Transportistas Paralizan México por Alarmante Alza en la Violencia

La Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac) ha desencadenado un paro nacional, bloqueando las principales carreteras del país para expresar su preocupación por el creciente nivel de violencia del crimen organizado. Con pérdidas económicas estimadas en 7 mil millones de pesos en 2023 debido a un aumento del 5 por ciento en los robos a camiones con mercancía, la protesta busca atención y medidas del gobierno.

Decenas de miles de transportistas, pertenecientes a la Amotac, una organización con más de 100 mil afiliados y casi medio millón de vehículos, han llevado a cabo esta movilización a lo largo de las carreteras que conectan importantes ciudades, desde Ciudad de México hasta Chiapas. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha acusado a los transportistas de ser “conservadores” y de rechazar el diálogo, generando un escenario de tensión en medio de la protesta.

La problemática central se centra en el incremento de los robos a camiones de carga. La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) informó que estos robos aumentaron cerca del 5 por ciento en 2023, afectando significativamente la seguridad generando pérdidas millonarias para la industria.

“Duele perder a los conductores de los tráileres día con día, la seguridad en las carreteras es mínima y el exceso de cobros de peaje va en aumento, tenemos cobros excesivos de los servicios de grúas”, expresó William de Jesús Arellano, delegado de la Amotac en San Cristóbal, Chiapas, reflejando las dificultades que enfrentan diariamente.

La manifestación, que abarca desde el límite con Estados Unidos en Tamaulipas hasta la frontera con Centroamérica en Chiapas, destaca la magnitud y gravedad del problema. Transportistas como Marco Antonio López, delegado de Amotac en Comitán, enfatizan la necesidad urgente de atención: “A todas las autoridades de Gobierno, estatales y federales, que nos volteen a ver, aquí en el estado nos asaltaron en el tramo Mal Pasito y en ese asalto murió mi hermano y ahorita sí está muy difícil”.

La industria, según la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), ha perdido aproximadamente 7 mil millones de pesos en 2023 debido a los asaltos a camiones de mercancía. Además, la Canacar reportó cerca de 13 mil robos con y sin violencia en enero, junto con el asesinato de entre 50 y 150 conductores durante el mismo periodo.

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, informa que se han realizado 120 reuniones con agremiados de Amotac y se promete desplegar 600 elementos nuevos de la Guardia Nacional y 2 mil patrullas.

La tensión persiste en México mientras los transportistas buscan soluciones efectivas y el gobierno se esfuerza por abordar la creciente violencia en las carreteras.

Partido Comunista postula a Marco Vinicio Dávila para contienda presidencial

En un comunicado emitido por el Partido Comunista de México (PCM), se ha anunciado que Marco Vinicio Dávila se suma como nuevo contendiente en la búsqueda de la candidatura presidencial. En su declaración, el PCM criticó fuertemente la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, calificándola como un “gobierno demagógico que carece de afinidades con la izquierda”.

Dávila, exconcejal del Ayuntamiento Ixtaczoquitlán en Veracruz, dirigente sindical y actual secretario de organización del PCM, emerge como el más reciente rival de Claudia Sheinbaum (Morena-PVEM), Xóchitl Gálvez (PRI-PAN-PRD) y Jorge Álvarez Máynez (MC).

El PCM ha optado por participar en las próximas elecciones postulando candidatos no registrados ante el Instituto Nacional Electoral (INE), instando a los votantes a escribir los nombres de sus candidatos en las boletas. Además de Dávila, el partido ha nominado a candidatos para la Ciudad de México y el Gobierno de Morelos.

Ángel Chávez Mancilla, estudiante de doctorado en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y director del periódico El Machete, es el candidato del PCM para la capital del país. Sin embargo, enfrenta dos denuncias por presunta “violencia sexual, económica, psicológica y política”, según registros de la agrupación Denuncia a tu Macho de Izquierda.

Diego Torres, candidato a gobernador de Morelos y segundo secretario del Comité Central del PCM, tiene tres denuncias en los registros de la misma agrupación, siendo acusado de presunta pedofilia.

El PCM sostiene que es necesario ofrecer una opción política que represente a la clase obrera, la juventud trabajadora, los pueblos indígenas, los campesinos pobres, los migrantes y los desempleados, así como a la mujer trabajadora. Sin embargo, hasta el momento, todos los candidatos presentados son hombres.

Según el PCM, se espera que en los próximos días se revelen otras candidaturas, posiblemente para los estados de Jalisco y Yucatán.

Cuauhtémoc Cárdenas habla sobre la Gestión de López Obrador en Materias Sociales y Económicas

Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano, fundador del PRD, ha resaltado los avances en la lucha contra la pobreza, los derechos sociales y el salario mínimo durante el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, en comparación con el sexenio de Enrique Peña Nieto. En una entrevista con Político, el exlíder moral de la izquierda reconoció estos logros, aunque subrayó la necesidad de abordar desafíos pendientes en empleo, informalidad y seguridad.

“Hemos experimentado 20 años de administraciones con crecimiento limitado. Este año ha mostrado mejoras, probablemente como resultado de los cinco años anteriores. Aunque no hemos erradicado por completo el índice de pobreza en el país, estamos en una posición mejor que hace seis años”, comentó Cárdenas Solorzano.

