Fernández Noroña minimiza insultos escritos en boletas y asegura buen trato en la calle

El senador Gerardo Fernández Noroña se volvió tendencia tras las elecciones judiciales del pasado domingo, luego de que en redes sociales circularan imágenes de boletas electorales con insultos dirigidos a su persona. En respuesta, el legislador de Morena declaró que esas expresiones no le afectan y afirmó recibir un trato cordial cuando camina por la calle.

La atención se centró en el legislador, especialmente después de que en días recientes presentó una denuncia en la Fiscalía General de la República contra un ciudadano que lo increpó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. A raíz de esta denuncia, el implicado ofreció una disculpa pública.

“A mí me parece muy bien que me sigan haciendo propaganda, que sigan difundiendo, que me sigan tomando como el centro de su odio”, expresó el senador ante los medios. Agregó que, pese a las expresiones que considera cobardes y anónimas, su experiencia cotidiana es distinta: “a mí en la calle nadie me molesta, al contrario”.

La reacción no tardó en extenderse al ámbito político. El coordinador del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados, Elías Lixa, ironizó sobre la cantidad de insultos dirigidos al senador en las boletas. “Yo creo que lo que le preocupa más al presidente del Senado es que como no puede identificar a tanto autor de mentada de madre, no los puede traer, uno por uno a que se disculpen en el Senado”, comentó con sarcasmo. También añadió: “quizá si se contaran esas mentadas de madre ya tendrían una silla en la Corte”.

La senadora panista Lilly Téllez también reaccionó a la situación, señalando que Fernández Noroña alcanzó un nuevo nivel de fama gracias a la oleada de menciones en las boletas electorales. “Sí, se hizo más famoso Fernández Noroña por todas las mentadas contra él en las boletas electorales”, comentó.

En medio del cruce de declaraciones, las imágenes continúan circulando en redes como reflejo del descontento de un sector del electorado. La elección judicial, diseñada para permitir la participación ciudadana en la designación de autoridades, se vio marcada por estas expresiones de desaprobación hacia figuras públicas.

Fernández Noroña mantiene su postura firme, insistiendo en que lo vivido en redes no corresponde con la realidad que experimenta al caminar entre la gente. La controversia, sin embargo, suma un nuevo episodio a su historial político, que suele estar rodeado de posiciones polarizantes y una constante presencia en la conversación pública.

Coordinador del PAN insta a aumentar presupuesto de salud

El Coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, hizo un llamado urgente para incrementar el presupuesto destinado al sector salud en México. En una declaración pública, Romero expresó la necesidad apremiante de mejorar la situación actual en el sistema de salud, destacando la escasez crónica de medicamentos que ha afectado a miles de pacientes desde el inicio del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Después de más de cinco años de promesas incumplidas por parte del Gobierno Federal en cuanto a resolver el desabasto de medicamentos, los ciudadanos continúan sufriendo las consecuencias”, señaló Romero. “La falta de medicamentos adecuados tanto en la Megafarmacia como en el IMSS o el ISSSTE evidencia una clara vulneración del derecho a la protección social en salud”.

El político panista destacó que la escasez de recursos y su mala administración están obstaculizando el desarrollo del sistema de salud en el país, lo que repercute directamente en la calidad y accesibilidad de los servicios para la población. Romero cuestionó la prioridad del gobierno actual al destinar recursos a “megaobras” en lugar de resolver los problemas graves que enfrenta el sistema de salud.

En comparación con otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el gasto en salud en México es considerablemente bajo y mal distribuido. Mientras que países como Dinamarca destinan una cifra significativamente mayor por persona, México apenas alcanza una décima parte de ese monto.

“El presidente López Obrador prometió un sistema de salud equiparable al de Dinamarca, pero la realidad es que estamos muy lejos de eso”, afirmó Romero. “Es fundamental que se incrementen los recursos destinados a la salud y que se administren de manera eficiente para garantizar el bienestar de todos los mexicanos”.