iLe en México: Una llegada musical que sacudirá el escenario

La música en vivo está por recibir a una de las voces más impactantes de Latinoamérica. iLe, exvocalista de Calle 13 y ganadora del Grammy y el Latin Grammy, se prepara para pisar por primera vez un escenario mexicano. Los días 8 y 9 de abril, el Lunario del Auditorio Nacional se llenará de su energía y talento en un espectáculo que promete ser inolvidable.

Con una carrera consolidada y tres álbumes que han marcado su evolución artística (iLevitable, Almadura y Nacarile), iLe se ha convertido en un referente de la música con contenido. Acompañada por músicos de primer nivel como Adalberto Rosario, Enrique Bayoán Ríos e Ismael Cancel, su presentación será un viaje sonoro lleno de emociones intensas y mensajes profundos.


El furor por su llegada a México ha sido tal que el concierto del 9 de abril ya ha colgado el letrero de “boletos agotados”. Aún quedan entradas disponibles para el 8 de abril a través de Ticketmaster y en taquillas, una oportunidad única para ser parte de un espectáculo que hará historia.


Antes de su esperado debut en solitario en la Ciudad de México, iLe también se presentará el 4 de abril en el festival Tecate Pa’l Norte, en Monterrey. El Parque Fundidora será el escenario donde compartirá cartel con algunos de los artistas más importantes de la música latina y global, reafirmando su presencia como una de las voces más influyentes del momento.


Más allá de la música, iLe se ha caracterizado por su compromiso con causas sociales, llevando en sus letras un mensaje de resistencia y reflexión sobre la lucha feminista y la situación política de su país y el mundo. Su voz no solo emociona, también inspira.


El tiempo de espera ha terminado. México está a punto de recibir una de las presentaciones más esperadas del año, con una artista que promete dejar huella en cada acorde. iLe en vivo es un evento que nadie querrá perderse.

Mario Marín regresa al Altiplano: Un nuevo capítulo en el caso Lydia Cacho

El exgobernador de Puebla, Mario Marín, volvió al penal del Altiplano en el Estado de México tras seis meses de reclusión domiciliaria en su residencia de Xilotzingo. La decisión fue tomada por el Tribunal Colegiado de Apelación del Vigésimo Séptimo Circuito, con sede en Cancún, Quintana Roo, luego de que la periodista Lydia Cacho impugnara la medida.

El Tribunal determinó que la resolución que otorgaba la prisión domiciliaria carecía de fundamentación y no evaluó adecuadamente los riesgos procesales, incluyendo la posibilidad de fuga y la gravedad de los cargos. La FGR respaldó la decisión, señalando la importancia del caso a nivel nacional por tratarse de una agresión contra una periodista en ejercicio de su libertad de expresión y por el abuso de las instituciones del Estado.

Lydia Cacho celebró la decisión judicial a través de un video donde resaltó que “dos de los tres jueces aseguraron que Mario Marín es un preso peligroso y que debe estar en un penal de alta seguridad”. Recordó que, cuando estuvo en una cárcel en Cancún, creó una red de corrupción al interior, lo que justificó su traslado a un penal de mayor seguridad.

El caso de Mario Marín se remonta a 2005, cuando Lydia Cacho fue detenida en Cancún por agentes ministeriales de Puebla, en lo que se consideró un acto de represalia tras la publicación de su libro Los Demonios del Edén, en el que denunció una red de explotación infantil vinculada a empresarios y políticos. Marín fue detenido en 2021 en Acapulco, Guerrero, tras permanecer prófugo casi dos años después de que se emitiera una orden de captura en su contra en 2019.

En agosto de 2024, el exgobernador fue trasladado a su domicilio en Puebla bajo arresto domiciliario, con supervisión electrónica, una decisión que fue impugnada por la FEADLE, argumentando que no se ajustaba a derecho. La reciente revocación de esta medida reabre el debate sobre la justicia en casos de violaciones a la libertad de expresión y abuso de poder.

Mario Marín ya se encuentra nuevamente en el penal del Altiplano, mientras que la batalla legal sigue su curso. Lydia Cacho y organismos de derechos humanos continúan impulsando que se haga justicia en un caso que ha marcado un precedente en la lucha contra la impunidad en México.

Asesor Jurídico de la SSP en peligro tras su desaparición en Veracruz

La incertidumbre crece en Veracruz tras la desaparición de Octavio Utrera Barrera, asesor jurídico de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con sede en Ciudad Cardel. La Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz (CEBV) ha emitido una ficha de localización con la esperanza de dar con su paradero.

El caso se torna alarmante. Han pasado cinco días desde que se perdió rastro de Utrera Barrera, quien fue visto por última vez en una situación de alto riesgo. Su desaparición está vinculada con el ataque a dos elementos de la SSP, quienes fueron emboscados y asesinados en la autopista Cardel-Poza Rica, a la altura del municipio Vega de Alatorre, al norte del estado.

 

El 26 de marzo, los oficiales Pedro M. H., Asunción H. y Anayeli R. M. viajaban francos en una camioneta particular. Aquel trayecto se convirtió en una trampa mortal cuando un grupo armado los interceptó y ejecutó en el acto. En ese mismo vehículo también viajaba el asesor jurídico Octavio Utrera Barrera. Desde entonces, su paradero es desconocido.

 

La camioneta en la que se desplazaban las víctimas era una Dodge RAM 2000, color gris, modelo 2024. Este vehículo pertenece al delegado de la SSP en Ciudad Cardel, Luis Miguel Márquez, identificado con el distintivo “Perri”.

 

Las características físicas de Octavio Utrera han sido detalladas en la ficha de búsqueda: 45 años de edad, 1.65 metros de altura, piel morena clara, ojos color café oscuro y cabello negro. Como señas particulares, presenta una cicatriz en la pierna derecha y usa prótesis dental.

 

Las autoridades mantienen abiertas las líneas de investigación y han intensificado la búsqueda en la región. La desaparición de Utrera Barrera ha encendido las alertas en el estado, generando preocupación en los sectores de seguridad y justicia.

 

El llamado a la ciudadanía es claro: cualquier información que pueda contribuir a la localización de Octavio Utrera Barrera debe ser reportada a las instancias correspondientes. La colaboración de todos es crucial en este momento.

 

Veracruz se mantiene a la expectativa, a la espera de respuestas y con la esperanza de que el asesor jurídico regrese con vida. La investigación sigue en curso, y el desenlace de este caso podría arrojar luces sobre la violencia que azota la región.