El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco, criticó este domingo la postura del PAN y PRI, quienes ahora buscan modificar una interpretación legal que durante más de 12 años les benefició, aludiendo una supuesta sobrerrepresentación de Morena y sus aliados en el Congreso de la Unión.
Mier Velazco expresó su confianza en que el Instituto Nacional Electoral (INE) respetará la ley vigente en la asignación de candidaturas por representación proporcional. “Vivimos en un Estado de derecho. Los partidos de oposición insisten en que se respete la ley; por lo tanto, pedimos al INE que actúe con estricto apego a la legalidad”, declaró.
El líder morenista recordó que la normativa actual fue aprobada en legislaturas anteriores, cuando el PRI y el PAN tenían la mayoría, y que en la Constitución se establece un porcentaje del ocho por ciento para cada partido, vinculado a la votación obtenida individualmente. Según Mier, el argumento de la oposición sobre una sobrerrepresentación carece de fundamento.
Además, comentó que esta discusión sobre la representación proporcional se repite cada tres años al integrarse una nueva Legislatura. “Este debate surge cada vez que los cálculos no favorecen a algún partido, y comienzan a cuestionar el procedimiento para determinar la representación proporcional conforme a la ley”, indicó.
Mier también recordó que se presentó una reforma para modificar este criterio, pero quedó estancada porque el PAN se opuso, principalmente debido a la inclusión de la alternancia de género en las dirigencias, lo cual, según Mier, fue la razón por la que el Partido Acción Nacional no quiso votarla.