Sheinbaum fija postura ante Washington y descarta cualquier acción militar

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó de manera categórica cualquier posibilidad de una intervención militar de Estados Unidos en territorio mexicano, al tiempo que subrayó que la relación bilateral se mantiene activa en materia de seguridad bajo un esquema de colaboración y responsabilidad compartida. Las declaraciones fueron realizadas este domingo durante una visita oficial al estado de Hidalgo, en un contexto internacional marcado por el reciente operativo estadounidense en Venezuela que derivó en la detención de Nicolás Maduro.

Al ser cuestionada por medios de comunicación, la mandataria federal dejó claro que el gobierno mexicano ha fijado una posición firme frente a Washington. “Ya saben ellos que esa —una intervención— no es una opción para nosotros, pero que estamos colaborando, responsabilidad compartida, también”, expresó. Con ello, reiteró que la cooperación entre ambos países se desarrolla dentro de los márgenes del respeto a la soberanía nacional.

Sheinbaum explicó que el acuerdo binacional en materia de seguridad establece compromisos específicos para ambas partes. Según detalló, México trabaja para frenar el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, mientras que el gobierno estadounidense tiene la obligación de impedir el flujo de armas hacia territorio mexicano. Este esquema, afirmó, forma parte de una estrategia conjunta que reconoce que el fenómeno de la violencia y el crimen organizado requiere acciones coordinadas desde ambos lados de la frontera.

Durante su mensaje, la presidenta también hizo referencia a la situación en Venezuela y expresó un posicionamiento de carácter diplomático. “Siempre con el pueblo de Venezuela y nuestra solidaridad”, señaló, sin abundar en detalles adicionales sobre la postura del gobierno mexicano frente a los acontecimientos recientes en ese país.

Las declaraciones de Sheinbaum se produjeron el mismo día en que realizó una visita a la refinería de Tula, donde supervisó la colocación de un reactor como parte del proceso de modernización de las instalaciones. Este proyecto fue iniciado durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador y forma parte de las acciones encaminadas a fortalecer la capacidad de refinación del país.

El posicionamiento de la mandataria mexicana ocurre después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitiera declaraciones en las que aseguró que en México no gobierna Claudia Sheinbaum, sino los cárteles del narcotráfico, y sugiriera que “hay que hacer algo” frente a esa situación. Ante ese contexto, la presidenta optó por recalcar la existencia de canales de diálogo y cooperación, sin dar espacio a escenarios de intervención directa.

Con este pronunciamiento, el gobierno mexicano reafirma su rechazo a cualquier acción unilateral de carácter militar, al tiempo que mantiene abiertos los mecanismos de colaboración en seguridad con Estados Unidos, basados en compromisos mutuos y en el reconocimiento de responsabilidades compartidas.

Ministros de la Suprema Corte donarán parte de su salario y habilitan centros de acopio

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar Ortiz, informó que los integrantes del pleno del máximo tribunal acordaron donar parte de su sueldo para apoyar a las personas afectadas por las intensas lluvias que han golpeado a Puebla, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz durante la última semana.

“Quiero comunicar que el pleno de ministros y ministras de esta Suprema Corte ha tomado la decisión de hacer una aportación del salario de cada uno de nosotros para la compra de víveres”, declaró Aguilar Ortiz al inicio de la sesión de este lunes.

Antes de abordar los asuntos en lista, el ministro presidente solicitó realizar un minuto de silencio en memoria de las víctimas mortales que dejaron las inundaciones y deslaves registrados en distintos puntos del país.

Como parte del plan de apoyo, Aguilar Ortiz adelantó que también se revisarán los recursos institucionales disponibles de la Suprema Corte para destinar un monto adicional en beneficio de las familias damnificadas. Además, convocó a los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) a sumarse a esta iniciativa solidaria mediante la donación de víveres y artículos de primera necesidad.

“De igual manera, convocar a todos los integrantes del Poder Judicial de la Federación para que se puedan sumar a esta colecta de víveres que serán enviados a los damnificados por este temporal”, expresó el ministro presidente.

La SCJN habilitó dos centros de acopio principales: el edificio sede en Pino Suárez, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, y la sede alterna en Avenida Revolución, en la colonia Guadalupe Inn. A su vez, se instalarán puntos de recolección en los edificios judiciales del país, incluyendo juzgados y tribunales federales en diferentes estados.

Entre los insumos solicitados se encuentran agua embotellada, alimentos enlatados, artículos de higiene personal, ropa para bebé, materiales de primeros auxilios y herramientas que faciliten las labores de limpieza y reconstrucción.

