Mundial arranca bajo tensión: Blindan AICM mientras la CNTE sigue cerrando paso

El inicio del Mundial de Futbol 2026 en México llega acompañado de un fuerte operativo de seguridad en uno de los puntos estratégicos de la capital. Más de 300 policías antimotines fueron desplegados en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) ante la posibilidad de nuevas movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Mientras la atención internacional se concentra en el partido inaugural programado para este jueves, las autoridades reforzaron la vigilancia en los accesos principales del aeropuerto. Elementos equipados con cascos y escudos realizaron recorridos constantes por la terminal y permanecieron apostados en las entradas del inmueble.

La medida fue implementada luego de que la CNTE advirtiera sobre acciones de protesta en distintos puntos de la Ciudad de México. Desde la semana pasada, el magisterio disidente ha mantenido movilizaciones en la capital, en medio de una disputa que se ha extendido por 18 meses y que actualmente sostiene una huelga nacional de nueve días.

Al mismo tiempo que el operativo era desplegado en el aeropuerto, representantes de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de Educación Pública sostenían una nueva mesa de diálogo con los dirigentes sindicales. El encuentro se prolongó durante varias horas, aunque hasta el momento no se reportaban acuerdos entre ambas partes.

De acuerdo con los líderes magisteriales, los docentes acudieron a la reunión con la expectativa de escuchar propuestas que permitan resolver sus demandas. Sin embargo, la incertidumbre sobre el resultado de las negociaciones persiste a menos de un día del arranque de la justa deportiva.

Pedro Hernández, secretario general de la Sección Nueve, utilizó una referencia futbolística para describir la postura del movimiento: “No termina hasta el último minuto el partido, vamos a llegar a la final con la abrogación de la Ley del ISSSTE, eso es lo que esperamos a partir de hoy”.

La reunión de este miércoles fue la cuarta realizada en las últimas dos semanas entre autoridades federales y representantes de la CNTE. Pese a ello, la organización mantiene su convocatoria para una movilización prevista este jueves junto con colectivos de madres buscadoras, familiares de los 43 estudiantes desaparecidos y otros sindicatos que enfrentan inconformidades laborales.

Mientras la CNTE endurece su estrategia, el Gobierno reclama el fin del plantón

Antes de que la CNTE ponga en marcha una nueva fase de movilizaciones, el Gobierno federal salió públicamente a pedir al magisterio que detenga las protestas que mantiene en distintas entidades del país y levante el plantón instalado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

El posicionamiento fue difundido la noche de este sábado por las secretarías de Gobernación y Educación Pública, junto con el ISSSTE, apenas un día después de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación anunciara que intensificará sus acciones, principalmente en la capital del país.

Las dependencias federales argumentaron que la continuidad de las manifestaciones afecta a estudiantes que se encuentran en la recta final del ciclo escolar, además de generar impactos para trabajadores, visitantes y comerciantes de la zona donde permanece el campamento magisterial.

Hacemos un exhorto a concluir esta protesta y no afectar más las clases de niñas y niños que están próximos a concluir el ciclo escolar y evitar también la afectación a trabajadores, visitantes y comerciantes del Centro Histórico de la Ciudad de México”, señalaron las autoridades.

El llamado ocurre a seis días del arranque del Mundial de fútbol y en medio de un conflicto que sigue sin resolverse pese a las mesas de diálogo realizadas entre funcionarios federales y representantes de la Coordinadora.

En el comunicado, el Gobierno aseguró que ha mantenido una estrategia orientada a la construcción de acuerdos y recordó las propuestas que puso sobre la mesa durante las negociaciones. Entre ellas figura la desaparición de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), planteada por el secretario de Educación, Mario Delgado.

También fue retomada la propuesta presentada por el director general del ISSSTE, Martí Batres, para mejorar las pensiones mediante una “aseguradora pública”. Aunque ambas iniciativas ya fueron rechazadas por la CNTE, las autoridades insistieron en que existe una ruta para continuar atendiendo las demandas del movimiento.

