Presidente López Obrador se reúne con embajadora mexicana Raquel Serur tras incidente en Ecuador

El presidente Andrés Manuel López Obrador y la embajadora de México en Ecuador, Raquel Serur Smeke, mantuvieron un encuentro en Palacio Nacional, marcando su primera reunión desde el reciente asalto a la embajada mexicana en Quito por parte de autoridades ecuatorianas.

Durante el mediodía, el mandatario y la diplomática mexicana sostuvieron una reunión de trabajo, un día después de la sesión extraordinaria de Jefas y Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en la cual se ratificó el respaldo a México en su denuncia presentada ante la Corte Internacional de Justicia contra Ecuador.

Al retirarse de la sede del Poder Ejecutivo federal, la embajadora mexicana comentó brevemente: “Muy bien, muchas gracias (hablamos) de todo”.

El pasado 5 de abril, autoridades ecuatorianas llevaron a cabo un asalto a la sede de la embajada mexicana en Quito con el propósito de detener al exvicepresidente Jorge Glas, quien había solicitado asilo. Previamente, el gobierno mexicano había instruido a la embajadora Raquel Serur a regresar a México para salvaguardar su seguridad e integridad, después de ser declarada persona non grata por el gobierno de Daniel Noboa.

Tras este episodio, la embajada de México en Ecuador quedó bajo la responsabilidad del ministro Roberto Canseco, jefe de Cancillería de la misión, quien fue objeto de violencia física durante el asalto a la embajada, constituyendo una clara violación al derecho internacional.

Denuncian irregularidades en la gestión de la Oficial Mayor de Delfina Gómez en el Edomex

Las prácticas cuestionables en la gestión de la Oficial Mayor, Profesora Trinidad Franco, en el Estado de México, han generado preocupación sobre posibles malversaciones de fondos públicos y falta de transparencia en el proceso de licitaciones.

En menos de un año en el cargo, Franco ha sido señalada por llevar a cabo licitaciones que levantan sospechas de favoritismo hacia ciertos contratistas y compras de servicios a precios inflados. Estas acciones, que van en contra de los principios de transparencia y austeridad tantas veces planteados por la Gobernadora de la entidad, Delfina Gómez,  podrían representar un uso inadecuado de los recursos del estado.

La rapidez con la que se han resuelto estas licitaciones también ha llamado la atención, sugiriendo una falta de rigurosidad en los procesos y levantando interrogantes sobre la integridad del gobierno que representa.

La preocupación del gobierno estatal crece ante la posibilidad de que estas irregularidades lleguen a oídos del presidente Andrés Manuel López Obrador, especialmente en un contexto electoral donde tales problemas podrían ser perjudiciales para la imagen del gobierno.

Este tipo de comportamientos, en plena época electoral, podría socavar la credibilidad del gobierno, especialmente cuando se proclama como un defensor de los intereses de los ciudadanos más necesitados.

Xóchitl Gálvez Critica Propuesta de Reforma para Crear Fondo de Pensiones

La candidata de la alianza ‘Fuerza y Corazón por México’, Xóchitl Gálvez, arremetió contra la iniciativa de reforma presentada por diputados de Morena, calificándola como un intento de “saqueo” hacia los ahorros de los trabajadores mayores de 70 años.

Durante un encuentro con mujeres en el Estado de México, Gálvez expresó su preocupación por la propuesta, la cual busca establecer un Fondo de Pensiones para el Bienestar, respaldado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Según la exsenadora, esta medida permitiría que, una vez que los trabajadores cumplan 70 años, sus ahorros sean automáticamente transferidos a dicho fondo, incluso si continúan laborando.

La iniciativa, promovida por el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, plantea financiar este fondo con los ahorros acumulados en las Administradoras de Fondos Para el Retiro (Afores), el sistema privado de pensiones.

En respuesta a las críticas, el presidente López Obrador aseguró durante su conferencia matutina que los ahorros de los mexicanos estarán protegidos y rechazó las acusaciones de querer apoderarse de las Afores. Explicó que el objetivo del Fondo de Pensiones del Bienestar es garantizar que los trabajadores reciban el 100 por ciento de su último sueldo registrado antes de jubilarse, con aportaciones tanto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como del propio fondo.

