El Bueno, El Malo y los demás: La Competencia por el Senado en Oaxaca

EEn medio de un escenario político marcado por tensiones y estrategias electorales, la contienda por el Senado de la República en Oaxaca se presenta como una batalla entre dos figuras prominentes: Benjamín Robles Montoya, conocido como “El Bueno”, y Antonino (Nino) Morales, quien ahora se le atribuye el apodo de “El Malo”.
Robles Montoya, compitiendo bajo las siglas del PT (Partido del Trabajo), ha surgido como una fuerza determinante en esta elección. Su trayectoria política y su postura en defensa de los intereses populares lo han posicionado como una opción atractiva para muchos votantes en el estado. Además, su cercanía con Andrés Manuel López Obrador, ha consolidado su imagen como un aliado de la 4T.
Por otro lado, Morales, compitiendo bajo las siglas de Morena, ha generado controversia y polarización. Sus críticos lo han etiquetado como “El Malo”, argumentando que su gestión previa y su postura política no están alineadas con los intereses del pueblo oaxaqueño. A pesar de su afiliación partidista, algunos sectores lo ven como una figura que no representa el cambio genuino que muchos buscan.
Mientras tanto, los demás participantes en esta contienda electoral parecen ser meros espectadores en comparación con la intensa rivalidad entre “El Bueno” y “El Malo”. Sus propuestas y plataformas políticas han quedado opacadas por el enfrentamiento entre estas dos figuras prominentes.
Con las elecciones en el horizonte, la competencia entre “El Bueno” y “El Malo” promete ser intensa y definirá el futuro político de Oaxaca en los próximos años. Los votantes están atentos a cada movimiento y declaración, conscientes de que su elección podría tener un impacto significativo en el rumbo del estado y del país.

Audio revela estrategia de Marina del Pilar para enfrentar posible proceso en Estados Unidos
Una conversación telefónica difundida por el periodista Héctor de Mauleón colocó nuevamente a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, en el centro

Investigación por uso indebido de recursos deriva en sanciones históricas contra exfuncionarios federales
Una investigación que llegó hasta el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) concluyó con una de las sanciones económicas más elevadas anunciadas recientemente por la

Mexicali enfrenta crisis eléctrica por calor extremo; mientras Sheinbaum inaugura planta de la CFE
Las temperaturas que superan los 50 grados centígrados en el norte del país han convertido al suministro eléctrico en un asunto clave para miles de

Cena de la FIFA en Chapultepec abre debate sobre uso del histórico; INAH revela monto pagado
La realización de una cena de la FIFA en el Castillo de Chapultepec, organizada antes de la inauguración del Mundial 2026, desató cuestionamientos sobre el

Jubilados de Pemex y CFE interceptan a Sheinbaum para exigen eliminar retroactividad
El arribo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum a un evento en Tijuana derivó en una exigencia directa de jubilados de Petróleos Mexicanos (Pemex)

Sacuden al árbitro electoral de Michoacán: INE destituye a cinco integrantes del IEM
El proceso que llevará a Michoacán a elegir gobernador en 2027 enfrentará su etapa inicial con una reconfiguración inesperada en su autoridad electoral. El Instituto
