Golpe en Guanajuato: Aseguran 63 mil litros en un predio usado como centro clandestino

La detección de un punto de almacenamiento ilegal en Pénjamo, Guanajuato, derivó en el aseguramiento de 63 mil litros de combustible, tras un operativo coordinado entre fuerzas federales y estatales que intervinieron un predio utilizado para actividades vinculadas al llamado “huachicol”.

El Gabinete de Seguridad confirmó este miércoles la localización del sitio, identificado como un centro de acopio clandestino donde se concentraba hidrocarburo de procedencia ilícita junto con infraestructura destinada a su resguardo.

En el lugar fueron asegurados 11 contenedores y un vehículo. Entre los recipientes localizados se encontraban al menos cuatro tanques de color azul utilizados para la instalación de cisternas, además de bidones transparentes distribuidos dentro del inmueble.

El despliegue operativo estuvo a cargo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía de Guanajuato y personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex), quienes participaron en la inspección del predio intervenido.

De acuerdo con la información oficial, el inmueble funcionaba bajo un techado improvisado, estructura que cubría el área donde se concentraban los contenedores con combustible.

Las imágenes difundidas por el Gabinete de Seguridad muestran el interior del sitio y la disposición de los recipientes utilizados para el almacenamiento del hidrocarburo asegurado.

Este aseguramiento en Pénjamo se registra un día después de otra intervención similar en Guanajuato, ahora en el municipio de Cortazar, donde fue localizado un centro de almacenamiento clandestino con características distintas.

En ese segundo operativo se identificó una cisterna artesanal tipo fosa con capacidad para 50 mil litros de combustible. Sin embargo, al momento de la inspección, la estructura se encontraba al 10 por ciento de su capacidad, con aproximadamente 5 mil litros en su interior.

Durante esa acción en Cortazar, las autoridades detuvieron a una persona que intentó huir al percatarse de la presencia de los elementos de seguridad. Ambos casos forman parte de operativos recientes en la entidad enfocados en la localización de infraestructura utilizada para el resguardo y manejo ilegal de hidrocarburos.

No faltan megawatts: Sheinbaum descarta apagones y apunta a deficiencias de distribución

Los cortes en el suministro eléctrico registrados en distintas zonas del país volvieron a colocarse este miércoles en el centro de la discusión pública. Ante los reportes de interrupciones, la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que el problema no radica en la capacidad de generación de energía, sino en las deficiencias de la infraestructura encargada de distribuirla.

Durante su conferencia matutina, la mandataria descartó que México enfrente apagones derivados de una insuficiencia en la producción eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y afirmó que existe capacidad suficiente para atender la demanda nacional.

“Apagones significaría que no hay la capacidad de generación suficiente para la demanda. Eso no existe. Lo que sí hay son fallas de de distribución”, declaró.

La explicación del gobierno federal se centra en las redes que transportan la energía hasta los hogares y centros de consumo. Según Sheinbaum, las interrupciones reportadas en algunos puntos del país están relacionadas con limitaciones en la infraestructura de distribución y transmisión, un desafío que actualmente concentra los esfuerzos de la administración federal.

Son interrupciones en el servicio en algunos lugares producto de las fallas en distribución, más que en generación, es decir no son suficientes las líneas para redistribuir la energía, por eso estamos trabajando muy fuerte”, señaló.

Frente a este escenario, la presidenta informó que se desarrollan acciones para reforzar el sistema eléctrico nacional mediante la sustitución de transformadores, procesos de modernización, automatización y proyectos enfocados en la transmisión de energía.

También indicó que se han realizado inversiones en diversas regiones para atender problemáticas específicas. Como ejemplo mencionó el caso de Mexicali, donde las altas temperaturas se presentaron aproximadamente un mes antes de lo previsto, generando condiciones particulares para la operación del sistema.

Sheinbaum aseguró que la CFE mantiene trabajos para fortalecer la infraestructura que permite llevar la electricidad desde los centros de generación hasta los usuarios finales. Por eso CFE está trabajando muy fuerte para poder fortalecer el sistema de transmisión y distribución, que permite que la energía que se genera pues llegue a las casas de manera segura”, afirmó la mandataria.