Caso de agentes extranjeros escala: FGR incorpora al exfiscal de Chihuahua

La investigación federal sobre el operativo relacionado con agentes extranjeros continúa creciendo. La Fiscalía General de la República confirmó que César Jáuregui, quien encabezó la Fiscalía de Chihuahua hasta finales de abril, ya compareció ante autoridades federales para aportar información sobre el caso.

El anuncio fue realizado por Ulises Lara, fiscal de Asuntos Relevantes de la FGR, quien informó que el exfuncionario rindió una entrevista ministerial en calidad de testigo. Según detalló, durante la diligencia proporcionó elementos considerados relevantes para avanzar en el esclarecimiento de los hechos que forman parte de una carpeta de investigación por presuntos delitos contra la seguridad nacional y ejercicio ilícito del servicio público.

La comparecencia ocurre mientras la dependencia federal profundiza las indagatorias. De acuerdo con los datos oficiales, hasta ahora han sido entrevistadas 60 personas que participaron en el operativo donde fue asegurado un laboratorio, además de que se han llevado a cabo más de 120 diligencias ministeriales relacionadas con el expediente.

En paralelo, la FGR mantiene bajo resguardo todos los objetos localizados en el narcolaboratorio. El material permanece asegurado y es analizado exclusivamente por autoridades federales como parte de las investigaciones en curso.

Dentro de las actuaciones integradas al caso también figura información proporcionada por la Fiscalía de Chihuahua respecto a las presuntas actividades que realizaban agentes extranjeros antes del operativo que derivó en la apertura de las investigaciones.

La participación de Jáuregui en las diligencias federales se produce semanas después de su salida de la Fiscalía estatal. El 27 de abril anunció su renuncia al cargo, más de una semana después de la muerte de dos agentes extranjeros ocurrida tras un operativo.

Al comunicar su decisión, el entonces fiscal sostuvo: “Por congruencia con mi trayectoria y mis convicciones, entiendo que la medida más adecuada para corregir esta situación es poner a disposición mi cargo para permitir que las investigaciones se desarrollen con autonomía, prontitud y exhaustividad, y para restablecer la confianza pública”.

En ese mismo mensaje reconoció que hubo omisiones relacionadas con la información y la gestión institucional del caso, cuya situación fue dada a conocer el pasado 19 de abril.

Maru Campos rechaza vínculos con operativo bajo investigación tras declaración de la fiscalía

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, aseguró que nunca autorizó ni tuvo conocimiento de la presencia de personas extranjeras durante el operativo realizado en la Sierra Tarahumara, donde autoridades estatales desmantelaron un laboratorio clandestino de drogas.

La mandataria estatal fijó postura luego de que la Fiscalía General del Estado revelara avances sobre una investigación relacionada con la aparición de presuntos agentes estadounidenses en instalaciones oficiales y en el despliegue de seguridad.

En un comunicado, Campos afirmó que su administración continuará enfocada en el combate al crimen y rechazó las acusaciones impulsadas por Morena. “No tenemos nada que esconder”, sostuvo. También informó que instruyó a la Fiscalía para actuar “conforme a derecho, caiga quien caiga”.

Mientras tanto, la Fiscalía estatal confirmó que las personas bajo investigación estuvieron en al menos dos ocasiones dentro de instalaciones de la corporación antes del operativo. De acuerdo con la titular de la Unidad Especializada de la FGE, Wendy Chávez Villanueva, las indagatorias permitieron identificar un “patrón de convivencia e interacción” entre esos individuos, el entonces director de la Agencia Estatal de Investigación y otros funcionarios.

Las autoridades revisaron grabaciones de videovigilancia y detectaron a cuatro personas vestidas de civil, sin insignias oficiales, integrándose al convoy desplegado en la Sierra Tarahumara. La Fiscalía precisó que no existen elementos que acrediten que participaran en tareas de mando, entrenamiento o funciones reservadas a autoridades mexicanas.

Chávez Villanueva detalló además que uno de los presuntos agentes de la CIA fue grabado dentro de la Fiscalía de Operaciones Estratégicas portando un arma larga, aunque aclaró que no hay pruebas de que la utilizara o la portara fuera de esas instalaciones durante el operativo.

La funcionaria agregó que las autoridades estatales solicitaron información a las sedes diplomáticas de Estados Unidos para conocer la identidad, situación migratoria y posibles acreditaciones de las personas involucradas, pero hasta ahora no han obtenido respuesta. Dos de ellas continúan sin ser identificadas plenamente.

El Partido Acción Nacional expresó respaldo a la gobernadora y acusó al gobierno federal de intentar desacreditarla mediante señalamientos políticos. En un comunicado, el partido rechazó la solicitud de desafuero promovida desde Morena y afirmó que no existen investigaciones contra Campos por presuntos vínculos con el crimen organizado.