Pemex busca salir del pozo financiero: Sener asegura recuperación y estabilidad

Durante su comparecencia en el Senado, la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, aseguró que Petróleos Mexicanos (Pemex) avanza en un proceso de recuperación financiera que apunta a convertirla en una empresa moderna, eficiente y sostenible.

Frente a legisladores, explicó que la estrategia económica implementada por el gobierno federal busca reducir la deuda histórica de la petrolera y estabilizar su producción, aunque evitó profundizar en temas polémicos como el “huachicol” fiscal, la operación de la refinería de Dos Bocas o el derrame de petróleo en Veracruz.

La presentación formó parte de la glosa del primer informe de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la Comisión de Energía del Senado. En un discurso enfocado en resultados económicos, la funcionaria destacó que desde 2019 se puso en marcha un plan para fortalecer las finanzas de Pemex, con medidas como la reducción del derecho de utilidad compartida —del 65% al 40%— y la creación del derecho petrolero para el bienestar, que simplificó los impuestos que la empresa debía pagar. Este nuevo esquema fiscal, aseguró, permitió estabilizar los ingresos y recuperar parte de la capacidad de inversión.

Entre los datos presentados, González señaló que Pemex logró disminuir sus pérdidas en casi 90% y generar ahorros por más de 20 mil millones de pesos gracias a un programa de eficiencia y control del gasto. Además, informó sobre la colocación de bonos precapitalizados a cinco años por 12 mil millones de dólares, medida que contribuyó a aligerar la deuda y cumplir con pagos a proveedores y contratistas por alrededor de 300 mil millones de pesos.

La secretaria también habló sobre los objetivos de producción: mantener la extracción de crudo en torno a 1.8 millones de barriles diarios y alcanzar los 5 mil millones de pies cúbicos de gas al día. En agosto de 2025, la producción nacional fue de 1.745 millones de barriles diarios, con la expectativa de cerrar el año alcanzando la meta.

Sin embargo, durante la comparecencia, la funcionaria evitó abordar de fondo temas que los senadores consideraron prioritarios. No ofreció detalles sobre el papel actual de la refinería de Dos Bocas en la producción nacional, ni sobre las acciones emprendidas tras el derrame de petróleo en el río Pantepec, Veracruz, que afecta a comunidades del norte del estado.

El punto más tenso de la sesión se dio cuando legisladores de oposición insistieron en obtener información sobre el llamado “huachicol” fiscal, un esquema de evasión en el comercio de combustibles. Ante esto, la titular de Energía respondió únicamente que su dependencia colabora con la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana para coordinar acciones y esclarecer los casos.

Acompañada por el director de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, y por el titular del Cenagas, Cuitláhuac García, la secretaria cerró una comparecencia de casi tres horas enfocada en cifras y planes financieros, pero con más reservas que respuestas sobre los temas que aún generan dudas en el sector energético.

Recuperan más de 345 mil litros de crudo; Sheinbaum atribuye a deslave

El derrame de hidrocarburo en el río Pantepec, Veracruz, fue consecuencia de un deslave provocado por las intensas lluvias registradas recientemente en la región, informó la presidenta Claudia Sheinbaum. Durante su conferencia matutina de este jueves, la mandataria explicó que el incidente no ocurrió el mismo día de las precipitaciones más fuertes, sino posteriormente, cuando se registró la ruptura en el oleoducto Poza Rica–Madero.

Sheinbaum destacó que Petróleos Mexicanos (Pemex) realiza una investigación para determinar las causas exactas de la fuga y garantizar que las medidas de contención y remediación se apliquen de forma inmediata. “Se está investigando la causa del derrame y ya se están llevando a cabo las acciones necesarias para controlar la contaminación”, indicó.

La mandataria subrayó que el deslave fue el factor que originó el daño en la infraestructura de transporte de crudo, lo que derivó en la filtración del hidrocarburo al cauce del río. Las labores de atención se concentran actualmente en el arroyo Citlatépetl, en su confluencia con el río Pantepec-Tuxpan, una zona que forma parte de la cuenca del río Tuxpan, en el municipio de Álamo Temapache, recientemente afectado por lluvias extraordinarias.

Pemex informó que hasta el momento se han recuperado 345 mil litros de crudo y que se mantiene el despliegue de personal y equipo especializado para contener la mancha. La empresa productiva del Estado precisó que en las labores participan 750 trabajadores —entre personal de Pemex y de otras seis empresas contratistas—, además de 80 vehículos, cuatro equipos de respiración autónoma, dos sistemas skimmer y 13 retroexcavadoras.

El director general de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, acudió a supervisar las operaciones en campo y constatar las acciones implementadas para contener el derrame. La paraestatal no ha dado a conocer aún una estimación oficial sobre la cantidad total de hidrocarburo vertido, pero aseguró que se mantienen los trabajos permanentes de recuperación y saneamiento en la zona.

Las acciones de Pemex incluyen la instalación de barreras de contención, retiro de material impregnado y recuperación del crudo derramado para evitar su avance hacia otros cuerpos de agua. Las autoridades ambientales y de protección civil también se encuentran monitoreando los efectos del incidente en el ecosistema ribereño.

El río Pantepec, uno de los principales afluentes del norte de Veracruz, atraviesa una zona rural y agrícola de alta importancia ambiental. Las labores de recuperación y limpieza se mantienen de manera continua, mientras Pemex concluye la investigación técnica que permitirá definir las causas y responsabilidades del siniestro.