Sheinbaum destaca ambiente festivo del Mundial y minimiza impacto de protestas en la inauguración

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que la imagen que dejó la inauguración de la Copa Mundial de futbol en México fue la de un país unido por la celebración, pese a las manifestaciones que se realizaron en las inmediaciones del Estadio Azteca durante la jornada inaugural.

Durante su conferencia de prensa de este viernes, la mandataria sostuvo que el ambiente predominante fue de alegría y destacó la respuesta de la afición tras el triunfo de la Selección Mexicana sobre Sudáfrica en el partido de apertura del torneo.

Ayer hubo quien que quiso mostrar otra imagen de México, pero la imagen de México es la alegría, la felicidad del pueblo y de todas y de todos los mexicanos”, expresó.

Sheinbaum señaló que la ceremonia inaugural proyectó a México ante el mundo gracias a su riqueza cultural y al entusiasmo de su población. Además, manifestó su satisfacción por el desarrollo del evento.

La presidenta también felicitó al representativo nacional por la victoria de 2-0 conseguida el jueves en el Estadio Azteca. Al iniciar su conferencia, calificó el encuentro como un gran espectáculo y resaltó el impacto emocional que tuvo entre la población.

Hermosísimo, la verdad. El juego, buenísimo (…) buenísimo, felicidades a la Selección. Y además, no sólo por cómo jugaron, sino por la alegría que le dieron al pueblo de México”, afirmó.

La mandataria destacó el respaldo que recibió el equipo mexicano por parte de las familias y aficionados de todo el país. Según indicó, el futbol generó celebraciones colectivas en plazas públicas y espacios comunitarios de distintas ciudades.

Recordó particularmente los festejos registrados en el Zócalo de la Ciudad de México y en otros puntos de reunión donde miles de personas siguieron el encuentro. “El Zócalo fue una cosa, pero igual en todas las plazas de las ciudades de El Ángel. No, una alegría de verdad. Ahí es cuando uno piensa que al que apuesta en contra de México siempre le va a ir mal”, declaró. Asimismo, relató comentarios que recibió sobre el ambiente en el Zócalo durante los goles de la Selección y celebró el ánimo mostrado por la población.

La jornada mundialista estuvo acompañada por movilizaciones de diversos colectivos en la capital del país. Entre los participantes se encontraban madres buscadoras, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y otros grupos que exigieron atención a distintas demandas.

Las protestas derivaron en momentos de tensión, con detenciones y forcejeos cuando algunos manifestantes intentaron impedir los arrestos. Al ser cuestionada sobre las exigencias de los colectivos, Sheinbaum sostuvo que existen grupos que, según dijo, ni siquiera presentan demandas concretas y agregó que quienes desean que a México le vaya mal “no la va a pasar bien nunca“.

El campo reclama en las calles: Ganaderos denuncian pérdidas diarias y falta de respuesta

Lo que antes tenía un comprador asegurado hoy se acumula sin salida. Cada día, alrededor de 15 mil litros de leche producidos en municipios de la región central de Veracruz enfrentan un escenario incierto luego de que el programa Leche para el Bienestar dejara de recibir el producto desde hace más de un mes, según denunciaron ganaderos afectados.

La situación alcanzó este martes el centro de Xalapa. Productores de Acajete, Xico, Naolinco, Palmasola e Isla trasladaron su inconformidad hasta el Palacio de Gobierno, donde bloquearon la calle Enríquez para visibilizar las pérdidas que aseguran enfrentan más de 200 familias dedicadas a la actividad lechera.

La protesta estuvo acompañada de una imagen poco habitual en el corazón de la capital veracruzana: dos vacas descendidas de una camioneta, litros de leche derramados sobre el pavimento y parte de la producción distribuida entre peatones.

Los manifestantes sostienen que el problema persiste pese a contar con la documentación vigente requerida por las autoridades federales. Ana María Núñez afirmó que los productores continúan sin poder reincorporarse al programa que, aseguró, representa el principal ingreso para numerosas familias rurales.

Mientras las entregas permanecen suspendidas, los productores buscan alternativas para colocar la leche. Sin embargo, señalaron que los queseros también enfrentan limitaciones para adquirir mayores volúmenes del lácteo.

