La noche del lunes, en una ceremonia solemne en el Heroico Colegio Militar, asumieron sus nuevas responsabilidades los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina. El general Ricardo Trevilla Trejo fue nombrado al frente de la Sedena, mientras que el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles tomó el mando de la Marina.
Durante el evento, el exsecretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval González, y Trevilla Trejo formalizaron el cambio de mando al firmar el acta de entrega-recepción, y Sandoval entregó el tocado de cuatro estrellas, símbolo del cargo. En su discurso, Sandoval destacó que concluye su ciclo más relevante dentro del Ejército, defendiendo que todas sus decisiones estuvieron en estricto apego a la ley.
Por su parte, Trevilla Trejo subrayó los retos que enfrenta con la integración de la Guardia Nacional al Ejército, tras la reciente reforma que oficializa este cambio. Asimismo, anunció un aumento en las percepciones salariales para el personal militar y la Guardia Nacional, en particular para oficiales subalternos y tropas.
Trevilla reafirmó el compromiso de las Fuerzas Armadas con el desarrollo de infraestructura y proyectos clave del Gobierno Federal, asegurando que se trabajará con transparencia y sin tolerancia a la impunidad. También agradeció a Sandoval por su labor al frente de la Sedena.
Simultáneamente, el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles asumió la dirección de la Secretaría de Marina, relevando al almirante José Rafael Ojeda Durán. Morales destacó el prestigio de la Marina, fruto de más de 200 años de historia, y expresó su agradecimiento a Ojeda Durán y a la presidenta Claudia Sheinbaum por la confianza depositada en él. Además, reconoció a quienes lo formaron durante su carrera naval y a las tripulaciones con las que ha trabajado a lo largo de los años.