

El proceso que llevará a Michoacán a elegir gobernador en 2027 enfrentará su etapa inicial con una reconfiguración inesperada en su autoridad electoral. El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la salida del presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y de cuatro consejeros, una decisión que modifica la integración del organismo local cuando faltan menos de tres meses para el inicio formal de los comicios.

La determinación fue avalada por ocho integrantes del Consejo General del INE, mientras que tres votaron en contra. Con ello quedaron separados de sus cargos Ignacio Hurtado Gómez, presidente del IEM, así como los consejeros Juan Adolfo Montiel Hernández, Marlene Arisbe Mendoza Díaz de León, Claudia Marcela Carreño Mendoza y Silvia Verónica Mauricio Salazar.

El origen del caso se remonta al 17 de julio de 2025. Ese día, los integrantes del instituto electoral local designaron a un encargado de despacho del Órgano Interno de Control después de que concluyera el periodo del anterior contralor y el Congreso estatal no nombrara a un sustituto.

Para el INE, esa designación implicó asumir facultades que corresponden al Poder Legislativo de Michoacán. En contraste, Ignacio Hurtado defendió la actuación del organismo al señalar que la ausencia de una figura responsable en el área podía frenar procedimientos en curso y generar incumplimientos institucionales.

Tras conocerse la resolución, los funcionarios removidos adelantaron que acudirán a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para impugnar la medida, al considerar que la sanción aplicada es excesiva.

La decisión también abrió un frente político. Las dirigencias estatales del PRI y del PAN atribuyeron la remoción a una presunta estrategia de Morena de cara a la elección estatal. Guillermo Valencia Reyes, dirigente priista, aseguró: “Es evidente que Morena quiere apoderarse del órgano local y distraer la atención del cochinero que significa el proceso interno de Morena para elegir a su candidata o candidato a gobernador”.

En el mismo sentido, Carlos Quintana Martínez, líder estatal panista, afirmó: “El ‘cártel’ de Morena se ha quitado la máscara y busca el control absoluto del IEM, de cara al proceso electoral del 2027 en el que los michoacanos darán un voto de castigo a Morena”.

Desde el gobierno estatal también hubo respuesta. El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla cuestionó la resolución y sostuvo que “se trata de una determinación arbitraria que pone en riesgo la estabilidad política y democrática de Michoacán”.

Mientras continúa la controversia, el IEM deberá operar con únicamente dos consejeras en funciones, Carol Berenice Arellano Rangel y Selene Lizbeth González Medina, de entre quienes saldrá la persona que asumirá temporalmente la presidencia del organismo.

Nuevo rostro en el INE: Tres consejeros inician gestión rumbo a comicios de 2027

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) quedó formalmente integrado con la incorporación de tres nuevos consejeros que ejercerán funciones hasta 2035, en un momento clave previo a la organización de las elecciones federales de 2027.

Blanca Yaasahara Cruz García, Frida Denisse Gómez Puga y Arturo Manuel Chávez López asumieron el cargo tras rendir protesta en sesión solemne este 22 de abril de 2026, iniciando un periodo que concluirá el 21 de abril de 2035. Su llegada ocurre en un contexto de renovación institucional que, de acuerdo con la autoridad electoral, marca el arranque de una nueva fase en la preparación de futuros procesos comiciales.

Durante la ceremonia, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, subrayó el alcance del encargo que asumen los nuevos integrantes del órgano electoral. “asuman ustedes hoy una responsabilidad de Estado”, expresó, al tiempo que destacó que su labor será determinante para fortalecer el funcionamiento del instituto.

En su mensaje, enfatizó que los consejeros tienen frente a sí “la oportunidad y el deber de contribuir a la consolidación de la democracia mexicana desde el más alto órgano de dirección electoral en el país”. Asimismo, indicó que su incorporación se suma al trabajo del Servicio Profesional Electoral, responsable de ejecutar las decisiones institucionales bajo principios constitucionales como certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad.

Sobre el perfil de los nuevos funcionarios, se señala que Cruz García fue respaldada por el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, mientras que Gómez Puga contó con el impulso del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal. En el caso de Chávez López, quien ha sido asesor cercano de la presidenta Claudia Sheinbaum, obtuvo una calificación casi perfecta en el examen aplicado por la Cámara de Diputados, a pesar de no contar con experiencia previa en la organización de elecciones.

Taddei también remarcó que las funciones dentro del Consejo General demandan altos estándares de desempeño. “tiene ustedes frente así la oportunidad y el deber de contribuir…”, reiteró, al referirse a la exigencia de profesionalismo, rigor técnico y transparencia que implica el cargo.

Finalmente, sostuvo que la integración completa del INE responde a una visión centrada en la ciudadanía, con el objetivo de facilitar el ejercicio de los derechos político-electorales y fortalecer la confianza en los procesos democráticos del país.