El ingeniero destacó la importancia del reto de la seguridad en el país, señalando que persisten problemas significativos que aún no se han superado. “Hay que evaluarlo día a día. Aunque ha habido avances notables en aspectos sociales, como el aumento del salario mínimo y la implementación de programas de Bienestar, todavía existen muchas áreas en las que podemos avanzar”, afirmó.

Cárdenas Solórzano reconoció los progresos logrados durante el gobierno de López Obrador, especialmente en el ámbito social, gracias al incremento en el salario mínimo y la entrega de apoyos a la población a través de los programas del Bienestar. No obstante, enfatizó que las condiciones de pobreza no se han superado por completo. “La falta de empleo formal para todos y la alta informalidad son desafíos persistentes. Creo que aún hay mucho trabajo por hacer”, concluyó.

Por falta de Pruebas, Libertad Condicional a 8 Militares del Caso Ayotzinapa

La tarde de este sábado 20 de enero, una noticia estremecedora conmocionó a México y reabrió heridas que aún no cicatrizan: ocho militares vinculados al caso Ayotzinapa fueron liberados bajo el beneficio de libertad condicional.

La jueza Segundo de Distrito en Proceso Penales Federales de Toluca, Estado de México, Raquel Ivette Duarte Cedillo, determinó que las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR) no eran suficientes para justificar la prisión preventiva oficiosa, desatando un debate en la sociedad y reavivando el dolor de las familias de los 43 normalistas desaparecidos en 2014.

Los militares en cuestión, Gustavo Rodríguez de la Cruz, Omar Torres Marquillo, Juan Andrés Flores Lagunes, Ramiro Manzanares Sanabria, Roberto de los Santos Eduviges, Eloy Estrada Díaz, Uri Yashiel Reyes Lazos y Juan Sotelo Díaz, han estado privados de su libertad desde junio pasado en la prisión del Campo Militar 1-A.

La noticia de su liberación, sin duda, genera interrogantes sobre el avance de la justicia y la resolución del emblemático caso Ayotzinapa, que ha marcado un capítulo oscuro en la historia mexicana.

La decisión de la jueza incluye la imposición de una fianza de 50,000 pesos para cada militar, una cantidad que ha suscitado críticas y cuestionamientos en la opinión pública. Además, deberán cumplir con medidas cautelares estrictas, como presentarse ante la Unidad de Medidas Cautelares los días 1 y 16 de cada mes, entregar sus pasaportes y se les prohíbe salir del país. Este conjunto de condiciones busca, según la jueza, garantizar que los procesados no evadan la justicia, pero ha generado un debate sobre la efectividad de estas medidas.

La conexión de los militares con el grupo criminal Guerrero Unidos, según un testigo protegido, fue un elemento clave en sus detenciones, aunque cabe destacar que estos ocho individuos se entregaron voluntariamente a las autoridades para ser investigados. El grupo Guerrero Unidos es señalado como responsable de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, una tragedia que ha dejado cicatrices imborrables en la memoria colectiva mexicana.

Esta decisión judicial llega en un momento crucial para México, donde el caso Ayotzinapa ha sido uno de los grandes pendientes del presidente Andrés Manuel López Obrador. A pesar de reconocer que es una de sus promesas incumplidas, el mandatario defiende los avances en la investigación. Sin embargo, la liberación de estos militares plantea interrogantes sobre la dirección y el progreso del caso.

La Comisión de la Verdad del Gobierno, en 2022, calificó el hecho como un “crimen de Estado” que involucró a autoridades de todos los niveles gubernamentales, incluyendo al Ejército, en complicidad con el crimen organizado. Este reconocimiento elevó la gravedad del caso, y la salida del país del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) este año intensificó la polémica, al denunciar obstrucciones de las Fuerzas Armadas en la investigación.

El proceso judicial ha sido largo y complejo, con la jueza Raquel Ivette Duarte Cedillo jugando un papel central en esta última resolución. Su determinación de aplicar la prisión preventiva, revisada posteriormente, y ahora la libertad condicional, ha generado reacciones divididas. La sociedad exige respuestas claras, la verdad sobre lo ocurrido y justicia para los afectados.

Memorial de la Desesperación Frente a Palacio Nacional

En un acto de desesperación y clamor por justicia, madres de migrantes desaparecidos instalaron un emotivo memorial frente a Palacio Nacional, exigiendo al presidente Andrés Manuel López Obrador que atienda la crisis de personas no localizadas en México.

Sobre un camellón en la esquina de la calle Moneda, cerca de una entrada al recinto, se erigió una placa con la identidad de Óscar Antonio López Enamorado, hijo de la madre buscadora Ana Enamorado, desaparecido el 10 de enero de 2019 en su intento por llegar a Estados Unidos.

Con una emotiva declaración, Ana Enamorado, líder de la Red de Familias Migrantes, expresó su dolor y urgencia: “Mi hijo no se merece estar desaparecido. Mi hijo tiene que estar conmigo, así como los más de cien mil personas desaparecidas en este país y las miles de personas migrantes también desaparecidas en este país”, enfatizó.

