CNTE escala conflicto con Sheinbaum y acusa traición mientras persiste bloqueos y negociaciones

La tensión entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el gobierno federal alcanzó un nuevo nivel este jueves. Dirigentes de la organización acusaron a la presidenta Claudia Sheinbaum de romper los canales de interlocución con el magisterio disidente y de incumplir los compromisos asumidos en torno a la reforma de la Ley del ISSSTE.

Mientras miles de docentes mantenían protestas en distintos puntos de la Ciudad de México, líderes de la Coordinadora cuestionaron las declaraciones emitidas por la mandataria en sus conferencias matutinas y rechazaron la estrategia planteada por el gobierno para dialogar directamente con maestros en cada entidad federativa.

Isael González, dirigente de la sección 7 en Chiapas, sostuvo que cerrar la interlocución con las representaciones de la CNTE constituye un error. Advirtió que, aun en medio de diferencias, el diálogo debe mantenerse abierto. También rechazó la propuesta de realizar consultas escuela por escuela para discutir el tema de las pensiones, al considerar que ese mecanismo retrasaría la atención de las demandas ya presentadas por el movimiento.

Las críticas surgieron durante una jornada de movilizaciones organizada para exigir la derogación de la reforma a la Ley del ISSSTE de 2007 y la creación de un régimen de pensiones solidario para los trabajadores de la educación. Como parte de las acciones, integrantes de la CNTE se concentraron en siete sedes de Afores ubicadas sobre Paseo de la Reforma y en una más localizada sobre avenida Revolución.

Durante las protestas también se escucharon consignas dirigidas a la presidenta por las promesas realizadas durante la campaña presidencial de 2024. “¡Claudia, mentiste, con la reforma a la Ley del ISSSTE!”, corearon los manifestantes.

Desde Zacatecas, Marcelino Rodarte, dirigente de la sección 58, afirmó que la Coordinadora buscó establecer acuerdos con la presidenta incluso antes del inicio del Mundial de futbol, el pasado 11 de junio. 

Según expuso, las demandas siguen sin resolverse y, en contraste, el movimiento ha recibido descalificaciones desde el gobierno federal. “Son de su propia voz y eso es una traición porque viniendo del movimiento de izquierda, de disidencias, ella sabe que lo que dice es contrario al origen que ella pregona”, declaró.

La movilización se desarrolló en medio de negociaciones aún abiertas con la Secretaría de Gobernación. Aunque Filiberto Frausto, dirigente de la sección 34 de Zacatecas, reconoció algunos avances, afirmó que estos no resuelven la demanda central del movimiento. Al concluir las protestas, los contingentes regresaron a su campamento en el Zócalo capitalino para definir las acciones que emprenderán este viernes.

SEP confronta a la CNTE: Rechazaron adelantar vacaciones y ahora dejan a miles sin clases

Mientras las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) continúan en la Ciudad de México, el gobierno federal puso sobre la mesa una contradicción que, asegura, marca el actual conflicto magisterial: docentes que anteriormente rechazaron adelantar las vacaciones escolares para no afectar las clases hoy mantienen un paro que ha dejado sin actividades a miles de alumnos.

El señalamiento fue realizado por el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, durante la conferencia matutina de este martes, donde pidió a los maestros regresar a las aulas para concluir el ciclo escolar.

La suspensión de labores sigue vigente en escuelas de Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Zacatecas. De acuerdo con las cifras difundidas por la SEP, el paro alcanza actualmente a 2 mil 450 planteles en Chiapas, mil 500 en Guerrero y 694 en Michoacán.

En su mensaje, Delgado recordó el debate generado cuando se planteó modificar el calendario escolar para adelantar el inicio de las vacaciones de verano. Según expuso, integrantes del magisterio rechazaron entonces la propuesta porque defendían la permanencia de las clases.

Curiosamente algunos de estos maestros, cuando se hizo la propuesta, no sé si se acuerdan, de cambiar el calendario escolar, ellos decían, ‘no, no estamos de acuerdo en que se vayan a adelantar las vacaciones, queremos que haya a clases’, pero ahora están en paro”, declaró.

La SEP insistió en que el ciclo escolar debe concluir de manera ordenada y consideró que no es necesario mantener las protestas para atender las demandas del sector. No obstante, el funcionario reiteró que las manifestaciones son respetadas.

“Es importante ya regresar para de manera ordenada cerrar el ciclo escolar (…) no es necesario hacer este tipo de manifestaciones, aunque las respetamos porque somos un gobierno democrático, respetamos la manifestación pacífica, pero hay una atención permanente”, afirmó.

Pese al llamado oficial, la CNTE mantiene sus acciones de protesta en la capital del país. Este martes, los integrantes de la organización buscan movilizarse hacia las inmediaciones del Estadio Azteca.

Además de las manifestaciones, el magisterio sostiene su inconformidad por la falta de una nueva fecha para reunirse con las autoridades, aunque desde el gobierno se mantiene la postura de que el diálogo continúa abierto.