Candidato de Movimiento Ciudadano Celebra Decisiones del INE sobre Medidas Cautelares

El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, expresó su satisfacción ante la reciente determinación del Instituto Nacional Electoral (INE) en relación con una denuncia que él mismo presentó. Esta decisión se suma al respaldo previo del INE a las conferencias de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, a raíz de una solicitud de la candidata presidencial de oposición Xóchitl Gálvez para su cancelación.

Mediante sus plataformas de redes sociales, Álvarez Máynez recordó que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, en una sesión pública, declaró procedentes las medidas cautelares contra la exposición de iniciativas del presidente, realizada el 5 y 6 de febrero de 2024. La denuncia presentada por Álvarez Máynez el pasado 7 de febrero señalaba actos anticipados de campaña por parte del presidente López Obrador en favor de Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Sigamos haciendo historia.

Las medidas cautelares dictadas implican el retiro de publicaciones aún visibles y la solicitud de abstenerse de publicar material similar, considerando que las declaraciones tienen implicaciones electorales y podrían influir en el proceso electoral en curso. Claudia Zavala, consejera del INE, recordó que la denuncia inicialmente desechada fue revocada por la Sala Superior del INE, al considerar posibles conductas antijurídicas en las expresiones del presidente.

Álvarez Máynez reiteró su postura de exigir el respeto a la ley por parte de las autoridades electorales, manifestando que los eventos del 5 de febrero y el día siguiente constituyen evidentes actos de campaña. La denuncia presentada por el candidato de Movimiento Ciudadano se dirige contra el presidente López Obrador y cualquier otra persona que resulte responsable de los presuntos actos anticipados de campaña y uso indebido de recursos.

Xóchitl Gálvez pide suspender “mañaneras” para evitar influencia en elecciones

La candidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez Ruiz, rechaza cualquier intento de censurar el derecho a la información y la libertad de expresión. Sin embargo, enfatiza en la necesidad de solicitar al Instituto Nacional Electoral (INE) la suspensión de las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador para evitar su injerencia en el proceso electoral.

Tras una reunión privada con los obispos de la Conferencia Episcopal Mexicana, Gálvez Ruiz destacó que el presidente ha ignorado reiterados llamados del INE para mantenerse al margen de las elecciones. Argumenta que la solicitud de suspensión de las “mañaneras” se debe a la constante intervención del presidente en temas electorales.

La candidata señala dos aspectos de las conferencias matutinas que han afectado su campaña y la equidad electoral. En primer lugar, menciona la declaración del presidente sobre los programas sociales, afirmando que ella planeaba eliminarlos, lo cual ha generado malentendidos entre la ciudadanía. En segundo lugar, expresa preocupación por la divulgación pública de su información fiscal-financiera, que ha generado acusaciones infundadas de corrupción.

Gálvez lamenta el reciente asesinato de dos personas que viajaban en un vehículo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, incluyendo al chofer del coordinador de Comunicación Social. Considera este suceso delicado, especialmente por el rol que desempeñan los magistrados en la calificación de la elección, y espera una pronta aclaración de los hechos para evitar interpretaciones erróneas.

23 Mandatarios Estatales respaldan el Sistema IMSS-Bienestar junto al Presidente López Obrador

Los 23 gobernadores de las entidades alineadas con la Cuarta Transformación se unieron al presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa matutina de este martes, respaldando firmemente el sistema IMSS-Bienestar.

“Es un honor contar con el respaldo de los gobernadores y gobernadoras de 23 estados federativos en este pacto que hemos alcanzado”, expresó el jefe del Ejecutivo en Palacio Nacional. “Este compromiso no solo mejorará considerablemente nuestro sistema de salud pública, sino que también contribuirá a erradicar la corrupción que ha dañado al sector salud. Llegaron al extremo de lucrar con la salud del pueblo”, añadió López Obrador.

