Propuesta para Reformar Proceso de Designación en el INE Presentada por Diputado del PT

El diputado Pedro Vázquez González del Partido del Trabajo (PT) ha propuesto una iniciativa para reformar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, con el objetivo de otorgar al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) la facultad de designar al secretario ejecutivo, así como a los titulares de direcciones ejecutivas y unidades técnicas, en casos donde el Consejo General no pueda hacerlo debido a la falta de condiciones.

Según el documento presentado por Vázquez González, en situaciones donde el Consejo General no logre aprobar a los titulares de estos cargos, el consejero presidente podrá designar a una persona que cumpla con los requisitos legales para ocupar el puesto de manera interina, hasta que se alcancen los acuerdos necesarios para una designación definitiva, tal como lo estipula la ley.

Hasta ahora, la persona titular de la Secretaría Ejecutiva del INE es seleccionada mediante el voto de las dos terceras partes del Consejo General, siguiendo una propuesta de su Presidencia. Sin embargo, en el último proceso de designación en diciembre de 2023, ninguna de las propuestas presentadas por la consejera presidenta Guadalupe Taddei obtuvo consenso para ocupar el cargo.

En esa ocasión, Taddei propuso a María Elena Cornejo, quien estaba a cargo interinamente de la Secretaría Ejecutiva, y a Miguel Ángel Patiño, director de Organización Electoral, pero ninguna de las dos opciones logró consenso entre los consejeros.

Finalmente, este mes, Taddei designó a Claudia Suárez Ojeda como encargada interina de la Secretaría Ejecutiva, después de recibir la facultad para hacerlo por parte de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).