Diputado propone ampliar el mandato de alcaldes de la CDMX

El diputado Miguel Torruco Garza, perteneciente a Morena, ha presentado una propuesta de reforma constitucional con el objetivo de extender el período de los presidentes municipales y alcaldes de la Ciudad de México a seis años, duplicando la duración actual de tres años.

Esta modificación constitucional también se aplicaría a los integrantes del Ayuntamiento, sin permitir la opción de reelección inmediata para un período adicional.

Actualmente, el artículo 115 constitucional establece que los presidentes municipales y alcaldes pueden ser reelegidos por un período adicional, siempre y cuando el mandato de los ayuntamientos no exceda los tres años.

La iniciativa busca brindar mayor estabilidad y confianza a los alcaldes y presidentes municipales, permitiéndoles planificar estratégicamente con una visión a largo plazo de seis años desde el inicio de su mandato, en lugar de solo tres años, como sucede actualmente, según lo mencionado en el proyecto.

En las elecciones de 2021, 305 presidentes municipales y seis alcaldes de la Ciudad de México lograron su reelección en 25 de las 30 entidades donde se eligieron ayuntamientos y alcaldías. El porcentaje de ediles que buscaban su reelección es de 26.8% de los mil 923 presidencias municipales y alcaldías del país, mientras que el porcentaje de alcaldes que lo lograron es de 60.1% respecto a los 517 munícipes que se registraron para la reelección.

En la Ciudad de México, seis alcaldes fueron reelectos para un nuevo periodo hasta 2024, por lo que en el actual proceso no pueden participar para el mismo cargo; ellos son: Santiago Taboada, de Benito Juárez; Clara Brugada, de Iztapalapa; Adrián Rubalcava, de Cuajimalpa; Francisco Chiguil, de Gustavo A. Madero; Armando Quintero, de Iztacalco y José Carlos Acosta, de Xochimilco.

Acusaciones entre Candidatos a la Jefatura de Gobierno de la CDMX

El panorama político de la Ciudad de México se ve sacudido por renuncias y adhesiones en medio de la campaña electoral. La figura de Santiago Taboada, candidato de la oposición a la Jefatura de Gobierno, se ve envuelta en controversias y acusaciones frente a Martí Batres, actual jefe de Gobierno capitalino.

Durante un mitin liderado por Taboada, dos individuos que afirmaron ser extrabajadores de Participación Ciudadana del Gobierno capitalino sorprendieron al público. Estos individuos, identificados como Sara Cerón y Francisco Rueda, se deshicieron de sus chalecos guindas para ponerse las camisetas del candidato de la alianza PAN, PRI y PRD. Rueda expresó su descontento con las prácticas internas del gobierno, denunciando el aprovechamiento indebido de los programas sociales por parte de los funcionarios de Morena.

En respuesta, Martí Batres negó que los individuos fueran empleados gubernamentales, señalando la falta de registros en la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social. Sin embargo, el partido Morena alega que uno de los individuos trabajó en la alcaldía Miguel Hidalgo y el otro fue miembro de Servidores de la Ciudad.

Taboada, por su parte, criticó la respuesta de Batres, calificándola de insuficiente y desviando la atención de los problemas reales que enfrenta la ciudad. “Es lamentable ver cómo el jefe de Gobierno responde con rapidez a cuestiones de campaña, pero no muestra la misma diligencia ante los problemas que afectan a los ciudadanos”, declaró Taboada después de participar en un foro sobre la agenda de la ciudad para los próximos años.

La disputa entre los candidatos refleja las tensiones políticas en la capital mexicana, mientras la campaña electoral sigue su curso y los ciudadanos evalúan las propuestas de los contendientes.

Batres enfrenta a Taboada en la contienda electoral

En medio de la carrera hacia las elecciones del 2 de junio, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, ha emergido como un competidor directo contra el aspirante de la coalición PAN, PRI y PRD, Santiago Taboada, por el cargo de Jefe de Gobierno. A través de actos oficiales y conferencias de prensa, Batres ha dirigido sus críticas hacia la oposición, particularmente hacia Taboada, abordando temas como la sequía en el Valle de México, incidentes en obras públicas y acusaciones de corrupción inmobiliaria.

