Trino, en búsqueda de su poder interior regresa al Helénico con fuerza, ternura y belleza escénica

La obra Trino, en búsqueda de su poder interior vuelve a la cartelera de la Ciudad de México con su quinta temporada en el Teatro Helénico, ubicado en el Centro Cultural Helénico. Las funciones se llevarán a cabo del 6 de septiembre al 19 de octubre de 2025, los sábados y domingos a las 13:00 horas, ofreciendo un total de 14 presentaciones que combinan fuerza, ternura y belleza escénica.

Creada por Paulina Soto Oliver e inspirada en su linaje familiar, la obra se ha consolidado como una de las propuestas más conmovedoras y sofisticadas del teatro familiar contemporáneo

La historia sigue a Trino, un niño marcado por las huellas de la viruela, en su viaje para reconciliarse con su apariencia y descubrir que su mayor poder reside en su corazón. La narrativa, cargada de simbolismo, se desarrolla a través de un lenguaje escénico que combina títeres de mesa y de sombra, música original en vivo, proyeccionesmultimedia y un diseño de escenografía e iluminación que refuerza la atmósfera poética del montaje.

La obra ha sido reconocida por su calidad artística, obteniendo tres nominaciones y un premio a Mejor Video Proyección en los Premios Metropolitanos de Teatro de la Ciudad de México, destacando su innovación en el uso de proyecciones y recursos multimedia para narrar la historia de Trino.

La dirección está a cargo del reconocido director Alberto Lomnitz, con títeres diseñados por Humberto Galicia. El elenco en escena incluye a Paulina Soto Oliver, Clarissa Malheiros y Sol Sánchez, con la colaboración alternada de Ángel Luna y Carlos López Tavera

El equipo creativo integra a Carolina Jiménez en escenografía e iluminación, Ricardo Lomnitz en música original, Héctor Cruz en diseño de videoproyección y Sabina Aldana en vestuario. La producción general corre a cargo de En Su Tinta Producciones y Omar Saavedra.

Las funciones de esta quinta temporada permitirán al público disfrutar de un montaje que combina elementos teatrales, visuales y musicales, ofreciendo una experiencia inmersiva que conecta con niños y adultos por igual. La obra destaca no solo por su narrativa, sino también por la forma en que aborda temas de identidad, aceptación y empoderamiento emocional, consolidándose como una referencia del teatro familiar en México.

Los boletos para las funciones están disponibles en la taquilla del Teatro Helénico. La temporada se perfila como una oportunidad única para acercarse a un montaje cargado de sensibilidad, creatividad y una poderosa propuesta estética que celebra el descubrimiento del poder interior de cada individuo.

LA GOBERNADORA TERE JIMÉNEZ ENTREGA ÚTILES ESCOLARES A MÁS DE 2 MIL FAMILIAS EN LA ALTAVISTA Y VILLAS DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN

La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, recorre personalmente cada día municipios, colonias y comunidades para llevar a las familias Soluciones con: útiles escolares, mochilas, tenis además de zapatos a las y los estudiantes para generar un ahorro directo al bolsillo.

El Contralor Juan Pablo Diosdado, acompañó a la gobernadora para llevar los apoyos en esta ocasión en la colonia Altavista y Villas de Nuestra Señora de la Asunción, Sector Guadalupe.

“La educación es el motor del cambio en la sociedad, estoy muy contento de ver a todas las familias emocionadas al recibir sus útiles escolares. Gracias al liderazgo de nuestra gobernadora Tere Jiménez, junto con un gran equipo trabajamos cada día para brindar oportunidades y poner un granito de arena en ese gran esfuerzo que ustedes hacen para que sus hija e hijos vayan a la escuela”.

Niñas, niños, adultos mayores, jóvenes y las familias que acudieron emocionados agradecieron los apoyos de los programas educativos del Gobierno del Estado que lleva nuestra mandataria por todo Aguascalientes, siendo la educación una de las principales prioridades en su administración.

Sheinbaum anuncia reanudación de pagos a proveedores de Pemex con notas estructuradas

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que este lunes 8 de septiembre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reanudará los pagos a proveedores de Petróleos Mexicanos (Pemex), mediante un esquema financiero basado en Notas Estructuradas Pre Capitalizadas (P-Caps).

El mecanismo contempla una emisión de 12 mil millones de dólares con vencimiento al 2030, a través de la cual se cubrirá el saldo pendiente con empresas proveedoras de la petrolera estatal. “Pemex tiene un gran problema y es la deuda del periodo neoliberal y particularmente de (Felipe) Calderón y (Enrique) Peña Nieto”,declaró la mandataria.

