Los cortes en el suministro eléctrico registrados en distintas zonas del país volvieron a colocarse este miércoles en el centro de la discusión pública. Ante los reportes de interrupciones, la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que el problema no radica en la capacidad de generación de energía, sino en las deficiencias de la infraestructura encargada de distribuirla.
Durante su conferencia matutina, la mandataria descartó que México enfrente apagones derivados de una insuficiencia en la producción eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y afirmó que existe capacidad suficiente para atender la demanda nacional.
“Apagones significaría que no hay la capacidad de generación suficiente para la demanda. Eso no existe. Lo que sí hay son fallas de de distribución”, declaró.
La explicación del gobierno federal se centra en las redes que transportan la energía hasta los hogares y centros de consumo. Según Sheinbaum, las interrupciones reportadas en algunos puntos del país están relacionadas con limitaciones en la infraestructura de distribución y transmisión, un desafío que actualmente concentra los esfuerzos de la administración federal.
“Son interrupciones en el servicio en algunos lugares producto de las fallas en distribución, más que en generación, es decir no son suficientes las líneas para redistribuir la energía, por eso estamos trabajando muy fuerte”, señaló.
Frente a este escenario, la presidenta informó que se desarrollan acciones para reforzar el sistema eléctrico nacional mediante la sustitución de transformadores, procesos de modernización, automatización y proyectos enfocados en la transmisión de energía.
También indicó que se han realizado inversiones en diversas regiones para atender problemáticas específicas. Como ejemplo mencionó el caso de Mexicali, donde las altas temperaturas se presentaron aproximadamente un mes antes de lo previsto, generando condiciones particulares para la operación del sistema.
Sheinbaum aseguró que la CFE mantiene trabajos para fortalecer la infraestructura que permite llevar la electricidad desde los centros de generación hasta los usuarios finales. “Por eso CFE está trabajando muy fuerte para poder fortalecer el sistema de transmisión y distribución, que permite que la energía que se genera pues llegue a las casas de manera segura”, afirmó la mandataria.