El gesto de solidaridad de los ministros y trabajadores del Poder Judicial se suma a las acciones emprendidas en diversas instituciones del país para respaldar a las comunidades afectadas por las lluvias. Con esta decisión, la Suprema Corte busca canalizar recursos y esfuerzos coordinados que permitan atender las necesidades más urgentes de las familias que enfrentan las consecuencias de los recientes fenómenos meteorológicos.

Redadas en California generan tensión migratoria y respuesta inmediata del gobierno mexicano

La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó este fin de semana la detención de 35 ciudadanos mexicanos en California, tras operativos encabezados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). La noticia se dio a conocer durante su visita a Puebla, donde aseguró que se están tomando acciones inmediatas para apoyar a los detenidos y sus familias por medio del sistema consular.

La Secretaría de Relaciones Exteriores recibió instrucciones directas para brindar asistencia legal a los connacionales afectados. Desde el sábado, las representaciones diplomáticas mexicanas mantienen contacto con las autoridades estadounidenses y las familias de los detenidos, con el objetivo de garantizar el respeto a sus derechos y buscar alternativas favorables para su situación migratoria.

Los operativos comenzaron el pasado jueves en distintas ciudades de California. Como reacción, surgieron protestas de la comunidad latina, especialmente en Los Ángeles. Las manifestaciones escalaron en intensidad y derivaron en enfrentamientos con las autoridades locales, lo que llevó a la administración del presidente Donald Trump a ordenar el despliegue de la Guardia Nacional.

En este contexto, la mandataria mexicana expresó su desacuerdo con la estrategia migratoria estadounidense. “No estamos de acuerdo con esta forma de atender el fenómeno migratorio, no es con redadas ni con violencia”, subrayó. También reafirmó la postura del gobierno mexicano a favor de una reforma integral que considere a los millones de mexicanos que viven al otro lado de la frontera.

Durante su gira por Cholula, donde inauguró el Hospital General para la Niñez Poblana, Sheinbaum reiteró el mensaje de paz y solidaridad. “Nuestro llamado para que no haya violencia”, señaló, al tiempo que aseguró que el personal consular ya mantiene comunicación directa con cada uno de los detenidos.

La presidenta recordó que las y los mexicanos que se encuentran en Estados Unidos lo hacen con el objetivo de buscar mejores condiciones de vida para sus familias. “Son hombres y mujeres de bien, son honestos, se fueron a Estados Unidos a buscar una mejor vida. No son criminales”, enfatizó.

El gobierno federal también reiteró su disposición para recibir a cualquier mexicano que decida regresar voluntariamente, dejando claro que su reintegración será respaldada y acompañada institucionalmente.

La situación ha puesto nuevamente sobre la mesa el debate sobre la migración, la seguridad y los derechos humanos, marcando un momento clave para las relaciones bilaterales y el trato hacia la comunidad mexicana en el extranjero

Dolor e indignación en Puebla tras brutal ataque que deja sin vida a un bebé y herida a su mamá

Una lamentable tragedia sacudió el estado de Puebla la noche del pasado lunes 3 de febrero, cuando un intento de asalto terminó con la vida de un bebé de nueve meses y dejó herida a su madre. El violento suceso ocurrió en la carretera que conecta con Zacatlán de las Manzanas, a la altura de Ahuazotepec. 

La familia viajaba en su vehículo cuando fue interceptada por sujetos armados a bordo de una camioneta. Al percatarse del peligro, el padre, quien conducía el automóvil, intentó escapar acelerando, pero los delincuentes reaccionaron abriendo fuego contra el auto. Una de las balas impactó en la cabeza del bebé, provocando una situación desesperante para los padres.

 

Tras el ataque, los padres llevaron de emergencia al menor al Hospital General de Zacatlán, donde lamentablemente los médicos confirmaron que ya no presentaba signos vitales. La madre del bebé también resultó herida durante el tiroteo.

 

Las autoridades locales fueron notificadas del crimen y de inmediato se desplegaron agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla y peritos para recabar pruebas, tomar declaraciones y asegurar el vehículo como parte de la investigación.

 

Este suceso ha generado gran conmoción, especialmente porque, según testigos y medios locales, la zona donde ocurrió el ataque ha sido escenario de varios intentos de robo cometidos por los mismos delincuentes. La violencia con la que actuaron los agresores evidencia el nivel de inseguridad en la región.

 

El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, condenó enérgicamente el crimen y aseguró que no habrá impunidad. A través de redes sociales, expresó su solidaridad con la familia afectada y reiteró su compromiso con la justicia. “Como padre de familia, expreso mi solidaridad. Como gobernador, garantizo que NO habrá impunidad. Este homicidio tendrá consecuencias legales”, publicó.

 

Además, Armenta informó que ha instruido a la Secretaría de Seguridad de Puebla para colaborar con la Fiscalía en las investigaciones y coordinar la búsqueda de los responsables en conjunto con otras instancias de seguridad.

