Gira inesperada en el G7 cambia la agenda de Sheinbaum y aplaza reunión con Trump

Una salida anticipada del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, modificó el rumbo de la Cumbre del G7 en Calgary, Canadá, y postergó el esperado encuentro que tenía agendado con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum. El mandatario estadounidense decidió abandonar el evento la noche del lunes, tras una cena con líderes mundiales, debido al recrudecimiento del conflicto en Medio Oriente, según informó la Casa Blanca.

Karoline Leavitt, secretaria de prensa del gobierno estadounidense, informó en la red social X que Trump dejaría la cumbre debido a la tensión internacional. A pesar de su estadía breve, subrayó que su presencia fue productiva, destacando la firma de un nuevo acuerdo comercial con el Reino Unido y su primer ministro, Keir Starmer.

En la agenda oficial de Claudia Sheinbaum, la reunión con Trump estaba fijada para este martes 17 de junio a las 15:40 horas. En el encuentro se planeaba abordar temas de interés bilateral como la migración, operativos relacionados y recientes protestas sobre el tema. La cancelación fue confirmada tras el anuncio del retiro de Trump.

Sheinbaum expresó su postura ante la situación internacional, declarando que “hacemos votos por la paz, que no agudice el conflicto que de por sí es muy grave”, refiriéndose al actual enfrentamiento entre Irán e Israel, que fue motivo de la cancelación de la agenda del mandatario estadounidense.

Durante un encuentro con connacionales en el hotel Sheraton de Calgary, la mandataria mexicana explicó que continuará con sus actividades programadas y que se mantendrá en contacto con el equipo del presidente estadounidense para reagendar la reunión. Además, destacó que sostendrá tres encuentros bilaterales y una reunión trilateral con diversos jefes de Estado como parte de su participación en el G7.

Entre los encuentros más relevantes de Sheinbaum para este martes se encuentran las reuniones con el primer ministro de la India, Narendra Modi; el primer ministro de Canadá, Mark Carney; y autoridades de la Unión Europea. Según información de la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia, la participación de Sheinbaum comenzará a las 11:20 horas con la fotografía oficial del evento.

Posteriormente, tendrá una reunión trilateral con representantes del Consejo Europeo y la Comisión Europea. A las 12:20 horas se entrevistará con Modi, y a la una de la tarde participará en la sesión plenaria del Grupo de los Siete. Más adelante, se reunirá con el canciller alemán, Friedrich Merz, y cerrará su jornada a las 17:40 con una charla bilateral con el anfitrión del evento, el primer ministro canadiense.

Claudia Sheinbaum reiteró que su presencia en la cumbre tiene como objetivo fortalecer la relación de México con países clave en temas económicos, culturales y educativos. Durante una intervención pública, detalló que el primer ministro canadiense le propuso en una conversación previa profundizar los vínculos económicos bilaterales.

Mientras la atención global gira hacia el conflicto en Medio Oriente, la presidenta mexicana continúa con su estrategia de posicionamiento internacional, impulsando el diálogo y la cooperación multilateral como ejes de su política exterior.

Claudia Sheinbaum viaja a Brasil para su primera participación en la Cumbre del G20

Este domingo 17 de noviembre, Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, partió desde la Ciudad de México rumbo a Brasil para asistir a la Cumbre de Líderes del G20. Este importante encuentro multilateral, que tendrá lugar en Río de Janeiro los días 18 y 19 de noviembre, marcará su primera participación como jefa de Estado en este foro global.

Sheinbaum abordó un vuelo comercial de la aerolínea Copa Airlines desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con destino a Brasil. Durante la cumbre, tendrá la oportunidad de interactuar con líderes de los 19 países miembros del G20, así como con representantes de la Unión Africana y la Unión Europea, para abordar temas de gran relevancia mundial en los ámbitos económico, político y social.

La presencia de la mandataria en este evento busca consolidar la posición de México en el escenario internacional y contribuir a las decisiones sobre asuntos como la transición energética y el desarrollo sostenible. En sus redes sociales, Sheinbaum compartió fotografías desde el aeropuerto y dentro del avión, acompañadas del mensaje: “Saliendo de la Ciudad de México hacia Brasil para participar mañana en la Cumbre de Líderes del G20”.

La Cumbre del G20 es el punto culminante de un año de trabajo y reuniones entre los países miembros. Este foro reúne a líderes de Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía, junto con la Unión Europea y la Unión Africana.

En este evento se abordan temas cruciales para el futuro global, como el crecimiento económico, la estabilidad financiera, el comercio internacional, el cambio climático y la lucha contra la pobreza. Con el 85% del PIB mundial, el 75% del comercio global y dos tercios de la población mundial representados en el G20, este foro es clave para definir el rumbo de las decisiones globales.