Garantizan Seguridad en Papel para Elecciones Federales de 2024

El Instituto Nacional Electoral (INE), en colaboración con Talleres Gráficos de México, ha iniciado la producción de 2 mil 192 toneladas de papel de seguridad, destinado a la confección de listados nominales y un total de 312 millones de boletas para las próximas elecciones federales, programadas para el 2 de junio.

En una ceremonia llevada a cabo en las instalaciones de la empresa Copamex en Chihuahua, Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, aseguró que se están implementando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la confiabilidad en el proceso de fabricación de todo el material electoral.

Taddei enfatizó la importancia de este proceso para asegurar la tranquilidad de todos los votantes el día de las elecciones, resaltando la relevancia de que el papel se produzca cumpliendo con los más altos estándares de calidad.

La funcionaria también reconoció la complejidad del proceso electoral, incluyendo la capacitación de miles de personas que actuarán como funcionarios de casilla, cuya preparación comenzó recientemente.

Maribel Aguilera Cháirez, directora de Talleres Gráficos de México, detalló que el papel de seguridad de 90 gramos contará con características inviolables, tales como fibras invisibles, marcas de agua y químicos reactivos a solventes y soluciones.

El proceso de producción, que inició el 12 de febrero de 2024, se extenderá hasta el 12 de abril del mismo año, con entregas programadas por parte de Copamex y la custodia correspondiente por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.

TGM se encargará de la producción de las boletas de manera paralela, comenzando el 1 de marzo con la boleta para la elección presidencial, seguida por las boletas para la senaduría y la diputación federal, concluyendo el 11 de abril. La producción de las boletas para diputados federales se llevará a cabo del 12 de abril al 2 de mayo.

La empresa, respaldada por su trayectoria de más de 25 años en la producción de papel de seguridad, cuenta con la infraestructura y la experiencia necesaria para llevar a cabo este importante proceso electoral de manera eficiente y confiable.