Según el documento, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, sostuvo durante conferencias de prensa realizadas jueves y viernes que los maestros cuentan con opciones para avanzar en la discusión de sus exigencias.

Ya tienen una propuesta para avanzar en el tema de las pensiones y tienen los espacios abiertos para continuar con las negociaciones locales o de carácter estatal”, indicó la funcionaria. El exhorto federal se produjo mientras la CNTE prepara una nueva escalada de movilizaciones en todo el país.

CNTE busca convertir el Mundial en escaparate internacional de sus exigencias

A unos días del arranque del Mundial de Futbol 2026, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) adelantó que llevará sus movilizaciones a puntos estratégicos de la Ciudad de México con el objetivo de colocar sus demandas en el centro de la atención internacional.

El magisterio disidente anunció que la próxima semana realizará acciones en las vías de acceso al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y en los alrededores del Estadio Banorte, sede del partido inaugural programado para el 11 de junio.

La estrategia, explicó Pedro Hernández, secretario general de la Sección 9 de la CNTE, busca aprovechar la cobertura mundial que tendrá el torneo para exponer lo que considera asuntos pendientes para los trabajadores de la educación en México.

Vamos a manifestarnos en el marco del mundial, ¿qué significa? Que la CNTE en estos momentos está en los noticieros de Francia, en los noticieros de Europa, en distintas lenguas; una ventana al mundo para decir que en este país no se han resuelto las cosas”, afirmó.

El dirigente adelantó que las protestas aumentarán de intensidad durante los próximos días con la llegada de más integrantes de la organización. “¿Qué es lo que vamos a hacer? Pues se va a intensificar la protesta, van a llegar más compañeros entre domingo y lunes”, señaló.

Entre las exigencias que mantienen vigentes se encuentran la abrogación de la Ley General del ISSSTE de 2007, la eliminación de la Reforma Educativa de 2019, mejoras al sistema de pensiones y aumentos salariales, demandas que, según la organización, no han sido atendidas.

Respecto a las movilizaciones previstas cerca del aeropuerto, Hernández aseguró que esperan una participación numerosa. “Vamos a ver cuánto cuestan los boletos del avión, va a ser una manifestación masiva”, comentó.

También recordó que en una protesta realizada el año pasado cerca de la terminal aérea la cantidad de asistentes fue tal que no fue necesario avanzar hasta las instalaciones del aeropuerto. Sobre la acción prevista en el estadio, puntualizó: “Vamos a visitar cómo quedó el estadio, no es en contra de la afición”.

Durante la misma conferencia, la CNTE rechazó la propuesta del director del ISSSTE, Martí Batres, para crear una aseguradora pública que fortalezca los servicios de PENSIONISSSTE. Tras analizarla en asamblea, los docentes concluyeron que no modifica el esquema actual de las Afores.

El magisterio también manifestó su desacuerdo con la propuesta del secretario de Educación, Mario Delgado, para desaparecer el USICAMM, al considerar que dicha medida no elimina la Reforma Educativa de 2019.

La respuesta del gobierno a la CNTE: Una nueva aseguradora pública para transformar las pensiones

Gobierno propone una aseguradora pública para contener conflicto con la CNTE En medio de las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el gobierno federal puso sobre la mesa una propuesta inédita: crear una Aseguradora Pública encargada exclusivamente de administrar y pagar pensiones a personas jubiladas. 

La iniciativa fue presentada durante una reunión entre dirigentes magisteriales y autoridades federales encabezadas por el director del ISSSTE, Martí Batres, acompañado por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo. De acuerdo con el planteamiento oficial, la nueva figura trabajaría en coordinación con Pensionissste y buscaría fortalecer el esquema actual de cuentas individuales. El gobierno señaló que se trata de la medida central de la propuesta, ya que actualmente no existe una aseguradora pública con ese objetivo específico. 