Diputados completan comité evaluador para renovar el Consejo del INE rumbo al periodo 2026-2035

La Cámara de Diputados definió la integración del Comité Técnico de Evaluación (CTE) encargado de revisar a los aspirantes que competirán por tres lugares en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), cuyos actuales titulares concluirán funciones el próximo 4 de abril. La Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó por consenso la designación de tres magistrados para completar el órgano responsable del proceso.

El acuerdo, publicado este viernes en la Gaceta Parlamentaria, establece que Marcela Elena Fernández Domínguez, Rubén Jesús Lara Patrón y Selene Cruz Alcalá formarán parte del comité que evaluará a los candidatos a consejeros electorales para el periodo 2026-2035. La decisión fue respaldada por los coordinadores parlamentarios, aunque el líder del Partido Acción Nacional, José Elías Lixa, firmó el documento en abstención. Los tres perfiles participaron previamente en la elección judicial del año pasado.

Con estas designaciones quedó integrada la totalidad del CTE, luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) designara previamente a Irma Ramírez Cruz y Miriam Rodríguez Armenta. Ramírez Cruz es funcionaria del INE cercana a la consejera presidenta Guadalupe Taddei.

Entre los magistrados seleccionados, Fernández Domínguez se desempeña en la Quinta Circunscripción del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Toluca, Estado de México. Fue designada el 28 de marzo de 2019 por un periodo de nueve años y el 1 de abril de ese mismo año fue electa presidenta del órgano por unanimidad durante tres años. En la elección judicial de 2025 participó como candidata a magistrada de salas regionales con el número 05 en la boleta.

Por su parte, Lara Patrón es magistrado de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral desde julio de 2020. En la elección judicial de 2025 fue candidato a magistrado de la Sala Superior a propuesta del Poder Legislativo.

Cruz Alcalá rindió protesta el 30 de septiembre de 2024 ante el Pleno del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje como magistrada representante del Gobierno Federal en la Segunda Sala. Posteriormente, en 2025, fue postulada por el Poder Ejecutivo como candidata a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, registrada con el número 06.

La integración del comité se concretó tras un acuerdo impulsado por el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal Ávila, con el objetivo de evitar perfiles vinculados a partidos políticos, como ocurrió en el proceso de elección de consejeros de 2023, cuando la mayoría de los integrantes tenía relación con Morena, según legisladores consultados.

El calendario del proceso establece que el secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah, enviará a más tardar el 29 de marzo la documentación de los aspirantes para su revisión. El 6 de abril se aplicará un examen de conocimientos a las 10:00 horas, mientras que entre el 10 y el 12 de abril se realizará la evaluación de idoneidad, basada en currículum vitae y documentos de soporte (40%), exposición de motivos (30%) y ensayo (30%).

Las entrevistas públicas iniciarán el 14 de abril y concluirán el 16 del mismo mes. Posteriormente, el CTE deberá entregar tres listas con cinco aspirantes cada una, garantizando paridad de género y la inclusión de al menos una mujer en cada propuesta. La fecha límite para presentar estas listas será el 20 de abril de 2026.

INE entrega bono electoral millonario a Taddei y personal por elección judicial

El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó la entrega de un bono equivalente a dos meses de salario a su consejera presidenta, Guadalupe Taddei, a los consejeros electorales y a todo el personal del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) como compensación por la carga laboral de la reciente elección de jueces, ministros y magistrados.

La remuneración extraordinaria a Taddei fue de 240 mil 784 pesos netos, considerando que su sueldo bruto es de 262 mil 634 pesos y su salario neto mensual de 120 mil 392 pesos. Este monto se asignó con base en el oficio INE/DEA/CEI/1018/2025 de la Dirección Ejecutiva de Administración.

En total, el organismo destinó alrededor de 23 mil 757 millones de pesos para cubrir el pago a todo su personal operativo, una cifra semejante a la que se aplicó el año anterior durante la elección presidencial. El beneficio incluyó a consejeros, directores ejecutivos, directores de área, coordinadores, subdirectores y personal del SPEN.

El pago del llamado “bono electoral” se realizó en dos partes: la primera en marzo y la segunda en mayo de 2025. Esta práctica, vigente para el personal electoral desde los procesos federales de 1993, también se ha aplicado en elecciones extraordinarias, como la de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México (2020-2021). En el caso específico de los consejeros, el bono se otorgó hasta 2012, se suspendió y fue retomado en 2024 por propuesta de Taddei Zavala.

La aprobación para este año se dio el 8 de marzo de 2025 en la Junta General Ejecutiva, mediante el acuerdo INE/JGE40/2025. En dicho documento se establecieron las bases para cumplir lo dispuesto en el artículo 67, fracción XVII, del Estatuto del Servicio Profesional Electoral Nacional y del Personal de la Rama Administrativa, en relación con el Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025 del Poder Judicial de la Federación.

Este pago extraordinario se justifica por el incremento de trabajo que generan los procesos electorales, particularmente en los que involucran cargos de alta responsabilidad, como jueces, magistrados y ministros. Según el INE, la operación de la elección judicial requirió un despliegue logístico y técnico similar al de una elección federal ordinaria, lo que demandó recursos humanos y financieros adicionales.