Martín de Jesús Sosa Molina, productor de Alto Lucero, explicó que la producción diaria proviene de municipios como Alto Lucero, Actopan, Juchique de Ferrer y Acajete.  Advirtió que la llegada de las lluvias podría incrementar aún más la cantidad de leche disponible, agravando un problema que ya afecta la comercialización.

La falta de compradores ha impactado directamente en los precios. De acuerdo con los productores, algunos adquieren el litro entre tres y cuatro pesos, montos que consideran insuficientes para cubrir costos de operación.

Flavio Aburto señaló que el precio de referencia es de 11 pesos por litro y estimó pérdidas cercanas a 200 pesos diarios. Añadió que la reducción de ingresos dificulta cumplir con obligaciones como el pago de trabajadores y la manutención del ganado.

Los ganaderos recordaron que durante la reciente visita de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a Veracruz entregaron un oficio para solicitar atención al caso. Hasta ahora, afirmaron, continúan esperando una respuesta.

Mundial, protestas y cierres: Sheinbaum descarta represión y respalda medidas de contención

A pocos días de la inauguración del Mundial, el gobierno federal enfrenta un escenario marcado por las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los cierres en el Centro Histórico y las afectaciones derivadas de las obras que se realizan en la Ciudad de México.

Frente a ese contexto, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el arranque de la justa deportiva se desarrollará sin contratiempos y descartó cualquier respuesta represiva ante las manifestaciones.

Durante su conferencia matutina, la mandataria sostuvo que existen intentos de provocar una reacción de su administración en medio de las protestas, incluso por parte de grupos que, afirmó, no necesariamente pertenecen al magisterio. “No vamos a caer en provocaciones, no vamos a caer, y vamos a buscar los mejores esquemas para garantizar tranquilidad y se va a desarrollar bien la inauguración, no hay ningún problema”, señaló.

Las declaraciones ocurren mientras continúan las negociaciones entre autoridades federales y la CNTE, organización que ha mantenido presión mediante movilizaciones y que contempla nuevas acciones el próximo 10 de junio.

Sheinbaum indicó que esperará los resultados de las conversaciones antes de pronunciarse sobre posibles escenarios. Al mismo tiempo, reiteró que la inauguración del Mundial está garantizada y que el gobierno mantendrá su política de no represión. “Vamos a esperar y va a haber una buena inauguración, también, y está garantizado, y también que no va a haber represión, todo al mismo tiempo, así somos nosotros”, afirmó.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, informó que el diálogo con la CNTE permanece abierto y que las autoridades siguen revisando los planteamientos que aún no tienen una resolución definitiva. En paralelo, la presidenta salió en defensa de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, ante las críticas por las obras y restricciones implementadas en la capital rumbo al Mundial.

Sheinbaum consideró que parte de los señalamientos contra la administración capitalina carecen de sustento y destacó la inauguración de la Calzada Flotante de Tlalpan, proyecto que calificó como una obra emblemática para los peatones. “La verdad le quedó muy bonito, está haciendo un gran trabajo al frente de la ciudad, la verdad, y la respaldamos el trabajo que está haciendo y estamos ayudando en todo lo que se necesita”, dijo.

Respecto a las vallas colocadas en el Centro Histórico, la mandataria aseguró que buscan evitar confrontaciones durante las protestas. Según explicó, la medida pretende impedir escenarios de tensión entre manifestantes y elementos de seguridad.

Mientras la CNTE endurece su estrategia, el Gobierno reclama el fin del plantón

Antes de que la CNTE ponga en marcha una nueva fase de movilizaciones, el Gobierno federal salió públicamente a pedir al magisterio que detenga las protestas que mantiene en distintas entidades del país y levante el plantón instalado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

El posicionamiento fue difundido la noche de este sábado por las secretarías de Gobernación y Educación Pública, junto con el ISSSTE, apenas un día después de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación anunciara que intensificará sus acciones, principalmente en la capital del país.

Las dependencias federales argumentaron que la continuidad de las manifestaciones afecta a estudiantes que se encuentran en la recta final del ciclo escolar, además de generar impactos para trabajadores, visitantes y comerciantes de la zona donde permanece el campamento magisterial.