 

Este crimen ha reavivado el debate sobre la seguridad en las carreteras del estado y la urgencia de reforzar las estrategias para combatir la delincuencia. Mientras tanto, la comunidad exige justicia y mayor protección para evitar que hechos tan trágicos se repitan en el futuro.

Movimiento Ciudadano Cancela Mega Cierre de Campañas en Solidaridad con Víctimas de San Pedro Garza García

En un gesto de solidaridad con las víctimas del desplome del escenario en un evento de Jorge Álvarez Máynez, Movimiento Ciudadano de Nuevo León ha decidido cancelar el mega cierre de campañas de sus candidatos locales y presidenciales. “Con el propósito de mostrar nuestro respeto y solidaridad con las víctimas y familiares del terrible accidente sucedido en San Pedro Garza García, Movimiento Ciudadano ha decidido cancelar de manera definitiva el cierre de campaña metropolitano”, anunció el partido en sus redes sociales.

El evento, previsto para el miércoles 29 de mayo, no se llevará a cabo. Los recursos destinados a este acto se redirigirán para crear un fondo de apoyo a los 121 heridos y a los familiares de las nueve personas fallecidas. “También junto con los candidatos hemos tomado la decisión de crear un fondo para apoyar a las víctimas y familiares. Sin duda, ellas y ellos son lo más importante en este momento”, destacó el partido.

Esta decisión se produce tras la propuesta de Mariana Rodríguez, candidata a la alcaldía de Monterrey y esposa del gobernador Samuel García, quien sugirió cancelar los actos de campaña y donar los recursos a las familias afectadas. “Ese dinero que se le iba a invertir al cierre lo donemos a los familiares y a todos los afectados de la tragedia que sucedió este miércoles”, expresó en un video publicado en sus redes sociales.

Con esta acción, Movimiento Ciudadano busca mostrar su apoyo y respeto en un momento de duelo y crisis, priorizando la ayuda a las víctimas y sus familias.

Desplome de Escenario en Mitin de Movimiento Ciudadano

Una fuerte tormenta provocó el colapso del escenario durante un mitin de Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), la noche del miércoles en San Pedro, Nuevo León. El gobernador del estado, Samuel García, informó en una conferencia de prensa el jueves que 121 personas resultaron lesionadas y lamentablemente nueve fallecieron. De los heridos, 27 permanecen hospitalizados.

El incidente ocurrió mientras Álvarez Máynez participaba en un evento de campaña junto a Lorenia Canavati, candidata de MC a la alcaldía de San Pedro. Parte de la estructura del escenario se desplomó debido a los fuertes vientos. Videos difundidos en redes sociales muestran el momento en que el candidato corre para ponerse a salvo. Álvarez Máynez fue trasladado a un hospital para recibir atención médica y más tarde regresó al lugar del accidente. “Estoy bien y en comunicación con autoridades estatales para dar seguimiento a lo acontecido. Lo único importante en estos momentos es atender a las víctimas del accidente”, declaró.

Máynez, que se encontraba en plena campaña, tenía planeado visitar Tlaxcala e Hidalgo, pero decidió cancelar todas sus actividades programadas para este jueves. “He informado a mi equipo que mi visita a Tlaxcala e Hidalgo queda suspendida, así como todas las actividades de campaña. Estaré en Nuevo León al pendiente de la situación y de las víctimas”, comunicó en redes sociales.

El gobernador Samuel García confirmó inicialmente la existencia de heridos y más tarde actualizó la cifra de fallecidos. “Les pido que por favor se resguarden. Estamos presenciando tormentas eléctricas, fuertes vientos y viene lluvia intensa”, advirtió en un video compartido en redes sociales. Protección Civil y equipos de seguridad, junto con ambulancias, se encuentran en la zona afectada.

Varios políticos expresaron su solidaridad tras el accidente. Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de Morena a la Presidencia, envió un mensaje de apoyo a los asistentes del evento y a Máynez. Xóchitl Gálvez también manifestó su solidaridad a través de las redes sociales, instando a la población de la zona metropolitana de Monterrey a mantenerse alerta ante las indicaciones de Protección Civil debido a las inclemencias del tiempo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se sumó a los mensajes de apoyo, mientras que Álvarez Máynez, acompañado del gobernador Samuel García y del alcalde de San Pedro, Miguel B. Treviño, permaneció en el lugar del incidente para supervisar la atención a los lesionados. “Aquí estaré hasta que la última persona lesionada sea trasladada a un hospital”, afirmó Máynez.

Las autoridades atribuyen el colapso del escenario a una fuerte ráfaga de viento durante el evento de campaña de Álvarez Máynez y Lorenia Canavati.