Chat interno de Morena desata choque; PAN acusa campaña contra diputada

Un mensaje enviado a un grupo interno de legisladores de Morena terminó por escalar a una nueva confrontación entre oficialismo y oposición en la Cámara de Diputados.

La polémica gira en torno a una instrucción atribuida al vocero morenista Arturo Ávila, difundida el pasado 28 de mayo, en la que se pedía dirigir acciones contra la diputada panista Paulina Rubio y lanzar ofensivas desde la tribuna contra el dirigente priista Alejandro Moreno.

Queja a la mesa directiva, específicamente Paulina (Rubio), con todo. A todas y todos los compañeros: Uno, los que suban (a la tribuna), con todo contra Alejandro Moreno, sin límite, todos pidan la palabra”, señala el mensaje que ese día fue difundido por el medio de información Latinus mediante una captura de pantalla de la denominada “vocería de Morena”.

Horas después, la sesión en San Lázaro estuvo marcada por fuertes cuestionamientos contra Rubio, quien ocupaba la presidencia en funciones de la Mesa Directiva tras un acuerdo alcanzado entre los integrantes de ese órgano legislativo.

A partir de esos hechos, el diputado del PAN Federico Döring lanzó una ofensiva pública contra Ávila. En un video difundido en redes sociales aseguró que el legislador morenista instruyó a integrantes de su bancada para “golpear, calumniar y tratar de injuriar” a la panista desde la vicepresidencia de la Mesa Directiva.

El panista sostuvo además que detrás de las críticas contra Rubio hubo una acción coordinada y acusó que se recurrió a terceros para atacarla políticamente durante la sesión.

La controversia creció cuando la diputada de Morena Dolores Padierna intervino desde su curul para cuestionar la conducción de Rubio al frente de los trabajos legislativos.

Esta Cámara de Diputados no se merece perfiles en la Mesa como ese. No ha sido la sesión más larga de esta legislatura. Ha sido la de mayor desgarriate creado por las panistas en la Presidencia”, expresó.

Federico Döring respondió con una serie de señalamientos dirigidos a figuras de Morena. Entre ellas mencionó al coordinador parlamentario Ricardo Monreal, así como a Ariadna Montiel y Citlalli Hernández, a quienes pidió pronunciarse sobre la actuación de Ávila.

Durante su mensaje también cuestionó a la presidenta Claudia Sheinbaum y afirmó que su compromiso de respaldo a las mujeres no se ha cumplido. Como parte de sus críticas, mencionó el caso de Karla Estrella y sostuvo que existe abandono frente a situaciones que involucran a mujeres.

La disputa dejó abierto un nuevo frente de confrontación política dentro de la Cámara de Diputados, ahora centrado en el contenido y alcance de una instrucción difundida desde un canal interno de Morena.

Morena y PRI convierten sesión en San Lázaro en choque de acusaciones y protestas

La última sesión del periodo extraordinario en la Cámara de Diputados derivó este jueves en una confrontación entre legisladores de Morena y PRI, marcada por mensajes internos, descalificaciones desde tribuna y protestas con mantas en el pleno de San Lázaro.

Antes del inicio de la sesión, el diputado morenista Arturo Ávila envió instrucciones a integrantes de su bancada mediante un grupo de mensajería. En el mensaje pidió intervenir contra el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, y presentar reclamos dirigidos a la mesa directiva, en particular contra la panista Paulina Rubio. “Todos pidan la palabra”, escribió como parte de las indicaciones compartidas al mediodía.

Minutos después comenzaron las intervenciones desde la tribuna. El diputado de Morena, Mario Miguel Carrillo, afirmó que el PRI podría perder su registro en 2027 y responsabilizó directamente a Alejandro Moreno por la situación del partido.

A los señalamientos se sumó el legislador Guillermo Rafael Santiago, quien vinculó al dirigente priista con investigaciones judiciales y lanzó críticas también contra las dirigencias del PAN y Movimiento Ciudadano.

Y ahora vamos con el PRI, Alejandro Moreno, un delincuente con fuero que tiene más de cuatro carpetas de investigación y que vaya que es un delincuente, que casi todo lo que se roba se lo gasta en bótox, cuidado con eso, por cierto”, declaró.

Mientras continuaban las participaciones de Morena, diputados del PRI organizaron una protesta desde los balcones del salón de sesiones. Carlos Gutiérrez Mancilla, junto con Ariana Rejón, Ivonne Ruiz y Xitlalic Ceja, desplegó mantas con mensajes contra Morena y con imágenes del expresidente Andrés Manuel López Obrador y sus hijos mayores.

Las lonas incluían frases como “El cártel de Morena. rateros, corruptos, asesinos, criminales” y “Morena, Los narcos del Bienestar”.

Las legisladoras priistas utilizaron además un megáfono y una sirena para lanzar consignas desde el segundo piso del recinto, mientras en tribuna esperaba intervenir el diputado de Movimiento Ciudadano, Gibrán Ramírez.

La tensión obligó al despliegue de personal de Protección Civil dentro del salón de sesiones ante el riesgo de una caída desde las galerías. Los elementos bloquearon parte del pasillo principal para restringir el paso. En medio del intercambio, la diputada Dolores Padierna criticó el desempeño de la presidencia de la Mesa Directiva encabezada por el PAN.

Rosa Icela Rodríguez defiende reforma electoral y subraya que “la austeridad no es un eslogan”

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, inauguró los trabajos de la plenaria de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados con un mensaje en el que defendió la reforma electoral como“una necesidad histórica y la consecuencia inevitable de la transformación”.

