Loco México Mágico lleva el caos del cine amateur a la pantalla con Daniel Sosa

El director mexicano Carlos Santos prepara el estreno de su nueva película, Loco México Mágico, una comedia que llegará a las salas del país el próximo 13 de agosto bajo la distribución de Cinépolis Distribución. El proyecto representa la cuarta cinta dirigida por Santos, después de títulos como Chilangolandia, Señora Influencer y ¡Qué huevos, Sofía!.

La producción también marca un momento importante en la carrera de Daniel Sosa, quien asume por primera vez un papel principal en cine. El comediante se convirtió además en el primer mexicano en realizar una gira con Comedy Central, consolidando una trayectoria que ahora se expande a la pantalla grande.

La historia se desarrolla en Alvarado, donde un alcalde toma la decisión de filmar una película con estilo hollywoodense para convertir a su pueblo en un destino turístico internacional. El plan comienza a complicarse desde el inicio porque nadie dentro de la producción tiene experiencia haciendo cine. En medio de ese escenario aparece un camarógrafo de fiestas de XV años convertido en director y una estrella pop que termina involucrada en el proyecto bajo engaños.

Con ese contexto, todo el pueblo termina participando en una filmación marcada por situaciones desordenadas, accidentes y momentos absurdos. La cinta apuesta por el humor característico de Carlos Santos para retratar distintos aspectos de la vida cotidiana en México, combinando comedia con referencias sociales y una mirada al ingenio con el que las personas enfrentan problemas inesperados.

Además de desarrollar una historia sobre el caos detrás de una producción cinematográfica improvisada, la película también aborda la relación entre México y Estados Unidos, destacando la presencia y relevancia de la comunidad latina desde una narrativa enfocada completamente en la comedia y en la cultura mexicana.

El elenco está encabezado por Silverio Palacios, actor con más de tres décadas de trayectoria y recordado por trabajos en Matando Cabos, Y tu mamá también, El Tigre de Santa Julia y La delgada línea amarilla. También ha participado en producciones televisivas como Run Coyote Run y Hernán.

Junto a él aparece Daniel Sosa, cuya carrera incluye proyectos como Una Mujer Sin Filtro, Renta Congelada, Y llegaron de noche y ¿Quién es la máscara?. Su trayectoria también contempla trabajos de doblaje, el programa Cosa Seria y presentaciones en escenarios como el Auditorio Nacional y el Vive Latino.

El reparto se completa con Fernando Cuautle, conocido por películas como Nuevo orden, Sin señas particulares y Heroico, quien en esta ocasión participará en un registro completamente orientado a la comedia. También forman parte del elenco Sofía Carrera y Rocío Guzmán. La película cuenta con producción de Fernanda Meza y con guion escrito por el propio Carlos Santos, quien además dirige el proyecto.

Más de 3 mil millones de euros llegan a la mesa: Europa activa nueva fase de inversiones

A una semana de que México y la Unión Europea formalizaran su Acuerdo Global Modernizado, las inversiones anunciadas por Europa comenzaron a tomar forma con una reunión de alto nivel en Palacio Nacional entre la presidenta Claudia Sheinbaum y Nadia Calviño, titular del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

El encuentro se realizó después de que el organismo financiero europeo confirmara una cartera superior a los 3 mil millones de euros destinada a proyectos en energía, transporte y agua, una cifra que representa más de la mitad de los recursos comprometidos durante la firma del acuerdo bilateral del pasado 22 de mayo.

La reunión congregó a integrantes clave del gabinete económico y energético mexicano. Junto a Sheinbaum participaron el secretario de Economía, Marcelo Ebrard; el secretario de Hacienda y Crédito Público, Édgar Amador Zamora; la secretaria de Energía, Luz Elena González; y Roberto Velasco Álvarez, de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Desde sus redes sociales, la mandataria señaló que el encuentro formó parte del seguimiento a los compromisos alcanzados con la Unión Europea. “Platicamos con la presidenta del Banco Europeo de Inversiones, Nadia Calviño, como seguimiento a los acuerdos firmados con la Unión Europea”, publicó.

La visita de Calviño ocurrió además en el cierre del Congreso del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), donde anunció la intención de relanzar la presencia financiera del BEI en México y convertir a la institución en un socio estratégico prioritario para el desarrollo económico del país.

Entre las primeras acciones previstas destaca la firma de un acuerdo entre el Banco Europeo de Inversiones y la Secretaría de Energía para respaldar la transición energética contemplada en el Plan México. El apoyo estará enfocado en proyectos de transmisión y distribución eléctrica, así como en el despliegue de energías renovables.

La apuesta europea forma parte de una estrategia más amplia de cooperación con América Latina. En ese contexto, Calviño recordó que durante la cumbre CELAC-UE celebrada en noviembre pasado, el BEI comprometió mil millones de euros para fortalecer la conectividad energética de Centroamérica.

Durante la firma del Acuerdo Global Modernizado, la Unión Europea anunció inversiones por 5 mil millones de euros para proyectos relacionados con energías limpias, movilidad, industria farmacéutica, redes digitales y economía circular.

Especialistas han considerado que este acuerdo puede ampliar las opciones comerciales de México, fortalecer el valor de sus exportaciones y reducir su dependencia económica de Estados Unidos en un momento marcado por la revisión del T-MEC.

Iñárritu explota contra FIFA: acusa “avaricia” y falta de ambiente en México

Alejandro González Iñárritu aprovechó uno de los momentos más importantes de su trayectoria pública para lanzar una crítica frontal contra la FIFA y la forma en que se organizará el Mundial de 2026. El cineasta mexicano afirmó que la próxima Copa del Mundo perdió el carácter popular que históricamente tuvo el torneo y señaló directamente el costo de los boletos como una barrera para millones de aficionados.

En el marco de su ingreso a El Colegio Nacional, donde se convirtió en el primer cineasta en integrarse a la institución fundada en 1943, el director cuestionó que México sea una sede compartida con Estados Unidos y Canadá y aseguró que el ambiente mundialista prácticamente no existe en el país.

No siento ningún ambiente mundialero. Hay muy pocos partidos en el país, muy pocos partidos en México. Creo que el haber dispersado un Mundial en tres países me parece algo de avaricia de la mafia de la FIFA, cobró tres veces un Mundial”, declaró.

El ganador del Oscar también criticó la expansión del torneo con más selecciones participantes, al considerar que el nivel futbolístico disminuirá. “El haber metido muchos más equipos ya hace una curaduría de calidad, el nivel va a bajar. El costo de los boletos me parece una grosería”, sostuvo.

Iñárritu contrastó el panorama actual con el Mundial de México 1986, torneo al que asistió gracias a que su padre pudo pagar entradas para uno de los partidos más recordados en la historia del futbol: el Argentina contra Inglaterra de los Cuartos de Final, marcado por el gol de Diego Maradona conocido como “La Mano de Dios”.

Mi padre que no tenía dinero, recuerdo en el partido de Argentina famoso (2-1 en Cuartos de Final) contra Inglaterra en el gol de Maradona de ‘La Mano De Dios’, yo fui a ese partido, y para que mi papá me haya invitado quiere decir que él podía pagar ese boleto”, recordó. Después comparó aquella experiencia con los precios proyectados para 2026.

El cineasta añadió que en 1986 el Mundial representaba una celebración nacional distinta a la que percibe actualmente. “Antes era verdaderamente una celebración de un país orgulloso de ser el que invitaba al mundo, había alegría, un orgullo. Ahora dividido en tres países, me parece una mala decisión de los que manejan el mundo de los corporativos”, agregó.