Mundial, protestas y cierres: Sheinbaum descarta represión y respalda medidas de contención

A pocos días de la inauguración del Mundial, el gobierno federal enfrenta un escenario marcado por las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los cierres en el Centro Histórico y las afectaciones derivadas de las obras que se realizan en la Ciudad de México.

Frente a ese contexto, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el arranque de la justa deportiva se desarrollará sin contratiempos y descartó cualquier respuesta represiva ante las manifestaciones.

Durante su conferencia matutina, la mandataria sostuvo que existen intentos de provocar una reacción de su administración en medio de las protestas, incluso por parte de grupos que, afirmó, no necesariamente pertenecen al magisterio. “No vamos a caer en provocaciones, no vamos a caer, y vamos a buscar los mejores esquemas para garantizar tranquilidad y se va a desarrollar bien la inauguración, no hay ningún problema”, señaló.

Las declaraciones ocurren mientras continúan las negociaciones entre autoridades federales y la CNTE, organización que ha mantenido presión mediante movilizaciones y que contempla nuevas acciones el próximo 10 de junio.

Sheinbaum indicó que esperará los resultados de las conversaciones antes de pronunciarse sobre posibles escenarios. Al mismo tiempo, reiteró que la inauguración del Mundial está garantizada y que el gobierno mantendrá su política de no represión. “Vamos a esperar y va a haber una buena inauguración, también, y está garantizado, y también que no va a haber represión, todo al mismo tiempo, así somos nosotros”, afirmó.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, informó que el diálogo con la CNTE permanece abierto y que las autoridades siguen revisando los planteamientos que aún no tienen una resolución definitiva. En paralelo, la presidenta salió en defensa de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, ante las críticas por las obras y restricciones implementadas en la capital rumbo al Mundial.

Sheinbaum consideró que parte de los señalamientos contra la administración capitalina carecen de sustento y destacó la inauguración de la Calzada Flotante de Tlalpan, proyecto que calificó como una obra emblemática para los peatones. “La verdad le quedó muy bonito, está haciendo un gran trabajo al frente de la ciudad, la verdad, y la respaldamos el trabajo que está haciendo y estamos ayudando en todo lo que se necesita”, dijo.

Respecto a las vallas colocadas en el Centro Histórico, la mandataria aseguró que buscan evitar confrontaciones durante las protestas. Según explicó, la medida pretende impedir escenarios de tensión entre manifestantes y elementos de seguridad.

La respuesta del gobierno a la CNTE: Una nueva aseguradora pública para transformar las pensiones

Gobierno propone una aseguradora pública para contener conflicto con la CNTE En medio de las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el gobierno federal puso sobre la mesa una propuesta inédita: crear una Aseguradora Pública encargada exclusivamente de administrar y pagar pensiones a personas jubiladas. 

La iniciativa fue presentada durante una reunión entre dirigentes magisteriales y autoridades federales encabezadas por el director del ISSSTE, Martí Batres, acompañado por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo. De acuerdo con el planteamiento oficial, la nueva figura trabajaría en coordinación con Pensionissste y buscaría fortalecer el esquema actual de cuentas individuales. El gobierno señaló que se trata de la medida central de la propuesta, ya que actualmente no existe una aseguradora pública con ese objetivo específico. 

El comunicado conjunto de Gobernación, Educación e ISSSTE también destacó que Pensionissste, identificada como la única Afore 100% pública del país, puede convertirse en una alternativa para mejorar las pensiones de quienes se encuentran bajo el régimen de cuentas individuales. La respuesta de la CNTE fue inmediata: no hubo acuerdo. Los dirigentes informaron que recibieron una nueva propuesta “desglosada” sobre “pensiones dignas”, pero aclararon que será analizada primero en una asamblea nacional antes de tomar una decisión definitiva. 

Los representantes magisteriales señalaron que el encuentro concluyó sin consensos y recordaron que ya habían rechazado una propuesta previa por considerarla ambigua y porque, a su juicio, la eliminación del sistema de carrera magisterial no resuelve las demandas centrales del movimiento. Jenny Pérez, de la Sección 22 de Oaxaca, afirmó que “no hay respuesta hasta el momento a nuestras demandas centrales”, entre ellas la abrogación de la Ley del ISSSTE, y anticipó que las movilizaciones continuarán. 

En paralelo, el gobierno insistió en que respeta la libre manifestación pacífica, aunque condenó la violencia, el vandalismo y los bloqueos que afectan la movilidad en la Ciudad de México y el tránsito de comerciantes, trabajadores y visitantes en el Centro Histórico. Rosa Icela Rodríguez sostuvo que “este gobierno no reprime, no amenaza y se manifiesta por el respeto a los derechos humanos”. Durante la reunión, Mario Delgado reiteró además el compromiso asumido por la presidenta Claudia Sheinbaum de desaparecer la USICAMM, escuchando la opinión de docentes y escuelas.