Recordando la fecha, la activista, después de 14 años de búsqueda incansable, señaló con determinación: “Hasta que ninguna madre tenga que andar como yo, tocando una foto, es a él a quien quiero abrazar”.

Acompañada de voluntarios de la ONG y de buscadoras centroamericanas, Ana Enamorado leyó una carta dirigida a López Obrador, denunciando delitos que vulneran la seguridad de las personas en movilidad y visibilizando ataques contra migrantes, buscadoras y sus familiares no localizados.

El memorial no solo honró a Óscar, sino también a más de 50 migrantes desaparecidos en México, provenientes de Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, en el marco de la Jornada de Búsqueda de Óscar Enamorado a 10 años de su desaparición.

Gabriela Hernández, directora de Casa Tochan, instó a las autoridades locales y federales a salvaguardar la vida de personas en movilidad y ordenar la búsqueda con vida de los desaparecidos.

La desesperación de las madres buscadoras, agravada por la falta de identificación oficial de muchos migrantes, se traduce en una crisis grave que, según Hernández, el Gobierno ha ignorado.

Las denuncias de las madres buscadoras apuntan a la paralización de la búsqueda de sus hijos con los cambios en la Comisión Nacional de Búsqueda, aumentando su indignación y frustración ante la inacción gubernamental. Como medida de protesta, las madres planean acampar esta noche afuera de la casa del Ejecutivo federal.

La lucha de estas madres se convierte en un grito desesperado por visibilizar la crisis de desapariciones de migrantes en México y reclamar una acción inmediata por parte del Gobierno.

El memorial frente a Palacio Nacional no sólo es un recordatorio de vidas perdidas, sino un llamado urgente a la responsabilidad y empatía de las autoridades para poner fin a esta dolorosa realidad.

Por Amenazas, Ruega por su Vida: Diputada Salma Luévano

En medio de la agitación política y la lucha por la igualdad, la diputada Salma Luévano, conocida como la “diputrans” de Morena, se encuentra en un momento crítico de su carrera, enfrentando amenazas de muerte y buscando la atención del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El conflicto se desató cuando el presidente emitió comentarios transfóbicos hacia Luévano, seguidos de una disculpa que no fue suficiente para calmar las preocupaciones de la legisladora.

A través de sus redes sociales, Luévano denunció que las amenazas de muerte en su contra han escalado, creando un ambiente de temor constante. La diputada insistió en la importancia de reunirse con el presidente para discutir la agenda LGBT+, que considera URGENTE.

En un conmovedor mensaje, Luévano expresó: “Hoy más que nunca temo por mi vida. Es lamentable lo que está sucediendo con mis hermanas trans”. Además, aprovechó la oportunidad para exigir justicia por el reciente asesinato de Miriam Ríos, comisionada trans de Movimiento Ciudadano en Jacona, Michoacán.

La solicitud de una audiencia con el presidente no ha tenido respuesta inmediata, pero López Obrador, consciente de la situación, ha expresado que es cuestión de tiempo debido a su agenda apretada.

“Es importante acercarme con el Presidente, que me escuche, que escuche mi historia de vida, que es parecida o casi igual a la de todas las mujeres trans. Esa agenda urge, tenemos que ponerle alto a tanto, tanto odio, enfatizó Luévano. “Hoy más que nunca le pido al Presidente esa audiencia”, señaló la legisladora.

Mientras tanto, la diputada no sólo lucha por su propia seguridad sino también por la justicia de aquellos que han caído víctimas del odio y la ignorancia.

Luévano no está sola en esta lucha. Extendió un mensaje de solidaridad a Paola Suárez, la influencer trans de “Las Perdidas”, quien recientemente fue agredida por su pareja y se encuentra hospitalizada. La diputada aseguró a Suárez que no está sola y que todas sus hermanas trans están con ella.

La violencia contra la comunidad LGBT+ en México es un tema alarmante. Hasta julio de 2023, se habían registrado 19 asesinatos de personas LGBT+ en México, siendo más de la mitad víctimas mujeres trans. En 2022, se registraron 87 asesinatos de personas de esta comunidad, siendo 48 de ellos mujeres trans. Las estadísticas reflejan un aumento del 11.5% en comparación con el año anterior.

“Señor presidente: Se lo digo con el corazón en la mano, no descansaremos hasta que se haga justicia para Miriam, para Ociel (Bahena), para Ulises, para su pareja de Ociel y para tantas, tantas hermanas que han caído en las garras del odio, de la ignorancia”, dijo.

La brutalidad y discriminación contra personas transexuales, como el caso de Paola Suárez, destacan la urgencia de abordar este problema y garantizar la seguridad y los derechos de la comunidad LGBT+. La lucha de Salma Luévano no sólo es personal, sino una voz representativa de una causa que demanda atención y acción inmediata.

Este tipo de agresiones pone de manifiesto la brutalidad y el rechazo que enfrentan las personas transexuales en México. Además, el asesinato de Denisse, una mujer trans en Veracruz, a principios de 2023. Este caso fue clasificado como un transfeminicidio, un crimen de odio contra una persona trans.