Cena de la FIFA en Chapultepec abre debate sobre uso del histórico; INAH revela monto pagado

La realización de una cena de la FIFA en el Castillo de Chapultepec, organizada antes de la inauguración del Mundial 2026, desató cuestionamientos sobre el uso de uno de los recintos históricos más emblemáticos del país, luego de que se conociera que el organismo internacional pagó más de un millón de pesos por el evento.

La información salió a la luz el pasado jueves, cuando la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que la Federación Internacional de Futbol había rentado el inmueble para una reunión previa al arranque de la Copa del Mundo. Durante una conferencia, la mandataria señaló: “La FIFA rentó, creo que pagó más de un millón de pesos; que la Secretaría de Cultura nos diga”.

Tras las declaraciones, la atención se dirigió al Museo Nacional de Historia, ubicado en el Castillo de Chapultepec, cuyo sitio oficial establece que en sus instalaciones no están permitidos eventos sociales o empresariales. La misma información precisa que únicamente pueden realizarse actividades de carácter cultural, académico o científico.

Ante la discusión generada, el Instituto Nacional de Antropología e Historia emitió este sábado un comunicado para explicar las condiciones bajo las cuales se llevó a cabo el encuentro celebrado el 10 de junio.

La dependencia sostuvo que la cena tuvo como finalidad promover el patrimonio cultural de México ante visitantes internacionales y aseguró que la actividad se desarrolló conforme a la normatividad vigente para este tipo de espacios históricos.

Además, confirmó que la FIFA cubrió un pago superior al millón de pesos por la renta del recinto y los gastos derivados de la organización del evento.

De acuerdo con el INAH, más de 200 representantes de distintos países participaron en la reunión, entre ellos la presidenta Claudia Sheinbaum, quien previamente había anunciado su asistencia.

El instituto también defendió la realización del acto al señalar que el Castillo de Chapultepec no sólo es un inmueble ligado a momentos relevantes de la historia nacional, sino que también ha sido sede de encuentros culturales, académicos y diplomáticos de alcance nacional e internacional.

Asimismo, indicó que durante el evento se aplicaron las medidas necesarias para garantizar la conservación del inmueble patrimonial y que su utilización cumplió con los lineamientos correspondientes para este tipo de recintos.