Mexicali enfrenta crisis eléctrica por calor extremo; mientras Sheinbaum inaugura planta de la CFE

Las temperaturas que superan los 50 grados centígrados en el norte del país han convertido al suministro eléctrico en un asunto clave para miles de hogares y empresas. En ese contexto, la presidenta Claudia Sheinbaum puso en marcha este domingo una nueva central de ciclo combinado en Mexicali, Baja California, una de las regiones con mayor demanda de energía durante la temporada de calor.

La inauguración se realizó en una entidad que recientemente enfrentó apagones, fallas que incluso interrumpieron una conferencia de prensa de la gobernadora Marina del Pilar. Frente a este escenario, la mandataria federal afirmó que la nueva infraestructura permitirá fortalecer el servicio eléctrico en una zona donde el uso constante de aire acondicionado eleva considerablemente el consumo.

Y vienen las tarifas, porque aunque haya subsidio, tanto consumo a veces con aires acondicionados que no son tan eficientes genera un consumo muy alto. El que haya una planta de generación tiene la virtud de garantizar el servicio eléctrico para Mexicali, tanto para las empresas que están en esta zona como para las personas”, señaló.

La obra requirió una inversión de 704 millones de dólares y añadirá 653 megawatts de capacidad bruta instalada al sistema eléctrico de Baja California, según la información presentada durante el evento.

Además de incrementar la generación de energía, el gobierno federal trabaja en la modernización de la infraestructura de transmisión. Sheinbaum informó que ya fueron reemplazados 500 postes de madera y que la meta es renovar 4 mil en toda la entidad para reducir interrupciones en el servicio.

Durante su gira, la presidenta destacó las condiciones climáticas que enfrentan Mexicali y San Luis Río Colorado, Sonora, ciudades que registran algunas de las temperaturas más altas del mundo y donde la demanda energética aumenta de manera considerable durante gran parte del año. La mandataria también reiteró los planes de su administración para ampliar la capacidad de generación eléctrica nacional con alrededor de 32 mil megawatts adicionales.

En materia de producción de energía, sostuvo que la Comisión Federal de Electricidad pasó de generar el 30% de la electricidad del país en 2018 a 54% en 2024. “Y nosotros queremos dejar el 60% ya con las plantas de inversión mixta para fortalecer la Comisión Federal de Electricidad”, afirmó. Antes del inicio del acto oficial, madres buscadoras y trabajadores jubilados de la CFE se manifestaron en el lugar para solicitar atención a sus demandas.