El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, informó que 830 personas han completado de manera parcial su registro ante el Comité de Evaluación del Poder Legislativo, de acuerdo con un reporte de Proceso.
Este número de registros muestra el alto interés en el proceso de selección para ocupar puestos clave en el Poder Judicial, como juez, magistrado o ministro. Fernández Noroña mencionó que, hasta ayer, la cifra se mantenía en ese rango, aunque no se ha publicado información oficial debido a que el proceso sigue en curso.
De los 830 participantes, todos han completado el formulario y entregado parte de la documentación solicitada, aunque algunos aún deben cumplir con ciertos requisitos para finalizar su registro. Para facilitar esta fase, el Senado planea reforzar la Comisión de Evaluación con personal extra, quienes se encargarán de contactar a los postulantes para recordarles los documentos faltantes.
Por otro lado, 350 personas adicionales han reservado un espacio en el proceso, aunque sin avanzar en el llenado de formularios ni en la entrega de documentos requeridos. Fernández Noroña considera que estos interesados podrían estar probando el funcionamiento del sistema o mostrando un interés inicial en el proceso.
El plazo para completar el registro estará abierto hasta el próximo 24 de noviembre. Aquellos que no finalicen sus trámites para esa fecha quedarán fuera de la contienda por estos cargos en el Poder Judicial, uno de los órganos más importantes en la estructura del Estado mexicano, cuyo proceso de renovación ha generado gran expectativa.