Tras el carro completo del PRI, Manolo Jiménez rechaza detenciones de legisladores

Las acusaciones sobre presuntas detenciones de diputados durante el proceso electoral en Coahuila fueron rechazadas por el gobernador Manolo Jiménez, quien aseguró que ninguno de los legisladores que participaron en la contienda fue arrestado durante las campañas ni en la jornada de votación.

Luego de que el PRI obtuviera la totalidad de los triunfos en las elecciones locales, el mandatario estatal salió al paso de los señalamientos relacionados con incidentes registrados durante el proceso y sostuvo que los hechos reportados se limitaron a confrontaciones con habitantes de distintas colonias.

Según explicó, varios de esos episodios involucraron a diputados que llegaron de otras entidades para participar en actividades políticas en Coahuila. De acuerdo con su versión, las diferencias surgieron porque algunos de ellos se enfrentaron con ciudadanos de las comunidades donde realizaban actividades.

“No hubo un solo diputado federal o local que estuviera participando en la elección en Coahuila que fuera detenido”, afirmó.

Jiménez señaló que la intervención de las autoridades se enfocó únicamente en controlar las situaciones de tensión que se presentaron y evitar que escalaran. “Llegaron a decir ‘oigan, ¿saben qué? Pues tranquilos, ustedes para allá y ustedes para allá’, eso fue lo lo lo único que que realmente pasó”, declaró.

Las declaraciones ocurrieron durante una entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola, donde también abordó los resultados electorales que permitieron al PRI obtener el llamado “carro completo” en el estado.

Al referirse a las razones detrás del resultado, el gobernador atribuyó el desempeño electoral a una estrategia basada en la coordinación entre gobierno, ciudadanía, organizaciones civiles e iniciativa privada, enfocada en temas como seguridad y desarrollo.

“Trabajo en equipo, ciudadanía, sociedad civil organizada e iniciativa privada (…) esa es la fórmula mágica que nos ha dado resultados”, expresó.

Pese a que el PRI compitió y ganó en solitario en esta elección, el mandatario aseguró que no descarta volver a construir acuerdos con otras fuerzas políticas. Recordó que la alianza con PAN y PRD fue el esquema que respaldó su candidatura a la gubernatura en 2023.

“Yo siempre he sido partidario de las alianzas”, señaló, al destacar que ese modelo permitió que cada partido mantuviera su identidad política mientras respaldaba a un mismo candidato.

Xóchitl Gálvez Cierra Ciclo con Coalición PRI, PAN y PRD

La ex candidata presidencial de la coalición PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez, anunció su despedida de los partidos que la apoyaron en su campaña, agradeciéndoles por su respaldo. En un encuentro próximo con el líder del PAN, Marko Cortés, aceptará sus disculpas por anteriores groserías, ya aclaradas.

Gálvez confirmó su intención de cerrar su ciclo con los partidos PRI, PAN y PRD y expresar su gratitud por el apoyo recibido. Señaló que concluirá su periodo como senadora del PAN el 31 de agosto y en los próximos dos meses presentará una iniciativa en materia electoral y judicial, cerrando así su etapa como candidata ciudadana.

Al término de su mandato, Gálvez planea regresar a la ciudadanía, prometiendo ser una voz para aquellos que no pueden hacerse oír y consultando a la gente sobre sus deseos y necesidades. Subrayó la importancia de la participación ciudadana continua, más allá de los periodos electorales, para vigilar al gobierno y exigir mejores servicios públicos. Además, planea retomar su carrera como ingeniera.

Agradeció a sus seguidores por su apoyo y anunció una gira por los estados para expresar su gratitud, comenzando en León. Gálvez exigió una disculpa pública del presidente Andrés Manuel López Obrador por las numerosas agresiones que ha recibido, criticando la falta de sanciones y sugiriendo una reforma constitucional para que la intromisión en campañas electorales sea considerada traición a la patria y motivo de anulación de elecciones.

En entrevista con Carlos Zúñiga para MILENIO Televisión, Gálvez insistió en la necesidad de una amonestación contra el Presidente por su intervención en la campaña electoral, para evitar que estos precedentes se repitan.

El TEPJF Determina Violencia Política de Género de AMLO Contra Xóchitl Gálvez

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha concluido que el presidente Andrés Manuel López Obrador incurrió en violencia política de género contra Xóchitl Gálvez, ex candidata presidencial del PRI, PAN y PRD.

Pese a esta determinación, las leyes actuales no permiten sancionar al Presidente por este tipo de infracciones electorales, limitándose a reconocer su responsabilidad.

La senadora Gálvez presentó una denuncia señalando que el Presidente realizó comentarios constitutivos de violencia política en 11 conferencias matutinas. La Sala Especializada del TEPJF corroboró la infracción, destacando las declaraciones de López Obrador donde afirmaba que Gálvez obtuvo la candidatura por decisión de un grupo de personas con poder político, quienes la designaron para utilizar su imagen como una mujer de pueblo y así atraer la simpatía del electorado.

Estas declaraciones del mandatario, según el tribunal, constituyen violencia simbólica, ya que buscan menoscabar el reconocimiento de los derechos políticos de Gálvez basándose en su género y origen indígena, reforzando estereotipos de inferioridad o dependencia para acceder a cargos públicos, y negando su autonomía en la toma de decisiones.

Adicionalmente, el tribunal subrayó que el Presidente se niega a reconocer la trayectoria de Gálvez como funcionaria pública. Asimismo, se estableció su responsabilidad indirecta en relación con las personas que participan en la difusión de las conferencias matutinas, y se notificó a las áreas correspondientes.