Guadalupe Acosta Naranjo, líder del Frente Cívico Nacional, advirtió a la alianza oficialista Morena-PT-PVEM que tomará medidas drásticas para impedir la instalación de la LXVI Legislatura y la toma de protesta de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, si se aprueban las reformas del Plan C de manera acelerada. Estas acciones podrían incluir la ocupación de los edificios del Poder Legislativo.
En un video difundido en redes sociales, Acosta Naranjo, exdiputado del PRD, instó al partido mayoritario a respetar el proceso parlamentario en ambas cámaras, tanto en el Senado de la República como en la Cámara de Diputados. Advirtió que si se realizan aprobaciones fast-track que violen el debido proceso legislativo, adelantará la movilización convocada para el 8 de septiembre.
El Frente Cívico Nacional, en conjunto con Unid@s y Marea Rosa, organizó una marcha para el 8 de septiembre, que partirá del Ángel de la Independencia hacia el Senado, con el fin de exigir a los legisladores del PRI, PAN y MC que no apoyen las iniciativas del Plan C. En la cámara alta, la coalición oficialista aún necesita un voto para consolidar dichas reformas.
Acosta Naranjo detalló que la movilización se concentrará en el Senado, ya que aún es posible detener la aprobación de la reforma al Poder Judicial, la desaparición de órganos autónomos y el traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Sin embargo, adelantó que si se acelera el proceso legislativo para aprobar estas iniciativas, el Frente Cívico Nacional convocará a la toma de San Lázaro antes de que termine septiembre para impedir que Claudia Sheinbaum rinda protesta.
En el mes de agosto, 17 de las 18 propuestas incluidas en el Plan C fueron dictaminadas en las comisiones correspondientes. La única reforma pendiente, la electoral, no se aprobó en la Comisión de Puntos Constitucionales debido a que Sheinbaum solicitó paciencia en ese tema.
Por su parte, el morenista Ricardo Monreal anunció que el 1 de septiembre, día en que se instalará la nueva legislatura, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados dará lectura a la reforma judicial para que comience a discutirse la semana siguiente.