Mexicali enfrenta crisis eléctrica por calor extremo; mientras Sheinbaum inaugura planta de la CFE

Las temperaturas que superan los 50 grados centígrados en el norte del país han convertido al suministro eléctrico en un asunto clave para miles de hogares y empresas. En ese contexto, la presidenta Claudia Sheinbaum puso en marcha este domingo una nueva central de ciclo combinado en Mexicali, Baja California, una de las regiones con mayor demanda de energía durante la temporada de calor.

La inauguración se realizó en una entidad que recientemente enfrentó apagones, fallas que incluso interrumpieron una conferencia de prensa de la gobernadora Marina del Pilar. Frente a este escenario, la mandataria federal afirmó que la nueva infraestructura permitirá fortalecer el servicio eléctrico en una zona donde el uso constante de aire acondicionado eleva considerablemente el consumo.

Y vienen las tarifas, porque aunque haya subsidio, tanto consumo a veces con aires acondicionados que no son tan eficientes genera un consumo muy alto. El que haya una planta de generación tiene la virtud de garantizar el servicio eléctrico para Mexicali, tanto para las empresas que están en esta zona como para las personas”, señaló.

La obra requirió una inversión de 704 millones de dólares y añadirá 653 megawatts de capacidad bruta instalada al sistema eléctrico de Baja California, según la información presentada durante el evento.

Además de incrementar la generación de energía, el gobierno federal trabaja en la modernización de la infraestructura de transmisión. Sheinbaum informó que ya fueron reemplazados 500 postes de madera y que la meta es renovar 4 mil en toda la entidad para reducir interrupciones en el servicio.

Durante su gira, la presidenta destacó las condiciones climáticas que enfrentan Mexicali y San Luis Río Colorado, Sonora, ciudades que registran algunas de las temperaturas más altas del mundo y donde la demanda energética aumenta de manera considerable durante gran parte del año. La mandataria también reiteró los planes de su administración para ampliar la capacidad de generación eléctrica nacional con alrededor de 32 mil megawatts adicionales.

En materia de producción de energía, sostuvo que la Comisión Federal de Electricidad pasó de generar el 30% de la electricidad del país en 2018 a 54% en 2024. “Y nosotros queremos dejar el 60% ya con las plantas de inversión mixta para fortalecer la Comisión Federal de Electricidad”, afirmó. Antes del inicio del acto oficial, madres buscadoras y trabajadores jubilados de la CFE se manifestaron en el lugar para solicitar atención a sus demandas.

Cena de la FIFA en Chapultepec abre debate sobre uso del histórico; INAH revela monto pagado

La realización de una cena de la FIFA en el Castillo de Chapultepec, organizada antes de la inauguración del Mundial 2026, desató cuestionamientos sobre el uso de uno de los recintos históricos más emblemáticos del país, luego de que se conociera que el organismo internacional pagó más de un millón de pesos por el evento.

La información salió a la luz el pasado jueves, cuando la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que la Federación Internacional de Futbol había rentado el inmueble para una reunión previa al arranque de la Copa del Mundo. Durante una conferencia, la mandataria señaló: “La FIFA rentó, creo que pagó más de un millón de pesos; que la Secretaría de Cultura nos diga”.

Tras las declaraciones, la atención se dirigió al Museo Nacional de Historia, ubicado en el Castillo de Chapultepec, cuyo sitio oficial establece que en sus instalaciones no están permitidos eventos sociales o empresariales. La misma información precisa que únicamente pueden realizarse actividades de carácter cultural, académico o científico.

Ante la discusión generada, el Instituto Nacional de Antropología e Historia emitió este sábado un comunicado para explicar las condiciones bajo las cuales se llevó a cabo el encuentro celebrado el 10 de junio.

La dependencia sostuvo que la cena tuvo como finalidad promover el patrimonio cultural de México ante visitantes internacionales y aseguró que la actividad se desarrolló conforme a la normatividad vigente para este tipo de espacios históricos.

Además, confirmó que la FIFA cubrió un pago superior al millón de pesos por la renta del recinto y los gastos derivados de la organización del evento.

De acuerdo con el INAH, más de 200 representantes de distintos países participaron en la reunión, entre ellos la presidenta Claudia Sheinbaum, quien previamente había anunciado su asistencia.

El instituto también defendió la realización del acto al señalar que el Castillo de Chapultepec no sólo es un inmueble ligado a momentos relevantes de la historia nacional, sino que también ha sido sede de encuentros culturales, académicos y diplomáticos de alcance nacional e internacional.

Asimismo, indicó que durante el evento se aplicaron las medidas necesarias para garantizar la conservación del inmueble patrimonial y que su utilización cumplió con los lineamientos correspondientes para este tipo de recintos.