Perseverancia: El retrato íntimo de Tomás Sánchez que llega a los cines de México

El arte y la espiritualidad de uno de los grandes pintores contemporáneos de América Latina llegan a la pantalla grande. Perseverancia. Un ensayo documental sobre Tomás Sánchez, dirigido por Juan Carlos Martín, se encuentra en salas comerciales de todo México desde el pasado 6 de noviembre de 2025, ofreciendo un recorrido profundo y visualmente hipnótico por la vida y obra del célebre artista cubano.

Considerado uno de los paisajistas más importantes de la segunda mitad del siglo XX, Tomás Sánchez ha construido a lo largo de su carrera un universo pictórico donde la naturaleza, el silencio y la contemplación se funden en una experiencia espiritual. Este documental propone una mirada cercana a ese universo, explorando las raíces de su inspiración y la relación entre su práctica artística y su búsqueda interior.

La película es resultado de una amistad de más de tres décadas entre el director y el pintor, un lazo que permitió acceder a los espacios más personales de Sánchez: su rutina creativa, sus reflexiones sobre el artey la espiritualidad, y los escenarios naturales que dan vida a su obra. A través de su narración, la cinta traza un mapa biográfico que va desde su infancia en Cuba hasta su etapa como artista reconocido internacionalmente, pasando por momentos clave como su paso por la Escuela Nacional de Arte, su participación en la emblemática exposición Volumen Uno, el Premio Joan Miró de 1980 y su posterior exilio en México, Miami y Costa Rica.

Rodado en Costa Rica, México, Estados Unidos, Bélgica, Países Bajos y Cuba, Perseverancia combina una fotografía envolvente, a cargo de Emilio Valdés y Federico Barbabosa, con un diseño sonoro de Matías Barberis y Valeria López Mancheva, y música original de Andrés Sánchez Maher y Gus Reyes. El documental cuenta además con la participación de figuras relevantes del arte contemporáneo como José Bedia, Tania Bruguera, Edward Sullivan y Gustavo Pérez Monzón, entre otros.

Tras su exitoso paso por el 22° Festival Internacional de Cine de Morelia, donde formó parte de la competencia de documental mexicano, y su próxima presentación en DocsMX, la cinta inicia su recorrido comercial con el propósito de acercar al público al universo íntimo de un creador que ha sabido plasmar la serenidad, la espiritualidad y el poder simbólico del paisaje.

Perseverancia no solo retrata a un artista, sino a un hombre que ha hecho del silencio y la contemplación una forma de resistencia creativa. Su llegada a los cines representa una invitación a descubrir, en la quietud de sus lienzos y en el ritmo de su vida, la esencia de un arte que trasciende fronteras.

¿Qué tan “normal” eres tú? Una obra que te hace caminar, cuestionar y sentir

Cuando entré a ¿nOrMaL…?, lo primero que entendí fue que aquí nada era como en cualquier otra obra de teatro. Esta vez, el teatro me hizo moverme, pensar, escuchar, mirar de otra manera. Me hizo caminar por diferentes espacios—una clínica, una lavandería, un cuarto de juegos, incluso una habitación donde alguien dormía—y en cada uno se tejía una pregunta distinta sobre lo que creemos que significa “ser normal”.

La experiencia, creada por la compañía Proyecto Perla, es una intervención a El 77 Espacio Cultural Autogestivo que rompe con la idea tradicional del teatro. Aquí, el público se convierte en parte del recorrido y vive pequeñas estaciones llenas de experiencias, sensaciones y reflexiones. Entre una y otra, se presenta una obra dividida en tres partes, inspirada en el cómic Camila la normal de Ana Jacoba Bellido. Camila, la protagonista, es una niña que no encaja, que parece estar hecha de otra tela, y que busca encontrar su lugar en un mundo que insiste en señalarla por ser distinta.

Esta obra no busca dar respuestas. Al contrario, lanza preguntas al aire, las planta en el corazón del espectador y lo invita a cuestionar cuántas de nuestras ideas sobre lo “normal” vienen de mandatos sociales, de estándares que repetimos sin saber por qué. Las directoras Micaela Gramajo y Daniela Arroiose propusieron abrir una conversación honesta sobre diversidad, cuerpos, identidades y formas de existir, con un enfoque sensible y libre de prejuicios.

Todo en el montaje parece invitar a esa reflexión: desde el diseño escenográfico, de vestuario y personajes creado por la misma Ana Jacoba Bellido, hasta la iluminación de Melisa Varish, la música de Pablo Chemor, y el movimiento escénico trabajado por Fernando Leija Flores. El elenco está conformado por Erik Gutiérrez Otto, Fernando Lejia Flores, Patricia Loranca, Ricardo Selmen, Sergio Solís y Mariana Villegas, quienes logran una conexión sincera con el público. Además, quienes guían este recorrido por las estaciones son Daniela Arroio, Belén Aguilar, Micaela Gramajo y Emma Malacara, y en la producción general está Gabriel Zapata.

¿nOrMaL…? es más que una obra de teatro: es un espejo de todas esas veces que me sentí diferente, pero también un mapa para imaginar futuros donde lo raro no sea motivo de juicio, sino de orgullo.

¿nOrMaL…? es una producción que se atreve a salirse del molde, realizada gracias al estímulo fiscal Efiartes (artículo 90 de la LISR), y estará en temporada hasta el  8 de junio, los sábados y domingos a las 13:00 hrs y 17:00 hrs, en El 77 Espacio Cultural Autogestivo, ubicado en Abraham González 77, Col. Juárez. Los boletos se pueden adquirir en Boletópolis.

Héctor Suárez Gomís y Juan Soler son “Buenos Muchachos” y llegan a Cuernavaca para emocionar

El próximo sábado 8 de febrero, el Teatro Ocampo de Cuernavaca recibirá a dos grandes de la comedia y el teatro mexicano: Héctor Suárez Gomís y Juan Soler. La obra “Buenos Muchachos”, escrita, dirigida y protagonizada por ambos actores, se presentará en dos funciones, a las 19:00 y 21:00 horas, ofreciendo una experiencia única cargada de humor, emoción y reflexiones profundas sobre la vida.

“Buenos Muchachos” es una comedia que explora la amistad masculina, el amor y las pérdidas personales. Lo que hace única a esta obra es su enfoque autobiográfico: Suárez Gomís y Soler interpretan versiones de sí mismos, compartiendo de manera íntima y honesta las experiencias que han marcado sus vidas. 


El espectáculo es descrito como una montaña rusa de emociones, donde se alternan momentos de risa y reflexión, dejando al público con una sensación de bienestar y gratitud por las relaciones que dan sentido a nuestra existencia.


Esta colaboración tiene un trasfondo especial, ya que ambos se conocieron hace más de 20 años cuando compartieron escenario en la obra “Mauricio” en 2002. Ahora, esta nueva propuesta teatral no solo celebra su amistad, sino que también marca una etapa de evolución artística para ambos, quienes han trabajado juntos para ofrecer una representación auténtica y cargada de emotividad.


La producción está a cargo de Miguel Briones, con la escenografía de Gary Rodríguez y la ejecución técnica de Bernardo Cárdenas, quienes han logrado crear una atmósfera íntima y envolvente para que el público viva una experiencia teatral única.


No te pierdas la oportunidad de ser parte de esta experiencia en el Teatro Ocampo, y vive una noche de comedia y reflexión con los “Buenos Muchachos”.