Sheinbaum defiende a gobernadores y evita revelar municipios afectados tras inundaciones

La presidenta Claudia Sheinbaum defendió este martes a los gobiernos estatales y municipales de Querétaro, Puebla, Veracruz, Hidalgo y San Luis Potosí, luego de las críticas por la gestión de las recientes inundaciones que han dejado hasta el momento 64 personas fallecidas y 65 desaparecidas. Durante su conferencia matutina, la mandataria calificó de “ruin” la búsqueda de culpables y los señalamientos en torno al manejo de la emergencia.

“Es ruin esta búsqueda de culpables y este zopiloteo (…) Yo creo que todo ser humano, si tiene un poco de corazón en el sentido figurado de solidaridad y de generosidad, lo que busca es apoyar”, expresó Sheinbaum ante los medios.

La presidenta destacó que los cinco gobernadores de los estados afectados, así como los presidentes municipales, han actuado con responsabilidad y desde el primer momento de la emergencia. “Lo más importante es que están actuando los cinco gobernadores, todos los presidentes municipales también. En todo caso, ya después se puede hacer un balance, pero todos están actuando de manera muy responsable”, afirmó.

Sheinbaum insistió en que la magnitud de las lluvias que afectaron la región entre el 6 y el 9 de octubre fue difícil de prever y negó que los gobiernos locales no hayan alertado a las comunidades sobre el posible incremento en los niveles de los ríos.

 “Hay en las redes, incluso desde las propias áreas de Protección Civil de los municipios, de los gobiernos, alertando desde la noche que iba a haber crecimiento del río porque (…) difícilmente pudo haberse previsto la cantidad de lluvia que iba a caer en esta zona”, señaló.

Durante la conferencia, un momento llamó la atención cuando la presidenta pidió en voz baja al secretario de Salud, David Kershenobich, que no mencionara los municipios afectados durante la presentación del “Reporte del Sector Salud Emergencia por Inundaciones”. “No digas municipios afectados”, se alcanzó a escuchar en el micrófono mientras el secretario se acercaba al atril. Aunque la instrucción se dio en voz baja, la primera parte fue audible para los asistentes.

Kershenobich respondió con un “¿mande?”, se acercó a la mandataria y asintió antes de comenzar su informe. En su exposición, el secretario de Salud informó que actualmente hay 90 personas hospitalizadas en tres estados, ninguna de ellas fallecida por heridas relacionadas con las inundaciones. Agregó que la red hospitalaria continúa operando con mínimos daños estructurales y que solo tres hospitales funcionan con plantas de emergencia.

El funcionario federal precisó que los principales retos actuales se relacionan con la incomunicación y los deslaves que impiden el acceso a zonas afectadas. “La parte importante es cómo atender a la población que no puede acceder a los sitios de atención médica”, indicó. 

Para atender la emergencia, se han desplegado 471 brigadas de vacunación y 242 brigadas médicas móviles, con la meta de superar las mil brigadas en los próximos días. Además, se activaron brigadas de vectores para prevenir brotes de dengue en los estados afectados.

En su reporte, Kershenobich no mencionó los cerca de 111 municipios impactados por las lluvias, donde se han reportado daños en viviendas, estructuras colapsadas y decenas de desaparecidos.

Escuelas libres de comida chatarra implementan nuevo programa: Vive saludable, Vive feliz

A partir del 25 de marzo, las escuelas en México dejarán de vender comida chatarra como parte de la estrategia nacional “Vive saludable, Vive feliz”, anunciada por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Este programa busca mejorar la salud de 12 millones de estudiantes con revisiones de talla, peso, visión y salud dental, cuyos resultados se integrarán en un expediente digital para el seguimiento médico. 

El proyecto es un esfuerzo coordinado entre las instituciones de educación, salud y ciencia para fomentar hábitos alimenticios saludables desde la infancia. La presidenta Claudia Sheinbaum enfatizó la importancia de esta iniciativa para prevenir enfermedades relacionadas con la mala alimentación y mejorar la calidad de vida de las futuras generaciones.

 

“Uno de los grupos más importantes son las niñas y los niños. El objetivo es que las escuelas sean espacios de vida saludable y que aprendamos a cuidarnos a nosotros mismos y a los demás con este programa”,declaró la mandataria federal.

 

El secretario de Educación, Mario Delgado, informó que la Unicef participará en el seguimiento del programa para evaluar su impacto en la salud infantil. Además, se conformarán 738 brigadas con especialistas de salud, enfermeros del IMSS, personal del DIF y funcionarios de la SEP para llevar a cabo diagnósticos de los estudiantes.

 

Zoé Robledo, director del IMSS, destacó que el programa pretende realizar revisiones médicas a más de 11.8 millones de niños y niñas de escuelas primarias públicas, lo que representará el mayor esfuerzo de atención infantil en la historia del país.

 

Además de la eliminación de la comida chatarra en las escuelas, la Nueva Escuela Mexicana prevé implementar programas de atención mental y la reactivación del horario extendido en las instituciones educativas. El anuncio del programa se realizó en un evento oficial en la SEP, con la presencia de funcionarios como Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; David Kershenobich, secretario de Salud; y Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación.