CNTE escala conflicto con Sheinbaum y acusa traición mientras persiste bloqueos y negociaciones

La tensión entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el gobierno federal alcanzó un nuevo nivel este jueves. Dirigentes de la organización acusaron a la presidenta Claudia Sheinbaum de romper los canales de interlocución con el magisterio disidente y de incumplir los compromisos asumidos en torno a la reforma de la Ley del ISSSTE.

Mientras miles de docentes mantenían protestas en distintos puntos de la Ciudad de México, líderes de la Coordinadora cuestionaron las declaraciones emitidas por la mandataria en sus conferencias matutinas y rechazaron la estrategia planteada por el gobierno para dialogar directamente con maestros en cada entidad federativa.

Isael González, dirigente de la sección 7 en Chiapas, sostuvo que cerrar la interlocución con las representaciones de la CNTE constituye un error. Advirtió que, aun en medio de diferencias, el diálogo debe mantenerse abierto. También rechazó la propuesta de realizar consultas escuela por escuela para discutir el tema de las pensiones, al considerar que ese mecanismo retrasaría la atención de las demandas ya presentadas por el movimiento.

Las críticas surgieron durante una jornada de movilizaciones organizada para exigir la derogación de la reforma a la Ley del ISSSTE de 2007 y la creación de un régimen de pensiones solidario para los trabajadores de la educación. Como parte de las acciones, integrantes de la CNTE se concentraron en siete sedes de Afores ubicadas sobre Paseo de la Reforma y en una más localizada sobre avenida Revolución.

Durante las protestas también se escucharon consignas dirigidas a la presidenta por las promesas realizadas durante la campaña presidencial de 2024. “¡Claudia, mentiste, con la reforma a la Ley del ISSSTE!”, corearon los manifestantes.

Desde Zacatecas, Marcelino Rodarte, dirigente de la sección 58, afirmó que la Coordinadora buscó establecer acuerdos con la presidenta incluso antes del inicio del Mundial de futbol, el pasado 11 de junio. 

Según expuso, las demandas siguen sin resolverse y, en contraste, el movimiento ha recibido descalificaciones desde el gobierno federal. “Son de su propia voz y eso es una traición porque viniendo del movimiento de izquierda, de disidencias, ella sabe que lo que dice es contrario al origen que ella pregona”, declaró.

La movilización se desarrolló en medio de negociaciones aún abiertas con la Secretaría de Gobernación. Aunque Filiberto Frausto, dirigente de la sección 34 de Zacatecas, reconoció algunos avances, afirmó que estos no resuelven la demanda central del movimiento. Al concluir las protestas, los contingentes regresaron a su campamento en el Zócalo capitalino para definir las acciones que emprenderán este viernes.

Mientras la CNTE endurece su estrategia, el Gobierno reclama el fin del plantón

Antes de que la CNTE ponga en marcha una nueva fase de movilizaciones, el Gobierno federal salió públicamente a pedir al magisterio que detenga las protestas que mantiene en distintas entidades del país y levante el plantón instalado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

El posicionamiento fue difundido la noche de este sábado por las secretarías de Gobernación y Educación Pública, junto con el ISSSTE, apenas un día después de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación anunciara que intensificará sus acciones, principalmente en la capital del país.

Las dependencias federales argumentaron que la continuidad de las manifestaciones afecta a estudiantes que se encuentran en la recta final del ciclo escolar, además de generar impactos para trabajadores, visitantes y comerciantes de la zona donde permanece el campamento magisterial.

Hacemos un exhorto a concluir esta protesta y no afectar más las clases de niñas y niños que están próximos a concluir el ciclo escolar y evitar también la afectación a trabajadores, visitantes y comerciantes del Centro Histórico de la Ciudad de México”, señalaron las autoridades.

El llamado ocurre a seis días del arranque del Mundial de fútbol y en medio de un conflicto que sigue sin resolverse pese a las mesas de diálogo realizadas entre funcionarios federales y representantes de la Coordinadora.

En el comunicado, el Gobierno aseguró que ha mantenido una estrategia orientada a la construcción de acuerdos y recordó las propuestas que puso sobre la mesa durante las negociaciones. Entre ellas figura la desaparición de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), planteada por el secretario de Educación, Mario Delgado.

También fue retomada la propuesta presentada por el director general del ISSSTE, Martí Batres, para mejorar las pensiones mediante una “aseguradora pública”. Aunque ambas iniciativas ya fueron rechazadas por la CNTE, las autoridades insistieron en que existe una ruta para continuar atendiendo las demandas del movimiento.

Según el documento, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, sostuvo durante conferencias de prensa realizadas jueves y viernes que los maestros cuentan con opciones para avanzar en la discusión de sus exigencias.

Ya tienen una propuesta para avanzar en el tema de las pensiones y tienen los espacios abiertos para continuar con las negociaciones locales o de carácter estatal”, indicó la funcionaria. El exhorto federal se produjo mientras la CNTE prepara una nueva escalada de movilizaciones en todo el país.

La respuesta del gobierno a la CNTE: Una nueva aseguradora pública para transformar las pensiones

Gobierno propone una aseguradora pública para contener conflicto con la CNTE En medio de las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el gobierno federal puso sobre la mesa una propuesta inédita: crear una Aseguradora Pública encargada exclusivamente de administrar y pagar pensiones a personas jubiladas. 

La iniciativa fue presentada durante una reunión entre dirigentes magisteriales y autoridades federales encabezadas por el director del ISSSTE, Martí Batres, acompañado por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo. De acuerdo con el planteamiento oficial, la nueva figura trabajaría en coordinación con Pensionissste y buscaría fortalecer el esquema actual de cuentas individuales. El gobierno señaló que se trata de la medida central de la propuesta, ya que actualmente no existe una aseguradora pública con ese objetivo específico. 

El comunicado conjunto de Gobernación, Educación e ISSSTE también destacó que Pensionissste, identificada como la única Afore 100% pública del país, puede convertirse en una alternativa para mejorar las pensiones de quienes se encuentran bajo el régimen de cuentas individuales. La respuesta de la CNTE fue inmediata: no hubo acuerdo. Los dirigentes informaron que recibieron una nueva propuesta “desglosada” sobre “pensiones dignas”, pero aclararon que será analizada primero en una asamblea nacional antes de tomar una decisión definitiva. 

Los representantes magisteriales señalaron que el encuentro concluyó sin consensos y recordaron que ya habían rechazado una propuesta previa por considerarla ambigua y porque, a su juicio, la eliminación del sistema de carrera magisterial no resuelve las demandas centrales del movimiento. Jenny Pérez, de la Sección 22 de Oaxaca, afirmó que “no hay respuesta hasta el momento a nuestras demandas centrales”, entre ellas la abrogación de la Ley del ISSSTE, y anticipó que las movilizaciones continuarán. 

En paralelo, el gobierno insistió en que respeta la libre manifestación pacífica, aunque condenó la violencia, el vandalismo y los bloqueos que afectan la movilidad en la Ciudad de México y el tránsito de comerciantes, trabajadores y visitantes en el Centro Histórico. Rosa Icela Rodríguez sostuvo que “este gobierno no reprime, no amenaza y se manifiesta por el respeto a los derechos humanos”. Durante la reunión, Mario Delgado reiteró además el compromiso asumido por la presidenta Claudia Sheinbaum de desaparecer la USICAMM, escuchando la opinión de docentes y escuelas.