López-Gatell ocupa cargo temporal en Ginebra y no representa a México ante la OMS

Hugo López-Gatell, exsubsecretario de Salud durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, no es el representante de México ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), como se había anunciado previamente. Su puesto en Ginebra es de carácter temporal y se encuentra dos niveles por debajo del cargo que ocupa oficialmente la embajadora Francisca Elizabeth Méndez Escobar.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), “la representante de México ante todas las Organizaciones Internacionales (OI) con sede en Ginebra es la embajadora Francisca Elizabeth Méndez Escobar”. En respuesta a una solicitud de información, la Dirección General del Servicio Exterior y de Recursos Humanos de la cancillería precisó que López-Gatell “recibió un nombramiento temporal para apoyar en los temas de Salud en la Misión Permanente de México ante los OI con sede en Ginebra, Suiza”.

En la página de la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra ya aparece el nombre de López-Gatell como ministro. Sin embargo, en el directorio de la cancillería su nombre aún no figura. Según la SRE, el cargo que ocupa actualmente es el mismo que desempeñaba Miriam Gabriela Medel García, quien era primera secretaria de Salud y Medio Ambiente.

El puesto tenía asignado un salario de 6 mil 829 euros, equivalentes a 148 mil 950 pesos mexicanos. No obstante, López-Gatell percibirá el sueldo correspondiente a la categoría de ministro, que asciende a 12 mil 195 euros, es decir, 265 mil 990 pesos mexicanos.

En sus funciones, López-Gatell es responsable de la interlocución en temas de salud de manera transversal con las organizaciones y programas internacionales con sede en Ginebra. Su papel lo coloca frente a múltiples organismos especializados en el ámbito sanitario y ambiental.

El nombramiento fue confirmado el pasado 30 de junio por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien aseguró en ese momento que López-Gatell sería el representante de México ante la OMS. Sin embargo, la precisión de la cancillería aclara que la representación recae en la embajadora Méndez Escobar, mientras que el exsubsecretario de Salud únicamente colabora en un puesto de carácter temporal.

Durante su gestión en el gobierno federal, López-Gatell encabezó la estrategia nacional contra la pandemia de Covid-19. Su papel en esa etapa ha sido cuestionado por distintos sectores, incluida la Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia de Covid-19, que rechazó su nombramiento en Ginebra. El organismo recordó que documentó “graves omisiones y decisiones que contribuyeron a que México registrara el cuarto nivel más alto de exceso de mortalidad en el mundo”.

INE entrega bono electoral millonario a Taddei y personal por elección judicial

El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó la entrega de un bono equivalente a dos meses de salario a su consejera presidenta, Guadalupe Taddei, a los consejeros electorales y a todo el personal del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) como compensación por la carga laboral de la reciente elección de jueces, ministros y magistrados.

La remuneración extraordinaria a Taddei fue de 240 mil 784 pesos netos, considerando que su sueldo bruto es de 262 mil 634 pesos y su salario neto mensual de 120 mil 392 pesos. Este monto se asignó con base en el oficio INE/DEA/CEI/1018/2025 de la Dirección Ejecutiva de Administración.

En total, el organismo destinó alrededor de 23 mil 757 millones de pesos para cubrir el pago a todo su personal operativo, una cifra semejante a la que se aplicó el año anterior durante la elección presidencial. El beneficio incluyó a consejeros, directores ejecutivos, directores de área, coordinadores, subdirectores y personal del SPEN.

El pago del llamado “bono electoral” se realizó en dos partes: la primera en marzo y la segunda en mayo de 2025. Esta práctica, vigente para el personal electoral desde los procesos federales de 1993, también se ha aplicado en elecciones extraordinarias, como la de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México (2020-2021). En el caso específico de los consejeros, el bono se otorgó hasta 2012, se suspendió y fue retomado en 2024 por propuesta de Taddei Zavala.

La aprobación para este año se dio el 8 de marzo de 2025 en la Junta General Ejecutiva, mediante el acuerdo INE/JGE40/2025. En dicho documento se establecieron las bases para cumplir lo dispuesto en el artículo 67, fracción XVII, del Estatuto del Servicio Profesional Electoral Nacional y del Personal de la Rama Administrativa, en relación con el Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025 del Poder Judicial de la Federación.

Este pago extraordinario se justifica por el incremento de trabajo que generan los procesos electorales, particularmente en los que involucran cargos de alta responsabilidad, como jueces, magistrados y ministros. Según el INE, la operación de la elección judicial requirió un despliegue logístico y técnico similar al de una elección federal ordinaria, lo que demandó recursos humanos y financieros adicionales.

Con esta asignación, el INE mantiene la política de reconocimiento económico a su personal por su participación en procesos electorales extraordinarios, asegurando la cobertura de todas las etapas de organización y desarrollo de la jornada.