En su intervención, la funcionaria destacó que esta reforma busca dejar atrás “el viejo orden con sus instituciones diseñadas para desvirtuar la política” y señaló que el objetivo es avanzar hacia “un segundo piso para la transformación democrática con elecciones libres, transparentes y sin despilfarro de recursos públicos”.

Desde el presídium, acompañada por legisladores como el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, el coordinador de operación política de Morena, Pedro Haces Barba, y el vocero de la bancada, Arturo Ávila, Rodríguez Velázquez insistió en que la austeridad es un pilar fundamental del actual gobierno. “La austeridad republicana es la base de la justicia social de la cuarta transformación. La austeridad no es un eslogan, es un principio rector de nuestro gobierno, de nuestro movimiento, es una filosofía de vida que se opone frontalmente al despilfarro y a los lujos del pasado”, enfatizó.

Durante su mensaje, felicitó a los legisladores de Morena “por honrar el respaldo de millones de mexicanas y mexicanos que optaron por consolidar la transformación del país bajo la vía democrática” y reconoció el trabajo legislativo realizado. “En un año han creado una nueva legalidad que nos permite responder a las expectativas de la población que exige un gobierno y un parlamento eficientes y austeros que corrijan las injusticias del pasado”, apuntó.

La titular de Segob subrayó también que los resultados en materia social respaldan el modelo de gobierno impulsado por la cuarta transformación. Señaló que, con las bases del sexenio de Andrés Manuel López Obrador y bajo la actual administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, “13.4 millones de mexicanas y mexicanos han salido de la pobreza y le busquen por donde le busquen, ese es un dato contundente”.

Sobre las razones detrás de esta reducción en los índices de pobreza, explicó: “¿Cómo logramos bajar los índices de pobreza en sólo seis años? Pues con la reducción de gastos. Del gasto burocrático, la eliminación de los privilegios, el combate a la corrupción y una mejor distribución de los recursos públicos, ello nos permitió reforzar una política social basada en derechos y en programas en favor de la población y construir un verdadero estado de bienestar”.

El nombre de Andrés Manuel López Obrador generó en la plenaria vítores de “¡Es un honor estar con Obrador!”, a lo que siguieron las consignas de “¡presidenta!, ¡presidenta!”, en referencia a Claudia Sheinbaum.

Morena blinda su estructura: Filtra afiliaciones y fortalece su maquinaria electoral

Morena aprobó este domingo la creación de la Comisión Evaluadora de Incorporaciones, un nuevo órgano que tendrá la tarea de revisar cuidadosamente quiénes pueden sumarse a las filas del partido sin poner en riesgo su cohesión interna. Esta decisión fue tomada durante la reunión del Consejo Nacional, con el objetivo de evitar divisiones que puedan surgir de la incorporación de figuras políticas con trayectorias controvertidas o ajenas al proyecto de la 4T.

La comisión no revisará candidaturas de “cualquier nivel”, sino que se enfocará en personajes con visibilidad nacional o peso político relevante, cuyas trayectorias podrían representar un beneficio o una amenaza para la unidad del movimiento. Se trata de blindar la estructura interna frente a perfiles que no compartan los principios fundamentales del partido.

El órgano estará integrado por Luisa María Alcalde, presidenta del partido; Carolina Rangel, secretaria general; Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional; el académico Armando Bartra, y el productor Epigmenio Ibarra.

Bartra explicó que la comisión tiene la facultad de recomendar o rechazar el ingreso de personajes según su historial y el momento político. La evaluación no será automática: “Nosotros simplemente decidiremos si recomendamos o no que la persona que lo solicitó pueda ingresar en este momento o hasta otro”, precisó.

Desde otro frente, Epigmenio Ibarra aclaró que este nuevo filtro no implica una purga interna, sino un ejercicio de contención estratégica.

El vocero morenista en San Lázaro, Arturo Ávila, señaló que esta medida responde a casos recientes, como el del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien fue considerado brevemente para respaldar la reforma judicial, pero rechazado por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia por su filiación con otro partido. También mencionó el caso de Luis Enrique Benítez Ojeda, exmilitante priista.

Además de este nuevo órgano, el Consejo Nacional aprobó otros tres lineamientos fundamentales: el Plan Organizativo de Comités Seccionales, el Plan Municipalista, y la reactivación del Consejo Consultivo Nacional.

Los Comités Seccionales constituirán la base territorial de Morena en las 71,541 secciones electorales del país, con la misión de movilizar y organizar a la militancia. Según el senador Emmanuel Reyes Carmona, cada actor político morenista tendrá la responsabilidad de crear al menos 10 comités, que deberán movilizar a unas 100 personas por base estructural.

El Plan Municipalista buscará fortalecer la presencia de Morena en los municipios que ya gobierna, alineando políticas públicas y reforzando la identidad del partido a nivel local.

Por último, la reactivación del Consejo Consultivo Nacional aportará una nueva capa de análisis y propuesta al interior del partido. Estará integrado por perfiles destacados del ámbito intelectual, científico, académico, cultural y empresarial, con la intención de enriquecer la toma de decisiones desde una perspectiva multidisciplinaria.

Con estas decisiones, Morena afina su engranaje político y organizativo, de cara a sus próximos retos electorales, mientras establece nuevos candados para mantener la identidad y coherencia de su movimiento.