El Gobernador Samuel García asegura estar trabajando arduamente para la recuperación de NL
La tormenta tropical “Alberto” dejó a su paso una estela de destrucción en el estado de Nuevo León, causando daños estimados en mil millones de pesos. Samuel García, gobernador de la entidad, aseguró que su administración está preparada para abordar y solventar los estragos ocasionados por el fenómeno meteorológico.
En una serie de declaraciones a través de sus redes sociales, el gobernador García explicó que, a pesar de que “Alberto” llegó a Nuevo León como tormenta y no como ciclón o huracán, los daños registrados, aunque significativos, no son insuperables. “Hubo daños, pero no son tan grandes, se va a arreglar rápido,” afirmó con optimismo.
El mandatario estatal destacó que el presupuesto asignado para afectaciones por desastres naturales será suficiente para cubrir los gastos de reconstrucción, sin necesidad de contraer deuda adicional. “Con los daños que tenemos, que va a ser como mil millones de pesos, el presupuesto actual da para salir del paso sin pedir más deuda,” explicó.
En cuanto a la obtención de recursos federales, García subrayó que se solicitará apoyo tanto a la Secretaría de Gobernación (Segob) como a la Comisión Nacional del Agua (Conagua). “Al gobierno federal, mañana vamos a pedir a Segob y a Conagua el recurso federal (…) el gobierno federal siempre apoya,” indicó el gobernador, confiando en la respuesta positiva de las autoridades nacionales.
Además de los fondos gubernamentales, el gobernador anunció que se harán efectivos los seguros contratados por el estado. Los recursos obtenidos serán destinados principalmente a la reparación de ríos, arroyos, puentes y pasos a desnivel, con el objetivo de restablecer la infraestructura afectada por “Alberto.”
Particularmente, García destacó que las mayores afectaciones se han identificado en el río Santa Catarina y en los carriles exprés de las avenidas Morones y Constitución. “Vamos a aprovechar también para hacer turbo la línea (exprés) 4 y 6, aprovechando que los carriles exprés van a estar cerrados,” adelantó, sugiriendo que estas reparaciones no solo servirán para restaurar la infraestructura dañada, sino también para mejorarla.
En una muestra de diligencia y coordinación, el gobernador reveló que este lunes tendría la segunda reunión de reconstrucción, en la que autoridades federales y estatales llevarían a cabo una recopilación exhaustiva de los daños totales. Este esfuerzo colaborativo refleja el compromiso del gobierno de Nuevo León en acelerar el proceso de recuperación y minimizar el impacto en la vida cotidiana de sus ciudadanos.
El gobernador también aprovechó la oportunidad para asegurar a la población que la estrategia de reconstrucción se está diseñando para coincidir con las vacaciones escolares, de manera que cuando los alumnos de educación básica regresen a clases el 29 de agosto, varios de los carriles exprés ya estén operativos. “Vamos a aprovechar las vacaciones de los alumnos para que a su regreso, el 29 de agosto, varios de los carriles exprés estén nuevamente en funcionamiento,” aseguró.
Samuel García concluyó sus declaraciones con una nota de esperanza y determinación, subrayando que su administración está preparada para enfrentar los retos que “Alberto” ha dejado tras de sí y garantizar una pronta recuperación. “Estamos trabajando arduamente para asegurar que Nuevo León se recupere rápidamente de este desastre natural y que nuestra infraestructura esté mejor preparada para futuros eventos,” enfatizó.

Audio revela estrategia de Marina del Pilar para enfrentar posible proceso en Estados Unidos
Una conversación telefónica difundida por el periodista Héctor de Mauleón colocó nuevamente a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, en el centro

Investigación por uso indebido de recursos deriva en sanciones históricas contra exfuncionarios federales
Una investigación que llegó hasta el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) concluyó con una de las sanciones económicas más elevadas anunciadas recientemente por la

Mexicali enfrenta crisis eléctrica por calor extremo; mientras Sheinbaum inaugura planta de la CFE
Las temperaturas que superan los 50 grados centígrados en el norte del país han convertido al suministro eléctrico en un asunto clave para miles de

Cena de la FIFA en Chapultepec abre debate sobre uso del histórico; INAH revela monto pagado
La realización de una cena de la FIFA en el Castillo de Chapultepec, organizada antes de la inauguración del Mundial 2026, desató cuestionamientos sobre el

Jubilados de Pemex y CFE interceptan a Sheinbaum para exigen eliminar retroactividad
El arribo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum a un evento en Tijuana derivó en una exigencia directa de jubilados de Petróleos Mexicanos (Pemex)

Sacuden al árbitro electoral de Michoacán: INE destituye a cinco integrantes del IEM
El proceso que llevará a Michoacán a elegir gobernador en 2027 enfrentará su etapa inicial con una reconfiguración inesperada en su autoridad electoral. El Instituto
