Castigan a exfuncionarios del Banco del Bienestar y SAT por irregularidades y desvío de recursos

Cuatro exservidores públicos vinculados al Banco del Bienestar y al Servicio de Administración Tributaria fueron sancionados por faltas administrativas graves, luego de que autoridades detectaran operaciones irregulares mientras desempeñaban funciones dentro de ambas instituciones.

La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno informó que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa resolvió imponer inhabilitaciones y multas económicas contra los involucrados, quienes laboraban en los Órganos Internos de Control de dichas dependencias.

De acuerdo con la investigación, tres de los sancionados participaron en el retiro de recursos de cuentas bancarias sin autorización de los usuarios del Banco del Bienestar. Las operaciones ilegales superaron los 275 mil pesos.

Los exfuncionarios relacionados con este caso fueron identificados como Juan D., Orlando P. y Marco. Los tres recibieron una inhabilitación de 10 años para ocupar empleos, cargos o comisiones dentro del servicio público, además de sanciones económicas.

En un expediente distinto, las autoridades también acreditaron irregularidades cometidas por Víctor R., quien trabajaba en el SAT. Según la información oficial, el exservidor público realizó asignaciones indebidas de citas para trámites fiscales utilizando datos de personas que no aparecían registradas como contribuyentes. Por estos hechos, Víctor R. fue sancionado con una inhabilitación de un año para desempeñar funciones dentro de la administración pública.

La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno señaló en su comunicado que las sanciones fueron resultado de procedimientos administrativos derivados de conductas cometidas cuando los involucrados aún eran servidores públicos. “El combate a la corrupción es una responsabilidad compartida entre gobierno y sociedad”, indicó la dependencia federal al dar a conocer las resoluciones.

VAMOS A GANAR EN AVALANCHA, CLAUDIA NOS RESPALDA: LUCY

  • Impactante recibimiento

Tejupilco, Mèx.- Ante un millar de morenistas de Bejucos, la candidata de Morena, Lucy Vargas Jaramillo, se comprometió a dar seguimiento a las necesidades de la comunidad, entre ellas un Banco del Bienestar, una Universidad y la rehabilitación de redes de Agua Porable.

“Soy una mujer de palabra, yo estaré para servirles, yo no vengo a mentir”, subrayó en su discurso.

Vargas Jaramillo, lamentó que en Bejucos, tierra de su contrincante priista, sólo se haya construido la fachada de un casa, “el quiosco es la fachada pero dentro de la casa hay calles de terraceria, sin drenajes ni banquetas”, sostuvo.

“El quiosco se ve muy bonito, detrás hay olvido del pueblo, el quiosco fue un capricho, por hacerlo no hubo otras obras mas importantes; y yo les pregunto ¿cuánto invirtió Rigo en el quiosco, cuäl fue el presupuesto; fue otra obra inflada? A lo que los bejuquenses manifestaron que nunca se les informó del costro real cono tampoco se les preguntó sobre otras obras infladas.

El ambiente politico fue de fiesta pues los bejuquenses aplaudieron y echaron constantes porras.

Vargas Jaramillo, fue recibida por el delegado Raunel Benitez y el candidato a Regidor Jose Luis Reynoso; así como el ex delegado David Vera; el licenciado Artemio López Rivera, entre otros lideres.

La candidata Lucy acompañada de los candudatos de su planilla agradeció todo el apoyo del expresidente municipal, Lino Garcia Gama, asi como la candidata a diputada Vanesa Linares.

“No tengan miedo de votar por Morena; señores ya no hay PRI, el PRI se va a morir el dos de junio”, dijo la candidata a presidenta municipal quien en coro con los concurrentes gritaron “No Reelección, No Reelección…”

CNBV impone sanciones por incumplimientos de entidades financieras

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha anunciado una serie de sanciones financieras en su última actualización de marzo, destacando dos multas de 253 mil 470 pesos cada una contra Banco del Bienestar debido a deficiencias en sus controles internos.

Según la CNBV, una de las multas se debió a la falta de reporte oportuno de una contingencia operativa en 2019, por la cual el banco fue sancionado el pasado 2 de febrero. “La entidad omitió presentar el análisis de la contingencia operativa dentro del plazo requerido”, señala el regulador.

Las multas impuestas pueden ser apeladas por la institución financiera y, hasta el momento, no han sido pagadas, según informa el regulador.

En total, la CNBV ha aplicado 130 multas a varios actores del sistema financiero mexicano en marzo, por un valor total de 35 millones 752 mil 202 pesos. La sanción más alta fue contra Banco Autofin, por un total de 2 millones 886 mil 600 pesos, debido al incumplimiento de los requisitos de capitalización, una irregularidad ocurrida en 2022 y aplicada en febrero pasado, que también está pendiente de pago y es susceptible de apelación.

Banco Autofin también enfrenta otra multa de 2 millones 534 mil 700 pesos por no proporcionar modificaciones al plan de contingencia dentro del plazo establecido.

Asimismo, Consubanco fue multado con 2 millones 606 mil pesos por exceder el 35% de la parte básica de su capital neto en operaciones con personas relacionadas, de acuerdo con el artículo 50 de la ley de instituciones de crédito.

Por otro lado, el empresario Adolfo del Valle Ruiz recibió dos sanciones por un total de un millón 650 mil 900 pesos por infringir la ley del mercado de valores.