Hacemos un exhorto a concluir esta protesta y no afectar más las clases de niñas y niños que están próximos a concluir el ciclo escolar y evitar también la afectación a trabajadores, visitantes y comerciantes del Centro Histórico de la Ciudad de México”, señalaron las autoridades.

El llamado ocurre a seis días del arranque del Mundial de fútbol y en medio de un conflicto que sigue sin resolverse pese a las mesas de diálogo realizadas entre funcionarios federales y representantes de la Coordinadora.

En el comunicado, el Gobierno aseguró que ha mantenido una estrategia orientada a la construcción de acuerdos y recordó las propuestas que puso sobre la mesa durante las negociaciones. Entre ellas figura la desaparición de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), planteada por el secretario de Educación, Mario Delgado.

También fue retomada la propuesta presentada por el director general del ISSSTE, Martí Batres, para mejorar las pensiones mediante una “aseguradora pública”. Aunque ambas iniciativas ya fueron rechazadas por la CNTE, las autoridades insistieron en que existe una ruta para continuar atendiendo las demandas del movimiento.

Según el documento, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, sostuvo durante conferencias de prensa realizadas jueves y viernes que los maestros cuentan con opciones para avanzar en la discusión de sus exigencias.

Ya tienen una propuesta para avanzar en el tema de las pensiones y tienen los espacios abiertos para continuar con las negociaciones locales o de carácter estatal”, indicó la funcionaria. El exhorto federal se produjo mientras la CNTE prepara una nueva escalada de movilizaciones en todo el país.

CNTE busca convertir el Mundial en escaparate internacional de sus exigencias

A unos días del arranque del Mundial de Futbol 2026, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) adelantó que llevará sus movilizaciones a puntos estratégicos de la Ciudad de México con el objetivo de colocar sus demandas en el centro de la atención internacional.

El magisterio disidente anunció que la próxima semana realizará acciones en las vías de acceso al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y en los alrededores del Estadio Banorte, sede del partido inaugural programado para el 11 de junio.

La estrategia, explicó Pedro Hernández, secretario general de la Sección 9 de la CNTE, busca aprovechar la cobertura mundial que tendrá el torneo para exponer lo que considera asuntos pendientes para los trabajadores de la educación en México.

Vamos a manifestarnos en el marco del mundial, ¿qué significa? Que la CNTE en estos momentos está en los noticieros de Francia, en los noticieros de Europa, en distintas lenguas; una ventana al mundo para decir que en este país no se han resuelto las cosas”, afirmó.

El dirigente adelantó que las protestas aumentarán de intensidad durante los próximos días con la llegada de más integrantes de la organización. “¿Qué es lo que vamos a hacer? Pues se va a intensificar la protesta, van a llegar más compañeros entre domingo y lunes”, señaló.

Entre las exigencias que mantienen vigentes se encuentran la abrogación de la Ley General del ISSSTE de 2007, la eliminación de la Reforma Educativa de 2019, mejoras al sistema de pensiones y aumentos salariales, demandas que, según la organización, no han sido atendidas.

Respecto a las movilizaciones previstas cerca del aeropuerto, Hernández aseguró que esperan una participación numerosa. “Vamos a ver cuánto cuestan los boletos del avión, va a ser una manifestación masiva”, comentó.

También recordó que en una protesta realizada el año pasado cerca de la terminal aérea la cantidad de asistentes fue tal que no fue necesario avanzar hasta las instalaciones del aeropuerto. Sobre la acción prevista en el estadio, puntualizó: “Vamos a visitar cómo quedó el estadio, no es en contra de la afición”.

Durante la misma conferencia, la CNTE rechazó la propuesta del director del ISSSTE, Martí Batres, para crear una aseguradora pública que fortalezca los servicios de PENSIONISSSTE. Tras analizarla en asamblea, los docentes concluyeron que no modifica el esquema actual de las Afores.

El magisterio también manifestó su desacuerdo con la propuesta del secretario de Educación, Mario Delgado, para desaparecer el USICAMM, al considerar que dicha medida no elimina la Reforma Educativa de 2019.