“Nos complace enormemente tener la presencia de los representantes de 23 estados en esta conferencia, ya que juntos hemos estado trabajando incansablemente para garantizar el derecho a la salud del pueblo mexicano, tal como lo establece el artículo cuarto de nuestra Constitución”, subrayó el presidente.

“Aceptamos este desafío con determinación. Antes de concluir nuestro mandato, en septiembre, lograremos tener el mejor sistema de salud pública del mundo”, afirmó López Obrador. “Contaremos con médicos generales y especialistas, así como con equipos médicos modernos y suficiente abasto de medicamentos, para atender a toda la población, especialmente a aquellos que carecen de seguridad social y viven en zonas marginadas”.

López Obrador reiteró el compromiso de su gobierno con la integración del sector salud y destacó que todos los mexicanos tienen el mismo derecho a recibir atención médica de calidad, sin importar su condición social. Además, enfatizó la diferencia de enfoque respecto a la política neoliberal, resaltando que la salud no debe ser un privilegio sino un derecho fundamental para todos los ciudadanos.

Madre Buscadora de Sonora Clama por la Atención de candidatos presidenciales a los Desaparecidos en México

Con un emotivo llamado dirigido a la conciencia nacional, Ceci Flores, reconocida como la Madre Buscadora de Sonora, cuestionó fuertemente el silencio de los candidatos presidenciales respecto a la alarmante problemática de los desaparecidos en México. Con excepción de Xóchitl Gálvez, representante de la coalición PAN-PRI-PRD, Flores expresó su pesar ante la falta de atención hacia un tema que lacera el corazón de la nación.

La intervención de la activista, realizada al concluir el primer debate presidencial en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), resonó como un grito desgarrador de angustia y desesperación por parte de aquellos que buscan incansablemente a sus seres queridos.

Flores, al dirigirse a los medios de comunicación al término del debate, lamentó que “ni el hombre, ni Sheinbaum”, solo Xóchitl, hayan abordado el tema de los desaparecidos. Además, criticó la ausencia de discusión sobre las madres amenazadas, asesinadas y los huérfanos, reconociendo nuevamente a la candidata del PRI.

Previamente, al llegar a las instalaciones del INE, Flores compartió un video en redes sociales en el que arremetió contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien tildó de “persona desaparecida”. En sus palabras, expresó su inquietud por la manipulación de información y la percepción errónea del presidente sobre la situación actual del país.

Durante un discurso ante la prensa mientras esperaba la salida de los candidatos, Ceci enfatizó que su único “pecado” es amar a sus hijos y prometió no descansar hasta encontrarlos, incluso a riesgo de perder la vida. De manera irónica, cuestionó la ubicación del “presidente desaparecido” y resaltó su constante búsqueda de respuestas, comparándose con otros grupos de la sociedad que han buscado incansablemente justicia.

En sus últimas palabras, reafirmó su compromiso con la lucha por la justicia y señaló que, ante la problemática de las desapariciones en México, Xóchitl Gálvez fue la única candidata que abordó el tema, insinuando que su presencia en el debate fue influenciada por la misma preocupación por los problemas del país.

Coordinador del PAN insta a aumentar presupuesto de salud

El Coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, hizo un llamado urgente para incrementar el presupuesto destinado al sector salud en México. En una declaración pública, Romero expresó la necesidad apremiante de mejorar la situación actual en el sistema de salud, destacando la escasez crónica de medicamentos que ha afectado a miles de pacientes desde el inicio del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Después de más de cinco años de promesas incumplidas por parte del Gobierno Federal en cuanto a resolver el desabasto de medicamentos, los ciudadanos continúan sufriendo las consecuencias”, señaló Romero. “La falta de medicamentos adecuados tanto en la Megafarmacia como en el IMSS o el ISSSTE evidencia una clara vulneración del derecho a la protección social en salud”.

El político panista destacó que la escasez de recursos y su mala administración están obstaculizando el desarrollo del sistema de salud en el país, lo que repercute directamente en la calidad y accesibilidad de los servicios para la población. Romero cuestionó la prioridad del gobierno actual al destinar recursos a “megaobras” en lugar de resolver los problemas graves que enfrenta el sistema de salud.

