Investigación por uso indebido de recursos deriva en sanciones históricas contra exfuncionarios federales

Una investigación que llegó hasta el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) concluyó con una de las sanciones económicas más elevadas anunciadas recientemente por la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno: cuatro exservidores públicos de Alimentación para el Bienestar deberán cubrir una multa conjunta de 777.8 millones de pesos y permanecerán inhabilitados durante 10 años.

Las medidas fueron impuestas a María G., René G., Miguel C. y Juan R., señalados por faltas graves relacionadas con el manejo de recursos públicos. De acuerdo con la autoridad, las irregularidades estuvieron vinculadas al Programa Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos.

La dependencia federal informó que, además, parte de esos recursos fueron utilizados de manera indebida en el Programa de Fertilizantes durante 2019, situación que formó parte de las indagatorias que derivaron en las sanciones.

Aunque la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno no precisó cuánto dinero habría sido utilizado por cada uno de los involucrados, señaló que las pruebas obtenidas durante el proceso permitieron sustentar la imputación y establecer tanto la multa millonaria como la inhabilitación por una década.

El caso formó parte de un paquete de resoluciones disciplinarias dadas a conocer por la dependencia, que también incluyó a servidores públicos de otras instituciones federales.

Entre ellos figura Ramiro R., trabajador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien fue sancionado con una multa de 9 mil pesos y un año de inhabilitación. La autoridad indicó que recibió una cantidad económica —cuyo monto no fue revelado— para eliminar adeudos durante 2023.

Asimismo, la Secretaría reportó una sanción contra Shiddarta V., adscrito a la Secretaría de Gobernación (Segob). El funcionario recibió una multa de mil 380 pesos y un año de inhabilitación tras acreditarse la sustracción de bienes del Instituto Nacional de Migración para un uso indebido.

Las resoluciones fueron dadas a conocer por la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno como resultado de procedimientos que derivaron en la aplicación de sanciones económicas e inhabilitaciones contra servidores públicos de distintas dependencias federales.

Castigan a exfuncionarios del Banco del Bienestar y SAT por irregularidades y desvío de recursos

Cuatro exservidores públicos vinculados al Banco del Bienestar y al Servicio de Administración Tributaria fueron sancionados por faltas administrativas graves, luego de que autoridades detectaran operaciones irregulares mientras desempeñaban funciones dentro de ambas instituciones.

La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno informó que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa resolvió imponer inhabilitaciones y multas económicas contra los involucrados, quienes laboraban en los Órganos Internos de Control de dichas dependencias.

De acuerdo con la investigación, tres de los sancionados participaron en el retiro de recursos de cuentas bancarias sin autorización de los usuarios del Banco del Bienestar. Las operaciones ilegales superaron los 275 mil pesos.

Los exfuncionarios relacionados con este caso fueron identificados como Juan D., Orlando P. y Marco. Los tres recibieron una inhabilitación de 10 años para ocupar empleos, cargos o comisiones dentro del servicio público, además de sanciones económicas.

En un expediente distinto, las autoridades también acreditaron irregularidades cometidas por Víctor R., quien trabajaba en el SAT. Según la información oficial, el exservidor público realizó asignaciones indebidas de citas para trámites fiscales utilizando datos de personas que no aparecían registradas como contribuyentes. Por estos hechos, Víctor R. fue sancionado con una inhabilitación de un año para desempeñar funciones dentro de la administración pública.

La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno señaló en su comunicado que las sanciones fueron resultado de procedimientos administrativos derivados de conductas cometidas cuando los involucrados aún eran servidores públicos. “El combate a la corrupción es una responsabilidad compartida entre gobierno y sociedad”, indicó la dependencia federal al dar a conocer las resoluciones.

Ciudadanos mexicanos podrán enviar preguntas para el primer debate presidencial

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha extendido una invitación a todos los ciudadanos mexicanos mayores de 13 años para participar en el próximo debate presidencial, donde los candidatos Claudia Sheinbaum, Jorge Álvarez Máynez y Xóchitl Gálvez se enfrentarán en un cara a cara el 7 de abril en las instalaciones de la sede central del INE.

Publimetro México ha facilitado el proceso para que los ciudadanos envíen preguntas a los candidatos que aspiran a la presidencia de la república. El Consejo General del INE ha establecido ciertas medidas para la selección de las preguntas:

  • Deben adherirse a los temas definidos para el debate.
  • No pueden contener lenguaje ofensivo, discursos de odio, inclinaciones partidistas, ideológicas, religiosas o cualquier forma de violencia o discriminación, ni hacer referencia a logros gubernamentales o propaganda.
  • Deben redactarse de manera general y abierta, sin dirigirse a una candidatura específica.

Los ciudadanos pueden enviar sus preguntas a través del formulario disponible en la plataforma https://www.ine.mx/preguntas-para-el-debate-presidencial/. El debate del 7 de abril abordará seis temas, sobre los cuales los candidatos serán cuestionados:

  1. Salud.
  2. Educación.
  3. Combate a la corrupción.
  4. Transparencia.
  5. No discriminación y grupos vulnerables.
  6. Violencia contra las mujeres.

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) será responsable de seleccionar las 108 preguntas que serán presentadas a los candidatos de ‘Sigamos Haciendo Historia’, Movimiento Ciudadano y ‘Fuerza y Corazón por México’ durante el primer debate. Las autoridades electorales evaluarán las preguntas en función de su coherencia argumentativa, buena sintaxis y neutralidad.

La fecha límite para que los ciudadanos envíen sus preguntas a los candidatos presidenciales es el 21 de marzo a las 23:59 horas.