El gobierno claudicó: Córdova alerta sobre riesgo de que el crimen influya en la elección del 2027

A un año de que México enfrente el proceso electoral más amplio de su historia, Lorenzo Córdova lanzó una advertencia directa al gobierno federal: la amenaza de que el crimen organizado intervenga en las elecciones sigue vigente y las medidas aprobadas recientemente no resolverán el problema.

El expresidente del Instituto Nacional Electoral (INE) sostuvo que la responsabilidad de impedir la infiltración criminal en la política corresponde al Estado y no a las autoridades electorales. Por ello, pidió que las instancias federales de seguridad e inteligencia realicen un análisis de riesgo antes de los comicios federales y locales de 2027.

Durante una entrevista, Córdova cuestionó la reforma impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum y aprobada por Morena en el Congreso, mediante la cual el INE deberá verificar información sobre los candidatos con dependencias gubernamentales. A su juicio, esa medida no evitará que personas vinculadas con grupos delictivos lleguen a participar en las elecciones.

Yo creo que esto es una simulación”, afirmó al señalar que los reportes solicitados antes del registro de candidaturas no garantizan que posteriormente no existan vínculos con organizaciones criminales.

El exconsejero recordó que los partidos políticos ya tenían la posibilidad de solicitar información a instituciones como la Fiscalía General de la República sobre sus aspirantes, por lo que consideró que la reforma no modifica de fondo el problema.

En sus declaraciones, planteó dos escenarios preocupantes. El primero, que las autoridades conozcan la forma en que opera el crimen organizado para influir en las elecciones y no actúen. El segundo, que ni siquiera tengan identificado el fenómeno. En ambos casos, advirtió, el país llegaría a 2027 sin una estrategia efectiva frente a un riesgo que calificó como grave.

Córdova también se refirió a los señalamientos que involucran al gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y al senador Enrique Inzunza, requeridos en extradición por Estados Unidos por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa, como ejemplos de acusaciones que han colocado el tema en el centro del debate público.

Si hoy tenemos este problema es porque el Estado claudicó”, sostuvo, al insistir en que combatir a la delincuencia organizada es una función exclusiva de las instituciones de seguridad y no del árbitro electoral.

Finalmente, rechazó la afirmación de la presidenta Claudia Sheinbaum de que el INE validó la elección de Sinaloa durante su gestión. Según explicó, el instituto presentó denuncias por irregularidades ante la Fiscalía de Delitos Electorales, y aseguró que la falta de acciones posteriores correspondió a esa autoridad.

La respuesta del gobierno a la CNTE: Una nueva aseguradora pública para transformar las pensiones

Gobierno propone una aseguradora pública para contener conflicto con la CNTE En medio de las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el gobierno federal puso sobre la mesa una propuesta inédita: crear una Aseguradora Pública encargada exclusivamente de administrar y pagar pensiones a personas jubiladas. 

La iniciativa fue presentada durante una reunión entre dirigentes magisteriales y autoridades federales encabezadas por el director del ISSSTE, Martí Batres, acompañado por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo. De acuerdo con el planteamiento oficial, la nueva figura trabajaría en coordinación con Pensionissste y buscaría fortalecer el esquema actual de cuentas individuales. El gobierno señaló que se trata de la medida central de la propuesta, ya que actualmente no existe una aseguradora pública con ese objetivo específico. 

El comunicado conjunto de Gobernación, Educación e ISSSTE también destacó que Pensionissste, identificada como la única Afore 100% pública del país, puede convertirse en una alternativa para mejorar las pensiones de quienes se encuentran bajo el régimen de cuentas individuales. La respuesta de la CNTE fue inmediata: no hubo acuerdo. Los dirigentes informaron que recibieron una nueva propuesta “desglosada” sobre “pensiones dignas”, pero aclararon que será analizada primero en una asamblea nacional antes de tomar una decisión definitiva. 

Los representantes magisteriales señalaron que el encuentro concluyó sin consensos y recordaron que ya habían rechazado una propuesta previa por considerarla ambigua y porque, a su juicio, la eliminación del sistema de carrera magisterial no resuelve las demandas centrales del movimiento. Jenny Pérez, de la Sección 22 de Oaxaca, afirmó que “no hay respuesta hasta el momento a nuestras demandas centrales”, entre ellas la abrogación de la Ley del ISSSTE, y anticipó que las movilizaciones continuarán. 