En comparación con otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el gasto en salud en México es considerablemente bajo y mal distribuido. Mientras que países como Dinamarca destinan una cifra significativamente mayor por persona, México apenas alcanza una décima parte de ese monto.

“El presidente López Obrador prometió un sistema de salud equiparable al de Dinamarca, pero la realidad es que estamos muy lejos de eso”, afirmó Romero. “Es fundamental que se incrementen los recursos destinados a la salud y que se administren de manera eficiente para garantizar el bienestar de todos los mexicanos”.

Acumula el Presidente 51 denuncias electorales en seis meses

En un lapso de seis meses, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido objeto de 51 denuncias ante la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE). Estas denuncias podrían impactar el resultado electoral al final del proceso, ya que podrían utilizarse para calificar la elección, aunque el mandatario federal se prepara para cualquier escenario que pueda surgir.

Mientras las autoridades electorales consideran que el presidente desafía lo estipulado en la ley electoral, López Obrador ha mantenido una postura contraria. El 27 de marzo, el presidente afirmó que nunca ha violado los lineamientos destinados a garantizar la equidad en la contienda electoral.

Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, respondió a las afirmaciones del presidente López Obrador sobre un posible plan para anular la elección basado en su posible inclusión en un registro de infractores durante el proceso electoral. Zavala destacó que, aunque las elecciones suelen impugnarse, si la información está sistematizada, ya existe y podría tener consecuencias imprevistas.

Zavala también señaló la preocupación por el hecho de que varios servidores públicos estén ignorando la prohibición constitucional de intervenir en asuntos electorales.

El presidente López Obrador ha acusado a las autoridades electorales de actuar en contra de su partido, pero él mismo ha sido objeto de múltiples denuncias por parte del INE, que indican que ha violado la ley electoral. A pesar de sus afirmaciones de no influir en favor de la candidata de su partido, Claudia Sheinbaum, las resoluciones del INE sugieren lo contrario.

López Obrador ha insistido en que los gobiernos anteriores dañaron a México y ha llamado a los votantes a respaldar su proyecto de transformación. Además, ha expresado su confianza en que el Tribunal Electoral no podrá anular la elección, advirtiendo sobre posibles reacciones en caso contrario.

Claudia Zavala ha subrayado que los funcionarios públicos deben cumplir con sus deberes constitucionales y ha advertido sobre la gravedad de desafiar la Constitución en una democracia.

En este contexto, no hay justificación para desconocer lo que está establecido en la Constitución en cuanto a las restricciones durante el periodo electoral.

Urgen designaciones pendientes en el INAI para garantizar derechos ciudadanos

El comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Adrián Alcalá Méndez, ha instado al Senado de la República a concretar los nombramientos pendientes en el organismo, al cumplirse dos años de su funcionamiento incompleto. Alcalá Méndez enfatizó que esta situación no solo afecta el ejercicio de los derechos de los ciudadanos mexicanos, sino que además va en detrimento de una conquista social surgida en 2002 como parte del proceso democratizador del país.

Desde el 31 de marzo de 2022, el INAI enfrenta la vacante de dos comisionados, a los que se sumó una tercera vacante desde el mismo día pero de 2023, según lo señalado por una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). A pesar de que en 2023 el Senado realizó dos designaciones, estas fueron vetadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, generando un estancamiento en el proceso de integración del INAI.

Alcalá Méndez recordó que el diseño institucional del INAI establece la conformación de un Pleno con siete integrantes, por lo que instó al Senado a cumplir con su responsabilidad constitucional para garantizar dicha integración plena. Por su parte, Elías Huerta Psihas, presidente de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho (ANDD), respaldó la labor del INAI y expresó su compromiso en la defensa de los organismos constitucionales autónomos como pilares de la democracia mexicana.

La reunión, en la que participaron también destacadas figuras del ámbito jurídico, evidenció la urgencia de concretar las designaciones pendientes en el INAI para asegurar el pleno ejercicio de los derechos de acceso a la información y protección de datos personales de los ciudadanos mexicanos.