En respuesta a las declaraciones de Taboada sobre una supuesta crisis de abastecimiento de agua en la ciudad, Batres ha defendido la gestión actual y ha desestimado la emergencia hídrica como una estrategia de la “oposición conservadora” para obtener votos. Sin embargo, esta confrontación directa con el candidato de la oposición podría tener repercusiones contradictorias, según Giselle Perezblas, estratega política y CEO de Auguro Comunicación. Perezblas sugiere que esta estrategia podría proteger a la candidata de Morena, Clara Brugada, pero a costa de debilitar su propia imagen ante los electores.

La Ciudad de México, históricamente dominada por partidos de izquierda, ahora enfrenta un escenario de voto dividido, lo que representa un desafío para el partido gobernante. Gustavo López-Montiel, profesor del Tec de Monterrey, señala que la pérdida de espacios de poder en la capital es una posibilidad real para Morena y sus aliados.

Desde su posición como secretario de Gobierno, Batres ha desempeñado un papel fundamental en la estrategia política de Morena para mantener el control sobre la ciudad. Su intervención directa en la contienda electoral, incluyendo llamamientos a sus funcionarios para defender la ciudad, refleja su compromiso con la causa. Sin embargo, las críticas y acusaciones entre Batres y Taboada, particularmente en temas como la seguridad y la corrupción, podrían definir el curso de esta contienda electoral hasta el día de votación.

Santiago Taboada recibe constancia y hace llamado a indecisos

En un evento privado que tuvo lugar este miércoles, la Comisión Permanente del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) aprobó la candidatura a la jefatura de Gobierno de Santiago Taboada, consolidando su posición como el representante del partido en la lucha por la Ciudad de México, bajo la alianza “Va por la Ciudad de México“.

A través de sus redes sociales, Taboada expresó su agradecimiento por la aprobación de su candidatura, destacando la urgencia de abordar los desafíos que enfrenta la ciudad: “La ciudad está, literal, cayéndose a pedazos, hay muchas cosas por hacer, planear, ordenar, proyectar, ¡Estamos listos!”, sentenció el ahora candidato.

El proceso de selección de Taboada como candidato del PAN se gestó desde noviembre del año pasado, con el respaldo de Acción Nacional y otros aspirantes que cerraron filas en torno a su proyecto. La aprobación de su candidatura se suma a la lista de importantes decisiones que enfrentará la capital en las elecciones de este año, que incluyen la elección de 16 alcaldes y alcaldesas, así como 66 diputados locales.

En un comunicado oficial, el PAN anunció la aprobación de la candidatura de Taboada, destacando su registro en noviembre con el respaldo de Acción Nacional y otros partidos aliados. Además, compartió imágenes del momento en que el ahora candidato recibió la constancia junto al presidente nacional del partido, Marko Cortés, y el coordinador en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, en la sede del PAN en la CDMX.

Este jueves, Taboada recibió la constancia como candidato del PRD en la sede de dicho partido en la capital, completando así el respaldo de dos de los tres partidos que conforman el frente opositor. En un claro desafío al actual jefe de gobierno interino, Martí Batres, Taboada afirmó: “Le digo al jefe de gobierno… aquí lo esperamos y les vamos a ganar con todo y su aparato”.

El camino hacia la candidatura única no ha sido fácil, según reconoció Santiago Taboada al recibir la constancia del PRD. En un evento encabezado por el dirigente nacional, Jesús Zambrano, el candidato único aseguró que arrebatarán la Ciudad de México a Morena, argumentando que la ciudadanía está cansada de la inseguridad y el mal gobierno.

Taboada destacó que, pese a las persecuciones y embestidas del aparato gubernamental, no se doblegarán y están decididos a ganar. “No lo duden, vamos a ganar y vamos a regresar a los perredistas que bien trabajaron al gobierno de la Ciudad de México”, afirmó, subrayando su objetivo de no solo mantener las alcaldías ganadas en 2021 sino también arrebatar la Jefatura de Gobierno.

El candidato hizo un llamado a los indecisos y criticó a quienes abandonaron el partido por intereses personales. “Ya se fueron los que vieron al partido sólo para satisfacer sus intereses personales, pero aquí nos quedamos los que queremos algo distinto para la Ciudad de México”, concluyó, enfatizando que este proyecto está por encima de intereses individuales.