En paralelo, el gobierno insistió en que respeta la libre manifestación pacífica, aunque condenó la violencia, el vandalismo y los bloqueos que afectan la movilidad en la Ciudad de México y el tránsito de comerciantes, trabajadores y visitantes en el Centro Histórico. Rosa Icela Rodríguez sostuvo que “este gobierno no reprime, no amenaza y se manifiesta por el respeto a los derechos humanos”. Durante la reunión, Mario Delgado reiteró además el compromiso asumido por la presidenta Claudia Sheinbaum de desaparecer la USICAMM, escuchando la opinión de docentes y escuelas.

Bloqueos de la CNTE alteran encuentro México y España de impulso económico

Las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Centro Histórico de la Ciudad de México alcanzaron este martes una reunión prevista entre la presidenta Claudia Sheinbaum y el vicepresidente primero del gobierno de España, Carlos Cuerpo, obligando a modificar la agenda oficial de la visita del funcionario europeo.

La delegación española tenía programado trasladarse a Palacio Nacional para sostener un encuentro presencial con la mandataria mexicana. Sin embargo, los bloqueos y manifestaciones que mantienen los maestros en el corazón de la capital impidieron el desplazamiento, por lo que la reunión tuvo que realizarse de manera virtual desde las instalaciones de la Secretaría de Economía, de acuerdo con información proporcionada a EFE por fuentes españolas.

El ajuste ocurrió mientras la CNTE mantiene un plantón en el Centro Histórico y continúa desplegando movilizaciones en distintos puntos de la Ciudad de México como parte de su huelga nacional para exigir mejoras laborales.

Pese a las complicaciones de movilidad generadas por las protestas, la agenda económica entre ambos países continuó. Horas antes, Carlos Cuerpo sostuvo una reunión con el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, en la que revisaron las perspectivas económicas para este año y refrendaron, según lo informado, “un compromiso común con el multilateralismo”.

En ese encuentro, México y España delinearon objetivos para fortalecer su relación económica durante los próximos años. Ambos gobiernos expresaron su disposición a duplicar el comercio bilateral hacia 2030 e incrementar la inversión en al menos 50%, apoyados en el acuerdo modernizado entre México y la Unión Europea.

Queremos seguir aumentando esa inversión bilateral y también el comercio entre nuestros países”, afirmó Carlos Cuerpo durante la reunión.

La propuesta encontró respaldo del lado mexicano. Marcelo Ebrard planteó incluso una meta más amplia en materia comercial al señalar que ambos países podrían “plantearse un objetivo aún más ambicioso e intentar doblar el comercio” antes de que termine la década.

Bueno, ya acepté todo el reto, ahora es mucho trabajo, pero lo hacemos”, respondió el secretario de Economía, quien recordó que originalmente había planteado un aumento de 50% en inversión, exportaciones y presencia económica con la Unión Europea.

Así, mientras las protestas magisteriales mantenían bloqueado el acceso al Centro Histórico, México y España avanzaron en una agenda enfocada en ampliar el intercambio comercial y la inversión bilateral.

Chat interno de Morena desata choque; PAN acusa campaña contra diputada

Un mensaje enviado a un grupo interno de legisladores de Morena terminó por escalar a una nueva confrontación entre oficialismo y oposición en la Cámara de Diputados.

La polémica gira en torno a una instrucción atribuida al vocero morenista Arturo Ávila, difundida el pasado 28 de mayo, en la que se pedía dirigir acciones contra la diputada panista Paulina Rubio y lanzar ofensivas desde la tribuna contra el dirigente priista Alejandro Moreno.

Queja a la mesa directiva, específicamente Paulina (Rubio), con todo. A todas y todos los compañeros: Uno, los que suban (a la tribuna), con todo contra Alejandro Moreno, sin límite, todos pidan la palabra”, señala el mensaje que ese día fue difundido por el medio de información Latinus mediante una captura de pantalla de la denominada “vocería de Morena”.

