El Operativo Enjambre, llevado a cabo por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en colaboración con fuerzas federales, continúa ejecutando órdenes de aprehensión en contra de servidores públicos presuntamente vinculados con el crimen organizado. En total, 14 órdenes han sido emitidas, pero aún faltan algunas capturas, entre ellas las de dos presidentas municipales.
De acuerdo con fuentes cercanas a la fiscalía, las autoridades están buscando a Rosario “N”, alcaldesa de Santo Tomás de los Plátanos por el PRD, y Marlen “N”, presidenta municipal de Tonatico por el PAN. Además, aún están pendientes las detenciones de Hipólito “N”, presidente del Comisariado Ejidal de Chicoloapan, Armando “N”, comisario de Seguridad Ciudadana de Coacalco, y Arturo “N”, comisario de Seguridad Pública y Movilidad de Jilotzingo.
Las investigaciones apuntan a que estos funcionarios estarían implicados en delitos graves como homicidio, secuestro exprés y extorsión. Los operativos continúan para capturarlos, ya que se encuentran prófugos de la justicia.
El objetivo de estas detenciones es desarticular una red de complicidad entre funcionarios públicos y organizaciones criminales, como La Familia Michoacana. El 22 de noviembre, la operación culminó con la detención de siete personas, entre ellas cinco mandos policiales, una presidenta municipal y un presidente honorífico del DIF.
Este mismo viernes iniciaron las audiencias de los funcionarios detenidos en la operación. Entre los detenidos se encuentran el subdirector operativo de Seguridad Ciudadana de Naucalpan, Omar “N”, y los mandos policiales de Ixtapaluca, Rodolfo “N” y Roberto “N”. Además, en el Valle de Toluca se llevarán a cabo las audiencias de la alcaldesa de Amanalco, María Elena “N”, y otros directores de Seguridad Pública de la región.