Inzunza Cázarez acude a la FGR en Culiacán tras señalamientos por presuntos vínculos con el narcotráfico

El senador de Morena, Enrique Inzunza Cázarez, se presentó ante la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en Culiacán en medio de las investigaciones derivadas de acusaciones internacionales que lo señalan por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa.

La comparecencia ocurrió después de que el Departamento de Estado de Estados Unidos hiciera pública una acusación formal contra el gobierno de Sinaloa encabezado por Rubén Rocha Moya y otros nueve funcionarios, entre ellos el legislador, a quienes se les atribuyen posibles nexos con la organización criminal y el presunto uso de cargos públicos para favorecer sus operaciones, particularmente a la facción de Los Chapitos.

Previo a la llegada del senador a la sede federal, también acudieron a la misma delegación el gobernador Rubén Rocha Moya y Juan De Dios Mendivíl, quienes se presentaron en el inmueble de la FGR en la capital sinaloense.

Tras su comparecencia, Inzunza Cázarez difundió un mensaje en sus redes sociales en el que afirmó haber acudido sin representación legal. En su publicación señaló que se presentó “como abogado de mí mismo”.

En el mismo mensaje añadió: “Ratifico que es mi disposición indeclinable atender este y todo requerimiento, sin ampararme en la excepción que en razón de mi cargo de legislador establece el artículo 90 del Código Nacional de Procedimientos Penales”.

En paralelo a este proceso, el senador ha mantenido una ausencia en sus actividades legislativas. Desde que se difundieron las acusaciones en su contra, no ha acudido al Senado de la República y ha faltado en tres ocasiones a las sesiones de la Comisión Permanente del Congreso, de la cual forma parte.

Las señalamientos internacionales también incluyen referencias a su desempeño previo en el gobierno estatal. Antes de asumir su escaño en la Cámara alta, Inzunza Cázarez se desempeñó como secretario general de Gobierno de Sinaloa entre 2021 y 2024, durante la administración de Rubén Rocha Moya.

De acuerdo con la acusación difundida por autoridades estadounidenses, durante ese periodo el ahora senador habría sostenido encuentros con presuntos líderes del Cártel de Sinaloa, lo que forma parte de las líneas de investigación que motivan los señalamientos en su contra.

Incertidumbre en el Senado ante posible ausencia de gobernadora de Chihuahua en comparecencia

A horas de que se realice una reunión clave en el Senado, persiste la falta de certeza sobre la presencia de la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, convocada para abordar la muerte de dos agentes estadounidenses en territorio mexicano.

El encuentro, previsto para este martes en la Comisión de Justicia, tiene como objetivo esclarecer las circunstancias en las que fallecieron los elementos extranjeros, así como detallar las actividades que realizaban en la entidad. Sin embargo, hasta este lunes no existe confirmación oficial de que la mandataria estatal acuda.

Desde el Senado, el legislador de Morena, Enrique Inzunza, señaló que la información disponible proviene únicamente de lo difundido en medios. “Los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales, yo soy integrante, con esa garantía puedo intervenir, no tenemos confirmación formal, solamente lo que han dicho ellos a través de los medios”, afirmó.

En la misma línea, la senadora del PAN, Guadalupe Murguía, indicó que, pese a la comunicación existente entre su bancada y la gobernadora, no se ha ratificado su asistencia. La legisladora recordó que la invitación fue respaldada por Acción Nacional, aunque subrayó que la participación de Campos no es obligatoria.

“No tengo información en ese sentido, es una invitación la que se le hace y está en su disposición de asistir o no, no conozco cuál sea la decisión en este momento” enfatizó.

“El día que se votó esto con el voto a favor de Acción Nacional se comentó que se le hiciera esta invitación. En este momento no tengo conocimiento si va a asistir. Está en su derecho de hacerlo o no hacerlo, porque no es una comparencia, es una invitación”, declaró.

La convocatoria surge tras un incidente ocurrido en Chihuahua, donde dos agentes de la CIA perdieron la vida en un accidente automovilístico. De acuerdo con el gabinete de seguridad federal, ambos regresaban de un operativo en el que se desmanteló un laboratorio clandestino.

Las autoridades también informaron que los agentes ingresaron al país con distintos tipos de documentación: uno contaba con visa diplomática y el otro con visa de turista. La reunión en el Senado busca profundizar en estos hechos y en el contexto de su presencia en México, en medio de dudas que aún no han sido aclaradas.

Senado de México aprueba ingreso de militares estadounidenses armados para entrenamiento del Ejército Mexicano

Senado de México aprueba ingreso de militares estadounidenses armados para entrenamiento del Ejército Mexicano

El Senado de México aprobó este martes, con una votación de 79 a favor, 10 en contra y 1 abstención, un decreto que autoriza al Gobierno federal a permitir el ingreso de militares estadounidenses armados para colaborar en el adiestramiento del Ejército mexicano. Esta medida ha generado controversia y algunas críticas que la consideran una violación a la soberanía nacional. El decreto establece que el próximo 8 de abril, una delegación compuesta por 11 militares de Estados Unidos llegará al país en una aeronave Hércules de la Marina estadounidense. Permanecerán en territorio mexicano hasta el 17 de mayo, participando en el Entrenamiento de Ejercicios Combinados Conjunto en el Centro Nacional de Adiestramiento en Santa Gertrudis, Chihuahua. La disposición legal también especifica que la delegación ingresará portando armamento, municiones, material y equipo especializado necesario para llevar a cabo las actividades de entrenamiento. El senador independiente Emilio Álvarez Icaza Longoria expresó su oposición al decreto, señalando que este acto histórico convertirá al Gobierno de México en el primero en autorizar el ingreso de personal armado de Estados Unidos a territorio nacional. Además, lamentó la falta de coherencia en el voto de algunos sectores políticos, acusándolos de priorizar la lealtad partidista sobre el pensamiento independiente. Por su parte, durante su conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó las críticas que apuntan a una afectación a la soberanía del país. López Obrador argumentó que se trata de una cooperación entre naciones y no de una presencia militar extranjera, subrayando que “no son tropas” sino personal colaborativo.

Cuestiones de Política 

Directorio