El comunicado conjunto de Gobernación, Educación e ISSSTE también destacó que Pensionissste, identificada como la única Afore 100% pública del país, puede convertirse en una alternativa para mejorar las pensiones de quienes se encuentran bajo el régimen de cuentas individuales. La respuesta de la CNTE fue inmediata: no hubo acuerdo. Los dirigentes informaron que recibieron una nueva propuesta “desglosada” sobre “pensiones dignas”, pero aclararon que será analizada primero en una asamblea nacional antes de tomar una decisión definitiva. 

Los representantes magisteriales señalaron que el encuentro concluyó sin consensos y recordaron que ya habían rechazado una propuesta previa por considerarla ambigua y porque, a su juicio, la eliminación del sistema de carrera magisterial no resuelve las demandas centrales del movimiento. Jenny Pérez, de la Sección 22 de Oaxaca, afirmó que “no hay respuesta hasta el momento a nuestras demandas centrales”, entre ellas la abrogación de la Ley del ISSSTE, y anticipó que las movilizaciones continuarán. 

En paralelo, el gobierno insistió en que respeta la libre manifestación pacífica, aunque condenó la violencia, el vandalismo y los bloqueos que afectan la movilidad en la Ciudad de México y el tránsito de comerciantes, trabajadores y visitantes en el Centro Histórico. Rosa Icela Rodríguez sostuvo que “este gobierno no reprime, no amenaza y se manifiesta por el respeto a los derechos humanos”. Durante la reunión, Mario Delgado reiteró además el compromiso asumido por la presidenta Claudia Sheinbaum de desaparecer la USICAMM, escuchando la opinión de docentes y escuelas.

Bloqueos de la CNTE alteran encuentro México y España de impulso económico

Las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Centro Histórico de la Ciudad de México alcanzaron este martes una reunión prevista entre la presidenta Claudia Sheinbaum y el vicepresidente primero del gobierno de España, Carlos Cuerpo, obligando a modificar la agenda oficial de la visita del funcionario europeo.

La delegación española tenía programado trasladarse a Palacio Nacional para sostener un encuentro presencial con la mandataria mexicana. Sin embargo, los bloqueos y manifestaciones que mantienen los maestros en el corazón de la capital impidieron el desplazamiento, por lo que la reunión tuvo que realizarse de manera virtual desde las instalaciones de la Secretaría de Economía, de acuerdo con información proporcionada a EFE por fuentes españolas.

El ajuste ocurrió mientras la CNTE mantiene un plantón en el Centro Histórico y continúa desplegando movilizaciones en distintos puntos de la Ciudad de México como parte de su huelga nacional para exigir mejoras laborales.

Pese a las complicaciones de movilidad generadas por las protestas, la agenda económica entre ambos países continuó. Horas antes, Carlos Cuerpo sostuvo una reunión con el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, en la que revisaron las perspectivas económicas para este año y refrendaron, según lo informado, “un compromiso común con el multilateralismo”.

En ese encuentro, México y España delinearon objetivos para fortalecer su relación económica durante los próximos años. Ambos gobiernos expresaron su disposición a duplicar el comercio bilateral hacia 2030 e incrementar la inversión en al menos 50%, apoyados en el acuerdo modernizado entre México y la Unión Europea.

Queremos seguir aumentando esa inversión bilateral y también el comercio entre nuestros países”, afirmó Carlos Cuerpo durante la reunión.

La propuesta encontró respaldo del lado mexicano. Marcelo Ebrard planteó incluso una meta más amplia en materia comercial al señalar que ambos países podrían “plantearse un objetivo aún más ambicioso e intentar doblar el comercio” antes de que termine la década.

Bueno, ya acepté todo el reto, ahora es mucho trabajo, pero lo hacemos”, respondió el secretario de Economía, quien recordó que originalmente había planteado un aumento de 50% en inversión, exportaciones y presencia económica con la Unión Europea.

Así, mientras las protestas magisteriales mantenían bloqueado el acceso al Centro Histórico, México y España avanzaron en una agenda enfocada en ampliar el intercambio comercial y la inversión bilateral.