Horas después, la sesión en San Lázaro estuvo marcada por fuertes cuestionamientos contra Rubio, quien ocupaba la presidencia en funciones de la Mesa Directiva tras un acuerdo alcanzado entre los integrantes de ese órgano legislativo.

A partir de esos hechos, el diputado del PAN Federico Döring lanzó una ofensiva pública contra Ávila. En un video difundido en redes sociales aseguró que el legislador morenista instruyó a integrantes de su bancada para “golpear, calumniar y tratar de injuriar” a la panista desde la vicepresidencia de la Mesa Directiva.

El panista sostuvo además que detrás de las críticas contra Rubio hubo una acción coordinada y acusó que se recurrió a terceros para atacarla políticamente durante la sesión.

La controversia creció cuando la diputada de Morena Dolores Padierna intervino desde su curul para cuestionar la conducción de Rubio al frente de los trabajos legislativos.

Esta Cámara de Diputados no se merece perfiles en la Mesa como ese. No ha sido la sesión más larga de esta legislatura. Ha sido la de mayor desgarriate creado por las panistas en la Presidencia”, expresó.

Federico Döring respondió con una serie de señalamientos dirigidos a figuras de Morena. Entre ellas mencionó al coordinador parlamentario Ricardo Monreal, así como a Ariadna Montiel y Citlalli Hernández, a quienes pidió pronunciarse sobre la actuación de Ávila.

Durante su mensaje también cuestionó a la presidenta Claudia Sheinbaum y afirmó que su compromiso de respaldo a las mujeres no se ha cumplido. Como parte de sus críticas, mencionó el caso de Karla Estrella y sostuvo que existe abandono frente a situaciones que involucran a mujeres.

La disputa dejó abierto un nuevo frente de confrontación política dentro de la Cámara de Diputados, ahora centrado en el contenido y alcance de una instrucción difundida desde un canal interno de Morena.

Entre 38 grados y desbandada: asistentes abandonan acto de respaldo a Sheinbaum

La movilización convocada en Veracruz para respaldar a la presidenta Claudia Sheinbaum enfrentó un obstáculo inesperado: el intenso calor. Mientras desde el escenario se lanzaban mensajes sobre soberanía nacional y respaldo político, decenas de asistentes comenzaron a retirarse de la Macroplaza del malecón antes de que concluyeran las intervenciones.

La jornada reunió a simpatizantes llegados desde distintos municipios del estado en autobuses, camionetas y vehículos particulares. Vestidos con prendas blancas y guindas, muchos siguieron los discursos bajo una temperatura de 38 grados a la intemperie. Sin embargo, conforme avanzaba el evento, numerosos participantes optaron por abandonar el lugar, algunos con tortas y jugos embolsados en las manos.

El acto coincidió con la celebración de los dos años del triunfo electoral de Sheinbaum y sirvió también como plataforma para que la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, expresara su respaldo a la mandataria federal.

Durante su intervención, Nahle dirigió críticas a la oposición y la acusó de promover una eventual injerencia extranjera en la política nacional.

“Los actores de la derecha, conformados por el PRI, el PAN y Movimiento Ciudadano principalmente, buscan, cuales cobardes, la intervención extranjera en nuestra tierra, pensando los muy ilusos que con ello regresarán sus fueros, nada más absurdo y falso, porque como reza la frase histórica: Roma no paga traidores”, declaró.

La gobernadora sostuvo además que existe la posibilidad de una intervención externa en las elecciones intermedias de 2027. Sí, sí puede haber un riesgo de una intervención extranjera en las elecciones de México”, afirmó.

Acompañada por la alcaldesa del puerto de Veracruz, Rosa María Hernández Espejo, Nahle señaló que los grupos opositores buscan impulsar lo que denominó un “golpe blanco” y aseguró que la entidad respalda a la presidenta.

En el encuentro también estuvo presente Delia González Cobos, titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), organismo encargado de supervisar y auditar el uso de recursos públicos en los 212 ayuntamientos veracruzanos, dependencias estatales y organismos autónomos.

Desde el puerto, Nahle evocó distintos episodios históricos vinculados con la defensa del país frente a España, Francia y Estados Unidos, al afirmar que Veracruz ha sido escenario de momentos clave para la nación.