De acuerdo con la información presentada, la deuda de Pemex pasó de 46 mil millones de dólares a 105 mil millones de dólares en los últimos sexenios, un incremento de 60 mil millones mientras la producción de combustible se reducía de manera sostenida.

Sheinbaum aseguró que la deuda deberá ser cubierta en su totalidad y que las amortizaciones previstas ascienden a 300 mil millones de pesos. En este contexto, precisó que la SHCP asume parte de los vencimientos, aprovechando menores tasas y una mayor capacidad de colocación en los mercados internacionales.

“Le ayuda a Pemex y aunque hay una parte que es del gobierno federal, pues finalmente como estado mexicano es una muy buena transacción (…) lo que ahora se hizo es considerar todos esos vencimientos, los refinanciamientos que se pueden hacer de toda esa deuda y además salir adelante con la empresa”, explicó la presidenta.

El anuncio ocurre después de que, en junio, proveedores de Pemex amagaran con suspender actividades debido a la falta de pagos. El 19 de ese mes, Sheinbaum aseguró que ya se habían cubierto 147 mil millones de pesos en adeudos, lo que evitó un paro en la operación de la compañía.

Posteriormente, el 30 de julio, el gobierno de México concretó la colocación internacional de las Notas Estructuradas Pre Capitalizadas, con una emisión de 12 mil millones de dólares a siete años. La operación generó una demanda de 23 mil 400 millones de dólares por parte de 295 inversionistas institucionales de diversas regiones del mundo, lo que permitió reforzar el plan de pagos de la empresa productiva del Estado.

Con esta nueva ronda de pagos, el gobierno busca aliviar la presión financiera de Pemex y garantizar el cumplimiento de los compromisos adquiridos con los proveedores, al tiempo que se atienden los vencimientos de deuda que mantienen a la petrolera en una de sus etapas más complejas.

Noroña bajo críticas: Cuestionan legalidad de su casa en Tepoztlán y exigen pago de impuestos

El secretario de Gobierno de Morelos, Juan Salgado Brito, exhortó al senador Gerardo Fernández Noroña a cumplir con sus obligaciones tributarias en relación con una residencia ubicada en Tepoztlán, valuada en 12 millones de pesos. El funcionario recordó que quienes llegan a vivir al municipio deben respetar al pueblo y ajustarse a los métodos legales que rigen la adquisición de inmuebles en la zona.

“Quien llegue a residir lo menos que tiene que hacer es respetar al pueblo, Tepoztlán es un pueblo mágico como varios pueblos originarios que tiene sus usos, costumbre y tradiciones”, declaró Salgado Brito, quien subrayó que las propiedades deben adquirirse conforme a la normatividad ejidal o comunal.

El señalamiento surge después de que Fernández Noroña reconociera públicamente que su residencia carece de escrituras. En un video, el legislador explicó que en Tepoztlán no existen títulos de propiedad privada, sino posesiones comunales que pueden cederse por periodos de hasta 99 años. “La gente viene e invierte y tienes una estructura de propiedad privada montada ilegalmente o sin congruencia legal”, indicó, antes de lanzar un reto a los comuneros: “Si ellos pasan por encima de cualquiera, de mí quiero verlo”.

Las irregularidades del inmueble, situado dentro del Parque Nacional El Tepozteco, han generado inconformidad entre comuneros que denuncian que la construcción viola disposiciones locales. De acuerdo con reportes, un grupo de habitantes intentó acercarse a la propiedad, pero fue contenido por elementos de seguridad federal.

El diputado local del PAN en Morelos, Oscar Daniel Martínez Terrazas, afirmó que la casa del senador está custodiada por efectivos de la Guardia Nacional y del Ejército. “Qué en lugar de estar cuidando nuestras calles están defendiendo privilegios, de un senador de la república, que lo único de lo que ha hecho es una actitud porril”, señaló.

El panista también criticó que el senador de Morena mantenga un inmueble con valor millonario sin claridad sobre su adquisición. Recordó que Fernández Noroña cuestionó en su momento la llamada “Casa Blanca” del expresidente Enrique Peña Nieto. “De lo que tanto se quejaba, cuando decía que ese dinero se hubiera regresado para becas de estudiantes”, expresó.

Martínez Terrazas pidió que los 12 millones de pesos invertidos en la residencia se destinen a becas para estudiantes de Morelos. “Que esos 12 millones de pesos los regrese, porque por supuesto que son robados porque no ha podido esclarecer su paradero”, afirmó.

El caso mantiene en el centro del debate la situación de las propiedades en Tepoztlán, donde el régimen comunal limita la propiedad privada y exige a los habitantes cumplir con contribuciones y trámites específicos ante el ayuntamiento.