Con esta asignación, el INE mantiene la política de reconocimiento económico a su personal por su participación en procesos electorales extraordinarios, asegurando la cobertura de todas las etapas de organización y desarrollo de la jornada.

El INE reforma reglamento para excluir a partidos políticos de elecciones judiciales de 2025

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha dado el primer paso en la organización de las elecciones para el Poder Judicial que se llevarán a cabo el domingo 8 de junio de 2025. En cumplimiento con la Reforma Judicial, el INE modificó su Reglamento de Sesiones para excluir a los partidos políticos de la coordinación de dicho proceso electoral.

Con las nuevas disposiciones, en las sesiones relacionadas con las elecciones de cargos judiciales solo podrán intervenir las 10 consejerías electorales y la presidencia del consejo, quienes tendrán tanto voz como voto. También podrá participar una o un Secretario Ejecutivo, con derecho de voz pero sin voto.

Hasta ahora, el Consejo General del INE está formado por estos 11 consejeros con derecho a voto, además de representantes de partidos políticos y del Poder Legislativo, aunque estos últimos no tienen derecho a votar. Sin embargo, la Reforma Judicial, que entró en vigor el 16 de septiembre, establece que los representantes legislativos y de los partidos políticos no podrán involucrarse en actividades, sesiones o decisiones relacionadas con la elección de cargos judiciales.

Por tal motivo, el Consejo General del INE aprobó por unanimidad, en una sesión extraordinaria urgente celebrada el 19 de septiembre, los cambios a su reglamento para garantizar que los partidos políticos y legisladores no puedan influir en este proceso. También se determinó que no podrán agregar o retirar temas en el orden del día durante las sesiones relacionadas con la organización de las elecciones judiciales.

La primera sesión de este tipo está programada para el 23 de octubre, donde se discutirá el proceso para la renovación de cargos en el Poder Judicial. En esa sesión no podrán participar los representantes de partidos políticos ni del Poder Legislativo. Este día marcará el inicio de la fase de preparación para las elecciones de junio de 2025, en las que se elegirán a 9 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistrados de la Sala Superior y regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, miembros del Tribunal de Disciplina Judicial, y a la mitad de los magistrados de circuito, jueces de distrito y magistradas de circuito.

Sheinbaum denuncia exclusión de votantes en el extranjero: ¡En riesgo la democracia!

Sheinbaum denuncia exclusión de votantes en el extranjero: ¡En riesgo la democracia!

La candidata presidencial de la coalición Sigamos haciendo historia, Claudia Sheinbaum, ha levantado una voz de alarma sobre la exclusión de aproximadamente 35 mil mexicanos en el extranjero del proceso electoral debido a decisiones del Instituto Nacional Electoral (INE). Según Sheinbaum, esta acción del INE representa una amenaza para la democracia en México al no facilitar el ejercicio del voto de los connacionales fuera del país. 

El INE notificó a miles de mexicanos en el extranjero que sus solicitudes de registro para votar en las próximas elecciones fueron consideradas improcedentes. Además, se excluyeron casos de la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero por presuntas “inconsistencias” en la documentación presentada. Sheinbaum expresó su consternación por esta situación, especialmente considerando que entre 250 mil y 300 mil mexicanos residentes en Estados Unidos se inscribieron para votar, de un total de aproximadamente 20 millones con derecho a hacerlo.

 

La candidata criticó el breve plazo otorgado por el INE para resolver estas discrepancias, describiéndolo como “increíble” e instó a los consejeros electorales a facilitar el voto de los mexicanos en el extranjero, calificando este acceso como un pilar fundamental de la democracia.

 

Sheinbaum también cuestionó el complicado proceso que enfrentan los mexicanos para votar desde el exterior, señalando que más allá de tener una credencial de elector válida, deben pasar por múltiples pasos administrativos que no son del todo transparentes ni accesibles.

 

Recordó su propia experiencia viviendo en Estados Unidos durante cuatro años y participando en manifestaciones frente a los consulados para exigir el voto de los mexicanos en el extranjero, destacando la importancia histórica de este derecho y llamando al INE a facilitar su ejercicio.

 

Además de abordar la cuestión del voto en el extranjero, Sheinbaum anunció que su equipo de campaña presentará al INE propuestas para mejorar el formato y la orientación de los debates presidenciales. Criticó la orientación de las preguntas durante el primer debate y expresó su desacuerdo con la narrativa planteada, destacando la necesidad de un enfoque más equilibrado y representativo de la realidad del país.

 

En sus eventos de campaña en Los Mochis y Culiacán, Sheinbaum reiteró su compromiso de dar continuidad a la Cuarta Transformación y defendió la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, resaltando su integridad y su lucha por el bienestar del pueblo mexicano. Ante cientos de simpatizantes, afirmó que la población está satisfecha con su presidente y respalda el cambio transformador que se está llevando a cabo en México.

Cuestiones de Política 

Directorio